Sunteți pe pagina 1din 9

Las excavaciones consisten en la extraccin de materiales en sitios previamente definidos, siguiendo un diseo previamente elaborado y utilizando mtodos y recursos,

tambin previamente determinados, para obtener los espacios necesarios que permitan emplazar la superficie de rodadura y sus elementos complementarios.

Excavaciones a cielo abierto. Son aquellas que se ejecutan en condiciones naturales de iluminacin, ventilacin y drenaje. Excavaciones subterrneas. Son aquellas que se ejecutan en condiciones artificiales o forzadas de iluminacin y ventilacin. El drenaje, normalmente, se hace por gravedad aunque pueden requerirse motobombas para reforzar el sistema de evacuacin de aguas. Este es exactamente el caso de los tneles, los cuales son elementos especiales en construccin de vas. Excavaciones especiales. Son aquellas que se ejecutan utilizando maquinaria especial, tal como topos mecnicos en construccin de tneles, o mediante el uso de explosivos.

Excavaciones manuales. Son aquellas que se ejecutan utilizando herramientas accionadas por el hombre. Actualmente esta forma de hacer excavaciones se emplea cuando se presentan simultneamente las siguientes condiciones especiales:
o materiales relativamente blandos. o volmenes relativamente pequeos. o condiciones de seguridad adecuadas.

Excavaciones mecanizadas. Son aquellas que se ejecutan mediante la utilizacin de maquinaria pesada convencional, tal como tractores con bulldozer, mototraillas, retroexcavadoras, etc.

Roca: Es todo aquel material que cumpla, al menos, una de las siguientes condiciones: Dureza y homogeneidad tales que para su extraccin se requiera inexorablemente el uso de explosivos. Bolas de roca cuyo volumen sea superior a 1,0 m. Aquel material que no pueda extraerse con el ripper del tractor referenciado en las especificaciones de construccin. Material comn: Es todo aquel material que cumpla, al menos, una de las siguientes condiciones: Gravas, arenas, limos, arcillas o mezclas de stos. Bolas de roca cuyo volumen sea inferior a 1,0 m El material que se pueda extraer con el equipo normal o convencional de excavaciones tal como tractores con bulldozer, retroexcavadoras, mototraillas, etc.

Material no clasificado. Es aquel material que tiene condiciones intermedias entre roca y material comn. Es justamente el material que si puede extraerse con el ripper del tractor referenciado en las especificaciones de construccin. Material inadecuado. Es aquel material de caractersticas tales que no puede soportar el peso del equipo normal o convencional de excavaciones. Por lo tanto, ese material es necesario extraerlo a distancia utilizando equipos tales como dragalinas. Derrumbes. Son aquellos materiales que inicialmente estaban por fuera de los lmites tericos de la excavacin, pero que posteriormente cayeron sobre la zona de lamisma, y por lo tanto es absolutamente necesario retirarlos.

Antes de iniciar el proceso de excavaciones, es necesario planearlo adecuadamente, y para ello hay que tener en cuenta los siguientes criterios: El tamao de los equipos debe ser proporcional a los espacios disponibles y las necesidades de produccin. Los modelos de operacin de los equipos deben ser tales, que no se presenten interferencias entre las distintas unidades. El trabajo asignado a las diferentes mquinas debe ser compatible con sus caractersticas. Antes de iniciar una excavacin deben evaluarse varias alternativas de ejecucin. Es absolutamente necesario analizar previamente el uso potencial de los materiales excavados.

S-ar putea să vă placă și