Sunteți pe pagina 1din 19

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua


1. Densidad mxima a 4 C: Este comportamiento permite que el hielo flote en el agua. Esta densidad permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante acta como aislante trmico, impidiendo que la masa ocenica se congele.

2. Elevado Calor Especfico (1 cal/g x C) (calor necesario para elevar la temp. de 1 g de agua en 1 C concretamente desde 15 a 16 C) Este alto valor permite al organismo importantes cambios de calor con escasa modificacin de la temp corporal. El agua se convierte en un mecanismo regulador de la temp del organismo, evitando alteraciones peligrosas, fundamentalmente a travs de la circulacin sangunea.

3. Elevada Temp. de ebullicin: En comparacin con otros hidruros, la Temp. de ebullicin del agua es mucho mas elevada (100 C a 1 atmsfera). Esto hace que el agua se mantenga liquida en un amplio margen de temp. (0-100 C), lo que posibilita la vida en diferentes climas, incluso a temp. extremas.

4. Elevado Calor de Vaporizacin: (calor necesario para vaporizar 1 g de agua: 536 cal/g). Este valor elevado permite eliminar el exceso de calor, evaporando cantidades relativamente pequeas de agua. Ello posibilita, cuando es necesario, mantener la temp. del organismo mas baja que la del medio ambiente.

4. Elevado Calor de Vaporizacin: Por tanto, la vaporizacin continua de agua por la piel y los pulmones constituye otro mecanismo regulador de la temp. La evaporacin del sudor tambin contribuye a este mantenimiento, con lo que globalmente ello supone la eliminacin total de unas 620 Kcal diarias.

5. Elevada Conductividad Calrica: Permite una adecuada conduccin de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulacin, al mantener constante e igualar la temp. en las diferentes zonas corporales.

6. Disolvente de compuestos polares de

naturaleza no inica:

Ello sucede por la capacidad del agua de establecer puentes de hidrogeno con grupos polares de otras molculas no inicas. As, puede disolver compuestos tales como alcoholes, cidos, aminas y glcidos.

8. Elevada Constante Dielctrica ( = 80 a 20 C) Implica que el agua sea un buen disolvente de compuestos inicos y sales cristalizadas. Este elevado valor de la constante supone que las molculas de agua se oponen a la atraccin electrosttica entre los iones positivos y negativos, debilitando dichas fuerzas de atraccin.

9. Disolvente de Molculas Antipticas: El agua solubiliza compuestos antipticos (se llaman asi aquellos que presentan en su estructura grupos polares y apolares simultneamente). Esta solubilizacin lleva consigo la formacin de micelas, con los grupos apolares o hidrfobos en su interior y los grupos polares o hidrfilos orientados hacia el exterior para contactar con el agua. Esta y las anteriores propiedades determinan que el agua sea considerada como el disolvente universal, permitiendo la realizacin de procesos de transporte, nutricin, osmosis, etc., cuya ausencia hara imposible el desarrollo de la vida.

10. Elevada Tensin Superficial: Determina una elevada cohesin entre las molculas de su superficie y facilita su funcin como lubricante en las articulaciones. La tensin superficial disminuye con la presencia en el lquido de ciertos compuestos que reciben el nombre genrico de tensoactivos (jabones, detergentes, etc.) que facilitan la mezcla y emulsin de grasas en el medio acuoso; as, las sales biliares ejercen esta accin tensoactiva en el intestino delgado, facilitando la emulsin de grasas y, con ello, la digestin.

11. Transparencia: Esta propiedad fsica no afecta directamente al ser humano, pero es importante para que se origine el proceso de fotosntesis en la masa ocenica y fondos marinos. Como este es el comienzo de una cadena trfica que finaliza en la nutricin humana, la transparencia acuosa contribuye al adecuado desarrollo de la vida.

12. El agua es un electrolito dbil: Ello se debe a la naturaleza de su estructura molecular. Libera el mismo catin que los cidos (H+; ion hidrgeno o protn, o ion hidronio) y el mismo anin que las bases (OH-; ion hidroxilo). Por tanto, el agua es un anfolito o sustancia anftera, es decir, puede actuar como cido o como base.

Funciones Bioqumicas y Fisiolgicas del Agua


Las funciones bioqumicas y fisiolgicas que el agua desempea en el organismo se basan en las propiedades fsico-qumicas anteriores. Entre ellas destacan: El agua acta como componente estructural de macromolculas, como protenas, polisacridos, etc., ya que estabiliza su estructura, fundamentalmente a travs de la formacin de puentes de hidrgeno.

El agua, como disolvente universal de sustancias, tanto inicas como antipticas y polares no inicas, permite que en su seno se produzcan casi todas las reacciones bioqumicas, y es adems un excelente medio de transporte en el organismo. El agua es el sustrato o el producto de diversas reacciones enzimticas. Puede actuar como cosustrato en reacciones catalizadas por hidrolasas e hidratasas, o puede ser el producto de reacciones catalizadas por oxidasas. Asimismo, participa como reactante o como producto en infinidad de vas metablicas.

El carcter termorregulador del agua permite conseguir un equilibrio de temp. en todo el cuerpo, la disipacin de cantidades elevadas de calor metablico, etc.

Compartimentacin Acuosa Corporal


Segn su compartimentacin, el agua corporal se puede clasificar en agua intracelular y extracelular. El agua intracelular existe en el interior de la clula, tanto en el citosol como en el resto de las estructuras celulares, y constituye un 70% del total del agua existente en el organismo.

Esta agua intracelular se puede clasificar a su vez en: Agua libre, de la que puede disponer la clula de inmediato y con facilidad. Agua ligada o asociada, que es la que se encuentra unida a estructuras y entidades macromoleculares.

El agua extracelular constituye un 30% del contenido total de agua en el organismo y se puede clasificar en: Agua plasmtica, en la que se incluye el agua del plasma y de la linfa, y que supondra un 7% del total. Agua intersticial, que comprende el agua presente en el lquido intersticial, en el lquido cefalorraqudeo, en el humor ocular, etc. Supone un 23% del total del agua del organismo.

S-ar putea să vă placă și