Sunteți pe pagina 1din 90

Factores para el Diseo

Dr. Nicols Pichardo 2006

Diagrama Conceptual

Diseo

Principios que determinan el diseo:

Preservacin de estructura dentarias.

Retencin y estabilidad. Solidez estructural. Terminaciones y mrgenes perfectos.

Valoracin de los dientes pilares.

Diente sea vital. Diente endodntico: asintomtico. sellado completo. Tejidos blandos sanos. Restauraciones bien realizadas. Buen soporte seo.

Seleccin de Pilares. Pilares

Factores a considerar :
Soporte seo. Proporcin corona-raz. Morfologa y numero de races. Condiciones oclusales. Posicin y movilidad dentaria. Condiciones periodontales

Proporcin Corona -Raz


Ley de Ante : La superficie radicular de los dientes pilares debe ser mayor o igual a las coronas de los dientes que lo soportan.

Seleccin de Pilares

Numero, tamao y forma radicular

PARALELOGRAMO
Que es el Paralelogramo? Es un instrumento usado para determinar el paralelismo mutuo de dos o ms superficies dentarias o de otras partes del modelo de un arco dentario. Cules son los usos del paralelogramo? Analizar el modelo diagnstico. Tallado de patrones de cera. Establecer los planos guas Medicin de un socavado de profundidad especfica. Paralelizacin de coronas veener cermicas. Aplicacin de retenedores intracoronarios (ataches internos). Ubicacin de apoyos internos. Fresado de restauraciones coladas. Paralelizacin y bloqueo del modelo principal.

Paralelogramo

Ecuador del Diente


Cul es el ecuador del diente pilar ? Es la lnea de mayor contorno del diente que se localiza en el tercio medio. Divide al diente en dos conos:
a) b) Intrusivo o retentivo Extrusivo o expulsivo.

Cul es el ecuador anatmico del pilar ? Es la lnea que permite que el Terminal del brazo retentivo sea ubicado en el tercio gingival de la corona y que el brazo recproco en el lado opuesto del diente se ubique en un sitio no ms alto que la porcin cervical del tercio medio de la corona.

Ecuador del Diente


Conos Expulsivo y Retentivo

Ecuador del Diente

Lneas E. Anatmica y Protsica.

Ecuador Protsico del Diente

Brazo Retentivo Ambos

Brazo de oposicin

PLANOS GUIAS
Que son ??

Son preparados en las caras proximales y a veces linguales de los dientes pilares (naturales o no) donde se apoya la prtesis, y deben ser paralelos con respecto a las trayectorias de insercin y remocin del aparato.

Sus funciones son:



Estabilidad horizontal. Retencin: cuanto mas paralelas son las paredes mas estabilidad. Disminucin del socavado proximal: evita la retencin de alimentos e hipertrofia tisular. Reciprocidad: Resiste fuerzas transversales retentivo del gancho al pasar el ecuador dentario. del brazo

Paralelogramo
Tcnica de medicin y Procedimiento de la medicin.

Ajustar la posicin cero (va de insercin provisional) Insertar la varilla de bsqueda Determinar las zonas retentivas (anlisis de modelos) Examinar la capacidad de retencin Determinar el tipo de gancho Sealizar el final del gancho mediante una lnea vertical Utilizar el plato de medicin o Parameter

Tcnica de medicin y Procedimiento de la medicin.

Detectar la retencin deseada Inclinar ligeramente el modelo si es necesario Marcar los puntos de socavadura No cambiar la posicin del modelo (va de insercin definitiva) Insertar la mina de grafito Marcar el ecuador protsico Trazar el recorrido del gancho (1/3 en la zona retentiva)

Paralelogramo

Sealar el final del gancho con una lnea vertical

Paralelogramo

Medir la socavadura en la zona de la lnea vertical.

Paralelogramo

Paralelogramo

Trazar el Ecuador Protsico para la posicin del gancho

Articuladores

Anlisis de los modelos de Estudio

Cmo se obtiene un modelo?


Se toma una impresin primaria total de cada una de las arcadas dentarias del paciente, con alginato, se corre o se llena la impresin con yeso, de manera lenta para evitar la entrada de aire que podra formar burbujas, se espera hasta que sequen y fragen los modelos de yeso. Luego se procede a sacarlos de la impresin y se recortan los excesos.

Cul es la funcin principal del modelo de trabajo?


Confeccionar sobre el las restauraciones definitivas en el laboratorio.

ANLISIS DE MODELOS DE ESTUDIO

Menciona qu analizas en los modelos de estudio.


- Se

analizan los dientes remanentes, ubicacin, cantidad, si necesitan o no ser extrados, que clasificacin de Kennedy tiene el paciente. Ya montados los modelos, se estudia la oclusin del paciente, gua anterior, relacin cntrica, proteccin canina, pro-teccin mutua, contactos dentarios, clase de Angle, etc. Se analizan los tejidos duros y blandos, si se necesita remover alguna exostosis que impida la colocacin de una prtesis.

Anlisis de los modelos de Estudio


Cul es el objetivo del modelo de estudio? Esbozar el diseo del futuro del aparato. Observar el progreso del tratamiento. Analizar los contornos de los tejidos blandos y duros del terreno prottico. Determinar la necesidad de restauracin o remodelado de los dientes pilares. Necesidad de correcciones quirrgicas de exostosis, bridas, y zonas retentivas.

Montados en el articulador permiten


Analizar la oclusin, la relacin entre los arcos.
Detectar la presencia de dientes en sobreoclusin o interferencias entre las zonas desdentadas. Como auxiliares en el diseo y elaboracin de la prtesis para valorar con exactitud el contorno de diversas estructuras, as como la relacin que guardan entre s.

Fallas en una Parcial Removible


Diagnostico inadecuado. Fallas en el uso del delineador. Preparaciones bucales inadecuadas. Incorrecto diseo de los ganchos. Fallas en conseguir soporte adecuado. Fallas en relaciones con tejidos antagonistas. Fallas en educacin al paciente. Fallas del paciente con instrucciones. Fallas en instruir al tcnico. Fallas del tcnico.

Fases para una Parcial Removible.

Educacin del paciente por odontlogo. Planeamiento del tratamiento: - Diseo del aparato. - Ejecuciones de preparaciones. Obtencin soportes adecuados. Relacin armnica oclusal.

Indicaciones de una P.P.R.


Desdentados posteriores. Desdentados intercalados con espacios extensos. Desdentados anteriores con reabsorcin sea. Desdentados posteriores con soportes reducidos. Perdida sea o comunicacin buco-sinusal. Como auxiliar de una prtesis fija. Como medio ferulizador. Aparato temporneo en una rehabilitacin. Mantenedor de espacio. Factor econmico.

Clasificaciones de las P.P.R.

Clasificaciones

Kennedy. Cummer. Wild. Rumpel. Max-Muller. Elbrech.

Clasificacin de Max-muller

Clase I . Prtesis intercalar cuando el aparato posee


dos dientes soportes para cada rejilla.

Clase II . Prtesis de extremidad libre y que el


aparato dispone de un solo diente soporte para cada lado.

Clase III . Prtesis combinada con los dos casos


anteriores.

Clasificacin de Rumpel

Clase I Aparatos con rejillas fisiolgicas con dos dientes soportes para cada una. Clase II Aparatos con rejillas semifisiologicas (extremidad libre y conexiones articuladas o elsticas). Clase III Aparatos con rejillas no fisiolgicas (prtesis con conexiones rgidas para desdentados posteriores).

Clasificacin de Elbrech.
Clase I Prtesis intercalar. Clase II Prtesis de extremidad libre. Clase III Prtesis combinada.

Clasificacin de Cummer
Clase I .. Disposicin diagonal de los ganchos. Esta
disposicin ocurre en las Clase IV de Kennnedy.

Clasificacin de Cummer
Clase II .. Disposicin diametral de los ganchos en
los desdentados posteriores.

Clasificacin de Cummer
Clase III .. Disposicin unilateral de los ganchos en
los desdentados posteriores intercalados ( Clase III de Kennedy)

Clasificacin de Cummer
Clase IV ..Disposicin poligonal de los ganchos en
desdentados intercalados posteriores.

Clasificacin de Wild
Clase I . Desdentados unilaterales y bilaterales
posteriores ( Clase I y II de Kennedy).

Clasificacin de Wild
Clase II . Desdentados intercalados en los cuales
siempre existen dientes pilares en ambas de las extremidades al espacio protsico.

Clasificacin de Wild
Clase III . Desdentados anteriores y posteriores uni o
bilaterales de extremidad libre al mismo tiempo.

Clasificacin de Apple-Gate
Reglas que la rigen: 1- Extraccin de toda pieza inservible. 2- Si falta el Tercer molar o el segundo y no sern reemplazados, no formara parte de la clasificacin. 3- Los terceros solo formaran parte si sern dientes pilares. 4- Las zonas mas posteriores edentulas regirn la clasificacin. 5- Las zonas edentulas que no sean determinantes en la clasificacin, sern llamadas Modificaciones y de acuerdo a su numero. 6- La extensin de las modificaciones no deberN ser consideradas. 7- No pueden existir modificaciones en las clases IV

Clasificacin de Kennedy.
Reglas que la rigen:
Extraccin de los dientes inservibles. Los terceros molares forman parte de ella si son dientes pilares. Los espacios protsicos posteriores rigen la clasificacin. Las modificaciones se basan en la cantidad de espacios y no en la extensin de los mismos.

Clasificacin de Kennedy
Su importancia es :
Saber la manera en que la prtesis ser soportada. Mtodos de impresiones a realizar en cada una. Tipos de retenedores directos a utilizar. Material de base que mejor de adapte a cada una. Tipos de barras a realizar. Necesidad de retencin indirecta.

Clasificacin de Kennedy
Clase I . Desdentados posteriores bilateral.

Clasificacin de Kennedy.
Clase II . Desdentados posterior unilateral.

Clasificacin de Kennedy.
Clase III . Desdentados posteriores uni o bilateral con
piezas posteriores al espacio protsico.

Clasificacin de Kennedy.
Clase IV . Desdentados anteriores

Clasificacin de Kennedy
Modificaciones

Clasificacin de Kennedy
Modificaciones

Elementos constituyen una P.P.R.

Sistema de soporte: Dientes remanentes : -valor cualitativo. -valor cuantitativo. Hueso alveolar: -cantidad de hueso. -calidad del hueso.

Elementos constituyen una P.P.R.

Sistema de retencin: Ganchos. Ataches. Sistema de estabilidad : Apoyos oclusales Conectores mayores y menores Sistema de conexin: Barras y conectores menores.

Partes de una Parcial Removible.


Ganchos. Barra. Apoyo oclusales. Conector mayor Conector menor. Sistema de rejillas. rejillas

Partes que componen una P.P.R.

1= Conectores mayores (blanco)

2= Placas-soporte de los dientes (rosa) 3= Conectores menores (azul) 4= Elementos de anclaje. (gris)

Apoyos Oclusales

Que es un Apoyo ?
El trmino apoyo es usado para designar cualquier componente de la prtesis parcial que se aplique sobre un diente pilar, idealmente sobre un lecho preparado para recibirlo, de manera que limite los movimientos de la dentadura en direccin gingival y transmita fuerzas funcionales al diente. Cuando se aplica un apoyo sobre la superficie oclusal de un diente posterior se le denomina apoyo oclusal.
Si el apoyo ocupa un posicin sobre la superficie

lingual de un diente anterior, se le denomina apoyo lingual. Un apoyo colocado sobre el borde incisal de un diente anterior se llama apoyo incisal. El apoyo lingual y el incisal son retenedores indirectos.

Apoyo Oclusal
Misin:
Impedir intrusin de la prtesis en sentido oclusogingival Transmitir fuerzas oclusales al eje longitudinal del diente. Distribuir fuerza masticatorias a mayor numero de dientes. Servir como retencin rgida indirecta. Es el factor de vigilancia en la triada aparatodiente-periodonto.

Apoyo oclusal
Que es un Nicho o Descanso Oclusal:
Preparacin dentaria que se realiza en las caras oclusales de los dientes posteriores (mesial y distal) y en las caras palatinas o linguales de los anteriores (cngulo) y bordes incisales, para recibir el apoyo oclusal.

Apoyo oclusal.
Clasificacin
Segn su situacin: Intracoronarios: directos indirectos Extracoronarios. Segn nmeros de dientes: simples. duplos. gemelos.

Apoyo Oclusal
Segn la angulacin con el conector: Recto .. indicado regin dentosoportada. Agudo .. indicado en las extremidades libres. Obtuso . indicado en los casos de apoyos duplos.

Apoyo oclusal
Variaciones :
Dientes inclinados hacia el espacio protsico. En prtesis de extremidades libre unilateral. Prtesis extremidad libre bilateral. Espacio edntulo es anterior, se coloca en el molar mas cercano con doble apoyo

Apoyo Oclusal
El descanso ideal satisface los siguientes requisitos: 1. Brinda soporte rgido.
2. Se extiende al centro del diente en los casos dentosoportados. 3. Todos los aspectos son redondeados, sin ngulos agudos para facilitar la limpieza y elaboracin de impresiones. 4. El extremo del descanso es un poco ms profundo y redondeado. 5. No hay socavaduras en la va de insercin. 6. Tiene un espesor mnimo de 1mm. 7. Restablece el plano oclusal. 8. Provee reciprocidad.

Apoyo Oclusal
Descansos Anteriores. Es complicado un asiento para los descansos en los dientes anteriores, pues sus superficies linguales y palatinas son inclinadas y carecen de fosas centrales o crestas marginales. La situacin mas lesiva es colocar el descanso en una superficie inclinada. Esto causara una fuerza lateral al diente que provocara: Desplazamiento dental con destruccin sea. Salida del aparato de su posicin. Desplace de tejido. Desorganizacin oclusal.

Apoyo Oclusal
Desplazamiento de la pieza

Descansos en Anteriores
Se ubica el descanso tan cerca del centro del diente como sea posible

Descansos en Anteriores

Descansos en Anteriores
Continuacin

Descanso Oclusal en Premolar

Descansos para Circunferenciales Dobles

Preparaciones para dientes anteriores.


Preparaciones brindar retencin.

Apoyo Oclusal
Direccin de las fuerzas Masticatorias

BARRAS
Definicin:
Son elementos utilizados para unir todas las partes que componen la parcial removible (CONECTORES).

Caractersticas:
Rgidas. Respetar tejidos blandos y seos. subyacentes. Resistir a la torsin. Simtricas lo mas posible. Bordes redondeados. Deben de ser lisas y pulidas. No deben llegar al paladar blando. Borde barra inferior situada a 3 o 4 mm. del reborde gingival. Barra inferior debe permitir mov. muscular de la lengua.

Barras Mayores y Menores


Definiciones : Conectores Mayores, es la parte de la P.P.R., que conectan las
partes que conectan el aparato Protsico, con aquellas que se ubican contrario del lado del arco dentario. Es el elemento rgido que une a la prtesis con el diente de manera directa o indirecta.

Conectores Menores, tienen como funcin unir las partes de


una removible al conector mayor y transferir las cargas funcionales recibidas a los dientes pilares y tejidos blandos que lo rodean. Deben de ser rgidos y no causar tensin a los dientes soportes.

Barras Mayores
Clasificacin:
Dentarias: - anteriores. - posteriores. Mucosas: - linguales. - palatinas. - vestibulares

BARRAS
TIPOS DE BARRAS : Barras Palatinas: Anchas y estrechas. En herradura. Antero-posterior (doble). Tipo Placa Barras Linguales. Tipo placa Lingual comn

Indicaciones de Barras Palatinas


BARRA PALATINA ESTRECHA Y ANCHA Zonas edntulas posteriores ( clase III de Kennedy ). BARRA PALATINA PLACA En rea edntula larga o si se desea mayor soporte palatino. En presencia de comunicacin buco - sinusal.

Continuacin

BARRA PALATINA ANTERO - POSTERIOR Cuando el soporte no es un factor importante. Los dientes remanentes anteriores y posteriores se hallan separados por brechas amplias. BARRA PALATINA EN HERRADURA Cuando se reemplacen la mayora de los dientes anteriores. Cuando los dientes presentan enfermedad periodontal y necesitan estabilidad. Cuando existe un torus palatino. En paladares profundos.

Indicaciones de Barras Linguales


BARRA LINGUAL:

En todas las clasificaciones de Kennedy.


DOBLE BARRA LINGUAL:

Cuando la retencin indirecta no sea suficiente y deba incrementarse por medio del conector mayor. Cuando la enfermedad periodontal y el tratamiento crearon espacios interproximales en los dientes anteriores inferiores.
PLACA LINGUAL:

En los que perdieron dientes anteriores en cuyo caso el conector mayor habr de usarse para obtener retencin indirecta. Cuando los dientes remanentes tienen enfermedad periodontal. Cuando la altura de frenillo lingual y/o el piso de boca sea demasiado alto y/o existe retraccin gingival. Cuando existe un torus lingual. Cuando se piensan reemplazar dientes anteriores a futuro. Cuando el paciente no resiste la lingual comn.

Continuacin

PLACA LINGUAL: LINGUAL Cuando los dientes remanentes tienen enfermedad periodontal. Cuando la altura de frenillo lingual y/o el piso de boca sea demasiado alto y/o existe retraccin gingival. Cuando existe un torus lingual. Cuando se piensan reemplazar dientes anteriores a futuro. Cuando el paciente no resiste la lingual comn

Barra Palatina Ancha

Barra Palatina Ancha

Barra Palatina Estrecha

Barra Antero - Posterior

Barra en Herradura

Barra Tipo Placa

Barra en Herradura

Barra Lingual

Barra Lingual Tipo Placa

Barras Linguales Tipo Placa

Barra Lingual Doble

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și