Sunteți pe pagina 1din 52

EL MATRIMONIO ES UN SACRAMENTO

OBJETIVOS

Descubrir que los sacramentos son signos que hacen presente y eficaz la accin salvadora de Jesucristo. Conocer que el matrimonio ha sido elevado por Cristo a la dignidad de sacramento. Comprender que el amor conyugal es signo del amor de Dios a la humanidad y del amor de Cristo a su Iglesia.

ORIENTACIONES GENERALES
Los sacramentos no son cosas mgicas, si no acciones simblicas de la Iglesia; no son simples ritos ni celebraciones personales, si no celebraciones de fe que realiza la comunidad cristiana. Lo que distingue al matrimonio catlico del matrimonio civil es su carcter sacramental. Hay que tener en cuenta que cuando los novios piden el matrimonio por la Iglesia, muchos de ellos estn pidiendo solamente un rito sagrado o una celebracin religiosa, sin percibir la realidad sacramental que esta presente en el sacramento del matrimonio.

EXPERIENCIA HUMANA

LEEMOS EL SIGUIENTE RELATO:

CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


Recuerdan algn objeto, lugar o acontecimiento que tenga un significado particular para ustedes? Para ustedes, qu es un sacramento? Qu significa la expresin el Matrimonio es un sacramento?

ILUMINACION CRISTIANA

Muchas personas no saben precisar qu es lo especfico del matrimonio catlico y qu es aquello que lo hace diferente del matrimonio civil. As, algunos piensan que casarse por la Iglesia consiste nicamente en participar en un rito religioso para recibir la bendicin de Dios y garantizar que las cosas resulten bien. El matrimonio no se reduce a una celebracin religiosa ni se identifica con una bendicin. Lo caracterstico del matrimonio cristiano radica que en Jesucristo lo elev a la dignidad de sacramento. Por eso, es necesario reflexionar lo que es un sacramento y sobre el carcter sacramental del matrimonio.

A. LA PERSONA HUMANA SE EXPRESA CON SIGNOS.


Los signos y smbolos ocupan un lugar importante en la vida humana. En la vida cotidiana las personas se expresan y comunican a travs de signos (saludo de manos, abrazos, regalos, flores, pastel de cumpleaos) Los pueblos y grupos humanos tienen tambin signos distintivos como fiestas, danzas y emblemas, que les evocan realidades importantes de su vida y les ponen en relacin como algo mucho ms profundo de aquello que se ve a simple vista. El sigo es una realidad visible que expresa algo invisible (el dar un regalo expresa amistad y amor). Algunos signos hacen presente la realidad significada. La fotografa de un ser querido, por ejemplo, nos hace presente a esa persona y, de alguna manera, nos pone en contacto con ella.

B. DE JESUS, SACRAMENTO DE DIOS A LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA


o JESUS, SACRAMENTO PRIMORDIAL DE DIOS. En la historia de la salvacin, Dios no ha hablado mediante signos como el diluvio, la nube en le desierto, el man, el agua de la roca, etc. El gran signo de Dios es Jesucristo. l es la imagen del Dios invisible (Col. 1,15); quien ve a l ve al Padre. Jess es el sacramento primero y principal de Dios porque es el signo viviente que nos expresa la salvacin de Dios, la contiene en s mismo y nos la comunica eficazmente. San Agustn, obispo africano del siglo V, escribi en su carta 187 la famosa frase no hay otro sacramento de Dios sino Cristo.

o LA IGLESIA, SACRAMENTO DE CRISTO. Por su parte, la Iglesia es el sacramento de Cristo. A travs de ella vemos a Cristo y su accin salvfica. Por eso reconocemos que la Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvacin, el signo y el instrumento de la comunin con Dios y entre los hombres (Catecismo de la Iglesia Catlica 780).

o LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA.

En la vida de la Iglesia existen unos signos que celebran la presencia de Cristo en medio de la comunidad cristiana: son los sacramentos. Los sacramentos son aquellos signos o acciones de la Iglesia mediante los cuales se realiza eficazmente el encuentro de Cristo resucitado con los creyentes, a quienes el Seor, por el Espritu Santo, comunica su gracia. Los sacramentos de la Iglesia son el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Penitencia, la Uncin de enfermos, la Orden Sacerdotal y el Matrimonio. Los sacramentos son seales de Dios que hacen presente y eficaz la accin y la fuerza salvadora de Cristo. Por medio de ellos Jesucristo nos concede la gracia del Espritu Santo. Los sacramentos se realizan con acciones y palabras. Las acciones son gestos comunes y sencillos de la vida ordinaria de las personas (comer el pan, ungir con aceite, pedir perdn) que en la Iglesia tiene un sentido simblico. Estas acciones y gestos humanos se unen con palabras y oraciones de la iglesia que les confieren un significado Cristiano. El que es bautizado no recibe un simple bao de agua, sino que recibe, por el agua y las palabras que pronuncia el ministro de la Iglesia, una vida nueva que lo convierte en Hijo de Dios, hermano de Cristo, Templo del

Todos los sacramentos suponen la fe de las personas que los reciben. Sin la fe, los sacramentos no serian ms que ritos mgicos, costumbres sociales o ceremonias religiosas rutinarias y vacas. Los sacramentos no son celebraciones particulares o individuales, sino celebraciones de la comunidad eclesial. En cada sacramento la comunidad cristiana celebra la accin salvadora de Dios en la historia y el encuentro de los fieles con Jesucristo, el Seor de la vida.

C. PARA LOS CREYENTES, EL MATRIMONIO ES UN SACRAMENTO.


Y cre Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los cre; varn y mujer los cre, (Gn 1, 27) Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, se unir a su mujer y sern los dos una sola carne (Gn 2, 24).

Dios es el autor del matrimonio; crea a la pareja humana, hombre y mujer, para hacer de los dos una sola carne. l bendice a la pareja humana, los asocia a su accin creadora (crezcan y multiplquense) y los destina a ser imagen visible de su amor fiel y permanente. El matrimonio fundado por Dios creador, es elevado por Cristo a la dignidad de sacramento: el matrimonio fue elevado por Cristo Seor a la dignidad de Sacramento entre los bautizados. En virtud de la sacramentalidad de su matrimonio, los esposos quedan vinculados uno a otro de manera ntima e indisoluble (Arquidicesis de Guadalajara. V Plan de Pastoral 2008. n. 206.) San Pablo, al dirigirse a los Cristianos de feso, da testimonio de cmo las primeras comunidades cristianas atribuan un valor sacramental al matrimonio que se realizaba entre dos creyentes: Maridos, amen a sus mujeres como Cristo am a la Iglesia y se entreg a s mismo por ella para consagrarla a Dios, purificndola por medio del agua y la palabra. Se prepar as una Iglesia esplendorosa, sin mancha ni arruga ni cosa parecida; una Iglesia santa e inmaculada. Igualmente, los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a s mismo se ama Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y llegarn a ser los dos uno solo. Gran misterio es ste, que yo relaciono con la unin de Cristo y de la Iglesia (Ef 5, 25-28. 31-32)

El matrimonio es un signo del amor de Dios. Al decir que el matrimonio es un sacramento se quiere decir que la relacin de amor de los dos esposos es signo eficaz del amor de Dios que se nos ha manifestado en Cristo. Al casarse por la Iglesia, los cnyuges expresan y manifiestan el amor de Dios a toda la humanidad y el amor de Cristo a su Iglesia. La base humana del sacramento del matrimonio es la relacin de amor de los cnyuges. El signo visible del sacramento es la entrega mutua de los contrayentes, manifestada con las palabras y el gesto de tomarse las manos. El gesto que queda sacramentalizado desde la fe en el matrimonio no son unos elementos materiales (como el pan y el vino del sacramento de la Eucarista) ni un gesto exterior (como el bao del agua del sacramento del bautismo), sino la misma vida matrimonial de los nuevos esposos, es decir, su entrega mutua y su encuentro amoroso. Por eso, los ministros del sacramento del matrimonio son los mismos novios. No los casa el sacerdote, ya que se confiere el sacramento el uno al otro. Cada uno de ellos se ofrece al otro como gracia; cada uno de ellos representa, para el otro, el amor de Dios echo visible y sensible en el amor humano matrimonial. El sacerdote, como testigo oficial de la Iglesia, recibe el consentimiento que se dan los mismos contrayentes.

D. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: UNA ALIANZA PARA LA VIDA


No basta afirmar que el matrimonio es un sacramento. Hay que aadir que es el sacramento del amor que hace alianza, por medio de la cual los esposos quedan vinculados el uno al otro para toda la vida. La alianza es una forma de contrato entre dos partes libres basado en la mutua fidelidad, por el cual se adquiere derechos y obligaciones reciprocas, conforme con lo estipulado por ambas partes.

El hombre y la mujer realizan una alianza matrimonial al casarse, al dar su consentimiento matrimonial, al decir yo te acepto a ti como mi esposo(a) Al intercambiar ambos consentimientos, el hombre y la mujer expresan su voluntad de entregarse al otro de manera definitiva, con el fin de vivir una alianza de amor para toda la vida. En la alianza matrimonial lo que intercambian los contrayentes son sus propias personas, sus vidas y sus corazones.
En efecto, el numeral 2 de las Notas previas del Ritual del Matrimonio afirma que: el matrimonio queda establecido por la alianza conyugal o consentimiento irrevocable de los cnyuges, con el que uno y otro se entregan y se reciben mutua y libremente.

E. EL MATRIMONIO ES UN ESTADO SACRAMENTAL.


El matrimonio no es slo un sacramento; es tambin un estado sacramental. La boda es el puno de partida de una vida matrimonial que queda sacramentalizada. Por eso, toda la vida matrimonial (la mutua entrega, las expresiones de amor y ternura, la intimidad sexual compartida, la vida cotidiana con todas sus expresiones) tiene un carcter sacramental para los esposos y, por lo tanto, es fuente de gracia y expresin eficaz del amor de Dios que se hace realmente presente en su amor conyugal.
El matrimonio, como sacramento es un don y una responsabilidad: Es un don por que el ejemplo de Cristo y la gracia del Espritu Santo ayudan y fortalecen el camino que recorrern los esposos para convertirse en una autentica comunidad de vida y de amor. La gracia del sacramento perfecciona el amor humano de los cnyuges, los mantiene unidos y los ayuda a llevar adelante sus compromisos conyugales y matrimoniales. Para ello, el sacramento del matrimonio da a los esposos la gracia de amarse con el amor que Cristo am a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona as el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (Catecismo de la

Adems de ser un don, el matrimonio es tambin una responsabilidad, ya que los esposos se comprometen a vivir su vida matrimonial en una dimensin sacramental, siendo cada uno signo permanente del amor de Dios. El sacramento del matrimonio no es algo que se recibe solamente en un momento puntual, si no una realidad que se vive a lo largo de la vida matrimonial. La celebracin religiosa termina en poco tiempo; el sacramento permanece toda la vida de casados. El sacramento, por lo tanto, no termina con el s de los esposos, si no que continua en su vida cotidiana. El s que se intercambian los esposos al casarse es un s a Cristo y, al mismo tiempo, es un s de Cristo a los esposos. Para los creyentes, casarse por la Iglesia es, sobre todo, casarse en el Seor y ser para siempre signo del amor de Cristo. Esto es lo especifico del matrimonio catlico. El Ritual del Matrimonio (nmeros 8 y 9) sealan lo siguiente: Por el sacramento del matrimonio los cnyuges cristianos significan el misterio de unidad y e amor fecundo entre Cristo y la Iglesia y participan de l Por este sacramento, el Espritu Santo hace que, as como Cristo am a la Iglesia y se entreg a s mismo por ella, tambin los cnyuges cristianos, iguales en dignidad, con la mutua entrega y el amor indiviso, que mana de la fuente divina de la caridad, se esfuercen por fortalecer y fomentar su unin matrimonial.

COMPROMISO CRISTIANO

EL TEMA NOS INVITA A:


Dar gracias a Dios por el don de los sacramentos. Valorar los sacramentos de la Iglesia en nuestra vida cotidiana. Vivir los sacramentos como momentos especiales en que nos encontramos con Cristo. Recibir los sacramentos con actitud de fe. Dar gracias a Jesucristo por haber elevado el matrimonio a la dignidad de sacramento. Vivir como futuros cnyuges la dimensin sacramental del matrimonio, reflejando el amor de Cristo en los actos y las actitudes.

CELEBRACION DE LA FE

Maridos, amen a sus mujeres como Cristo am a la Iglesia y se entreg a s mismo por ella para consagrarla a Dios, purificndola por medio del agua y la palabra. Se prepar as una Iglesia esplendorosa, sin mancha ni arruga ni cosa parecida; una Iglesia santa e inmaculada. Igualmente, los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a s mismo se ama Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y llegarn a ser los dos uno solo. Gran misterio es ste, que yo relaciono con la unin de Cristo y de la Iglesia

LECTURA BIBLICA (Ef 5, 2828. 31-32)

ORACION COMUNITARIA
A cada peticin se responde: Seor haz que te amemos siempre T que has querido que nosotros como novios nos conociramos y nos amaramos. T que elevaste el amor de los esposos a la dignidad de sacramento. T que nos llamas a la plena comunin de amor por la que los miembros de la familia cristiana llegan a tener un mismo pensar y un mismo sentir. T que unes al hombre y a la mujer con el amor reciproco, para que la familia que nace de esa unin se alegre con el gozo de los hijos. (Se pueden aadir otras peticiones)

ORACION FINAL
Novio: Seor y amigo nuestro, nuestro noviazgo esta llegando a su fin. En este tiempo de gracia nos hemos conocido ms y mejor, nos hemos aceptado como somos y nos hemos dicho muchas veces que siempre nos amaremos. Novia: Dentro de pocos das llegar el da de la boda. Vamos hacer pblica nuestra decisin de amarnos eternamente, de formar una comunidad de vida y amor, de fundar un hogar y una familia. Novio: Seor, hoy hemos aprendido que el matrimonio es un sacramento, signo del amor de Dios a la humanidad y signo del amor de Cristo a su Iglesia. Por eso te pedimos que nos des siempre la gracia de animar nuestro hogar con tu amor. Novia: Ensanos a progresar mutuamente bajo tu mirada; a cumplir tu voluntad todos los das de nuestra vida; a consultarte nuestros proyectos y a pedir tu ayuda; a ofrecerte nuestras alegras y nuestra penas; a guiar hacia ti a los hijos que nos regales. Novio: Concdenos, Maestro y amigo, que nuestra boda sea un momento culminante en la historia de nuestras vidas; el verdadero sello de nuestro amor que ha madurado en el noviazgo y deber seguir creciendo siempre. Novio y Novia: Seor, T que eres el amor, te damos gracias por el amor que has sembrado en nuestros corazones.

EL MATRIMONIO COMUNIDAD DE VIDA Y DE AMOR

OBJETIVOS

Comprender que el matrimonio es una comunidad conyugal de vida y de amor.

Conocer las exigencias bsicas que se derivan del Sacramento del matrimonio.

ORIENTACIONES GENERALES
UNA VISION ACTUALIZADA DEL MATRIMONIO: Durante mucho tiempo predomin una visin jurdica de este sacramento cristiano, ya que lo que ms se enfatizaba era el carcter de institucin, las condiciones para su validez, los derechos y deberes matrimoniales. Se deca tambin que el fin primario y especifico era la procreacin de los hijos, y el fin secundario era la mutua ayuda de los esposos. As, el amor de los cnyuges quedaba subordinado a la procreacin. El punto dbil de esa visin es que no se valoraba debidamente la realidad humana del amor mutuo de los esposos, que es, precisamente , la base y el punto de partida del sacramento. Hoy la teologa actual habla del matrimonio como comunidad de vida y de amor. El amor conyugal es el que vivifica y da sentido a toda la vida matrimonial. El amor conyugal es la fuente de las exigencias matrimoniales (unidad, fidelidad, procreacin responsable, educacin de los hijos) Consecuentemente, no es lo mismo, hablar de institucin matrimonial, que del amor conyugal; del matrimonio como contrato, que del matrimonio como comunidad conyugal de vida y del amor. En el desarrollo de este tema se tiene en cuenta esta visin renovada del sacramento del matrimonio.

En este encuentro catequstico, sobresalen las caractersticas esenciales del amor conyugal. Al hablar de indisolubilidad, hay que tener en cuenta la mentalidad divorcista y el miedo que se tiene a los compromisos estables y definitivos. Al hablar de la fidelidad, hay que tener en cuenta la mentalidad permisivista; y al hablar de la apertura a la fecundidad, hay que tener en cuenta la mentalidad antinatalista actual.

EXPERIENCIA HUMANA

Todo ser humano tiende a agruparse. Las razones por las cuales las personas se unen en grupos son diferentes. Pueden ser por motivos de seguridad, por satisfacer la necesidad de afiliacin social, por la necesidad de interactuar con otras personas o por encontrar espacios de expresin y de participacin. En el grupo, los individuos satisfacen algunas necesidades bsicas como el afecto, la aprobacin, la autoestima, la seguridad, la comunicacin, la amistad y la participacin, entre otras. En nuestra sociedad existen muchas comunidades de ndole econmica, poltica, cultural, religiosa o recreativas. Esta variedad de comunidades son una expresin clara de esta tendencia natural que tiene el ser humano de agruparse con personas que tengan caractersticas similares en cuanto a posicin econmica, a creencias, valores, intereses y otros aspectos. Desde el punto de vista de la sociologa, la comunidad es definida como aquel grupo de personas que se relacionan unas con otras y que comparten objetivos y metas comunes. La familia es la primera comunidad natural.

ILUMINACION CRISTIANA

Dios, que es amor y cre al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el matrimonio a una intima comunin de vida y amor entre ellos, de manera que ya no son dos, sino una sola carne (Mt 19,6) (Catecismo de la Iglesia Catlica. Compendio, 337) En su rica enseanza, la Iglesia nos habla del matrimonio en trminos de comunin y comunidad. El hombre y la mujer, que se casan en el Seor estn llamados a ser una intima comunidad conyugal de vida y de amor, establecida sobre la donacin personal y total de los cnyuges. Como comunidad conyugal, los esposos estn destinados a vivir el encuentro permanente y fiel del uno con el otro, dndose y recibindose de modo exclusivo y para toda la vida. Este es, precisamente, el tema que vamos a reflexionar ahora sobre los aspectos esencial es del sacramento del matrimonio y sus principales exigencias y compromisos.

A. EL MATRIMONIO ES UNA VOCACION.


Al matrimonio hay que entenderlo como una verdadera vocacin o llamada de Dios. No existe solamente la vocacin al sacerdocio y la vocacin a la vida consagrada. Tambin existe la vocacin a la vida matrimonial.

La vocacin al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, segn salieron de la mano del creador (Catecismo de la Iglesia Catlica, 1063).
En el plan de Dios, el ser humano no esta hecho para la soledad sino para la comunin. Todo ser humano ha sido creado por amor y ha sido llamado al amor. Ahora bien, si la vocacin originaria de toda persona es la vocacin al amor, el matrimonio es una vocacin a un amor especifico: el amor conyugal.

La vocacin al matrimonio: Es una vocacin universal, en el sentido de que la inmensa mayora de los hombres y mujeres son llamados por Dios a la vida matrimonial. Es una vocacin privilegiada, por que el amor goza de la enorme distincin de ser el nico acto humano que es elevado a Sacramento. Y es una vocacin grande, por que el matrimonio es un signo vivo del amor ce Dios. Toda vocacin exige una respuesta seria. Los que son llamados al matrimonio han de prepararse debidamente para recibir este sacramento y han de tener la disposicin de vivir las exigencias y compromisos del matrimonio.

B. EL MATRIMONIO ES UNA COMUNIDAD DE VIDA.


En el matrimonio, el hombre y la mujer se hacen comunicacin y comunidad. Superan el yo-tu para crear el nosotros, que es una realidad nueva que nace de la donacin y de la entrega mutua. Como comunidad conyugal, el matrimonio esta formado por un hombre y una mujer que se integran y complementan formando un solo ser. Al casarse por la iglesia, los esposos se comprometen a compartir la vida en todas sus dimensiones: en lo corporal, en lo afectivo y en lo espiritual.

El matrimonio exige a los esposos una comunin de vida total: Exige en primer lugar, compartir con el cnyuge la vida diaria: los xitos y los fracasos, las alegras y los sufrimientos, las ilusiones y los temores, los problemas y las dificultades. En la medida en que se comparta lo que cada uno vive, piensa y siente, crecer la unidad, la compresin y el amor de los esposos. En segundo lugar, el sacramento del matrimonio exige a los esposos compartir la intimidad sexual, como signo de una entrega amorosa y sincera. La unin de los cuerpos ha de expresar siempre la unin de los corazones. Por ultimo el matrimonio exige el compromiso de vivir juntos en afectuosa armona, en convivencia cordial, respetndose, valorndose y ayudndose el uno al otro.

C. EL MATRIMONIO ES UNA COMUNIDAD DE AMOR.


El matrimonio no se funda en el dinero, el inters o la convivencia social, si no en el amor. La comunidad conyugal nace del amor y se realiza en el amor. Por eso es inconcebible un matrimonio sin amor. Cuando un hombre y una mujer se casan por la Iglesia, celebran sacramentalmente el amor; es decir, el encuentro con el otro, el afecto sincero, la confianza sin reserva, la entrega mutua, la comunin de vida, e amor total, fiel y fecundo. EL AMOR CONYUGAL TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

UNIDAD: Por eso abandonara el hombre a su padre y a su madre, se unir a su mujer y sern los dos una sola carne (Gn 2, 24) Casarse significa unirse y crear vnculos mutuos para vivir siempre en comunin. Realizar y vivir esta unidad es la meta diaria de los esposos.

INDISOLUBILIDAD: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre (Mt 19, 6). El amor conyugal no se reduce a un tiempo determinado; es para toda la vida. El da de su boda, en el momento del consentimiento matrimonial, ustedes van a decir: Yo, te acepto a ti como mi esposo(a) y prometo amarte y respetarte todos los das de mi vida. El matrimonio por lo tanto, exige a los esposos establecer una relacin de amor que dure para siempre y que nada ni nadie la pueda romper. El divorcio civil separa lo que Dios ha unido sacramentalmente y, por eso, no esta permitido por la Iglesia. Los cnyuges han de tomar conciencia de que la familia tambin la forman los hijos y ce que ellos son los ms perjudicados en las rupturas matrimoniales. Los hijos tienen derecho a desarrollarse en un hogar normal y, por lo tanto, a que no sea destruido el matrimonio, que fue el que los trajo a la vida. En algunos casos en que la convivencia matrimonial se hace prcticamente imposible, la Iglesia admite la separacin fsica de los esposo. Las personas separadas siguen siendo marido y mujer, y no estn libres para contraer un nuevo matrimonio. La Iglesia admite la separacin fsica de los esposos cuando la cohabitacin entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prcticamente imposible, aunque procura su reconciliacin. Pero estos, mientras viva el otro cnyuge, no son libres para contraer una nueva unin, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesial. (Catecismo de la Iglesia Catlica. Compendio, 348).

A imagen dela amor esponsal de Cristo con la Iglesia, que es permanentemente fiel, el matrimonio excluye toda separacin y divorcio. El carcter indisoluble del matrimonio legitimo es fundamento del bien comn de la familia (Arquidicesis de Guadalajara. V Plan de Pastoral 2008. n. 206)

FIDELIDAD: El amor conyugal, por ser entrega y donacin total a la persona amada, excluye la posibilidad de otra entrega. El da de su boda ustedes prometern ese compromiso de fidelidad en dos momentos: en el consentimiento (prometo ser fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad) y al entregar el anillo (recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te ser fiel). Al casarse, los esposos se comprometen a ser fieles, a entregarse mutuamente de una manera total y exclusiva, a evitar los amoros y las aventuras extramatrimoniales. La fidelidad se fortalece con el aprecio sincero, con la entrega diaria, con la confianza mutua y con el dialogo franco y abierto. El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Eso es consecuencia del don de si mismo que se hacen mutuamente los esposos. El autentico amor tiende por si mismo a ser algo definitivo, no algo pasajero. Esta intima unin, en cuanto donacin mutua de dos personas, como el bien de los hijos, exige la fidelidad de los cnyuges y urge su indisoluble unidad. Su motivo mas profundo consiste en la fidelidad de Dios a su alianza, de Cristo a su Iglesia. Por el sacramento del matrimonio los esposos son capacitados para representar y testimoniar esta fidelidad. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 16461647). El adulterio es una ofensa a la dignidad del matrimonio por que atenta contra la fidelidad conyugal: El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vinculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cnyuge y atenta contra la institucin del matrimonio, violando el contrato que le da origen (Catecismo de la Iglesia Catlica, 238).

FECUNDIDAD: El amor conyugal no est cerrado en s mismo, si no abierto a la fecundidad. El amor esponsal es un amor que genera vida. Los hijos son la expresin y la culminacin del amor matrimonial; no son una carga, sino un don y una bendicin de Dios. Po eso, al casarse por la Iglesia, los esposos se comprometen a transmitir responsablemente la vida humana, de acuerdo con sus responsabilidades reales, y educar a sus hijos.
El amor es una realidad llamada a crecer. La vida cotidiana con sus problemas, dificultades y adversidades, es el espacio y la ocasin para que los esposos vayan creciendo y consolidndose en su amor mutuo. Esto exige cuidar todos los das los detalles, las expresiones y los gestos de afecto; y evitar el egosmo, los intereses individualistas, los resentimientos y los rencores. El amor se cultiva cada da.

D. EL MATRIMONIO, CAMINO DE SANTIDAD.


Todos los bautizados estamos llamados a la santidad. Los esposos y padres cristianos que hacen de su familia una verdadera comunidad de vida y de amor y que viven con fe las exigencias matrimoniales y conyugales, tambin pueden llegar a la santidad. En la historia de la Iglesia encontramos muchos esposos y padres que han sido beatificados y canonizados. Todos ellos son beatos y santos por que vivieron con fe y amor sus compromisos de esposos, de padres y de creyentes.
El amor de los cnyuges, cuando es un signo autentico del amor de Cristo, se convierte en un amor que santifica a los esposo y que da gloria a Dios. A continuacin l relato de un matrimonio beatificado:

E. LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL.
Se entiende por espiritualidad cristiana la vida guiada por el Espritu de Jess. La espiritualidad es el estilo e vivir el evangelio en una determinada situacin histrica; es decir, es el modo concreto de seguir a Jess, que supone vivir como l vivi, haciendo nuestras sus actitudes y continuando su causa al servicio del Reino. La espiritualidad, entonces, es la manera especifica de vivir el evangelio animados por el Espritu de Jess en un tiempo y en un lugar determinados. La espiritualidad matrimonial tiene su fundamento en el sacramento del matrimonio. Nace del reconocimiento del don que Dios ha hecho a los esposos con ese sacramento cristiano y de la respuesta de ellos de vivir plenamente su vida matrimonial dejndose guiar por la accin santificante del Espritu Santo.

La espiritualidad matrimonial, por lo tanto, se expresa y se vive al interno de la misma vida conyugal y familiar, viviendo con espritu cristiano los compromisos y las exigencias que adquirieron los esposos al casarse. La espiritualidad matrimonial tiene como centro y fuente a Jesucristo. Cuando los esposos reconocen a Jess en sus propias vidas, experimentan la belleza del don recibido en el sacramento del matrimonio y se motivan para crecer en su amor conyugal, teniendo como modelo la forma de amar de Cristo. La espiritualidad matrimonial tiene unas caractersticas especificas, entre otras, mencionamos las siguientes:

ESPIRITUALIDAD DE LA UNIDAD: se trata de mantenerse unidos, formando una autentica comunidad de vida y de amor. ESPIRITUALIDAD DE LA FECUNDIDAD: tomar conciencia de que Dios llama a los esposos a dar la vida y a fundar una nueva familia. ESPIRITUALIDAD DE LA CASA: hacer de la casa fsica una iglesia domestica, un santuario sagrado donde se ama, se conoce a Dios, se ora, se educa en la fe y se vive el testimonio cristiano. ESPIRITUALIDAD DE LO COTIDIANO: vivir la vida diaria, con todos sus detalles, pequeeces y rutinas, como momentos especiales donde se percibe la accin misteriosa de Dios. La espiritualidad matrimonial necesita ser alimentada y fortalecida a travs de los 4 pilares bsicos de la vida cristiana: la escucha de la Palabra de Dios; la participacin de los sacramentos, especialmente de la Eucarista; la oracin familiar; y la vivencia del amor fraterno y solidario.

DINAMICA: LOS MANDAMIENTOS DE LOS ESPOSOS


PASOS A SEGUIR: Se separan las mujeres de los varones,. De acuerdo al numero de participantes, se hacen equipos de 5 integrantes. Al equipo de mujeres se les asigna la tarea de elaborar los 10 mandamientos de los esposos y al equipo de varones los 10 mandamientos de las esposas. El facilitador los motiva y hace las debidas explicaciones para que se entienda el trabajo que van a realizar en ese momento. Reunidos en plenario, se escuchan los mandamientos que elaboraron los equipos. El facilitador suscita el dialogo grupal: Cules son sus impresiones y puntos de vista sobre estos mandamientos? Para cumplir estos mandamientos, Qu dificultades existen en nosotros y en el ambiente en que vivimos?

COMPROMISO COTIDIANO

EL TEMA NOS INVITA A:


o Dar gracias a Dios por la vocacin del matrimonio. o Valorar al matrimonio como comunidad de amor. o Compartir desde ahora con el novio(a) lo que uno vive, piensa y siente.

o Estar dispuesto a vivir la unidad y fidelidad que pide el sacramento del matrimonio.
o No dejarse arrastrar por la mentalidad divorcista, permisivista y antinatalista de nuestro ambiente cultural. o Proponerse vivir fielmente las exigencias del matrimonio. o Aspirar a vivir la santidad matrimonial.

CELEBRACION DE LA FE.

LECTURA BIBLICA (Tob 8, 48)


Tobas se levant de la cama y dijo a Sara: Levntate hermana ma. Oremos los dos, supliqumosle a nuestro seor para obtener su gracia y su proteccin. Ella se levant y juntos se pusieron a orar por la salvacin: Bendito eres, Dios de nuestros padres y bendito sea tu Nombre por los siglos de los siglos. Los cielos y todas las creaturas te bendigan de siglo en siglo! Tu creaste a Adn, tu creaste a Eva, su mujer, para que fuera su compaera y su ayuda, y de ambos naci toda la raza humana. T dijiste: No es bueno que el hombre est slo, hagmosle una compaera semejante a l. Ahora no he buscado el placer al casarme con esta hermana, lo hago con un corazn sincero. Ten piedad de ella y de mi y llvanos juntos hasta la vejez.

ORACION COMUNITARIA
Gracias, Seor, por la vocacin al matrimonio. Antes de que naciramos, T ya sabias que nosotros dos nos conoceramos. Antes de que nos encontrramos T ya preparabas nuestro camino hacia el matrimonio. Reconocemos, Seor, que el matrimonio Es un don y una gracia que proviene de ti. Aydanos a formar una verdadera Comunidad de vida y de amor, Y danos la fuerza necesaria Para vivir con fidelidad y responsabilidad Las exigencias del matrimonio. Amen.

S-ar putea să vă placă și