Sunteți pe pagina 1din 25

LA EXPOSICIN Y LA ARGUMENTACIN

Del libro: Saber escribir, Jess Snchez Lobato (Coord.), 2da. Edicin, Instituto Cervantes, Editorial Aguilar, Madrid, 2006

Extracto: Dr. Galo Guerrero Jimnez


FECHA: OCTUBRE FEBRERO 2008

Qu es la exposicin?
Exponer es explicar con claridad y orden ideas sobre un determinado tema. En la exposicin se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir. La exposicin se nos presenta como un conjunto de ideas encadenadas de manera slida sin la idea de defender la verdad ni de demostrar con argumentos el pensamiento expresado.

La exposicin se considera como la manifestacin abstracta de la realidad representada, a semejanza de la descripcin, que est destinada a la representacin de la realidad concreta. La exposicin se utiliza para realizar definiciones, explicar hechos, desarrollar ideas e informaciones y dar instrucciones. En la exposicin se parte de una idea y, seguidamente, se aaden explicaciones presentando causas y consecuencias. Son expositivos: textos acadmicos (exmenes, comentarios y trabajos), instructivos, informativos (noticias), cartas comerciales, instancias, solicitudes, informes, etc.

Las exposicin es una forma de expresin propia de las unidades de comunicacin destinadas a presentar ideas de modo ordenado y objetivo. Se utiliza para desarrollar el contenido de un tema con el fin de informar, explicar, difundir e interpretar objetivamente determinadas ideas. Requiere un conocimiento del tema. Es una de las manifestaciones de expresin propias de los escritos didcticos: exposiciones de clase, trabajos, exmenes, disertaciones y conferencias orales, artculos periodsticos, etc.

Tipos de exposicin
Oral: conferencia, charla, disertacin, leccin magistral, explicativa o didctica, etc. Escrita: artculo periodstico, artculo cientfico, articulo humanstico, trabajo didctico, comentario, crtica, examen, resumen, monografa, tesis, manual, tratado, ensayo, etc.

Clases o modalidades y caractersticas de la exposicin


Cientfica: tema especializado. Exige orden, rigor y precisin. Didctica: temas de conocimiento. Precisa orden, claridad y exactitud. Divulgativa: dirigida a un pblico extenso. Tema de inters y estilo sencillo. Humanstica: anlisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialctico. Periodstica: dominio de objetividad, claridad y exactitud en la informacin.

Tcnicas y recursos
Todo tema que se presta para dar una explicacin de la realidad y del mundo. Relaciones y correspondencias. Comparaciones, ejemplos, anforas, contrastes, aclaraciones, referencias culturales o cientficas y alusiones ideolgicas. A veces se combina la exposicin con la argumentacin. Un estilo adecuado que cree inters y expectativas.

Cualidades y caractersticas
Novedad, inters, calidad, actualidad, originalidad, de fcil entendimiento. El enfoque de la exposicin es objetivo. Bsqueda, recopilacin y ordenacin de una documentacin amplia y adecuada. Organizacin del material en un plan o guin donde se contemplen los pasos que se siguen. Coherencia, ordenacin lgica y clara de los datos obtenidos, adaptada al propsito y al carcter del texto.

Claridad por medio de explicaciones, ejemplos, grficos, esquemas y dibujos. Precisin y adecuacin de las palabras al contenido desarrollado y rigor en la explicacin. Empleo del presente de indicativo con valor atemporal. Redaccin y revisin final del contenido y de la expresin. La expresin fluida y la riqueza de estilo puede convertir a una exposicin en literaria.

Estructura
Introduccin: presentacin del tema y explicacin de las razones que llevan al autor a exponerlo. Una orientacin que sirva de gua al tratamiento que se dar al tema. Desarrollo o cuerpo: contenidos esenciales e indicaciones pertinentes. Conclusiones: puntos importantes a modo de aportaciones, sugerencias o propuestas para continuar. Normalmente se parte de dos tipos de distribucin lgica: analizante o deductiva y sintetizante o inductiva.

Para qu usamos la exposicin?


Para la transmisin de conocimientos, de experiencias y de saberes de tipo cientfico, histrico, cultural y artstico-literario. Se utiliza principalmente en los textos acadmicos, en el ensayo, en los artculos cientficos y humansticos y en los textos divulgativos. Predomina la informacin y la explicacin.

Estrategias
Ordenacin secuenciada y jerarquizada de la informacin en donde se perciba con claridad la idea principal y las ideas secundarias. La reformulacin de mecanismos metalingsticos en forma de parfrasis, repeticiones, ampliaciones y explicaciones para aclarar informaciones y precisar conceptos. La ejemplificacin. Las referencias y las citas de autoridad. La opinin autorizada de expertos en el tema. La clasificacin con el fin de ordenar y sistematizar la informacin ofrecida.

LA ARGUMENTACIN
La argumentacin es una forma discursiva que relaciona lo concreto con las ideas abstractas y las generalizaciones. En la argumentacin se desencadena un proceso que permite relacionar la informacin que se plantea en las premisas, despus de aplicar las reglas lgicas adecuadas, con la informacin nueva de las conclusiones.

Qu es la argumentacin?
La argumentacin es una forma de expresin que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propsito de convencer o persuadir. La argumentacin es la aportacin de hechos y la propuesta de razones que tratan de avalar y defender un planteamiento, una tesis, una idea o una opinin. La argumentacin consiste en intentar convencer a otro de una idea o punto de vista de un tema. Mediante la argumentacin se pretende convencer al lector u oyente de que su planteamiento es vlido y acertado.

La argumentacin suele acompaar a la exposicin. Con frecuencia en los ensayos se combinan los modos de expresin expositivoargumentativo. Qu tienen de comn la exposicin y la argumentacin? La exposicin se usa para informar y tambin para argumentar con el fin de convencer o persuadir a alguien de la propuesta establecida. Normalmente se pretende exponer, explicar, deducir, relacionar, argumentar, concluir y finalizar convenciendo.

Qu caractersticas y condiciones se exige en los textos argumentativos?


La argumentacin es propia de los debates, de las disertaciones y de la defensa de las ideas en planteamientos de principios de tesis u otros trabajos de investigacin cientfica. Conocimiento del tema en profundidad. Marco expositivo y desarrollo ordenado y lgico. Seleccin de los datos esenciales. Dominio de los recursos dialcticos necesarios. Explicacin de las razones que tengan una mayor base de conviccin.

Interpretaciones que puedan ser contrastadas por medio de la experiencia personal, los criterios o argumentos de autoridad, los testimonios, las citas y las verdades evidentes.

Cmo se presenta la argumentacin?


De manera deductiva, explicativa, por mostracin, por contraste, por justificacin. Introduccin: se presenta una premisa inicial donde se propone una informacin nueva a modo de tesis para poder ser explicada, legitimada y validada o demostrada. Propuesta: planteamiento de la hiptesis que se propone defender. Presentacin y anlisis de la cuestin: se plantea el tema central, se analizan los antecedentes y se seala cul es la situacin actual.

Planteamiento detallado y desarrollo de los hechos complentado con datos y explicaciones que fundamenten el tema. Aportacin de soluciones y de posibilidades que contribuyan a demostrar nuestro planteamiento con criterios objetivos y argumentos vlidos. Crtica de otras soluciones o argumentaciones utilizadas en el tema. Conclusiones: resumen de las ideas planteadas y se establece el principio o la tesis que se deduce de la hiptesis planteada al principio.

Qu exigencias debe cumplir la argumentacin?


Planteamiento de una cuestin que admita hiptesis y opiniones diferentes. La argumentacin escrita se construye como respuesta a posiciones contrarias. La exposicin y la argumentacin son formas de expresin que actan conjuntamente en monografas, tesis, ensayos, informes, exmenes, editoriales, conferencias, disertaciones, artculos periodsticos, trabajos cientficos, tcnicos y didcticos.

Qu tipo de estrategias argumentativas se suelen utilizar?


Mediante la argumentacin tratamos de fundamentar nuestras opiniones acerca de un tema determinado. Para justificarla, precisamos de razones consistentes que resulten irrefutables por parte del oyente o lector: citas o argumentos de autoridad, ejemplificacin, analoga, exposicin de causas y consecuencias derivadas de la defensa de unas ideas, refuerzo de la opinin del escritor mediante la incorporacin de datos objetivos y refutacin de las objeciones presentadas a la tesis planteada.

Tcnicas argumentativas
El contraste de ideas. La presentacin de datos en forma deductiva o inductiva. El testimonio o argumento de autoridad. La analoga, los ejemplos y las comparaciones. Las citas pertinentes. Dominio del tema: experiencia y conocimiento personales. Los recursos dialcticos o retricos, discursivos y lingsticos necesarios. El procedimiento dialctico para los debates, las exposiciones y las disertaciones.

El de las generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes. El sentir comnmente establecido o de la sociedad. El criterio sapiencial: refranes, proverbios, mximas y sentencias. Distincin y empleo adecuado de cada uno de los argumentos manejados: el de autoridad, el analgico, el de experiencia, el experimental, el ejemplificador y el contrastivo.

Cualidades
Orden en la exposicin de las ideas, ya deductivo ya inductivo. Claridad: eleccin de las palabras. Exactitud: veracidad de la informacin. Sencillez: eleccin de las palabras. Objetividad: hechos basados en la observacin, en el contraste y en la relacin. Solidez: dada por la aportacin de datos, citas, documentos y a razones fruto de la investigacin y de la experimentacin.

S-ar putea să vă placă și