Sunteți pe pagina 1din 17

Automatizacin en la manufactura. Definicin, tipos y usos dentro de las diferentes operaciones de manufactura.

Durante aos, pocas compaas pensaban que las Operaciones y sus Procesos podan ser una fuente importante de ventajas competitivas. A medida que las empresas Japonesas se convirtieron en competidores globales y dominaron amplios sectores de la produccin industrial (automviles, electrodomsticos, productos electrnicos, etc.), dcadas de los setenta y ochenta, es que las empresas americanas empiezan a estudiar los motivos de estos xitos.

Lo mas importante que encontraron, es prcticamente en todos las empresas japonesas, una alta eficiencia y calidad en las operaciones.

produccin mantenimiento Fabricacin

Inventarios

operaciones

ensamblaje

compras logistica

planiacion

Adicionalmente estas empresas lograban lanzar y consolidar nuevos productos en tiempos extremadamente cortos. Las empresas analizadas establecieron patrones de referencia, Benchmarking, de Clase Mundial en Productividad, Costo, Calidad y Entrega.

Los gerentes occidentales entendieron que para recuperar competitividad tenan que lograr que las operaciones sea parte fundamental de una estrategia corporativa orientada bsicamente a:
Agregar

valor a los productos Atender eficientemente las necesidades de los clientes.

Al ser los mercados ms globalizados y competitivos el reconocimiento del rol de operaciones es cada vez ms importante. De esta manera se desarrollan e implementan nuevos conceptos y herramientas de Gestin de Operaciones tales como:

MRPII, ERP, Cadena de Suministro, Comercio Electrnico, etc.

Calidad Total, Just in Time, Reingeniera de Negocios, Manufactura racionalizada

Automatizacin Industrial
Para la automatizacin de procesos, se desarrollaron mquinasoperadas con Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliacin en industrias como la textil y la alimentacion Para la informacin de las etapas de diseo y control de la produccin se desarrollaron programes de computacin Dibujo (CAD), Diseo (CADICAE), Manufactura CAM, para el manejo de proyectos, para la planeacin de requerimientos, para la programacin de la produccin, para el control de calidad, etc.

Con la ayuda de estas tecnologas de informacin, la produccin industrial de los pases ha conocido un ritmo de crecimiento cada vez mas elevado en los ltimos aos. Por ejemplo, le Informacin amplia enormemente la capacidad de controlar la produccin con mquinas de control computarizado y permite avanzar hacia mayores y ms complejos sistemas de automatizacin, unas de cuyas expresiones ms sofisticadas y ms ahorradoras de trabajo humano directo son los robots, los sistemas flexibles de produccin y los sistemas de automatizacin integrada de la produccin (computer integrad manufacturing CIM).

La mayor calidad en los productos se logra mediante exactitud de las mquinas automatizadas y por la eliminacin de los errores propios del ser humano; lo que a su vez repercuten grandes ahorros de tiempo y materia al eliminarse la produccin de piezas defectuosas. La flexibilidad de las mquinas permite su fcil adaptacin tanto a una produccin individualizadas y diferenciada en le misma linee de produccin, como el cambio total de la produccin. Esto posibilita una adecuacin flexible a las diversas demandas del mercado.

Usos dentro de las distintas operaciones de manufactura

Las nuevas tecnologas de automatizacin Industrial: Los Robots Sistemas CAD-CAM Mquinas herramientas automatizadas. Sistemas de fabricacin flexible,

Desde mediados de los aos setenta las posibilidades de automatizacin integrada han aumentado rpidamente gracias a lo adelantos en la robtica. En las mquinas herramienta de control numrico, en los sistemas flexibles de produccin, y en el diseo y manufactura asistidos por computadora (CAD/CAM).

El principal papel de los robot. es articular diferentes mquinas y funciones productivas; transporte, manejo de materiales, maquinado, carga y descarga, etc. mediante su capacidad para desempear diversas tareas u operaciones.

Estas diversas aplicaciones industriales implican la clasificacin de los robots en cuatro tipos de operaciones efectuadas:

Robots de manejo de materiales: carga y descarga de mquinas herramienta, moldeado de plstico. Robot. de tratamiento de superficie: pintura, Ia pieza, Robots de en ensamblaje y transferencia. Robot. de soldadura, y Robots de procesamiento por calor; moldeado, prensado, etc.

Sistema de Manufactura Flexible


Sistema de Manufactura Flexible resulta de un nuevo enfoque de la produccin que con la aplicacin de la tecnologa ha creado sistemas altamente automatizados .Es una filosofa de la produccin que se basa en el control efectivo del flujo de materiales a travs de una red de estaciones de trabajo muy verstiles y es compatible con diferentes grados de automatizacin esta integrado por mquinas -herramientas enlazadas mediante un sistema de manejo de materiales automatizado operado automticamente con tecnologa convencional o al menos por un CNC (control numrico por computador).

FMS consta de varias mquinas-herramientas controladas numricamente por computador donde cada una de ellas es capaz de realizar muchas operaciones debido a la versatilidad de las mquinas-herramientas y a la capacidad de intercambiar herramientas de corte con rapidez (en segundos), estos sistemas son relativamente flexibles respecto al nmero de tipos de piezas que pueden producir de manera simultnea y en lotes de tamao reducido (a veces unitario). Estos sistemas pueden ser casi tan flexibles y de mayor complejidad que un taller de trabajo y al mismo tiempo tener la:

capacidad de alcanzar la eficacia de una lnea de ensamble bien balanceada. Las herramientas pueden ser entregadas al FMS tanto en forma manual como automtica. Por ejemplo a travs de vehculos guiados automatizados. Los FMS disponen de un sistema de manejo de materiales automatizado que transporta las piezas de una mquina a otra hacia dentro y fuera del sistema. Puede tratarse de vehculos guiados automticamente (AGV) conducidos por alambre de un sistema transportador o de carros remolcados por lnea y por lo general intercambian de plataforma con las mquinas. El empleo de los FMS permite flexibilidad productiva, gestin en tiempo real y acelerado nivel de automatizacin general, as que una celda en lnea es en resumen aceptar el ingreso de materia prima y sacar productos listos para ser ensamblados.

Fuente documental
Administracin y direccin de operaciones, Chase Aquilano. MC Graw Hill. Abdn Snchez Sossa. universidad nacional de Colombia febrero 2000. http://www.cdi.org.pe/tema_0032004.htm http://www.monografias.com/trabajos6/auti/auti.shtml

S-ar putea să vă placă și