Sunteți pe pagina 1din 15

Subsector N.

Alumnos

: Qumica : Camila Villarroel Vanessa Garrido Camilo Leyton

Nombre Profesor : Y. Espinoza M.

Curso

: 1 A

La interpretacin de resultados experimentales en los cuales se evidencia la naturaleza elctrica de la materia ha permitido la evolucin de la teora atmica. La naturaleza elctrica de la materia es conocida desde hace mucho tiempo, los antiguos griegos, hacia el ao 600 a. C., ya saba que al frotar mbar con una piel, este adquira la propiedad de atraer a cuerpos ligeros. La carga elctrica, es una caracterstica de cualquier partcula que participa en la interaccin electromagntica Existen dos tipos de cargas: -La carga positiva. -La carga negativa.

Objetivos : - Observar el comportamiento elctrico de la. . materia.


. . - Valorar la experimentacin cientfica como medio de comprobacin y explicacin de fenmenos cotidianos. .

Materiales : - Dos globos - Dos trozos de hilo de 15 cm. de largo - Guante acrlico - Hoja de papel

Procesos 1. Qu sucede al frotar el globo en el cabello de un compaero y levantarlo sobre su cabeza? 2. Qu observ al frotar un globo en el cabello de un compaero y disponerlo sobre las hojas de papel? 3. Qu se observa cuando se frotan ambos globos sobre el cabello de dos compaeros por 30 segundos y luego se disponen unos cerca del otro? 4.Qu se observa cuando se frotan ambos globos sobre el cabello de dos compaeros por 30 segundos y luego se disponen uno cerca de otro y un compaero puso su mano entre ambos globos? Que sinti el o ella en su mano?

OBSERVACIONES Al frotar el globo en el cabello de un compaero y levantarlo sobre su cabeza, el cabello siente una atraccin sobre el globo, levantndose. Al frotar un globo en el cabello de un compaero y disponerlo sobre las hojas de papel, estas sintieron una atraccin, pegndose rpidamente en el globo Al frotar ambos globos sobre el cabello de dos compaeros por 30 segundos y luego disponerlo cerca del otro, los globos se separan, o se repelen uno de otro. Al frotar ambos globos sobre el cabello de dos compaeros por 30 segundos y luego disponerlos uno cerca de otro y un compaero, pone su mano sobre otro globo se observo que los globos se juntan, es decir, tienen una atraccin. Sintieron en su mano como que la corriente pasaba, y la atraccin recaa sobre su mano tambin. Al frotar un guante en el cabello de un compaero y levantarlo sobre la cabeza de otro compaero, se senta una atraccin pero mucho menor. Al frotar ambos guantes sobre el cabello de dos compaeros distintos y luego tomarlos por los hilos y poner una mano entre los guantes no haba atraccin

5. Qu sucedi al reemplazar la superficie de frotacin por el guante?

6. Qu sucede al frotar una regla plstica y acerca la a uno de los globos?

Al frotar un regla plstica y acercarla a uno de los globos se produjo un atraccin mayor

Realice los dibujos correspondientes para cada uno de los procesos mencionados anteriormente

Responda las siguientes preguntas, para ello se debe basar en las observaciones anteriores o debe investigar en otras fuentes (libro de qumica, Internet, etc.)

1.- Qu sucede con un cuerpo al ser frotado?


Al frotar un cuerpo se produce la electrizacin, el efecto de ganar o perder cargas elctricas, es decir, al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones igual al nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

2.- Defina los siguientes conceptos : atraccin y repulsin elctrica.La atraccin existe cuando las cargas elctricas tienen signos o polaridad contraria por ejemplo una carga negativa y otra positiva. La repulsin existe cuando las cargas tienen el mismo signo o polaridad, por ejemplo dos cargas negativas se repelen, dos cargas positivas igualmente se repelen.

3.- Cmo explicara el efecto que tiene el globo frotado sobre el cabello o el guante sobre el propio cabello y el papel? Si tenemos dos cargas iguales, ya sea positivas o negativas, estas se repelen (al frotar el guante sobre el cabello y luego disponerlo sobre el cabello o el papel), en cambio, si tenemos dos cargas distintas, es decir una positiva y otra negativa, estas se atraen (al frotar el globo sobre el cabello y luego disponerlo sobre el cabello o papel). 4.- Cuando usas chaleco o bufandas de lana suele suceder que al momento de sacarlo de tu cuerpo, el pelo sigue el movimiento de estos, porque `Se pega a la ropa .Como puedes explicar este hecho? Esto se explica por la diferencia de cargas, es decir uno posee cargas positivas y el otro cargas negativas, adems se produce una atraccin entre estos dos cuerpos

5.-Al acercar dos globos que han sido frotados en el cabello de dos individuos, se observa que estos se repelen. Por que sucede esto? Porque si tenemos dos cargas iguales, ya sea positivas o negativas, estas se repelen. 6.- Investigue que es la fuerza electrosttica y como se relaciona con esta experiencia. La electrosttica se encarga del estudio de las cargas elctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales, todo estos experimentos tenan una relacin con lo estudiado, las fuerzas, un ejemplo es el globo para atraer a los papeles o el cabello; el material dependa si hubiera una atraccin o una repulsin elctrica. 7.- Investiguen como funciona un pararrayos y explique que ocurre cuando recibe una descarga elctrica de la atmosfera. Complemente con un esquema. El pararrayos esta formado por una antena metlica. La barra est unida a tierra por un cable conductor, que lleva la descarga hacia el suelo. En la punta del pararrayos aparecen intensas cargas positivas que crean iones positivos que al ascender reducen la carga negativa de la tormenta elctrica, al mismo tiempo que atraen hacia abajo las cargas negativas. Cuando se produce la descarga elctrica tiende a seguir la lnea de los iones hasta chocar con el pararrayos. La potente corriente se desplaza por el cable y llega a tierra sin producir ningn dao.

En este trabajos aprendimos a conocer y diferenciar el concepto de repulsin y atraccin elctrica; la fuerza electrosttica, concepto que nunca antes habamos escuchado y mucho menos sabamos lo que era, tambin aprendimos lo que era un pararrayos y su funcionamiento. A pesar que el trabajo era difcil y largo, disfrutamos mucho su desarrollo, adems era nuestro primer experimento este ao.

OBSERVACIONES :

- Camilo Leyton aporto poco al trabajo en equipo.-

S-ar putea să vă placă și