Sunteți pe pagina 1din 31

JONATHAN ERAZO MARIO FIGUEROA LUZ ANGELA HERNANDEZ CAMILO GOMEZ ROMERO ROBERTO CARLOS PEA OSCAR SAAVEDRA

YIMER ALEXIS VARGAS PAOLA VIVEROS

Los trastornos de la ansiedad y las diferentes fobias son respuestas que genera nuestro cuerpo frente a un miedo o un peligro. Hay que saber diferenciar cuando son normales y cuando llegan a ser patolgicas ya que estos episodios pueden ser comunes en algunas situaciones

Todas las personas saben lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estmago antes de la primera cita, la tensin que se siente cuando la profesora de psiquiatra est enojada, la forma en que el corazn late si se est en peligro. La ansiedad incita a actuar, anima a enfrentarse a una situacin amenazadora. En general, nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones

Por otro lado, se considera un problema cuando esta emocin evita que el paciente se enfrente a una situacin normalmente y trastorna su vida diaria.
Los trastornos de ansiedad no son solo un caso de "nervios. Son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biolgica y las experiencias en la vida de un individuo y con frecuencia son hereditarias.

ANSIEDAD NORMAL

ANSIEDAD PATOLGICA

Episodios poco frecuentes.


CARACTERSTICAS GENERALES Intensidad leve o media. Duracin limitada.

Episodios repetidos.
Intensidad alta. Duracin prolongada.

SITUACIN O ESTMULO Reaccin esperable ESTRESANTE y comn. GRADO DE SUFRIMIENTO GRADO DE INTERFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

Reaccin desproporcionada.

Limitado y transitorio.

Alto y duradero.

Ausente o ligero.

Profundo.

FACTORES PREDISPONENTES

FACTORES PSCIOLOGICOS

FACTORES BIOLOGICOS

Gentica
Ansiedad de separacin Personalidad

T. psociodinmica
T. conductistas T. cognitivista

H. GABArgica
H. noradrenrgica H. serotoninrgica

SNTOMAS SUBJETIVOS, COGNITIVOS O DE PENSAMIENTO.


Preocupacin.

Inseguridad.
Miedo o temor. Aprehensin. Pensamientos negativos (inferioridad, incapacidad). Anticipacin de peligro o amenaza. Dificultad de concentracin. Dificultad para la toma de decisiones.

SNTOMAS MOTORES U OBSERVABLES.


Hiperactividad.
Parlisis motora. Movimientos torpes y desorganizados. Tartamudeo y otras dificultades de expresin verbal.

Conductas de evasin.

SNTOMAS FISIOLGICOS O CORPORALES.

SNTOMAS CARDIOVASCULARES: Palpitaciones, pulso rpido, tensin arterial alta, excesos de calor.

SNTOMAS GENITOURINARIOS: Micciones frecuentes, enuresis, eyaculacin precoz, frigidez, impotencia.

SNTOMAS RESPIRATORIOS: Sensacin SNTOMAS NEUROMUSCULARES: de sofoco, ahogo, respiracin rpida y Tensin muscular, temblor, hormigueo, superficial, opresin torcica. dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva. SNTOMAS GASTROINTESTINALES: Nuseas, vmitos, diarrea, aeorofagia, molestias digestivas.

SNTOMAS NEUROVEGETATIVOS: Sequedad de boca, sudoracin excesiva, mareos

1. TRASTORNO DE PNICO SIN AGORAFOBIA


Caracterizada

por ataques de pnico que experimenta la persona. Los ataques de pnico o crisis de angustia se padecen repentinamente, y durante un perodo limitado de tiempo.
palpitaciones o taquicardia, sudoracin, temblores o estremecimientos, escalofros, falta de aliento o sensacin de ahogo, sofoco, dolor o molestias en la zona del corazn, nuseas o molestias de estmago, mareo.

2. TRASTORNO DE PNICO CON AGORAFOBIA

La agorafobia suele ir asociada al trastorno de pnico, aunque no siempre.


Consiste

en un miedo irracional a lugares, situaciones, espacios abiertos o cerrados, multitudes, establecimientos comerciales, entre otros, por temor a padecer en ellos una crisis de ansiedad o ataque de pnico y no ser socorrido o no poder escapar.

3. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (T.O.C.)


Se caracteriza por la presencia de pensamientos

o imgenes indeseadas y repetitivas que causan gran nivel de ansiedad en la persona que sufre el trastorno.
puede estar obsesionado con los grmenes o la mugre y en ese caso se lava las manos
una y otra vez. Puede estar lleno de dudas y sentir la necesidad de reconfirmar las cosas repetidamente. Puede estar preocupado por pensamientos de violencia y teme hacer dao a las personas que estn cerca de usted.

4. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (T.A.G.)


Se

manifiesta a travs de preocupaciones continuas, exageradas y no realistas, sobre dos o ms circunstancias o temas de la vida cotidiana.

Este trastorno es ms frecuente en mujeres, especialmente entre las madres y amas de casa.
Estas personas tienen la sensacin de estar continuamente alertas y no tienen capacidad para relajarse. Suelen tener comportamientos exagerados de control de sus seres queridos y comprobacin de que se encuentran bien.

5. TRASTORNO DE ESTRS POSTRAUMTICO


Es un problema de ansiedad que suele aparecer en

personas que han sufrido un acontecimiento altamente peligroso y desagradable (traumtico).


Tal suceso puede ser, entre otros: un accidente de trfico, una violacin o abuso o agresin sexual, una agresin fsica, un atentado terrorista, un terremoto o un secuestro.

Las personas que lo sufren, suelen reexperimentar mentalmente lo sucedido, a travs de pensamientos e imgenes mentales recurrentes y pesadillas relacionadas con el suceso

El DSM-IV es una herramienta de diagnstico

que propone una descripcin del funcionamiento del paciente a travs de 5 "ejes", con el objetivo de contar con un panorama general de diferentes mbitos de funcionamiento. Dichos ejes son:

Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquitricos principales o sintomatologa presente, si no configura ningn trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias especficas, hipocondras, etc).

Eje II: Se especifica si hay algn trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algn trastorno), algn trastorno del desarrollo o retraso mental (por ejemplo, trastorno de personalidad limtrofe, retraso mental moderado, etc).

Eje III: Se especifican otras afecciones mdicas que puede presentar el paciente.

Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.).

Eje V: Se evala el funcionamiento global del paciente (psicolgico, social y ocupacional), a travs de la EEAG (escala de funcionamiento global).

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TIPO MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS FARMACOLOGICAS

TRASTORNO DE ADAPTACIN CON ESTADO DE ANIMO ANSIOSO

Consejera Relajacin Estrategia para hacer frente a la situacin

Breve con benzodiacepinas Un antidepresivo tricclico en pacientes con sntomas de ansiedad ms crnicos o en los que estn contraindicadas las benzodiapecinas

Consejo de apoyo o psicoterapia

Una benzodiacepina Un antidepresivo tricclico Un ansioltico no benzodiacepnico

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERAL

Terapias autorreguladoras (relajacin progresiva, biofeedback o meditacin)

Ejercicio

Inhibidores de MAO y antidepresivos tricclicos cuando la depresin es prominente.


Los agentes neurolpticos raramente son eficaces y deben evitarse El uso de benzodiacepinas es til a corto plazo, durante perodos de ansiedad intensa

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Terapia comportamental (exposicin y prevencin de la respuesta)

Psicoterapia

Psicoterapia Grupos de apoyo Consejo familiar Tcnicas de relajacin o biofeedback

TRASTORNO DE ESTRS POSTRAUMATICO

Antidepresivos tricclicos, inhibidores del MAO y benzodiacepinas en casos agudos o crnicos Litio, carbamecepina, betabloqueantes y clonidina en casos crnicos

Las fobias se definen generalmente como: un temor

exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o situaciones que actan como un estimulo desencadenante especfico al estar asociado simblicamente con algn temor inconsciente.

El temor resulta ilgico e injustificado, mientras el conflicto real permanece oculto.

Las fobias especficas son un tipo de trastorno de ansiedad, en las cuales la exposicin al estmulo que causa el miedo puede provocar una ansiedad extrema o un ataque de pnico.

Las fobias comunes incluyen miedo a:


Sangre, inyecciones y otros procedimientos mdicos Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) Espacios encerrados Volar Lugares altos Insectos o araas Relmpagos

Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reaccin de ansiedad.
Este miedo o ansiedad es desproporcionado (mucho ms

fuerte) con respecto a la amenaza real.


La

persona puede experimentar sudoracin excesiva, problemas para controlar los msculos o las acciones o frecuencia cardaca rpida. La persona evita situaciones en las cuales se puede presentar contacto con el objeto o animal que causa el miedo.

El mdico preguntar por la historia de la fobia y obtendr una descripcin del comportamiento por parte del paciente, su familia y sus amigos. Los signos abarcan:

1. Presin arterial elevada 2. Frecuencia cardaca rpida

Necrofobia Miedo a la muerte Negrofobia. Miedo a los negros Neofarmacofobia Miedo a los

Onirofobia Miedo a los sueos. Opiofobia Miedo de preescribir

nuevos medicamentos. Neumatifobia Miedo a los espritus. Nosocomefobia Miedo a los hospitales. Nosofobia Miedo a enfermar. Oclofobia Miedo a las multitudes. Odinofobia Miedo al dolor. Ofidiofobia Miedo a las serpientes

medicamentos. Panofobia Miedo a todo. Patofobia Miedo a las enfermedades. Rectofobia Miedo al recto o a las enfermedades rectales. Ciesisfobia miedo al embarazo Claustrofobia miedo a lugares encerrados.

Eremofobia miedo a la soledad

Erotofobia miedo al coito Escoptofobia miedo a ser

Hominofobia Miedo a los

examinado Farmacofobia temor a tomar medicamentos Genofobia Miedo al sexo Ginefobia Miedo a las mujeres. Glosofobia Miedo a hablar. Hafefobian Miedo a ser tocado. Hemofobia Miedo a la sangre. Hidrofobia Miedo al agua.

hombres. Homofobia miedo a los homosexuales Iatrofobia Miedo al mdico. Medomalacufobia Miedo a perder una ereccin peneana. Medortofobia Miedo a la ereccin peneana. Menofobia Miedo a la menstruacin.

FOBIA SIMPLE

Exposicin in vivo gradual a la situacin temida, basada en Es innecesario salvo en el jerarqua de miedos del miedo a volar paciente

FOBIA SOCIAL

Tcnicas de terapia comportamental, como exposicin, entrenamiento de capacidades sociales, desensibilizacin sistemtica, "inundacin", entrenamiento del control de la ansiedad y entrenamiento de relajacin

Betabloqueantes
Inhibidores del MAO Benzodiacepinas

S-ar putea să vă placă și