Sunteți pe pagina 1din 63

II Congreso Nacional e Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Tema
LA TIPIFICACIN PROGRESIVA DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL
Jaime Alfonso Sols Romero Juez de Juicios

Managua, 13 y 14 de Octubre de 2011

Tipo bsico: Atentado contra la libertad sexual o indemnidad de otra persona usando fuerza, violencia, intimidacin, o cualquier otro medio que prive a la vctima de voluntad, razn o sentido. Acceso carnal, o hacerse acceder, introduccin de dedos u otros objetos en la va vaginal, anal o bucal. Sujetos: Cualquiera persona.

Violacin, art. 167

Corresponden a los mismos elementos de violacin bsica: acceso carnal o se haga accedero quien con fines sexuales le introduzca o la obligue a que se introduzca dedo, objeto o instrumento por va vaginal, anal o bucal, con

o sin su consentimiento.

Violacin a menores de 14 aos, art. 168

Circunstancias agravantes especficas


1. Prevalimiento (aprovecharse) de una situacin de superioridad, autoridad, parentesco, dependencia o compartir permanentemente el hogar con la vctima. 2. Actuacin conjunta de dos o ms personas. 3. Vctima especialmente vulnerable por su edad (mayor de 65 aos de edad), discapacidad fsica y psquica para resistir, persona embarazada. 4. Resulte un grave dao a la salud. ( No se diferencia el dao pero si el grado). Hiperagravacin: Concurrencia de dos o ms circunstancias agravantes anteriores (pena mxima).

Violacin Agravada, art. 169

Antes de 1992: Delitos contra la honestidad Despus de 1993: Violacin y agresin sexual Cdigo Penal, 2008: sustituye la intitulacin anterior por Delitos contra la libertad e integridad sexual (autntico bien jurdico protegido). El legislador advierte que existen junto a la libertad ms bienes jurdicos protegidos.

Bienes jurdicos

1. Libertad como BJco; despus de la vida y la salud, es el bien ms expuesto a ser atacado. 2. Libertad sexual: aquella parte de la libertad referida al ejercicio de la propia sexualidad, a la disposicin del propio cuerpo. 3. La libertad sexual tiene su propia autonoma

Consideraciones sobre el Bjco.

1. Quien estando casado. 2. Unin de hecho estable. 3. Fuera mayor de edad. Condicin: Sin violencia o intimidacin, acceda carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de catorce aos y menor de diecisis aos (15 aos).

Tipo bsico del Estupro, 170.

No tienen libertad sexual plena. Carecen de autonoma para determinar su comportamiento en el mbito sexual. Se pretende la libertad futura del menor. La normal evolucin y desarrollo de la personalidad para que cuando sea adulto decida, en libertad, su comportamiento sexual. Se trata de que el menor no sea utilizado como objeto sexual de terceras personas.

Adolescente-menor

Cuando el estupro sea cometido por quien est encargado de la educacin u orientacin espiritual, guarda o custodia de la vctima o por persona que mantenga con ella relacin de autoridad, dependencia o familiaridad o comparta permanentemente el hogar familiar con ella

Estupro Agravado, 171

La sola relacin o el vnculo de naturaleza familiar con respecto a la vctima. No se utiliza el trmino de parentesco, rompiendo las reglas y amplindola al vnculo mayor que pueda alcanzarse; as, padre, madre, hermanos, tos, abuelos, abuelas, primos, primas, padrastro, cuados, cnyuges, etc. Mayor vulnerabilidad.

Algn familiar

La guarda o custodia es una institucin jurdica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la relacin madre, padre e hijos, es incapaz de gobernarse por s mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado. Ver diferencia art. 58 CP. (Padre, madre con respecto al tutor o guardador).

Guardador o Custodia

1. El guardador con regularidad cuida de la vctima, sea supliendo o atendiendo las necesidades de sta u otros aspectos importantes para su vida, o bien, brindndole proteccin ante la existencia de peligros o situaciones semejantes. 2. Lo anterior, no se requiere que conviva con la persona afectada, o bien, que la regularidad a la que se hace referencia no sea tan continua, sino momentnea o temporal, como ocurre con el chofer del autobs de estudiantes durante el viaje a la escuela o viceversa. Segn lo explica Creus, la persona encargada de la guarda o custodia de otra se puede originar en la funcin (p.ej. el director de un hospital de enfermos mentales) o de una convencin (p.ej. el enfermero contratado para cuidar a un insano).

Guardador o Custodia

12

Se debe recordar que el encargado de la educacin de la vctima es aquel al que le corresponde la instruccin o enseanza de esta persona en forma regular o irregular (No se excluyen los encuentros o enseanzas ocasionales, como los son las conferencias, los cursillos, y otros semejantes), sea en razn de una funcin o tarea (maestros o profesores de escuela y colegio), o bien, como consecuencia de una convencin o acuerdo (institutrices, profesores que imparten enseanza particular, etc.). El Polica o funcionario que tiene en custodia al o la detenida, procesado o condenada.

Encargado de la Educacin

13

Corresponde al sacerdote o pastor o del orientador o encargado de tutelar la vida religiosa, filosfica, personal o de la vida, o de alguna ciencia. El mismo concepto de espritu ya lleva consigo diferentes vocablos, desde los trascendentes hasta los inmanentes al ser humano.

Gua espiritual

Como la facultad o poder que ejerce sobre otra persona, y la vctima, en donde se seala que es un concepto amplio, en el que incluso podra abarcarse a los encargados de la educacin o la guarda y custodia de la vctima, as como los encargados de orientar espiritualmente a una persona.

Relacin de Autoridad

15

El sujeto activo mantiene una posicin favorable respecto a la vctima que se encuentra subordinada a l (dependencia), o bien, respecto a la que media cierta confianza o vnculo afectivo.

Dependencia

16

Incluye al amigo ntimo de la familia que ha convivido en el seno del hogar, o aquel que permanece en el hogar departiendo por ser el ahijado y ha sido educado por el padre de la vctima, o bien aquel que por razones de sus labores de trabajo (empleada o empleado que habita en la propiedad) y, comparte con la familia el hogar, no seala que sea familiar, sino habite permanentemente en el hogar de la vctima.

Compatir permanentemente el hogar con la vctima

Quien realice actos lascivos o lbricos tocamientos en otra persona, sin su consentimiento, u obligue a que lo realice, haciendo uso de fuerza, intimidacin o cualquier otro medio que la prive de voluntad, razn o sentido, o aprovechando su estado de incapacidad para resistir, sin llegar al acceso carnal u otras conductas previstas en el delito de violacin... Cuando en la comisin del delito se d alguna de las circunstancias de la violacin agravada, la pena ser agravada. Si concurren dos o ms de dichas circunstancias, se impondr la pena mxima. No se reconoce en ningn de los supuestos valor al consentimiento de la vctima, cuando esta sea menor de catorce aos de edad o persona con discapacidad o enfermedad mental.

Abuso sexual, 172

18

1. Exige un contacto corporal entre dos sujetos. 2. Induce u obliga a otra persona a realizarle los contactos sexuales o bien los hace el propio sujeto contra la vctima. 3. No existe un concepto objetivo de lo sexual: todo acto en el que intervienen rganos genitales y ms si su fin es la penetracin. Problema: Cuando los actos no tienen un carcter claramente sexual. Ej: Besos y tocamientos en partes que no sean rganos sexuales. Ej: Mdico que hace una mamografa sin nimo lascivo.

Exigencias penales

19

Se exige trascendencia y gravedad del acto: + No son atentados sexuales los tocamientos y apretones aprovechando un bullicio en el metro o en espectculos pblicos

Algunos aspectos

20

Sujetos
Sujetos: Hombre sobre mujer

Mujer sobre mujer Hombre y mujer Mujer sobre hombre Hombre sobre hombre

21

Concepto violencia o intimidacin * La diferencia con respecto a la violencia del delito de coacciones o amenazas es la connotacin sexual de la accin Vis absoluta Violencia Violencia fsica (a mayor resistencia mayor ser la energa fsica del delincuente)

Medios en los A.Sexual.

22

La intimidacin sobre el sujeto pasivo depende: 1. De las circunstancias personales 2. Contexto social y familiar 3. Edad de la vctima Intimidacin: Ej: Usar arma blanca o arma de fuego u otros objetos que busca someter o reducir la voluntad o el consentimiento de la vctima.

Intimidacin

23

Dolo : El sujeto debe querer agredir sexualmente.

No olvidar en los delitos sexuales

24

Cuando en la comisin del delito se d alguna de las circunstancias de la violacin agravada, la pena ser de siete a doce aos de prisin. Si concurren dos o ms de dichas circunstancias, se impondr la pena mxima. No se reconoce en ningn de los supuestos valor al consentimiento de la vctima, cuando esta sea menor de catorce aos de edad o persona con discapacidad o enfermedad mental.

Hiperagravante y valor del consentimiento

25

Se impondr prisin de uno a tres aos a quien, conociendo las relaciones consanguneas que lo vinculan y mediante consentimiento, tenga acceso carnal con un ascendiente, descendiente o colateral dentro del segundo grado de consanguinidad mayor de dieciocho aos de edad. Lo anterior, sin perjuicio de la pena que se pueda imponer por la comisin de otros delitos. En este caso el perdn del ofendido extingue el ejercicio de la accin penal.

Incesto, 173

26

La doctrina seala que en estos casos el bien jurdico a tutelar no es la libertad o autodeterminacin sexual. Si no evitar el peligro que surge de la concepcin entre parientes cercanos consanguneos, aun cuando no exista posibilidad de que alguno de ellos pueda concebir y la razn de la ilicitud se orienta a salvaguardar la normalidad de las relaciones familiares.

Bien jurdico

27

En la doctrina y utilizando la teora del delito probablemente y de la manera expuesta esta accin slo la puede realizar el hombre, quien es el nico que puede acceder a otra persona, lo que sucede va vaginal y en su libertad anloga analmente. Esta situacin nos lleva a sealar que el delito de incesto es un delito en el cual, como se dijo, slo el hombre lo puede cometer, dado que es el nico que tiene la capacidad para acceder o penetrar carnalmente a otro (Houed Vega).

El sujeto activo y pasivo

28

Quien de forma reiterada o valindose de su posicin de poder, autoridad o superioridad demande, solicite para s o para un tercero cualquier acto sexual a cambio de promesas, explcitas o implcitas, de un trato preferencial, o de amenazas relativas a la actual o futura situacin de la vctima

Acoso Sexual, art. 174

29

Sujetos activos: Segn: Puede hacerse Hombre-mujer Mujer hombre Hombre- hombre Mujer- mujer

Sujetos

30

31

+ Acoso sexual como acto preparatorio de lo que es una agresin o abuso sexual. + En el caso de que se llegue al contacto corporal sern la agresin o el abuso los delitos de preferente aplicacin Idea de prevalimiento buscada en la superioridad laboral, docente o jerrquica y el anuncio de que si no se realiza se causar un mal tcito o expreso a la vctima en sus legtimas espectativas (amenaza que debe ser al menos creible).

ACOSO SEXUAL, art. 174

32

Cuando la vctima sea una persona menor de dieciocho aos de edad, la pena ser de tres a cinco aos de prisin.

Tipo penal cualificado

33

1. Quien induzca, facilite, promueva o utilice con fines sexuales o erticos a persona menor de diecisis aos o discapacitado hacindola presenciar o participar en un comportamiento o espectculo pblico o privado 2. Ante menor de 16 edad o incapaz.

Explotacin Sexual, 175

34

Quien promueva, financie, fabrique, reproduzca, publique, comercialice, importe, exporte, difunda, distribuya material para fines de explotacin sexual, por cualquier medio sea directo, mecnico, digital, audio visual o con soporte informtico, electrnico o de otro tipo, la imagen o la voz de persona menor de dieciocho aos en actividad sexual o erticas, reales o simuladas, explicitas o implcitas o la representacin de sus genitales con fines sexuales.

Pornografa

35

Quien ejecute acto sexual o ertico, con persona mayor de catorce aos y menor de dieciocho aos de edad de cualquier sexo, pagando o prometindole pagar o darle a cambio una ventaja econmica o de cualquier naturaleza, ser sancionado con pena de prisin de cinco a siete aos.

Acto sexual con adolescente

36

+ Pretende involucrar a la vctima con una accin en un contexto sexual (Dez Ripolls) + Se trata de un delito doloso + No son actos de exhibicionismo: A) orinar en la va pblica B) tomar el sol completamente desnudo en una azotea privada.

37

Quien, con fines de explotacin sexual, posea material pornogrfico o ertico en los trminos expresados en el prrafo anterior, ser castigado con la pena de uno a dos aos de prisin.

Poseer material

38

a) El hecho sea ejecutado con propsitos de lucro; b) El autor o autores sean parte de un grupo organizado para cometer delitos de naturaleza sexual; c) Medie engao, violencia, abuso de autoridad o cualquier medio de intimidacin o coercin, o, d) El autor cometa el delito prevalindose de una relacin de superioridad, autoridad, parentesco, dependencia o confianza con la vctima o de compartir permanentemente el hogar familiar con ella. Si concurren dos o ms de las circunstancias previstas, la pena que se impondr ser de siete a nueve aos. Se impondr la pena mxima cuando la vctima sea persona con discapacidad o menor de catorce aos de edad.

Agravantes

39

Las representaciones de carcter sexual a travs de escritos, objetos y medios audiovisuales que tienden a provocar o a excitar sexualmente a terceros * Capaz de perturbar el normal curso de la personalidad en formacin de menores y adolescentes

Concepto de pornografa (no existe en el CP)

40

Es una accin dolosa, no puede ser de otra manera, el sujeto u operadora turstica, de forma inequvoco realiza campaas publicitarias, utilizando imgenes, textos, con contenidos del pas como un paraso sexual. No es necesario que el acto de explotacin sexual que se ofrece en efecto se llegue a materializar, en la medida que la accin es tan solo la de promover, entendida como iniciar, impulsar o tratar de conseguir. Este acto de publicidad o promocin se puede realizar dentro del pas como extraterritorialmente, lo que equivale que el sujeto activo podra estar radicado en el extranjero y con las nuevas tecnologa es puesta su portal tursticos o paquetes tursticos sexuales estn siendo conocidos u ofrecidos en los ltimos rincones del mundo. Condicin: Menor de 18 aos de edad.

Promocin del turismo con fines de explotacin sexual, art. 177

41

Consiste en obtener beneficios econmicos de los actos sexuales que efecta otra persona. La norma penal requiere el ejercicio de ciertos modos y medios para determinar, cuando se est al frente de un proxeneta.

Proxenetismo, art. 178

42

En este aspecto la doctrina no ha logrado ponerse de acuerdo en cual sera el bien tutelado, ya que para algunos autores se protege la libertad sexual (Jos Eduardo Boumpadre), otros hablan de la dignidad personal y la autodeterminacin sexual de la vctima (Reinaldi), o de la moralidad sexual, mientras para otro los protegidos es el patrimonio de la vctima, pero sostiene Creus que se entiende que el bien jurdico protegido es la libertad sexual de la persona prostituida.

El bien jurdico

43

Puede ser cualquier persona: Hombre o mujer Fin: Mantenerla en la prostitucin o las reclute

Sujetos y fin

44

a) La vctima sea menor de dieciocho aos o con discapacidad; b) Exista nimo de lucro;(este aspecto es repetitivo, ya el tipo bsico establece el nimo de lucro), c) Medie engao, violencia, abuso de autoridad o cualquier medio de intimidacin o coercin; d) El autor cometa el delito prevalindose de una relacin de superioridad, autoridad, parentesco, dependencia o confianza con la vctima, o de compartir permanentemente el hogar familiar con ella.

Proxenetismo Agravado

45

Se castiga a quien se hace mantener, en todo o en parte, por la persona que ejerza una actividad sexual. En este tipo penal no hay induccin, promocin, facilitacin como en el proxeneta. La persona que se hace mantener econmicamente lo hace por amenazas o coacciones a su vctima. Aqu la persona practicante del acto sexual remunerado o por pago, est pre-constituida y ejerciendo la actividad sexual remunerada. No hay una explotacin sexual econmica por as decirlo, es solo, el aprovechamiento, la manutencin que usa el rufin contra la vctima. Si la persona realiza, el acto sexual, estar en la decisin con quien lo har, adonde y cuanto cobrar.

Rufianera, art. 180

46

Cuando el delito sexual sea cometido contra nios, nias y adolescentes, no habr lugar al trmite de la mediacin, ni cualquier beneficio de suspensin de condena. La Ley 745, recordando que fue posterior al Cdigo Penal reiter lo sealado pero suprimiendo la oracin suspensin de condena, al sealar la norma que cuando el delito sexual sea cometido contra nios, nias y adolescentes, no habr lugar al trmite de la mediacin, ni cualquier beneficio. Con el ttulo del Cdigo Penal se estaba suponiendo por el foro forense que se denegaba cualquier suspensin de la ejecucin de la pena, pero se permita la libertad condicional u otro beneficio.

Restricciones de mediacin y otros beneficios


47

Trata de personas con fines de esclavitud, explotacin sexual o adopcin

TdPs, art. 182

48

El derecho a la libertad, dignidad, indemnidad, seguridad, integridad fsica-mental de la persona humana. (Abolicin de la esclavitud, derecho de familia, trabajo digno).

El bien jurdico protegido

Promueva, facilite, induzca o ejecute la captacin, reclutamiento, contratacin, transporte, traslado, retencin, acogida o recepcin.

Acciones o actos

Promover: Iniciar o impulsar una cosa, un hecho o un proceso, procurando su logro, p. ej. el que por propia iniciativa organiza o toma a su cargo la tarea de hacer entrar o salir del pas al sujeto pasivo; as en este caso, la esclavitud, explotacin o adopcin de las personas mediante su reclutamiento, contratacin, retencin, acogida, recepcin o traslado dentro o fueron del territorio nacional. Facilitar: Cuando se hace fcil o se posibilita la realizacin o consecucin de algo. Para el autor Creus, facilita el que presta una ayuda o colaboracin en la obra de un tercero emprendida con esa finalidad, como cuando el tercero puede ser el propio sujeto pasivo o el agente que promueve la salida (p.ej, el caso del guarda de frontera que no exige los pasaportes al contingente conducido por el promotor).

Significados

Induce: Quien instiga, persuade, determina o mueve a alguien para su reclutamiento, contratacin, retencin, acogida, recepcin o traslado dentro o fuera del territorio nacional, a fin de que sea esclava, adoptad@ o explotad@ sexualmente. Ejecuta la captacin: El que lleva a cabo o realiza cualquier de las acciones de reclutamiento, contratacin, retencin, acogida, recepcin o traslado dentro o fueron del territorio nacional, a fin de que una persona sea esclava o explotada sexualmente. Para el autor Lus Fernando, en lenguaje jurdico convencional la captacin es un concepto que se traduce en atraccin. Es decir, atraer a una persona llamar su atencin o incluso atraerla para un propsito definido. En lo que respecta a la trata de persona es muy similar, presupone reclutamiento de la vctima, a traerla para controlar su voluntad para fines de explotacin. Para la TdPs, es aquella accin que realiza el sujeto buscando o visualizando (visor) posibles vctimas, p. ej. observando su vulnerabilidad o entrevistndolas, e incluso de forma indirecta por medio de alguna publicidad.

./.

Recluta: Quien rene gente para un propsito determinado. Contrata: Quien pacta o conviene con otro para alguna actividad, o bien, quien obliga o ajusta a alguien mediante convenio para que realice un servicio. Transporta: Lus Fernando, seala que el transporte implica el uso de medio de locomocin, este transporte puede ser areo, martimo o terrestre para movilizar a las vctimas. Define la fase o etapa intermedia de la trata de personas que enlaza la captacin o reclutamiento con el fin de explotacin. Traslado: Dentro de las fases de la trata el traslado ocupa el segundo eslabn de la actividad delictiva posterior a la captacin o reclutamiento de la vctima, por traslado debe entenderse el mover a una persona de un lugar a otro utilizando cualquier medio disponible (incluso a pie), en ese sentido este concepto se acerca con mucha precisin a la mecnica del desarraigo que se utiliza en forma separada.

./.

Retiene : El que impide, detiene o conserva a otro en un lugar, en materia de trata la retencin es la privacin de la libertad de la vctima. Acoge: Quien admite o da refugio a otro en su casa u otro sitio. La acogida es un trmino un poco confuso en materia de trata de personas, porque acoger es proteccin, amparo, refugio que se le da a una persona. En derecho penal se aproxima con mayor frecuencia al ocultamiento de una persona o encubrimiento de un delincuente. Tambin como aquella conducta que implica darle un lugar o estada a la vctima. Recepta: En TdPs., es la persona que espera a la vctima en el lugar de destino, p.ej. Baha de parada, habitacin, restaurante, etc.

./.

1-Poder es precisamente esa facultad que se tiene sobre una cosa o persona que se encuentra en relacin de inferioridad por fuerza fsica, edad, gnero, etnia, posicin econmica o social entre otros.

Medios

55

Como una forma de causar un dao al sujeto, o su familia, la misma puede enunciarse de forma fsica o sexual, as como la tortura emocional, como el chantaje, la repulsa, el uso del lenguaje insultante, la restriccin de espacios fsicos y libre movilizacin, hasta el invento de servidumbres de deudas, y hasta la amenaza de denuncias ante las autoridades por su condicin de migrante ilegal.

Amenazas

Se trata de cualquier engao mediante palabras o actos, como cuando se refiere a la naturaleza del trabajo o los servicios que deber realizar, p. ej, se le promete un trabajo de empleada domstica y se le obliga a la prostitucin. As como la alteracin en las condiciones pactadas para trabajar, y resulta que se le obliga a laborar horas de forma excesivas, no recibe remuneracin, se le priva de sus documentos de identidad, de viaje y movilizacin.

Engao

Explotacin sexual Algo nuevo que utiliza nuestro CP, pero la define, pero es ms bien de forma deliberada, y es aquella donde se obtiene de forma ilcita beneficios u otros tipos de beneficios materiales mediante cualquier acto sexual o ertico (se incluye la pornografa).

Fines

Definida como un estado o condicin de un individuo sobre el cual se ejerce control hasta el punto que el individuo es tratado con un bien. De ms es decir que para mantener al individuo de esclavo, o colocarlo en esclavitud, (personas homosexuales, de la tercera edad, o menores para mendicidad), les restringen o privan de movilizacin, comunicacin telefnica con su familia, la vigilancia constante, privacin de sus documentos o identificacin, en caso de aquellos que porten, la falta de remuneracin, violando de todas formas su dignidad y derechos humanos.

Esclavitud

Como el propsito de otorgarle un hij@ a quienes la naturaleza no les pudo ofrecer, o tenindoles tratan de proporcionarles una familia, esa es la nobleza de la adopcin legtima, pero los tratantes destruyendo esos fines y a travs de toda una cadena de engaos, trampas y, actos jurdicos ilegales logran la adopcin en tiempos record, para traficar con los menores y adolescentes, listo para el trabajo forzado, valerse para extraccin de sus miembros o algn rganos de su cuerpo, fines sexuales, erticos, mendicidad y hasta en muchas ocasiones matrimonios forzosos o serviles, en casos de adolescentes.

Adopcin

No interesa, a efectos de cometer el delito, si medi o no voluntad o consentimiento de parte de las personas afectadas.

Consentimiento de la vctima

Es un delito de mera actividad. No cabe el grado imperfecto de frustracin. Delito de lesin en sus variantes de peligro, cuando se habla de promover, facilitar, inducir se est creando una efectiva situacin de peligro al bien jurdico que se pretende proteger.

Naturaleza jurdica

El objetivo es evitar por un lado el trfico, negocio o comercio de menores para explotarlos sexualmente (prostituirlos, pornografa, erotismo, etc) Frenar las adopciones ilegtimas que se vienen realizado de manera impuras, muchos tratantes bajo esa modalidad de adopcin, ocupan a los menores para traficar con sus rganos, o esclavizarlos laboralmente, lo normal es siempre la explotacin sexual.

Explotacin/Adopcin Ilegtima

S-ar putea să vă placă și