Sunteți pe pagina 1din 64

Historia y Sociedad: Problemas tericos.

Maestra: Actividad Fsica en la Comunidad.

MSc: Rosa Mara Vzquez Herrera.

INTRODUCCION
CARTA DE LA TIERRA (LEER) PAPEL DE LA EDUCACION EN BOLIVAR : LA EDUCACIN E INSTRUCCIN PUBLICA SON EL PRINCIPIO MS SEGURO DE LA FELICIDAD GENERAL Y LA MS SLIDA BASE DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS 17 -9-1819. y MARTI
2

LA EDUCACION EN MARTI
EDUCAR ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA LA OBRA HUMANA QUE LE HA ANTECEDIDO. ES HACER A CADA HOMBRE RESUMEN DEL MUNDO VIVIENTE HASTA EL DIA EN QUE VIVE, ES PONERLO AL NIVEL DE SU TIEMPO PARA QUE FLOTE SOBRE EL Y NO DEJARLO DEBAJO DE SU TIEMPO CON LO QUE NO PODR SALIR A FLOTE. ES PREPARARLO PARA LA VIDA. FORMARLO EN ANALOGIA CON EL UNIVERSO Y CON SU EPOCA.

PARTE DE LOS HOMBRES: HA PASADO (Y PASA) DORMIDA SOBRE LA TIERRA, COMIERON Y BEBIERON, PERO NO SUPIERON DE S. ERGO: SABER DE SI, ESA ES LA MISION. SIGNIFICA TENER CULTURA(VER GRAMSCI).

LA MAYOR

LA CRUZADA SE HA DE EMPRENDER PARA REVELAR (Y MEJOR AUN HACER QUE DESCUBRAN) A LOS HOMBRES SU PROPIA NATURALEZA( FSICA Y ESPIRITUAL), QUE ES LA NATURALEZA HUMANA, SER HUMANO?.
4

EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA FILOSOFICO DE LA NATURALEZA HUMANA Y QUE IMPORTANCIA TIENE PARA EL TRABAJO COMUNITARIO Y EN GENERAL, CON LOS INDIVIDUOS CON QUIENES TRABAJAMOS EN NUESTRO PAPEL DE DOCENTES Y OTRAS FUNCIONES QUE REALIZAMOS? TEORIAS: BIOLOGISMO ABSOLUTO SOCIOLOGISMO ABSOLUTO SOCIALBIOLOGISMO. TEORIA MATERIALISTA DIALECTICA MARXISTA- LENINISTA EQUILIBRIO MARTIANO

EL HOMBRE (INDIVIDUO ) Y LA SOCIEDAD NOSCE TE IPSUM . Scrates YO SOY YO . Fichte. Hombre= Jess. el hombre conjunto de las relaciones sociales .

1. Y PARA DARLES, CON EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA LLANA Y PRCTICA (CIENCIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIN FSICA Y OTRAS CIENCIAS), LA INDEPENDENCIA PERSONAL QUE FORTALECE LA BONDAD Y FOMENTA EL DECORO Y EL ORGULLO DE SER CRIATURA AMABLE Y COSA VIVIENTE EN EL MAGNO UNIVERSO. 2. QUE CIENCIA ?

HISTORIA Y SOCIEDAD
Sumario:

- El problema de los estudios sociales: objeto de estudio. - Teora de los Grupos Sociales. - Instituciones sociales.
8

Objetivos
1. Explicar las principales teoras que fundamentan a la Sociologa como ciencia. 2. Argumentar desde la Teora de la Estructura Social el contenido de las categoras grupo e institucin

social

Sociedad HISTORIA
10

INTRODUCCIN Sociologa, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economa, ciencias polticas, antropologa y psicologa) tambin estudian temas que pertenecen al mbito de la sociologa. Los socilogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de ndole social (delito) influyen en la sociedad.

La sociologa se basa en la idea de que los seres humanos no actan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e histricas y segn los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. As, el concepto bsico de sociologa es la interaccin social como punto de partida para cualquier relacin en una sociedad.

Qu estudia la Sociologa?
La relacin hombre sociedad. Las formas de organizacin de la vida social. Los grupos humanos. Las organizaciones sociales. Las instituciones sociales. La sociedad en su conjunto.

13

Breve historia de la sociologa

El origen de la sociologa como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. El concepto de sociedad civil como mbito diferente al Estado se encuentra por primera vez en el siglo XVII en la obra de los filsofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke, y de los pensadores del Siglo de las Luces (en Francia y Escocia). El primer enfoque de la sociologa ya se encuentra tanto en estos trabajos como en los escritos sobre filosofa de la historia del italiano Giambattista Vico y en el estudio del cambio social del filsofo alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La primera definicin de sociologa fue propuesta por el filsofo francs Auguste Comte. En 1838, Comte acu este trmino para describir su concepto de una nueva ciencia que descubrira unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos mtodos de investigacin que las ciencias fsicas. El filsofo britnico Herbert Spencer adopt el trmino y continu el trabajo de Comte.

Objeto de estudio
estudio de los fenmenos sociales

( Lecciones de Filosofa.
1830-42)
Augusto . Comte.

16

Hasta finales del siglo XIX la sociologa no comenz a ser reconocida como disciplina acadmica. En Francia, mile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenz a ensear sociologa en las universidades de Burdeos y Pars.

Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociolgico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicolgicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, ms adelante, lo haran los antroplogos sociales.

Hoy tambin se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filsofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron socilogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristcrata francs conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filsofo y economista ingls John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarroll la corriente estadstica emprica que posteriormente se incorpor a la sociologa acadmica

El centro ms importante del estudio de la sociologa antes de la II Guerra Mundial (19391945) fue la Universidad de Chicago (EEUU). All, el filsofo estadounidense George Herbert Mead, formado en Alemania, destacaba en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas. Este enfoque (conocido posteriormente como interaccionismo simblico) haca hincapi en los aspectos microsociolgicos y psicosociales.

En 1937 el socilogo estadounidense Talcott Parsons utiliz las ideas de Durkheim, Weber y del socilogo italiano Vilfredo Pareto en su obra principal La estructura de la accin social, ampliando as el enfoque estrecho y limitado de la sociologa estadounidense, y centrndose en el estudio de la accin social. En la Universidad de Columbia, el socilogo estadounidense Robert Merton intent vincular la teora con una rigurosa investigacin emprica de recopilacin de datos.

Tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, Marx, Durkheim y Weber son considerados como los pensadores clsicos ms relevantes de la tradicin sociolgica y sus obras continan ejerciendo gran influencia en los socilogos contemporneos.

Objeto de estudio
El estudio de los

hechos sociales y

de la conciencia colectiva de donde emergen


Emile. Durkheim. Las

reglas del mtodo sociolgico.1895

23

En Alemania, la sociologa fue reconocida formalmente como disciplina acadmica en la primera dcada del siglo XX, gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemn Max Weber. La sociologa alemana se bas en una amplia erudicin histrica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filsofo alemn Georg Simmel por definir la sociologa como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosfico alemn.

En la segunda mitad del siglo XX, cuando ya haba decado el inters por las teoras evolutivas de Comte y Spencer, la sociologa comenz a estudiar determinados fenmenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturacin de los inmigrantes.

Objeto de estudio
es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.

A. Gidddens, Sociologa. 1994.


26

Objeto de estudio
Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y ms, concretamente, la diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones e instituciones sociales que los humanos forman() la sociologa es aquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensin social de lo humano.
S. Giner, Sociologa ,1994.

27

QUE ENTENDEMOS POR

SOCIAL

LO

Los comportamientos humanos

Las relaciones entre los hombres.

Los fenmenos histricos, culturales,


econmicos, polticos, etc.

La convivencia.
28

Tradiciones sociolgicas
Siglo XIX Siglo XX (predominantes).
La La La La La

tradicin tradicin tradicin tradicin tradicin

del Conflicto. Racional Utilitarista. Durkheimiana. Microinteraccionista. marxista-leninista.


29

La tradicin del conflicto

El conflicto como expresin de las relaciones entre las clases, grupos sociales, individuos, por diversos intereses. C. Marx, F. Engels, Max Weber

30

Tradicin Racional Utilitarista

Explicacin de la realidad social fundada en las motivaciones racionales de los individuos. Tiene sus antecedentes en la economa liberal y la teora del contrato social.

J. S. Mill. 1806-73

31

Resea

1690 John Locke el contrato social. 1720 Mandeville vicios privados y virtud pblica. 1740 David Hume - Bartley asociacin de ideas. 1760 - 1780 A. Smith, simpata moral. 1800 Bentham, reforma legal utilitarista. 1860 J. S. Mill, tica utilitarista. 1870 -1900 Bradley - Moore tica antiutilitarista, economa acadmica, equilibrio general.
32

Resea

1930 -1950 Waller, Downs, teoras sobre el sexo y el matrimonio, del juego, sobre prisiones, hospitales, teora econmica de la democracia. 1960 Homans Blau. teora del intercambio. 1970 Kahneman - Tversky, justicia distributiva. 1980 Cook - Willerel, el poder en redes de intercambio. 1990 H. White, redes de mercado.
33

Tradicin Racional Utilitarista

1950 - Teora del intercambio 1970 - 1980 Teora de la eleccin u accin racional 1990 - Teora de las redes de mercado 2000 - Teoras de la solidaridad de Hechter y Coleman 2000 - Teoras del control del mercado y la mano invisible

34

Tradicin durkheimiana
La sociologa como ciencia del orden social. La tradicin macro. Montesquieu A. Comte H. Spencer: la morfologa social

Robert Merton Talcott Parsons: el funcionalismo.

Universidad de Harvard.50

35

Tradicin durkheimiana

Antropologa Social

L. LEAKEY

F. de Coulanges, la guerra ritual de clases. Durkheim, moral y smbolo Warner, la estratificacin como ritual. Mauss, Lvi - Strauss, redes de intercambio ritual.

36

Tradicin Microinteraccionista

Centra su reflexin en el tema humano, sujetiviza, sicologiza el anlisis social y construye un mundo social a partir de la conciencia y la agencia humanas.

J. Dewey. 1859-1952

37

Tradicin Microinteraccionista
1870 - 1900 pragmatismo norteamericano Peirce, James. 1900 - 1930 , Dewey, Cooley, Thomas , Meads. 1930 1960, Blumer, interaccionismo simblico, existencialismo. 1960 -1990, teora de roles, etnometodologa: Garinkel, anlisis conversacional, sociologa cognoscitiva. Goffman: anlisis de marco.

38

Concepcin materialista de la historia


Teora de las formaciones econmico-sociales Teora de la estructura social Teora de los grupos sociales

C. Marx. 1818-1883

39

El problema de la

estructura de la sociedad.

Formas: formas estables de comunidades humanas: naciones, instituciones, organismos u organizaciones, asociaciones, clases, capas, grupos.

40

El problema de la estructura de

la sociedad.

Contenido: Lo especifico de lo humano en la red y la dinmica de sus interacciones

41

Estructura socio - clasista

Sociedad

grupo -clases

personalidad

Socializacin Interaccin Integracin


42

Subsistemas de la

estructura social

Estructura socio demogrfica: sexo. edad, lugar de residencia, etc.

Estructura socio - tnica: nacionalidad, caractersticas identitarias, etc. Socio-clasista. Social en general.

43

Grupo social Definiciones


44

Definiciones Grupo social


es un sistema especial de relaciones sociales en la cual los individuos se encuentran en relaciones directas de cooperacin y comunicacin por un objetivo y tareas comunes as como determinados intereses y formas de conducta. A. Rodrguez.

45

Definiciones Grupo social


el grupo social es un conjunto de personas que tienen comunicacin entre s cara a cara, directamente durante un tiempo determinado.

Homans.

46

Definiciones Grupo social


el grupo social es la continuidad de interaccin social recproca que produce con el tiempo la estabilidad de las relaciones sociales y da origen a una estructura de roles y de los aspectos anteriores surgen las metas del grupo. Omslstead
47

Grupo social. B. Shafers


un determinado nmero de miembros quienes, para alcanzar un objetivo comn( objetivo del grupo), se inscriben durante un perodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo y desarrollan un sentimiento de solidaridad.

48

Grupo social. B. Shafers


Para alcanzar el objetivo de grupo, son necesarios un sistema de normas comunes y una distribucin de tareas, segn una diferenciacin de roles especficas de cada grupo. Introduccin a la sociologa de
grupo. 2004.

49

R. Merton
Teora y estructura sociales.
el grupo, constituye el ncleo de toda organizacin y estructura social Funciones: creacin y transformacin de la cultura, medio socializador del individuo y y apoyo material de sus integrantes

50

Caracteriza al grupo social:


Nmero de miembros Objetivo y motivacin comunes Sentimiento de nosotros, pertenencia y solidaridad Sistema de normas y valores comunes Sistema de roles interdependientes

51

Grupo social: tipologa a partir:


Intensidad de las interacciones Bases comunes de asociacin Funciones sociales que desempean Organizacin y estructura Ejercicio de poder e integracin

52

Tipologa
De acuerdo a:

La intensidad de las interacciones

Primarios Secundarios

53

Tipologa

Primarios: grupos pequeos donde se desarrolla y conserva la identidad personal Secundarios: grupos de mayor volumen y organizacin. Voluntarios y contractuales

54

Tipologa

bases de asociacin:

ascendencia comn: vnculos de parentesco territorialidad: espacios de existencia grupal intereses comunes caractersticas corporales: edad, sexo, de gran importancia en la actividad fsica

55

Tipologa
De acuerdo a : Las funciones que desempean se clasifican segn el servicio que presten a los individuos que lo integren.

familiar escolar laboral polticos religiosos recreativos

56

Tipologa

Grado de organizacin

Formales: prevalece la organizacin estable y definida. Se observan normas precisas, determinada responsabilidad y funciones especficas (Grupo Secundario) Informales
57

Tipologa

El ejercicio del poder o integracin.

Alienacin (menor integracin) disciplina (coercitiva) participacin (mayor integracin)

58

Unidades o categoras sociales


Parejas Colectividades Instituciones Organizaciones Multitud Turbas

M.Weber: unidades, formas, modelos o tipos ideales Ch. H. Cooley: grupos bsicos R. Merton: paradigmas

59

Estudio de los grupos sociales

Diagnstico y procedimientos del comportamiento social: metodologas cuantitativa y cualitativa

Entrevista Encuestas Estudio de casos Sociometras Dinmicas grupales

60

Institucin social
...las formas o condiciones de procedimientos establecidos que caracterizan la actividad de un grupo. Mc Iver y Page

61

Institucin social
cualquier modalidad fija

de pensamiento o de conducta mantenida por un grupo de individuos que goce de aceptacin comn.

Kardines

62

Conclusiones
La sociologa como ciencia se interesa por las interrelaciones que tienen lugar en todos los niveles de la vida social. El objeto de estudio de la sociologa: la dimensin social de lo humano. La sociologa construye teoras sobre la realidad social.

63

Orientaciones para el trabajo independiente


Sistema de evaluacin: tema I y general: Trabajo referativo acerca de la concepciones clsicas de la sociologa; Debate sobre la epistemologa en la cultura fsica; Diagnstico de la categora de grupo social en el mbito de la comunidad (grupo clase) y otros programas. Enfoque su informe - exposicin a partir de sus vivencias profesionales y humanas de su entorno acadmico y laboral.
64

S-ar putea să vă placă și