Sunteți pe pagina 1din 36

IRACIS

El Impuesto a la Renta Comercial grava las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carcter personal.

QUE SE ENTIENDE POR FUENTE PARAGUAYA? La cesin del uso de bienes y derechos ser de fuente paraguaya cuando los mismos sean utilizados en la Repblica an en forma parcial en periodo pactado. Sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen, se considerarn de fuente paraguaya las rentas que provienen de actividades desarrolladas, de bienes situados o de derechos utilizados econmicamente en la Repblica, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervengan en las operaciones y del lugar de celebracin de los contratos.

El IRACIS es un impuesto que se paga sobre las ganancias que las empresas obtienen en el ao. Es decir, la diferencia positiva entre ingresos y egresos (costos y gastos) por la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicios

Este impuesto pagan las empresas que se han constituido como sociedades, sean estas de responsabilidad limitada (SRL) o annima (S.A.), y las rentas que obtengan las empresas unipersonales cuyos ingresos anuales superen los Gs. 100.000.000. (cien millones) en el caso que rija la Renta del Pequeo Contribuyente y superen aproximadamente la suma de Gs. 58.000.000. (Cincuenta y ocho millones) mientras rija el Tributo nico. En definitiva, o se paga la Renta del Pequeo Contribuyente/Tributo nico o se paga el IRACIS, dependiendo del tipo de empresa y monto del ingreso.

Quines pagan?

Actividades que pagan este impuesto


Las mismas actividades que pagan la Renta del Pequeo Contribuyente mencionadas anteriormente. Si desea dedicarse a la importacin o exportacin, necesariamente se debe abonar el IRACIS. Al realizar estas actividades, las empresas tambin deben tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en algunos casos el Impuesto Selectivo al Consumo.

QUIENES SON CONTRIBUYENTES? Deben ser contribuyentes del IRACIS todas las personas que realizan actividades comerciales, industriales o de servicios. Estas personas son entre otras: Empresas unipersonales (personas fsicas). Sociedades en general (S.A, S.R.L) Asociaciones, corporaciones y entidades privadas. Entidades sin fines de lucro. Organismos no gubernamentales (ONGs). Cooperativas. Empresas pblicas (ANDE, PETROPAR, INC, etc.). Personas o entidades privadas del exterior. Sucursales o agencias de entidades cuya casa central se encuentran en el exterior.

ACTIVIDADES QUE SON MENCIONADAS POR LA LEY - MODO DE REFERENCIA Reparacin de bienes en general. Carpintera. Transporte de bienes o de personas. Seguros y reaseguros. Intermediacin financiera. Estacionamiento de autovehculos. Vigilancia y similares. Alquiler y exhibicin de pelculas. Locacin de bienes y derechos. Discotecas. Hoteles, moteles y similares. Cesin del uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes y privilegios. Arrendamiento de bienes inmuebles siempre que el arrendador sea propietario Agencia de viajes. de ms de un inmueble. Pompas fnebres y actividades conexas. Lavado, limpieza y teido de prendas en

ACTIVIDADES QUE SON MENCIONADAS POR LA LEY - MODO DE REFERENCIA

-Tambin estn gravadas las Rentas que provienen de la compra-venta de inmuebles cuando la actividad es realizada en forma habitual (vender ms de dos inmuebles en el ao). -Las rentas generadas por venta de bienes del Activo Fijo, excluida las que generan los bienes afectados al IMAGRO, IRPC y IRP. -Las rentas que obtengan las personas o sociedades, con o sin personera jurdica, tambin las entidades constituidas en el exterior o sus establecimientos en el pas, a excepcin de las rentas alcanzadas por el IRP, IPRC e IMAGRO.

SE ADMITIRA DEDUCIR: a) Los tributos y cargas sociales que recaen sobre la actividad, bienes y derechos afectados a la produccin de rentas, con excepcin del Impuesto a la Renta. b) Los gastos generales del negocio tales como: alumbrado, fuerza motriz, fletes, telgrafos, telfono, publicidad, prima de seguros contra riesgos inherentes al negocio, tiles de escritorio y mantenimiento de equipos. c) Las remuneraciones personales tales como: sueldos, salarios, comisiones, bonificaciones y gratificaciones por concepto de prestacin de servicios y siempre que por los mismos se realicen los aportes al Instituto de Previsin Social o Cajas de Jubilaciones y Pensiones creadas o admitidas por Ley.

Se admitir deducir: d) Los gastos de organizacin, constitucin, o pre operativos en los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. e) Las erogaciones por conceptos de intereses, alquileres o cesin del uso de bienes y derechos. Cuando los alquileres no constituyan ingresos gravados para el locador, dicha erogacin podr ser deducible en los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin f) Prdidas extraordinarias sufridas en los bienes del negocio o explotacin por casos fortuitos o de fuerza mayor, como incendio u otros accidentes o siniestros, en cuanto no estuvieran cubiertas por seguros o indemnizaciones.

Se admitir deducir: k) Los gastos y erogaciones en el exterior en cuanto sean necesarios para la obtencin de las rentas grabadas provenientes de las operaciones de exportacin e importacin de acuerdo con los trminos y condiciones compensaciones l) Los gastos de movilidad, viticos y otras que establezca la reglamentacin. anlogas, en dinero o en especies. La administracin podr establecer condiciones y limites a la deducibilidad, en funcin de la actividad. m) Las donaciones al estado, a las municipalidades, a las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes as como a las entidades con personera jurdica de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia, que previamente fueran reconocidas como entidades de beneficio

CONCEPTOS NO DEDUCIBLES. No se podrn deducir: Intereses por concepto de capitales, prstamos o cualquier otra inversin del dueo, socio o accionista de la empresa. Sanciones por infracciones fiscales. Utilidades del ejercicio que se destine a aumentos de capital o reservas. Amortizacin del valor llave gastos personales del dueo, socio o accionista, as como sumas retiradas a cuenta de utilidades. Gastos directos correspondientes a la obtencin de rentas no gravadas. Los gastos indirectos sern deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones que establezca la Administracin.

EXONERACIONES: Estn exentas las siguientes rentas a) Los dividendos y utilidades que se obtengan en el carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen las actividades comprendidas en este impuesto b) Los intereses de ttulos de deuda pblica emitidos por el Estado o por las Municipalidades. c) Los intereses sobre depsitos de ahorro, tales como el depsito a la vista, a plazo fijo, certificados de depsitos o cualquiera sea la modalidad con que se constituya, en las entidades legalmente autorizadas para realizar estas operaciones. d) Los intereses sobre las colocaciones contra letras y pagars en las entidades financieras del pas. e) Los intereses provenientes de Ttulos Valores emitidos por las sociedades emisoras de capital abierto reguladas por Ley 94/91.

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, ALCANCE DE LA EXONERACIN

La exoneracin del Impuesto alcanzar a todos los ingresos que perciban las entidades que cumplan con los siguientes requisitos: a. Que tengan personera jurdica reconocida por el Estado Paraguayo, conforme a la Ley pertinente. b. Por disposicin de sus estatutos o documento Equivalente: - No distribuyan sus utilidades y que las mismas sean destinadas al fin para el cual la entidad ha sido constituida. - En caso de extincin o clausura, su patrimonio no pueda revertirse a los aportantes o herederos y que sea objeto de donacin a entidades de fines similares o a entidades pblicas.

ESTAN EXONERADAS: a) Las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes. b) Las entidades de asistencia social, caridad, beneficencia, instrucciones cientfica etc. c) Asociaciones, mutuales, federaciones, fundaciones, corporaciones, partidos polticos. d) Entidades educativas sin fines de lucro, reconocidas por el MEC e) Entidades con fines de lucro, que se dediquen a la enseanza escolar bsica, media, tcnica, terciaria y universitaria, siempre que sus utilidades o excedentes no sean distribuidas y que sean utilizadas para sus fines

ESTAN EXONERADAS: f) Cooperativas, por los actos cooperativos conforme a la Ley N 438/94. y de gestin democrtica. Con respecto a la Entidades de Beneficio Pblico si realizan alguna actividad que se encuentra afectada por los impuestos vigentes cuando tales actos tuviesen carcter permanente, habitual y se encuentren organizados en forma empresarial en el sector productivo, comercial, industrial o de prestacin de servicios, quedarn sujetos a los impuestos que incidan exclusivamente en esas actividades. As mismo las entidades sin fines de lucro exoneradas del presente impuesto tendrn, sin embargo, responsabilidad solidaria respecto a las omisiones, o evasiones de impuestos que se perpetren cuando adquieran bienes y servicios sin exigir la documentacin legal respaldatoria.

IMPORTADORES Y EXPORTADORES: Para los importadores se presume, salvo prueba en contrario, que el costo de los bienes introducidos al pas no puede ser superior al precio a nivel mayorista vigente en el lugar de origen ms los gastos de transporte y seguro hasta Paraguay, por lo que la diferencia en ms constituir renta gravada para los mismos En la exportaciones que no se hubiere fijado precio o cuando el declarado sea inferior al precio de venta mayorista en el pas ms los gastos de transporte y seguros hasta el lugar de destino, se tomar este ltimo valor como base para la determinacin de la renta. A los efectos sealados se tendr en cuenta la naturaleza de

SUCURSALES Y AGENCIAS: Sern gastos deducibles para las sucursales, agencia o establecimientos de personas del exterior, los intereses por concepto de capital, prestamos o cualquier otra inversin que realice la casa matriz y otras sucursales o agencias del exterior, las sucursales, agencias y establecimientos de personas o entidades constituidas en el exterior determinarn la renta neta tomando como base la contabilidad separada de las mismas. Las Administracin podr realizar las rectificaciones necesarias para fijar los beneficios reales de fuentes paraguayas.

RENTAS INTERNACIONALES Las personas o entidades del exterior con sucursal, agencia o establecimiento en el pas que realicen actividades gravadas, determinarn sus rentas netas de fuentes paraguayas de acuerdo con los siguientes criterios, sin admitir prueba en contrario: a) El 10% (diez por cierto) sobre el monto de las primas y dems ingresos provenientes de las operaciones de seguro o de reaseguros que cubran riesgos en el pas en forma exclusiva o no, o se refieran a bienes o personas que se encuentren ubicados o residan respectivamente en el pas, en el momento de la celebracin del contrato. b) El 10% (diez por cientos) sobre el importe bruto proveniente de la realizacin de operaciones de pasajes, radiogramas, llamados telefnicos y otros servicios similares que se presten

c) El 15% (quince por ciento) de las retribuciones brutas de las agencias internacionales de noticias, por servicios prestados a personas que utilicen los mismos en el pas. d) El 40% (cuarenta por ciento) de los ingresos brutos de las empresas productoras, distribuidoras de pelculas cinematogrficas o para la televisin, de cintas magnticas y cualquier otro medio similar de proyeccin, transmisin o difusin de imgenes o sonidos. e) El 10% (diez por ciento) sobre el importe bruto proveniente de la realizacin de operaciones de fletes de carcter internacional. f) El 15% (quince por ciento) del ingreso bruto correspondiente a la cesin del uso de contenedores.

CUANDO NACE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA? La obligacin tributaria se configurar al cierre del ejercicio fiscal que coincide con el ao civil, es decir, al 31 de diciembre de cada ao, salvo los casos que sealamos a continuacin: -Los ingenios azucareros y cooperativas industrializadoras de productos agropecuarios que finalizarn su ejercicio fiscal al 30 de abril de cada ao civil. -Las actividades de seguros y reaseguros, las industrias de cervezas y gaseosas que finalizarn su ejercicio fiscal al 30 de junio de cada ao civil. Las excepciones mencionadas son aplicables siempre que se lleve contabilidad ajustada a los principios generalmente aceptados y a las disposiciones legales vigentes en la materia y sin perjuicio que el contribuyente opte por finalizar su ejercicio fiscal de acuerdo al criterio general, 31 de diciembre de cada

HASTA CUANDO LAS EMPRESAS TIENEN TIEMPO DE PRESENTAR DDJJ?

Los contribuyentes del IRACIS hasta el da de vencimiento del cuarto mes despus de finalizado el ejercicio fiscal. As se detalla. Con cierre al 31 de diciembre: abril del ao siguiente. Con cierre al 30 de abril: agosto del ao siguiente. Con cierre al 30 de junio: octubre del ao siguiente

Existen dos formas de liquidar el impuesto: Por resultado contable: Para liquidar el impuesto por resultado contable debemos determinar la base imponible. Para ello se debe calcular la diferencia entre los ingresos totales (renta bruta), menos los costos totales y los gastos deducibles en los cuales se haya incurrido (renta neta). Estos gastos deben estar y

debidamente vez realizadas

documentados las

respaldados por facturas legales. Una deducciones permitidas se llega al monto sobre el

Por rgimen presunto: Es decir sobre el porcentaje que el fisco presume que se gana. Este rgimen solamente lo pueden aplicar las empresas unipersonales y otros casos especiales El porcentaje de ganancia es determinado por el fisco. Normalmente es del 30% (treinta por ciento) sobre el monto total de los ingresos netos devengados en el ejercicio fiscal. Sobre el mismo se aplica la tasa del impuesto antes mencionada. Se paga anualmente, presentando el formulario N 101, habilitado por la Administracin Tributaria.

Cunto y cmo se paga? La tasa del impuesto es del 20% (veinte por ciento) en el ao 2005. A partir 2006 la tasa general ser del 10% (diez por ciento). Adems se deber pagar una tasa adicional del 5% (cinco por ciento) en caso de que se distribuyan las ganancias entre los socios locales y otra adicional del 15% si el socio es del exterior y se remiten los dividendos o utilidades fuera del pas.

Facltese ANTICIPOS A CUENTA: exigir anticipos o a la Administracin a retencin con carcter de anticipos en el transcurso del ejercicio en concepto de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda tributar al finalizar el mismo, los que no podrn superar el monto total del impuesto del ejercicio anterior. Cuando el monto anticipado que supere el impuesto liquidado se proceder a la compensacin o devolucin, en la forma y condiciones que establezca la Administracin. Cada anticipo ser equivalente al 25% del impuesto liquidado del ejercicio fiscal anterior, debindose abonar los mismos en el primero, tercero, quinto y sptimo mes siguientes al vencimiento del plazo de presentacin de la declaracin jurada de liquidacin de Impuesto.

DECLARACION JURADA Y PAGO


Hoy en da las declaraciones pueden ser presentadas de manera independiente al pago, generndose con ello algunas ventajas: Si el contribuyente desea presentar la declaracin jurada (liquidacin del impuesto) y no tiene la disponibilidad de dinero para pagar el monto en ella generada, puede hacerlo, evitndose as la multa por contravencin. Posteriormente pagar la deuda impositiva segn la ley, pero ya habr evitado la multa por no presentacin u omisin de presentacin de declaraciones juradas. Si el contribuyente presenta la declaracin en una fecha anterior al vencimiento (sin pagarla), y la paga luego (pero antes del vencimiento), no tendr ninguna multa. Esto posibilita que el contribuyente declare primero y pague hasta el ltimo da de vencimiento de su RUC (dando lugar a la administracin efectiva de su disponibilidad monetaria - flujo de caja).

Si el pago corresponde a Resolucin de Ajuste de F i s c a l i z a c i n, Certificados de Deuda o Facilidades de pago

RECARGOS POR NO PRESENTACIN


Si no se presenta en fecha la declaracin jurada sern aplicados los siguientes recargos Administrativos Contravencin (multa por presentacin tarda) 50.000 Gs. con o sin movimiento Mora de 4 al 14% sobre el saldo a favor del Fisco del impuesto liquidado Inters de 0.05% por da 1.5% mensual sobre el saldo a favor del Fisco, del impuesto liquidado
(359 das de retraso)

OTROS FORMULARIOS UTILIZADOS PARA PRESENTAR DDJJ - IRACIS

FORMULARIO 103 Contribuyentes que realicen operaciones gravadas y posean un rgimen de liquidacin y pago mensual. Ley 125/91. (Empresas de Transporte pblico de pasajeros y Empresas Tabacaleras) (Cod. 113) FORMULARIO 90 Ingresos ocasionales obtenidos por contribuyentes del IMAGRO, gravadas por IRACIS. (Cod. 114) y Ingresos ocasionales obtenidas por personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior sin representacin en el pas, gravadas por el IRACIS (Cod. 115) FORMULARIO 108 Contribuyentes obligados por el Impuesto que realicen actividades gravadas y que no cuenten con registros contables, que desarrollen operaciones indistintamente gravadas y exoneradas y liquiden el impuesto por Rgimen Simplificado. (Actividades de Construccin de obras en general, Entidades Civiles y Religiosas sin fines de lucro) (Cod. 144)

Libros y obligaciones contables Los contribuyentes de este impuesto deben llevar contabilidad ajustada a los principios generalmente aceptados y presentar anualmente los Estados Financieros, de acuerdo a los modelos establecidos por la Administracin Tributaria. Tambin deben llevar ciertos libros, tales como: diario, inventario, mayor, libro IVA compras y libro IVA ventas. En algunos casos, para las empresas unipersonales que facturan por el rgimen presunto, se les exime de ciertas obligaciones formales.

S-ar putea să vă placă și