Sunteți pe pagina 1din 16

HELEN FISHER

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA SEXUALIDAD Ceass Jalisco 2012 PSI. AMIRA PATRICIA PEA GUILLERMO.

HELEN E. FISHER.
Helen E. Fisher, profesora de antropologa e investigadora de la conducta humana en la Universidad de Rutgers, es uno de los antroplogos ms prominentes de los Estados Unidos. Autora de cuatro libros y numerosos artculos en revistas cientficas especializadas, su perspectiva respecto al amor, la sexualidad, la mujer o las diferencias de gnero, aparece en los medios de comunicacin ms importantes estadounidenses, habiendo alcanzado gran relevancia internacional.

BIOGRAFIA
Helen E. Fisher naci en 1945 en Canad, actualmente ejerce de profesora e investigadora de la conducta humana en la ctedra de antropologa de la Universidad de Rutgers. Es conocida por sus estudios sobre el romanticismo, desarrollados durante ms de 30 aos de investigacin, que la acreditan como experta internacional en la biologa cerebral del amor y la atraccin sexual. Complet su doctorado en el departamento de antropologa fsica en la Universidad de Colorado con una tesis sobre la evolucin de la sexualidad femenina en humanos, centrada en el origen de la familia nuclear. Ha participado en el circuito de conferencias nacionales desde 1983, con innumerables intervenciones en el Museo Americano de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, la Universidad de Michigan, La Universidad de Cornell, en el Instituto Jung de Chicago. Autora de varios artculos para la revista Fortune, ha intervenido en diversidad de conferencias acadmicas y de negocios en los Estados Unidos, Canad y Europa. Por su trabajo en la comunicacin de la antropologa para el pblico lego, recibi el American Anthropological Association "Distinguished Service Award" en 1985.

El PRIMER SEXO
En 1999, con su publicacin EL PRIMER SEXO : el talento natural de las mujeres ycmo ellas estn cambiando el mundo" (Random House, 1999), recibi el prestigioso premio "Book Review" patrocinado por el New York Times. En el texto, analiza en profundidad las diferencias de gnero en el cerebro humano, delimitando las diferencias comportamentales de ambos sexos, extrapolando el impacto de la trasformacin de la mujer moderna en las empresas del siglo XXI

DIFERENCIAS QUE HACEN LA DIFERENCIA


MASCULINO FEMENINO

PENSAMIENTO EN RED

COMPETITIVO LEXICO MENOS RICO

TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIN MEDIADORA

Divide y vencers

GANAR GANAR

EL CONTRATO SEXUAL
HABLA DEL PORQUE Y EL PARA QUE DEL CONTRATO SEXUAL.

TEORIA DEL DESARROLLO Y CAMBIO DE LOS ORGANOS SEXUALES EXTERNOS E INTERNOS. TEORIA DEL MAS APTO SEGN DARWING HOMUS ERECTUS NALGAS, MAMAS, MENOS PELO. ELIMINACION DEL CELO PENE MAS GRUESO DE OBSERVAR PRIMATES Y ANALISAR LA HIA EVOLUTIVA DEL HOMBRE. NACEN NUEVAS EMOCIONES FINALMENTE: APEGO AMOR SEXUAL AMOR ROMANTICO.

INVESTIGACIN
Fisher y sus colegas realizaron estudios de imagen mediante el empleo de Resonancia Magntica funcional a miles de hombres y mujeres a lo largo de dcadas, para estudiar el funcionamiento de los circuitos cerebrales durante la fase de enamoramiento. De ste y otros experimentos, extrajo el concepto de que el amor romntico, es un sentimiento mucho ms fuerte que el impulso sexual. De stas y otras investigaciones, extrajo la idea de que el rea tegmental ventral y el ncleo caudado, son las reas cerebrales cuya activacin est ntimamente ligada a esta fase.

Ncleo caudado

rea tegmental

POR QUE AMAMOS


El amor romntico es, en mi opinin, una de las tres redes cerebrales primigenias que evolucionaron para dirigir el apareamiento y la reproduccin. El deseo, el ansia de satisfaccin sexual, naci para motivar a nuestros antepasados a encontrar la unin sexual con casi cualquier pareja. El amor romntico, la euforia y la obsesin de estar enamorado les permita concentrar sus esfuerzos en el cortejo de un solo individuo cada vez, ahorrando as un tiempo y una energa de inestimable valor para el apareamiento. El cario, el sentimiento de calma, paz y seguridad que sentimos a menudo hacia una pareja duradera, evolucion para motivar a nuestros antepasados a amar a su pareja el tiempo suficiente para criar juntos a sus hijos. En resumen, el amor romntico est profundamente enraizado en la arquitectura y la qumica del cerebro humano.

EL CEREBRO ENAMORADO
Para investigarlo, decid utilizar la tecnologa ms avanzada de escner cerebral, la imagen por resonancia magntica funcional (IMRf), con el fin de tratar de registrar la actividad cerebral de los hombres y mujeres que acaban de enamorarse perdidamente.

Es la parte ms novedosa de mi trabajo aquella que explora las zonas y sustancias implicadas en el amor romntico. Cuando vi por primera vez imgenes del cerebro enamorado con las regiones activas iluminadas en amarillo y naranja brillantes sent una admiracin sobrecogedora. He visto la actividad del flujo sanguneo en esas reas y comprobado las sustancias qumicas. Hay dos regiones muy activas: 1- El ncleo caudado una primitiva regin en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitacin sexual, las sensaciones de placer, la motivacin para lograr recompensas etc. 2- El rea tegmental ventral AVT, la veta madre de las clulas que producen dopamina. Somos una fbrica de drogas naturales cuando estamos enamorados?.Dopamina, serotonina, norepinefrina son sustancias presentes en el cerebro cuando estamos enamorados Helen Fisher responde: Creo que la locura del enamorado est producida por los niveles altos de dopamina y noradrenalina , unido a un nivel bajo de serotonina. La Dopamina en grandes cantidades aumenta el nivel de testosterona (hormona del deseo sexual), se asocia a la capacidad de concentracin, la euforia y dependencia. que son sntomas de adiccin. El colocn del enamorado lo producen sustancias que fabrica su cerebro en gran cantidad. El nivel alto de norepinefrina qu produce euforia y perdida de apetito. El nivel bajo de serotonina que est relacionado con los pensamientos obsesivos de estar con el amado/a.

OTROS LIBROS, MAS INVESTIGACIONES


ANATOMIA DEL AMOR: historia de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Monogamia: necesidad de sobrevivencia. Adulterio: buscando mejores genes, igual a sobrevivencia Divorcio: igual a independencia econmica. PORQUE EL, POR QUE ELLA: por que nos enamoramos de una persona en especial.

BIBLIOGRAFIA
EL PRIMER SEXO. HELEN FISHER PDF ANATOMIA DEL AMOR. HELEN FISHER PDF POR QUE NOS ENAMORAMOS. HELEN FISHER PDF LA QUIMICA DEL AMOR. HELEN FISHER PDF

http://depsicologia.com/cerebro-enamorado http://noseq.com/info13994092/te-amo-con-todo-mi-cerebro Helen Fisher: El amor es cuestin de qumica cerebral. PDF www.helenfisher.com

www.google.com.mx/imgres?q=investigaciones+de+Helen+Fisher Imgenes de google.

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și