Sunteți pe pagina 1din 15

Friedrich Nietzsche

Alejandra Rodriguez, A01111730 Elizabeth Zebada Soto, A01111615

Fue un filsofo y fillogo alemn. Paul Ricoeur lo defini como uno de los tres maestros de la sospecha, junto a Marx y a Freud, ya que cuestion todos los valores morales tradicionales al introducir conceptos como: - La voluntad de poder - El superhombre, el eterno retorno - El espritu dionisaco. Hijo de un pastor evanglico, creci en un ambiente marcadamente femenino, bajo la influencia de su madre y su hermana. Teologa Filologa. Con slo 25 aos ya era catedrtico en la Universidad de Basilea.

El nacimiento de la tragedia: concebida inicialmente como estudio filolgico pero que result ser un complejo anlisis esttico y moral de la representacin del arte.

Tras su ruptura con Wagner al presentar ste la pera Parsifal, se vuelve cada vez ms crtico para con el arte y la metafsica, desarrollando sus ideas en obras revolucionarias como As habl Zarathustra.

Nietzsche critic duramente la tradicin judeo-cristiana, e, influido por Schopenhauer, se acerc cada vez ms a un nihilismo que rechazaba los trascendentales morales y espirituales.

Sufriendo de diversas enfermedades y desrdenes mentales, estuvo en varios sanatorios hasta retirarse finalmente con su hermana Elisabeth hasta su muerte.

1872 "El origen de la tragedia en el espritu de la msica" 1873-76 "Consideraciones intempestivas" 1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas) 1881 "Aurora" 1882 "La gaya ciencia" 1883 "As habl Zaratustra", (primera y segunda parte) 1884 "As habl Zaratustra", (tercera y cuarta parte) 1886 "Ms all del bien y del mal" 1887 "La genealoga de la moral" 1888 "El caso Wagner" 1888 "Nietzsche contra Wagner" 1888 "El crepsculo de los dolos " 1888 "El anticristo " 1888 "Ecce homo"

Pensamientos
Fuertemente influenciado por la cultura oriental Pensamientos:
Dios ha muerto Nihilismo Superhombre El eterno retorno

El Nihilismo
Es la doctrina filosfica que sugiere la negacin de uno o ms de los supuestos sentidos de la vida. Ms frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propsito, o valor intrnseco. El nihilismo es tambin una posicin crtica tanto en lo social, en lo poltico como en lo cultural respecto a los valores, costumbres y creencias de una sociedad.

"Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningn principio como artculo de fe". El nihilismo hace una negacin a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicacin verificable; por tanto es contrario a la explicacin dialctica de la Historia o historicismo.

Hablando mas del dios cristiano De cmo la metafisica y la idea de dios de la cultura occidental llegan a su fin. Perdida de valores

Asi hablo Zarathustra Persona capaz de crear su propio sistema de valores y que valla mas alla de los valores actuales Ser algo ms que solamente parte del rebao Dejarse llevar pero dominarse *Nazis*

El eterno retorno
Todo lo que hagas en esta vida sucedera en las siguientes. Funciones:
Amor a la vida Aceptacin de nuestros actos

Conclucion
Lo primero que ah que tomarse en cuanta al ahora de analizar a este autor es que sus ideas son de interpretacin

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/bermensch http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lario34.pd f http://contarcuentos.com/wpcontent/uploads/2011/04/libro.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche #Amor_fati_y_eterno_retorno http://www.webdianoia.com/contemporanea/nie tzsche/nietzsche_obras.htm

S-ar putea să vă placă și