Sunteți pe pagina 1din 16

RECORDACION DEDE LA TECNICA INCIDENTES RECORDACION DE INCIDENTES

RECORDACION DE INCIDENTES OBJETIVO


Disear un sistema que permita identificar, controlar, reducir y/o eliminar los incidentes. Esta tcnica tiene por objeto ensear prcticas que motiven a los trabajadores a informar los incidentes cuando sucedan. La aplicacin correcta y efectiva de la misma y su valor, dentro de la prevencin de los accidentes, ser auto evidente.

RECORDACION DE INCIDENTES

ALCANCE

Llevar un registro y control de los incidentes, producidos en la Planta para su posterior evaluacin y solucin.

RECORDACION DE INCIDENTES

ESTANDAR Toda operacin ser de acuerdo a los mximos estndares de seguridad, dentro de un ambiente seguro para las personas, productos, empresa y comunidad, con procesos permanentemente productivos y con modernizacin tecnolgica, para garantizar una empresa competitiva y sustentable.

RECORDACION DE INCIDENTES

RIESGO Es una condicin que puede provocar un hecho no deseado como un incidente, daos a las personas y/o dao material. Probabilidad: Medida estadstica de la posible ocurrencia de un riesgo derivado del desarrollo de una accin. Potencialidad: Medida cuantitativa en costo de la ocurrencia del dao derivado de una accin.

RECORDACION DE INCIDENTES

INCIDENTE Un acontecimiento no deseado que, bajo circunstancias un poco diferentes, podra haber dado resultado un dao fsico a las personas o material.

RECORDACION DE INCIDENTES
RELACION INCIDENTES - ACCIDENTES - PERDIDAS

1 10

LESION INCAPACITANTE

LESION LEVE DAO MATERIAL

30
600

CUASI-ACCIDENTE

RECORDACION DE INCIDENTES

REPONSABILIDAD La prevencin es responsabilidad compartida por ejecutivos, supervisores, trabajadores, comit paritario y experto en prevencin, es decir, de todos los miembros de la organizacin

RECORDACION DE INCIDENTES
RESPONSABILIDAD

G E M A

GENTE

EQUIPOS

MATERIALES

AMBIENTE

RECORDACION DE INCIDENTES
METODOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS
A) IDENTIFICAR EL PROBLEMA. Seleccionar las prioridades. B) ANALIZAR EL PROBLEMA. Centrar atencin. Determinar causas. C) BUSCAR SOLUCIONES. Estudiar soluciones. Elegir la mejor. Implementar solucin seguimiento.

RECORDACION DE INCIDENTES
BENEFICIOS DE LA UTILIZACION DE LA RECORDACION DE INCIDENTES Las razones importantes por las cuales debe usarse la recordacin de incidentes son, entre otras: Es un mtodo predictivo y antes del hecho. Ha sido probado y ha demostrado tener xito. Su aplicacin estimula el desarrollo del orgullo en el desempeo.

RECORDACION DE INCIDENTES
FORMA DE REALIZAR LA RECORDACION DE INCIDENTES
La experiencia ha indicado que hay dos formas de realizar la recordacin de incidentes y que tienen un valor significativo en el Programa de Prevencin de Riesgos Entrevista Planeada de Recordacin de Incidentes

Entrevista Informal

de

Recordacin

de

Incidentes

RECORDACION DE INCIDENTES
LA ENTREVISTA PLANEADA

El objetivo de la entrevista planeada de recordacin de incidentes, es lograr la cooperacin voluntaria de los trabajadores a fin que relaten los incidentes que pueden recordar.
Esta entrevista debe cumplir ciertos requisitos, tales como: La recordacin de Incidentes debe ser confidencial. El trabajador debe tener claro los beneficios de la recordacin de Incidentes. Usar una lista de recordacin. Revisin por el supervisor y trabajador del Informe de la entrevista.

RECORDACION DE INCIDENTES
LA ENTREVISTA INFORMAL El supervisor debe despus de reuniones en grupo o entrevistas en los lugares de trabajo pedir a los trabajadores que informen incidentes y analizarlos inmediatamente. El trabajador voluntariamente informar incidentes y ser parte fundamental en el xito de este programa, sabiendo l que esta informacin es escuchada por el supervisor y que se buscarn las soluciones.

RECORDACION DE INCIDENTES
Mediante la utilizacin de entrevistas planeadas o informales de incidentes, la empresa puede obtener muchos informes sobre incidentes con potencial de lesiones graves o dao a la propiedad, que de otra forma podran no haber sido informados. El control de las causas de incidentes beneficia directamente al trabajador y su grupo familiar.

RECORDACION DE INCIDENTES
EJERCICIO Un trabajador industrial fue golpeado y sufri lesiones fatales cuando se rompi un cable producindose la cada de un bloque y un gancho de montaje de 1.200 Kg. desde una gra area. La investigacin que sigui al accidente revel que varias personas haban observado que el operador de la gra deliberadamente usaba el interruptor de seguridad que estaba sobre el puente de la gra, como un freno automtico, mientras esta era elevada ,en lugar de operar manualmente el freno de la gra diseado para las operaciones de levantamiento de rutina. Otros dos accidentes sucedieron a varios cientos de kilmetros, uno del otro, pero todos tuvieron una cosa en comn: uno, o ms, cuasiaccidentes", haban ocurrido antes del accidente grave con prdidas. Desgraciadamente la mayora de la gente que vio los incidentes anteriores, no los inform a quien hubiese podido utilizar la informacin a tiempo para salvar vidas y evitar prdidas serias.

S-ar putea să vă placă și