Sunteți pe pagina 1din 29

PRESENTADO POR:

SARDN CARRERA, Shronel

QUISPE VENEGAS,Rafal H.
FERNANDEZ FRANCO, Bianka A. CHURA PACCI, Jerson E. CARREON RIVERA, Daniela M.

ATLETISMO

DEFINICIN
El atletismo, (en griego [athlos], lucha), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

ATLETISMO

HISTORIA
1.1 ANTIGUEDAD

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas

pinturas rupestres

del

Paleoltico Inferior (6000 a. C. 6500a.C)


Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros

ATLETISMO

HISTORIA
1.2. Perodo Clsico (de la Edad Media al siglo XIX)
Existen fuentes que nos informan de que ya se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI.
La Olimpiada de la Repblica fue una competicin deportiva celebrada en 1796, 1797 y 1798 en Pars. uso del sistema mtrico en el deporte por primera vez. Adems, por primera vez tambin en el deporte, las carreras fueron cronometradas utilizando dos relojes marinos de guerra.

ATLETISMO

HISTORIA

1.3. Siglo XIX

Con los inicios del cronometraje elctrico en 1892 en Inglaterra y la renovacin de los Juegos Olmpicos, el atletismo entr en la era moderna.

ATLETISMO

ERA MODERNA
Del amateurismo al profesionalismo
Algunos atletas reciben una remuneracin de su club.
En 1982, la IAAF abandon el concepto tradicional del amateurismo tomando conciencia del tiempo y los recursos necesarios para formar y mantener a los deportistas de lite

ATLETISMO

ERA MODERNA
Desde los aos 1980, el atletismo se hace cada vez ms universal. Desde mediados de 1990, algunos atletas, en su mayora africanos, han optado por la expatriacin y el cambio de nacionalidad.

La globalizacin del atletismo

ATLETISMO

PRUEBAS
Pruebas oficiales de atletismo que corresponden a un campeonato mundial[
Carreras
Carreras de Medio fondo velocidad Marcha Fondo Saltos Relevos Salto Lanzamientos

Pruebas combinadas

5000 m 60m vallas 60m 800m 100m 1500m 200m 3000 m 400 m Campo a travs Media maratn Maratn 10000 m 100m vallas 110m vallas 400m vallas 3000m obstculos 4x400 m Prtiga Jabalina Longitud 4x100m 20km 50 km Triple salto Altura Disco Heptatln Martillo Decatln Peso Pentatln

ATLETISMO

PRUEBAS
Carreras a pie Velocidad

Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.

ATLETISMO

PRUEBAS
Carreras de fondo y de media distancia

Las carreras de media distancia se llaman as porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m).

ATLETISMO

PRUEBAS
Carreras en ruta

Estas carreras tienen como punto comn que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos

ATLETISMO

PRUEBAS
Campo a travs

Es una carrera de fondo disputada en un terreno variado (en bosques, montaas, desiertos o en cualquier medio ambiente natural) Esta prueba, que no es olmpica en la actualidad.

ATLETISMO

PRUEBAS
Saltos de vallas

Las carreras de obstculos, a diferencia de la mayora de las disciplinas atlticas, no tienen races en el deporte antiguo. En realidad, son una invencin moderna debida de nuevo a los britnicos y se inspiran en las carreras de obstculos de la hpica.

ATLETISMO

PRUEBAS
Relevos

Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.

ATLETISMO

PRUEBAS
El salto con prtiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarroll al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia. El triple salto El salto de altura

Saltos

ATLETISMO

PRUEBAS
El principio mismo de lanzar se inspira en el gesto ancestral del cazador. El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitologa griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. lanzamiento de disco lanzamiento de martillo lanzar la bola o villa lanzamiento de jabalina

Lanzami entos

ATLETISMO

ELEMENTOS DEL ESTADIO

ATLETISMO

ELEMENTOS DEL ESTADIO


Pista y zonas de concurso

La pista de atletismo consta de dos lneas rectas paralelas y dos curvas idnticas, y debe tener entre 6 y 8 calles de 1,22 m de ancho.
El testigo utilizado en las carreras de relevos no deber exceder de 50 gramos y 30 cm.

ATLETISMO

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO REGLAMENTACIN EN VIGOR


Pruebas Hombres Peso de los elementos Mujeres

Peso
Disco Jabalina Martillo 100 m vallas 110 m vallas 400 m vallas 3000 obstculos m

7,260 kg
2 kg 0,800 kg 7,260 kg Altura de las vallas 1,06 m 0,91 m

4 kg
1 kg 0,600 kg 4 kg 0,84 m 0,76 m

0,91 m

0,76 m

ATLETISMO

JUECES Y REGLAMENTO
Una prueba de atletismo est integrada por diversos jueces encargados de garantizar el buen funcionamiento de las pruebas y la validez de las marcas, velando por la aplicacin coherente de la normativa internacional.

ATLETISMO

JUECES Y REGLAMENTO
La IAAF ha promulgado normas estrictas y rigurosas en las competiciones para garantizar una competencia leal en las pruebas.

ATLETISMO

ORGANIZACIN INTERNACIONAL: IAAF


(Asociacin Intertacional de Federaciones de Atletismo)
AAA - Asociacin asitica de atletismo CAA - Confederacin Africana de Atletismo CONSUDATLE Confederacin Sudamericana de Atletismo NACAC Asociacin de Atletismo de Norteamrica, Centroamrica y el Caribe EAA Asociacin Europea de Atletismo OAA Asociacin de Atletismo de Oceana

ATLETISMO

PRINCIPALES COMPETENCIAS
Campeonatos internacionales
Juegos Olmpicos (se celebra cada cuatro aos) Campeonatos del mundo Campeonatos continentales

Reuniones Campeonatos nacionales e inter-clubes

ATLETISMO

GRANDES NOMBRES DEL ATLETISMO

Carl Lewis. Carl Lewis es, sin duda, el atleta que ha marcado la disciplina por la amplitud de su palmars. Con sus nueve ttulos olmpicos.

Usain Bolt
Usain Bolt tiene un rendimiento excepcional en la velocidad. En los Juegos Olmpicos de Beijing, gan los 100 m, 200 m y relevos 4x100 m, en cada caso para establecer un nuevo rcord mundial.

ATLETISMO

INNOVACIONES DE LA DISCIPLINA
Tcnicas La progresin en las marcas deportivas durante los siglos ha sido debida en parte a las innovaciones en el material y tambin a la evolucin tcnica de cada prueba.

ATLETISMO

RENDIMIENTOS
Rcords

Evolucin del rcord mundial en los 100 metros masculinos

ATLETISMO

DOPAJE: El dopaje est considerado desde entonces como una trampa y se castiga como tal.
ECONOMA: Unos grandes campeonatos de atletismo permiten hoy da que la ciudad organizadora reciba importantes beneficios econmicos, a travs de la venta de entradas, sponsors y de los derechos de televisin. CULTURA: La esttica de la disciplina inspir a la escuela griega cuyos escultores realizaron numerosas representaciones de atletas en pleno esfuerzo.

ATLETISMO

MEDIA DEL ATLETISMO

Prensa escrita Medios Audiovisuales

SENTIDO DE GIRO Es normal que las carreras se realicen en el sentido contrario al giro del reloj. Esto tal vez se deba a que la pierna dominante (la ms fuerte, generalmente la derecha) realiza pasos ms largos.

S-ar putea să vă placă și