Sunteți pe pagina 1din 16

Lenguaje de Programacin

Materia: Programacin de Microcontrolador Profesora: Alejandra Guerrero Grupo: 6to A E

Integrantes: Amaury Ortiz Cristian Moreno Carlos Saavedra Armando Saldaa

Que es lenguaje de Programacin?


Es un lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una mquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintcticas y semnticas que permiten expresar instrucciones que luego sern interpretadas. Los lenguajes de programacin pueden clasificarse por diversos criterios, siendo el ms comn su nivel de semejanza con el lenguaje natural, y su capacidad de manejo de niveles internos de la mquina. Los principales tipos de lenguajes utilizados son tres: Lenguaje mquina Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) Lenguaje de lato nivel

Tipos de lenguaje de Programacin del Plc


Lenguaje Mquina
Son aqullos que estn escritos en lenguajes directamente inteligibles por la mquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (cadenas o series de caracteres de dgitos 0 y 1) que especifican una operacin y las posiciones (direccin) de memoria implicadas en la operacin se denominan instrucciones de mquina o cdigo mquina. El cdigo mquina es el conocido cdigo binario. Las instrucciones en lenguaje mquina dependen del hardware de la computadora y, por tanto, diferirn de una computadora a otra.

Ventajas del Lenguaje Mquina Posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traduccin posterior, lo que supone una velocidad de ejecucin superior a cualquier otro lenguaje de programacin.
Desventajas del Lenguaje Mquina Dificultad y lentitud en la codificacin Poca fiabilidad Gran dificultad para verificar y poner a punto los programas Los programas solo son ejecutables en el mismo procesador (CPU)

Lenguajes de Bajo Nivel (Ensamblador)


Son ms fciles de utilizar que los lenguajes mquina, pero al igual que ellos, dependen de la mquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotcnicos. Por ejemplo, nemotcnicos tpicos de operaciones aritmticas son : en ingls : ADD, SUB, DIV, etc. ; en espaol : SUM, RES, DIV, etc. Una instruccin tpica de suma sera: ADD M, N, P
Esta instruccin significa "sumar el contenido en la posicin de memoria M al nmero almacenado en la posicin de memoria N y situar el resultado en la posicin de memoria P" . Evidentemente es ms sencillo recordar la instruccin anterior con un nemotcnico que su equivalente en cdigo mquina. 0110 1001 1010 1011 Un programa escrito en lenguaje ensamblador, requiere de una fase de traduccin al lenguaje mquina para poder ser ejecutado directamente por la computadora. El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje mquina se conoce como programa objeto, el cual ya es directamente entendible por la computadora.

Ventajas del lenguaje ensamblador frente al lenguaje mquina

1.Mayor facilidad de codificacin y, en general, su velocidad de clculo.

Desventajas del lenguaje ensamblador


1. Dependencia total de la mquina lo que impide la transportabilidad de los programas El lenguaje ensamblador del PC es distinto del lenguaje ensamblador del Apple Machintosh. 2.La formacin de los programadores es ms compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel, ya que exige no solo las tcnicas de programacin, sino tambin el conocimiento del interior de la mquina Los lenguajes ensamblador tienen sus aplicaciones muy reducidas, se centran bsicamente en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de dispositivos electrnicos.

Lenguajes de Alto Nivel


Estos lenguajes son los ms utilizados por los programadores. Estn diseados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho ms fcil que los lenguajes mquina y ensambladores. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la mquina (las instrucciones no dependen del diseo del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables. Los programas escritos en lenguaje de alto nivel pueden ser ejecutados con poca o ninguna modificacin en diferentes tipos de computadoras.

Ventajas de los lenguajes de alto nivel


El tiempo de formacin de los programadores es relativamente corto comparado con otros lenguajes. La escritura de programas se basa en reglas sintcticas similares a los lenguajes humanos. Nombres de las instrucciones tales como READ, WRITE, PRINT, OPEN, etc. Las modificaciones y puestas a punto de los programas son ms fciles Reduccin del coste de los programas Transportabilidad.

Desventajas de los lenguajes de alto nivel


Incremento del tiempo de puesta a punto al necesitarse diferentes traducciones del programa fuente para conseguir el programa definitivo No se aprovechan los recursos internos de la mquina que se explotan mucho mejor en lenguajes mquina y ensambladores Aumento de la ocupacin de memoria El tiempo de ejecucin de los programas es mucho mayor

LENGUAJE C
C es un lenguaje de programacin creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolucin del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementacin de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del cdigo que produce y es el lenguaje de programacin ms popular para crear software de sistemas, aunque tambin se utiliza para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje dbilmente tipificado de medio nivel pero con muchas caractersticas de bajo nivel. Dispone de las estructuras tpicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar cdigo en ensamblador con cdigo C o acceder directamente a memoria o dispositivos perifricos. La primera estandarizacin del lenguaje C fue en ANSI, con el estndar X3.159-1989. El lenguaje que define este estndar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estndar ISO . La adopcin de este estndar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el cdigo es porttil entre plataformas y/o arquitecturas.

Variantes del lenguaje C


Desde el inicio del lenguaje han surgido varias ramas de evolucin que han generado varios lenguajes:

Objective-C es un primer intento de proporcionar soporte para la programacin orientada a objetos en C, de escasa difusin, pero actualmente usado en Mac OS X , iOS y GNUstep.

C++ (pronunciado C Plus Plus) diseado por Bjarne Stroustrup fue el segundo intento de proporcionar orientacin a objetos a C y es la variante ms difundida y aceptada. Esta versin combina la flexibilidad y el acceso de bajo nivel de C con las caractersticas de la programacin orientada a objetos como abstraccin, encapsulacin y ocultacin.

Tambin se han creado numerosos lenguajes inspirados en la sintaxis de C, pero que no son compatibles con l:

Java, que une una sintaxis inspirada en la del C++ con una orientacin a objetos ms similar a la de Smalltalk y Objective C. JavaScript, un lenguaje de scripting creado en Netscape e inspirado en la sintaxis de Java diseado para dar a las pginas web mayor interactividad. A la versin estandarizada se la conoce como ECMAScript. C# (pronunciado C Sharp) es un lenguaje desarrollado por Microsoft derivado de C/C++ y Java.

Ventajas lenguaje C
Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus caractersticas de bajo nivel para realizar implementaciones ptimas. A pesar de su bajo nivel es el lenguaje ms portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos. Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar cdigo o bibliotecas existentes.

Desventajas lenguaje C

El mayor problema que presenta el lenguaje C frente a los lenguajes de tipo de dato dinmico es la gran diferencia en velocidad de desarrollo: es ms lento programar en C, sobre todo para el principiante. La razn estriba en que el compilador de C se limita a traducir cdigo sin apenas aadir nada. La gestin de la memoria es un ejemplo clsico: en C el programador ha de reservar y liberar la memoria explcitamente. En otros lenguajes (como BASIC, Matlab o C#) la memoria es gestionada de forma transparente para el programador. Esto alivia la carga de trabajo humano y en

Otros Lenguajes
Lenguaje PHP Diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas. Se usa principalmente para la interpretacin del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de lnea de comandos o en la creacin de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz grfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

VENTAJAS DEL LENGUAJE PHP:


La principal ventaja que veo en el uso de PHP es que puede funcionar en un servidor Windows y en LINUX. Adems tiene muchas caractersticas para su fcil manejo y aprendizaje ya que utiliza instrucciones sencillas que cualquier programador promedio puede entender, aparte, tiene funciones incorporadas para manejadores de bases de datos como MySQL, POSTGRE y hasta ODBC. Otra de las ventajas es que no tiene ningn costo y se puede descargar fcilmente desde Internet. PHP ejecuta mas rpido las operaciones matemticas que ASP. Capacidad de conexin con la mayora de los manejadores de base de datos. Permite las tcnicas de Programacin Orientada a Objetos.

DESVENTAJAS DEL LENGUAJE PHP:


Se dificulta mas a la hora de programar ya que no cuenta con cdigos prediseados como los tiene ASP.

Lenguaje ASP El lenguaje ASP (Active Server Pages), es un lenguaje de programacin de servidores para generar pginas Web dinmicamente. Se conocen cuatro versiones de este lenguaje las 1.0, 2.0, 3.0 y la ASP.NET que se la conoce como la ASP Clsica. El lenguaje de programacin ASP nace aproximadamente en el ao 1996, lo que ofreca de nuevo este lenguaje era que se poda crear una pagina web en la que se pudiese programar para que nos ofreciera unos determinados datos.

VENTAJAS DEL LENGUAJE ASP: Cuenta con cdigos prediseados lo cual da una mayor facilidad a la hora de disear una pagina web.

DESVENTAJAS DEL LENGUAJE ASP: La principal desventaja es que solo funciona en plataforma Windows. El programador no lleva el control de las aplicaciones porque ya estn prediseadas. Es de licencia propietaria y el costo es muy elevado.

CONCLUCION

El lenguaje de programacion es aquel que es usado para controlar una maquina este se compone de varias reglas. Estas reglas nos permiten interpretar diferentes instrucciones. Existen diferentes tipos de lenguajes de programacion cada uno con sus ventajas y desventajas, pero lo importante en estos lenguajes es tomar aquel que se le facilite al usuario y se adapte mas a sus necesidades a la hora de programar.

S-ar putea să vă placă și