Sunteți pe pagina 1din 17

Protocolo de Investigacin

ESTADO DE LA CUESTIN
El proceso de un estado de la cuestin se divide en:
Delimitacin especfica del tema Preguntas de investigacin Bsqueda bibliogrfica (artculos de revistas especializadas,

acadmicas, indexadas), hemerogrfica o otras fuentes: Presentacin sistemtica de aportes de especialistas, escuelas, corrientes de pensamiento. Exposicin de problemas pendientes y soluciones propuestas (qu se ha dicho relacionado al tema, cul es la actualidad del mismo y el por qu de su seleccin?

Organizacin del estado de la cuestin

El contenido en un estado de la cuestin (redaccin del mismo) debe organizarse considerando tres bloques temticos: Presentacin de antecedentes y contexto de la problemtica de investigacin Desarrollo o sntesis de principales aportes sobre el tema, realizados hasta el momento (actualidad)

Exposicin de interrogantes, dudas o problemas pendientes

En la primera parte (antecedentes y contexto) se

explica de manera general cul es la pregunta de investigacin acerca de la cual tratar el escrito. Debe incluirse una presentacin del contexto general: rea del conocimiento en la cual se ubica el tema, con qu otros temas se haya vinculado, con qu hechos relevantes se relaciona.
En una segunda parte (desarrollo o sntesis

principales), se exponen sistemticamente todas las propuestas y estudios sobre el tema, resaltando los ms importantes.

En la parte final (interrogantes), se

enuncian problemas que no han quedado resueltos en relacin con el tema y posibles respuestas o alternativas de solucin que se han planteado.

Construccin de un estado de la cuestin

Un tema de inters, viable para el investigador, acerca del

cual haya informacin; de no ser as, es imposible realizar la investigacin bibliogrfica; en ello reside la viabilidad.
Dicho tema nace de una pregunta o problema de

investigacin. El problema es una pregunta no resuelta o cuya solucin est an en debate. No se debe adelantar a los resultados.
Informacin confiable de expertos en el tema para

exponer soluciones conocidas o planteadas hasta el momento sobre el problema (informacin recogida en fichas; sistematizarse y luego utilizarse en la redaccin del documento utilizando notas y citas).

Detalles en la estructura
El estado de la cuestin es parte del documento formal y

acadmico llamado Protocolo de investigacin, el cual ha de ser parte fundamental de una propuesta o proyecto (de investigacin) que expone sistemticamente avances existentes acerca de un tema en particular.
Para lo cual, ha de contarse con fuentes de informacin

necesarias para abordar el tema.


Una vez lista la bsqueda, con el tema delimitado, el

problema y la informacin seleccionada y sistematizada, se procede a estructurarla y redactar de manera formal.

Introduccin
Extensin: de 5 a seis cuartillas dependiendo de las necesidades de investigacin y estilo del investigador. Debe contener una presentacin del tema (introduccin) y la pregunta de investigacin (justificacin). En este sentido, la justificacin del problema radica en por qu es un problema o qu sentido tiene planterselo, tomando en cuenta cada una de las variables, es decir, conceptos o ideas clave que se usan para delimitar el tema, incluyendo aquellas que no aparecen literalmente en el ttulo del protocolo y por lo tanto del Estado de la cuestin. Debe incluir definiciones o explicaciones bsicas sobre el tema en cuestin.

Hacer una presentacin del tema se refiere a que habr que contextualizarlo. Qu quiere decir esto? Presentar datos que permitan ubicar el tema y el problema en un momento especfico y en relacin con hechos relevantes o conocidos para situarlos y comprenderlos.

Por ejemplo, si nuestro tema de investigacin es: Consecuencias psicosociales de la violencia poltica en Mxico, a raz de lucha contra el narcotrfico, para contextualizar el tema podra ser de utilidad mencionar datos como los siguientes:

La violencia e inseguridad en nuestro pas se desat con mayor auge a la llegada de Felipe Caldern a la presidencia, a partir de la iniciativa que acciona la lucha contra el crimen organizado y el narcotrfico; estos grupos delictivos declararon la guerra al Estado mexicano (y viceversa), la cual ha durado casi 4 aos y que ha tenido presencia en muchas partes del territorio nacional; si bien comenz desde hace muchos aos en las regin norte, el alcance del accionar de dichos grupos se ha hecho sentir en varias de regiones de la Repblica.

Al leer el prrafo anterior se da cuenta de que no se ha

entrado en detalles sobre el tema, sino que se dan antecedentes que pueden permitir a cualquier persona, sea que conozca o ignore completamente la violencia que ocurre Mxico, comprender dicho tema.
Al sealar que la parte introductoria debe contener una

presentacin de autores, se traduce en la necesidad de presentar datos tiles y puntuales que permitan comprender por qu se han escogido determinadas fuentes. No se trata de presentar la biografa de un autor, sino de justificar por qu se trata de una fuente autorizada en el tema.

Cmo presentar fuentes de informacin?


Ejemplo: Algunas de nuestras principales fuentes son los informes periodsticos (PROCESO); libros sobre el tema (PARTIDOS POLTICOS, INSTITUCIONES, AUTORES DIVERSOS) ; documentos de dependencias no gubernamentales (ONGS), as como instituciones dedicadas al acceso de la informacin pblica (IFAI). Uno de los autores sobre los que se basa esta investigacin es Sergio Aguayo, prestigioso intelectual en la materia; investigador del COLMEX, as como profesor y catedrtico en varias universidades del pas y profesor invitado en el extranjero. Tiene diversas publicaciones sobre temas relacionados con corrupcin, elecciones, seguridad nacional. Dado que es referido y citado en muchas otras fuentes, se vuelve razonable considerarlo como un reconocido especialista de nuestro tema.

Cuerpo de la exposicin
Debe contener la exposicin organizada y sistemtica de las

opiniones de los autores que han intentado responder al problema de investigacin.

El centro del estado de la cuestin es el problema de investigacin; el cuerpo de la exposicin debe estar orientado a presentar diversos intentos de solucin del mismo, es decir, respuestas que cada uno de los autores ha dado directa o indirectamente a dicho problema.
Algunos investigadores buscan respuestas a sus preguntas de

manera evidente en sus fuentes; el investigador necesita revisar cada una de sus fuentes con mucho detalle para inferir la forma en que el autor respondera eventualmente al problema. No siempre se encontrar la respuesta exacta en ciertas fuentes: la mayora de las veces hay que inferirla.

Cierre: exposicin de problemas pendientes

En esta parte final del texto, debe incluirse, como mnimo, tres

componentes: sntesis completa de argumentos de las fuentes utilizadas, nuevos problemas de investigacin que se deriven o queden pendientes luego de la exposicin; una hiptesis sobre el problema de investigacin inicial.
Dado que el problema de investigacin es una pregunta no

resuelta, definitivamente llevar a plantearse ms preguntas. Llegar a formular una hiptesis es el resultado natural al que se debe aspirar luego de haber construido un estado de la cuestin. La forma concreta de plantear hiptesis se trabajar ms adelante.
Todo lo que se ha sealado hasta aqu en relacin con la

parte introductoria, el cuerpo y el cierre, debe plasmarse en un esquema de redaccin, el cual deber explicarse de forma detallada.

Algunas preguntas
Contamos con determinada informacin para presentar a los autores que vamos a exponer? Como se ha sealado, la parte inicial del estado de la cuestin debe incluir una presentacin de autores que vamos a exponer. De dnde se obtiene esa informacin? De los libros, artculos u otras fuentes confiables y similares de dichos autores que se han consultado, suele ocurrir que muchos de stos presentan informacin biogrfica de sus autores.

Existe informacin suficiente y relevante sobre cmo han respondido los autores al problema de investigacin? Se puede haber recopilado mucha informacin en las fichas, pero estas deben servir para mostrar cmo han respondido los expertos al problema de investigacin que se ha planteado; contar con la seguridad de que la informacin recopilada sirva a estos propsitos.

Esquema de redaccin en funcin de nuestro tema y problema?

En primer lugar, hay elementos en el esquema y, por tanto, en el texto que son obligatorios . Estos elementos obligatorios son la presentacin del tema, la presentacin y justificacin del problema y la presentacin de los autores. Esto deber estar necesariamente en el esquema y luego en el texto. Lo mismo ocurrir con la parte final del esquema y, por tanto, del trabajo: la sntesis, los nuevos problemas y la hiptesis son obligatorias. Se puede organizar el esquema por autores o por temas. Eso depender del estilo y de las preferencias del investigador. Lo importante es no perder de vista las respuestas que los autores han dado al problema de investigacin. Es importante tener presente que el esquema de redaccin no debe reproducir la secuencia de fichas.

S-ar putea să vă placă și