Sunteți pe pagina 1din 14

Organigrama Estructural y Funcional.

Gabriel Bezzolo

- Las organizaciones necesitan un marco de actuacin para funcionar, esto lo constituye la estructura orgnica, que no es mas que la divisin ordenada y sistemtica de sus unidades de trabajo. - Esto representado grficamente se conoce como organigrama.

Concepto

Es la representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o de una de sus areas o unidades, en la que se encuentran relaciones que hay entre los rganos que lo componen.

Objeto

Plasmar y transmitir de forma grfica y objetiva la composicin de una organizacin.

Utilidad

Proporciona una imagen formal de la organizacin. Constituye una fuente de consulta oficial. Facilita informacin, en especial de las relaciones y la jerarqua. Es un elemento tcnico valioso para el anlisis organizacional.

Criterios para su Preparacin


Precisin

Vigencia

Sencillez

Presentacin

Uniformidad

Clasificacin

De acuerdo al Contenido:

Estructural.- Es el que representa todas las unidades administrativas de una organizacin as como sus relaciones jerarqua y dependencia Funcional.- Incluye adems las principales funciones que tienen asignadas las unidades incluidas en la representacin anterior. De puestos, plazas y unidades o de integracin de puestos.Muestran las necesidades con lo que respecta a puestos, los existentes y los necesarios, tambin puede contener los nombres de quien los ocupan. .

mbito de Aplicacin:

General.- Representan slo a los rganos principales de la empresa y sus interrelaciones. Especifico.- Ofrecen mayor detalle sobre determinados aspectos de la organizacin de una unidad o rea de la empresa.

Diseo

Figuras

Forma.- Un solo tipo de figura para simbolizar cada uno de los elementos. Dimensin.- Dimensiones semejantes. Posicin.- La disposicin de los elementos en el organigrama correspondes a los niveles jerrquicos.

Lneas de Conexin

R. Lineal.- Transmisin de la autoridad y responsabilidad correlativa a travs de una sola lnea, establece subordinacin. R. de Autoridad Funcional.- Relacin de mando especializado, no de dependencia jerrquica. R. de Asesora.- Transmite informacin tcnica y conocimiento, no ordenes.

Interna.- Forman parte de la estructura de la organizacin. Externa.- No forma parte de la organizacin, y se desarrolla de forma independiente.

R. de Coordinacin.- Tiene por objeto relacionar a dos o mas unidades de la organizacin. R. con rganos Desconcentrados.- Tienen autonoma funcional, financiera y de gestin, pero no tienen personalidad jurdica y sobre ellos se ejerce un control jerrquico.

Relacin de Autoridad Funcional

Relacin de Asesora Interna

Relacin de Coordinacin

Relacin de Asesora Externa

Relacin con Comisiones.

Proceso para la Elaboracin de los Organigramas


Autorizacin y apoyo de los niveles superiores. Recopilacin de la informacin. Clasificacin y registro de la informacin. Anlisis de la informacin. Diseo del organigrama.

Trabajo Grupal.

Realiza un el organigrama de una empresa ficticia o de alguna que conozcas, toma en cuenta los criterios tratados en la exposicin.

S-ar putea să vă placă și