Sunteți pe pagina 1din 24

EL SISTEMA EXCRETOR

PARTES DEL SISTEMA EXCRETOR

LA PIEL

LOS PULMONES

APARATO URINARIO

Los Pulmones
Los pulmones forman parte del Aparato excretor, ya qu su funcin es eliminar el

dixido de carbono (CO2), producto de

desecho metablico, este sale al exterior a travs de las fosas nasales o la boca.

La piel
La piel es el mayor rgano del cuerpo humano o animal. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm en los prpados a los 4 mm en el taln. Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que le rodea, protegindole y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno.

En el interior de la piel se encuentran las Glndulas Sudorparas. Estas glndulas pueden considerarse una sucursal de los riones, los cuales no pueden hacer frente a la necesidad de expulsar todo el cido rico que se produce en los diversos rganos. Estas glndulas forman una sustancia de deshecho denominada SUDOR, que sale al exterior a travs de un tubito arrollado que se abre al exterior por el PORO

Adems la piel constituye un eficaz regulador de la temperatura del cuerpo humano.

El aparato urinario

Los riones

Las vas urinarias

El urter

La vejiga

La uretra

Partes del Aparato urinario


Los riones

El urter

La vejiga

La uretra

Los Urteres
Es cada uno de los 2 conductos por donde desciende la orina desde los riones hasta la vejiga.

Los riones
Ubicacin: par de rganos situados en la parte posterior del abdomen, a cada lado de la espina dorsal, entre la 11 costilla y la 3 vrtebra lumbar. El rin izquierdo est un poco ms alto que el rin derecho, por la presencia del hgado en el lado derecho.

Funcin:
Los riones actan como filtro, encargndose de limpiar la sangre, filtrar los productos nocivos y de desecho y produciendo la orina. Cada rin filtra cerca de 1.700 litros de sangre por da

Forma: Tienen forma de habichuela Peso: Pesa un poco


mas el masculino que el femenino, sexo femenino es de 135 a 140 gr. En el varn es hasta 150 gr. -170 gr.

12 cms.
Tamao: 12 centmetros de longitud y 6.5 centmetros de ancho. presenta 2 polos, superior e inferior, una cara anterior que es convexa, una cara posterior que es plana. Descansando sobre cada rin nos encontramos la glndula suprarrenal.

6.5 cms.

Estructura del rion


En un corte longitudinal del rgano , desde el interior al exterior, encontramos: La corteza, zona de color rojo, presenta a los glomrulos, las cpsulas de Bowman y los tbulos contorneados proximales de las nefronas. La mdula renal, zona de color claro, presenta estructuras triangulares: pirmides de Malpighi. Ah se ubican las asas de Henle y parte de los tbulos contorneados distales de las nefronas. La pelvis renal, zona donde desembocan los tbulos colectores, que se renen en el urter.

Fisiologa
La orina que se genera en los riones pasa a travs de la pelvis renal y el urter a la vejiga, dnde se retiene hasta ser desechada por el cuerpo. La pelvis renal es la parte del rin que recoge la orina y la drena al urter. Las clulas que revisten la pelvis renal y el urter se llaman clulas de transicin y son las que pueden verse afectadas por el cncer de urter.

Cpsula de Bowman: zona inicial ensanchada, que recoge el lquido que se filtra de los capilares del glomrulo. Tbulo contorneado proximal: zona donde se produce la reabsorcin de sustancias disueltas en el lquido filtrado y que son necesarias para el organismo, por lo que pasan de nuevo a la sangre. Asa de Henle: tramo estrecho y curvo, donde se concentra el lquido que circula por la nefrona. Est rodeado de vasos sanguneos. Tbulo contorneado distal: zona donde contina la reabsorcin de sustancias y aumenta la concentracin del lquido circulante. Desemboca en el tbulo colector.

La vejiga
rgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. Est sostenida por ligamentos unidos a otros rganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a travs de la uretra. La vejiga tpica de un adulto sano puede almacenar hasta medio litro de orina en un perodo de 2 a 5 horas.

La vejiga

La uretra
Es el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. Presenta algunas diferencias: En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glndula prosttica y luego a travs del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor.

Enfermedades del aparato urinario


El cncer de uretra: Es un tipo de cncer poco comn, en esta enfermedad las clulas cancerosas (malignas) aparecen en la uretra. A pesar de que este rgano es ms largo en los hombres que en las mujeres, el cncer de uretra afecta ms frecuentemente a ellas, aunque, tiene una incidencia muy similar en ambos sexos. La edad de aparicin suele ser a partir de los 55 aos

El cncer de rin: Aparece con mxima frecuencia entre los 50 y 70 aos, aunque puede presentarse a cualquier edad. En lo que se refiere a los dos sexos se puede afirmar que los hombres son ms propensos a contraerlo que las mujeres. Hoy en da, la proporcin entre hombres y mujeres enfermos de cncer de rin es de 2 hombres por cada una.

El cncer de urter: Es una enfermedad en la que se encuentran clulas cancerosas en los tejidos de los riones que recogen la orina (la pelvis renal) y/o en el tubo que conecta el rin a la vejiga (el urter). Como para la mayora de los tipos de cncer, el cncer del urter se trata mejor cuando se diagnostica en una etapa temprana de la enfermedad. En las etapas iniciales de este cncer, es posible que no aparezca ningn tipo de sntoma. Los sntomas del cncer de las clulas de transicin de la pelvis renal y del urter y de otros tipos de cncer renal son similares a otros tipos de enfermedades renales. Es importante acudir al mdico en caso de tener sangre en la orina o dolor de espalda

El cncer de vejiga: es tres veces ms frecuente en el hombre que en la mujer. En los ltimos aos, se ha visto un aumento del nmero de casos en las mujeres, debido probablemente al acceso de sta a hbitos que slo tenan los hombres: el tabaco, especialmente. Hace 20 aos la proporcin de mujeres que padeca este cncer no llegaba al 1%. Ahora se sita entre el 3% y el 5%.

S-ar putea să vă placă și