Sunteți pe pagina 1din 18

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

ABLACTACIN O ALIMENTACIN

COMPLEMENTARI A MONTESINOS
4/18/12

DEFINICIN SEGN LA OMS


Proceso que se inicia con

la introduccin gradual y paulatina de alimentos diferentes a la leche materna, para satisfacer las necesidades nutrimentales del nio y no necesariamente para destetarlo, hasta integrarlo a la dieta familiar.
4/18/12

HOSPITAL INFANTIL DE MXICO


6to mes punto de corte para iniciar la

alimentacin complementaria.
El

propsito de este proceso es complementar la lactancia, aportando nutrimentos propios de su cultura que el nio necesita para mantener el crecimiento y evitar problemas nutricios como desmedro y deficiencia de hierro y anemia.
4/18/12

1er ao de vida: Alimentacin de los

nios tiene dos componentes:


Leche humana o los sucedneos de

la misma y
Los alimentos diferentes a la leche

materna.

4/18/12

Lactancia:
Alimento fundamental

del 1er semestre; los alimentos diferentes a la leche materna lquidos o slidos lo son del 2do; sin olvidar que el amamantamiento podr continuar hasta los dos aos de edad.
4/18/12

VENTAJAS FISIOLGICAS
Por sus numerosos beneficios la LE es el alimento ptimo durante los primeros 6 meses de vida; la exclusividad por mayor tiempo ya no satisface los requerimientos nutrimentales, siendo sta la razn para introducir despus de este lapso, alimentos diferentes a la leche materna.

4/18/12

AC A LOS SEIS MESES DE EDAD Aspectos de


maduracin nio:
Muchos

del

de los rganos y sistemas de los nios menores de seis meses estn en proceso de adquirir todas sus funciones.

4/18/12

Despus de esta edad, el sistema GI y

renal han adquirido la madurez para metabolizar y absorber todo tipo de alimentos y nutrimentos, depurar metabolitos como el N procedente de protenas y manejar excedentes de nutrimentos inorgnicos como Ca, PO4, Na y K que no fueron incorporados a los tejidos.

4/18/12

Ya tiene la capacidad neuromuscular

que le permite participar de la alimentacin, como sostener la cabeza y el tronco, as como controlar sus extremidades particularmente manos y dedos.

4/18/12

Si se aprovecha esta madurez, la

apropiada presentacin de los alimentos estimular su vista, tacto, olfato y gusto, que a su vez promovern su participacin activa durante su alimentacin en cada tiempo de comida.

4/18/12

HASTA LOS 6 MESES LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA SATISFACE LAS NECESIDADES DE NUTRIMENTOS DE LOS NIOS

LME

hay buen crecimiento y desarrollo: nutrimentos de la ms alta calidad. tasas de morbilidad por enfermedades diarreicas y respiratorias que los nios que toman un sucedneo de leche humana.
4/18/12

Cuando los nios reciben alimentos

diferentes a la leche materna antes de los 4 meses y con poco valor energtico y nutrimental, su peso y longitud son menores que los que inician 4-6 m.

4/18/12

Si

se logra, se impedirn: el desmedro temprano y las crecientes tasas de obesidad que estos nios presentan cuando adultos.

4/18/12

Deficiencia de micronutrimentos y presencia de anemia


La

deficiencia de hierro y la anemia de causa nutrimental afectan a los nios despus de los seis meses, porque las necesidades de hierro, cido flico y otros nutrimentos no se satisfacen con

4/18/12

A este balance negativo contribuye

que los nios ingieren alimentos preferentemente de origen vegetal, cuya BD en cuanto a hierro es menor que la que tienen los alimentos de origen animal.

4/18/12

vulnerables son los nios pretrmino con peso bajo, los que se amamantan y no reciben hierro suplementario, los que reciben frmulas que no estn adicionadas de hierro, y ms an los que ingieren leche entera bovina

4/18/12

4/18/12

4/18/12

S-ar putea să vă placă și