Sunteți pe pagina 1din 10

Clases Tericas, Mdulo de Acuicultura y Biotecnologa

Tratamiento de Aguas, Recirculacin Marco Lara Kahan

Conceptos derivados de Recirculacin Calidad de Aguas


Bioseguridad Nitrificacin Denitrificacin Control de Fsforo Desgasificacin Transferencia de Calor

Anlisis de principios de Ingeniera en diseo y operacin de sistemas de recirculacin para cultivos marinos.
Balance de Masas Transferencia de Gases Biofiltracin Tratamiento de Slidos Desinfeccin (O3, UV) Monitoreo y Sistemas de Control.

Denitrificacin
20-30% del nitrgeno es incorporado en el pez, el resto es Amoniaco En sistemas cerrados, se acumula. Se instalan biofiltros (nitrificadores), y Comienza a acumularse en Nitrato.

Denitrificacin
La acumulacin del nitrato es importante en el propio sistema de cultivo. Niveles de 400-500 [mg/L] de N-NO3 son considerados como mximo en general. Una antigua publicacin menciona 181 [mg/L] de N-NO3 como nivel txico para peces (Jone, J. R. E. 1964). Pero no slo para nuestras especies en cultivo es un parmetro a considerar

Denitrificacin
Los niveles de Nitrato en los efluentes de las industrias en general son monitoreados de forma continua. http://www.acuasud.cl/?gclid=CM_zmvzna8CFY1R7AodCGl-bQ OMS, 10 [mg/L] d eN-NO3 en el agua potable. Consecuencia; metahemoglobinemia o incapacidad de la hemoglobina a transportar el oxgeno. Orgenes de aguas contaminadas por nitratos son muchos, hoy las aguas de los RAS pueden ser uno.

Denitrificacin
Existen alguna formas biolgicas para la reduccin de los nitratos. Reduccin asimilatoria (plantas, hongos, algas y bacterias) NO3NO2-NH4+ Reduccin disimilatoria del nitrato (anaerobios y facultativos) NO3NO2-NH4+ Denitrificacin (bacterias anaerobias facultativas) NO3NO2-NON2ON2

Denitrificacin
Clases alfa y beta de proteobacterias hetertrofas gram-negativas, Paracoccus, Pseudomonas y Alcaligine y algunas gram-positivas Bacillus Promotores o inhibidores del proceso son:
Relacin C/N Concentracin de OD

pH, entre 7 y 8 Temperatura, entre 10 y 30 C las tasas se mantienen altas. Salinidad, las comunidades de bacterias se adaptan rpidamente, no existen diferencias notorias del proceso en agua dulce y marina. Fuente de Carbono, metanol es barato pero induce a la formacin de un solo tipo de comunidad lo que hace poco verstil el filtro, pero predecible

Denitrificacin
El acetato es muy buen aporte del carbono, mejor que la glucosa o etanol. Lo preferible es el carbono endgeno liberado durante la digestin de los lodos orgnicos y heces producto de los RAS. Importante la falta de Carbono promover productos intermedios N2O u NO2 Luz, afecta reduce las tasas (5% de la intensidad plena del sol)

S-ar putea să vă placă și