Sunteți pe pagina 1din 22

Desde fines del siglo XIX Francia se encontraba en un proceso de laicizacin de su educacin.

En este contexto la cuestin de la enseanza moral era una materia que preocupaba a los funcionarios del estado ya que hasta ese momento la educacin moral era propiedad de la Iglesia.

http://redtecnologiaeducativa.ning.com/profiles/blogs/emile-durkheim-ensenanza-de-la

Durkheim pretende demostrar que es posible separar la moral de sus preceptos religiosos, lo que da origen a una moral Laica. La palabra laica proviene

Griego Laos = pueblo.


Es decir una moral regida por la sociedad misma.
http://redtecnologiaeducativa.ning.com/profiles/blogs/emile-durkheim-ensenanza-de-la

El autor recomienda que en nuestras escuelas, se debe proporcionar una educacin que fuera puramente laica, por eso es necesario entender una educacin que se abstenga de tomar prestado nada a los principios religiosos.
(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 94)

Se puede entender que una educacin moral laica debe apoyarse exclusivamente en ideas sentimientos y prcticas justificadas solo por la razn en una palabra una educacin puramente racional.
(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 94)

Hace siglos que la educacin se va haciendo laica. Se ha dicho alguna vez que los pueblos primitivos no tenan moral. No hay pueblo que no tenga su moral solamente que la de las sociedad es distinta a la nuestra.
(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 96)

Obligaciones a los dioses

Rituales para los dioses

Sacrificios para la gloria de los dioses.

Moral religiosa

Durkheim afirma que las obligaciones principales no son: Respetar a su prjimo. Ayudarlo. Asistirlo. Incluso en Grecia, el asesinato ocupaba dentro de la escala de los crmenes un lugar muy inferior a los actos graves de impiedad.
(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 96)

Solamente las nociones religiosas podan servir de base a una educacin que tenia como objeto primordial ensear al hombre la manera como debe comportarse respecto a los seres religiosos.
Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 98)

(La

Pero con el tiempo poco a poco las cosas fueron cambiando los deberes humanos se multiplican, se precisan, pasan a primer plano mientras que los otros tienden por el contrario a borrarse, con la introduccin de una nueva religin.
pg. 98)

(La Educacin Moral, Emilio Durkhen,

Se puede decir que el cristianismo mismo es el que ha contribuido mas a acelerar este resultado. Religin esencialmente humana puesto que hace morir a su Dios por la salvacin de la humanidad. El cristianismo profesa que el principal deber del hombre hacia Dios es cumplir a sus semejantes sus deberes de hombre.
(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 98)

Por consiguiente Durkheim piensa que si para racionalizar la moral y la educacin moral se limita a: Primeramente a despojar de la disciplina moral todo lo que es religioso, sin reemplazarlo con nada, se esta expuesto a retirar de ella elementos de la moral racional, por lo tanto tendramos una moral empobrecida.
(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg. 99)

El autor dice que al tener una educacin moral laica se pueden tener un conjunto de los problemas complejos: No basta restringir es necesario reemplazar. Es necesario descubrir fuerzas morales que los hombres hasta el presente han podido representar por medio de alegoras religiosas.
101)

(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg.

Por consiguiente, cualquier progreso de la educacin moral encaminada a una mayor racionalidad no puede producirse sin que al mismo tiempo nazcan nuevas tendencias morales sin que despierte una mayor sed de justicia.
(La Educacin

Moral, Emilio Durkhen, pg. 102)

Por lo tanto el educador que emprenda la racionalizacin de la educacin moral sin prever el nacimiento de nuevos sentimientos, sin prepararla y dirigirla faltara a su tarea.
No basta con que conserve el pasado es necesario que prepare el porvenir, y solo as es cuando la educacin moral cumple su oficio.
102)

(La Educacin Moral, Emilio Durkhen, pg.

Para DURKHEIM, el contenido de la educacin consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan:

1. El desarrollo intelectual de los individuos. 2. El valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organizacin social. 3. La construccin de una moral global que se extienda tanto al mbito privado como al pblico, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales.

(http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/rincon_editor/formacion_docente/indice.php?editorial=morata_formacion_docente&inv=129704)

El cuadro de la educacin trazado por Emile DURKHEIM es uno de los ms completos y ambiciosos de cuantos han conocido los sistemas escolares occidentales por razones mltiples: Por su fundamentacin terica. Por la capacidad para relacionar la educacin con el conjunto de la sociedad.

(http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/rincon_editor/formacion_docente/indice.php?editorial=morata_formacion_docente&inv=129704)

S-ar putea să vă placă și