Sunteți pe pagina 1din 34

Relacin entre

Poblacin y Desarrollo

INDICE

Algunas Soluciones A Los Problemas De


Conclusiones Bibliografa

Introduccin Objetivo Antecedentes de Poblacin y Desarrollo Dinmica Demogrfica Dinmica Econmica y Crecimiento Poblacin y Desarrollo en Bolivia

Poblacin Y Desarrollo

INTRODUCCION
El presente trabajo aborda temas que conllevan a la centralidad de atencin como es Poblacin y Desarrollo los cuales estn sustentados por datos que recogen estudios significativos para el anlisis y discusin.

OBJETIVO

Analizar las tendencias entre poblacin y desarrollo en el mbito Boliviano.

ANTECEDENTES DE POBLACION Y DESARROLLO

Qu es la relacin entre Poblacin y Desarrollo


Desarrollo es el de elevacin de los niveles y la

calidad de vida; Poblacin; referidos a las tendencias demogrficas Antes se tenia una Visin entre Poblacin y Desarrollo enfocado solo al crecimiento poblacional: efectos muy independientes al contexto econmico, social poltico Actualmente esta visin es incorporar la dinmica poblacional a estos factores (econmico, social) La demografa al desarrollo econmico considerando a la poblacin como recurso humano

El desarrollo tiene como objetivo primordial de elevar la calidad de vida de la poblacin, brindando los satisfactores necesarios para que la sociedad se reproduzca en condiciones adecuadas. Asimismo es necesario considerar a la poblacin como objeto y sujeto del desarrollo.

Los diversos tipos de polticas requeridos para enfrentar los desafos en materia de poblacin y desarrollo pueden agruparse bajo las estrategias de desarrollo Bolivia Digna, Bolivia Democrtica y Bolivia Productiva.

En el mbito de Bolivia Digna Polticas de proteccin social (poblaciones en extrema pobreza, grupos vulnerables). Polticas de inclusin social (ampliacin de capacidades, en especial educacin y salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva). Polticas de accin afirmativa para sectores excluidos (genero, edad, etnicidad o capacidades especiales). Polticas de igualacin de oportunidades. Polticas de redistribucin del ingreso.
En el mbito de Bolivia Democrtica Polticas de participacin de sectores excluidos del poder poltico. Polticas de conciliacin entre lo productivo y lo reproductivo (igualdad de oportunidades, accin positiva y bsqueda de cambios estructurales). Polticas de empoderamiento. En el mbito Bolivia Productiva polticas de empleo (empleo juvenil, reduccin de la in-formalidad y el subempleo). Polticas de aprovechamiento de la oportunidad demo-grafica (empleabilidad y demanda laboral). Polticas de desarrollo de los recursos humanos.

LAS POLITICAS DEL ESTADO

MATRIZ DE PRODUCTIVA

DINAMICA DEMOGRAFICA

Responde a los hechos dentro de los componentes demogrfico, los cuales responden a un encadenamiento secuencial del siguiente orden:
NACIMIENTOS
MOVIMIENTO DE POBLACION

FECUNDIDAD
MIGRACION

DEFUNCIONES

MORTALIDAD

ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACION BOLIVIANA ENTRE 1976, 2001 Fuente: INE y CELADE.

ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACION BOLIVIANA ENTRE 2020 Y 2050

TASAS DE INMIGRACIN Y MIGRACIN RECIENTE SEGN DEPARTAMENTOS EN LOS PERIODOS 1971-1976, 1987-1992 Y 1996-2001 (POR 1.000 HABITANTES )

DINAMICA ECONOMICA Y CRECIMIENTO

PIB ESTRUCTURA Y CRECIMIENTO

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONOMICOS

PRODUCCION Y EMPLEO

POBLACIN OCUPADA POR CATEGORIA OCUPACIONAL (%)

POBLACIN OCUPADA SEGN RAMA DE ACTIVIDAD (%)

PRINCIPALES CARENCIAS DE LA POBLACIN (%)

ALGUNAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE POBLACIN Y DESARROLLO

ALGUNAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE POBLACIN Y DESARROLLO


La EBRP propone reducir la pobreza de un 63% a 41% y la

extrema pobreza del 37% al 17% en los prximos quince aos, proponiendo cuatro componentes que integran un conjunto de acciones y polticas: 1) Ampliar las oportunidades de empleo e ingreso , apoyando y fomentando la capacidad productiva de los pobres. 2) El desarrollo de las capacidades a travs de la mejora en los servicios en educacin salud y saneamiento bsico. 3) Aumentar la seguridad y proteccin de los pobres protegiendo a las poblaciones mas vulnerables y a las poblaciones afectadas por desastres naturales. 4) Promover la integracin y participacin social mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participacin, en particular en los espacios municipales.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
Los grupos comprendidos entre los 0 y 19 aos en la

actualidad representan el 49.9% de la poblacin, para el 2020 representarn el 41.3%, comportamiento que se explica por una menor representatividad de los grupos etreos de 0 - 4 aos ( de 14.3% a 10.51% ) y del grupo de 5 9 aos (13.45% a 10.46%). Se estima que los grupos de edad con 20 aos y ms ganarn participacin.

Sin embargo entre los 35 y 59 aos de edad son el 20.2%

para el 2000, estos pasarn a representar el 24.8% en el 2020, tambin los grupos de ms de 65 aos incrementarn su participacin de 3.8% a 5.5% en el 2020. En la composicin por sexo se estiman las mismas tendencias de comportamiento que de la poblacin total en sus diferentes grupos atareos.

REFORMAS ESTRUCTURALES Y POBLACION Y DESARROLLO

ESTAD O

MERCAD O

SOCIEDA D

SI APOYAMOS AL SECTOR AGROPECUARIO QUE CONSIDERAR


El 71,53 por ciento de las tierras laborables se

encuentra en los Llanos, el 18.91 por ciento en los Valles y el 9.56 por ciento en el Altiplano. En las regiones a una altura igual o menor a los 1000 msnm, se halla el 66.3 por ciento de las tierras laborables. A alturas de ms de 3500 msnm se ubica el 9 por ciento de estas tierras.

BIBLIOGRAFA
Ministerio de Planificacin del Desarrollo - MPD; Fondo

de Poblacin de las Naciones Unidas UNFPA. Poblacin, Territorio y Medio Ambiente Anlisis de Situacin de la Poblacin. UNFPA.. La Paz - Bolivia:. 2007. J. Bajraj Reynaldo, Villa Miguel y Rodrguez Jorge Poblacin y Desarrollo en Amrica Latina y el Caribe: un desafo para las polticas pblicas. Santiago de Chile, Naciones Unidas , 2000 Pereira M. Rodney. Prospectiva Demogrfica : Interrelaciones Econmicas Y Sociales. Secretaria Tcnica Del Consejo De Poblacin (CODEPO). INE, Estudio de la Migracin en Bolivia, CODEPO,, La Paz, Bolivia. 2004

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și