Sunteți pe pagina 1din 34

Curso Bsico de Fotografa

Temario
1.- Introduccin a la Fotografa
2.- Mecnica de las Cmaras 3.- Iluminacin 4.- Composicin 5.- Revelado

6.- Temas Fotogrficos


7.- Grandes Fotgrafos

1.- Introduccin a la Fotografa

El Concepto de la Fotografa La Cmara Fotogrfica Accesorios a las Cmaras Pelcula Fotogrfica

Papel Fotogrfico

1.1.1- Concepto de la Fotografa


Foto: Luz Grafa: Dibujo

La fotografa es un procedimiento, que permite fijar y reproducir una imagen que en la mayora de las ocasiones nos permite transmitir informacin o expresar sentimientos. Las fotografa y las cmaras fotogrficas han ido evolucionando constantemente, pero hay algo que se mantiene inalterable en el tiempo. Es el principio bsico que utiliza la cmara para captar una imagen, LA LUZ. Cuando logramos dominar el concepto de la LUZ estamos en buen pie para tomar una correcta imagen fotogrfica.

La IMAGEN es el nico producto que interesa en la fotografa y para esto es necesario conjugar la tcnica con nuestra mente.
La cmara fotogrfica es meramente un instrumento que nos permitir producir fotografas que realmente merezcan ese nombre.

1.1.2- Principio bsico de la Fotografa


El inicio de la fotografa se debe a dos grandes descubrimientos hechos por separado, y que en algn momento de la historia se unieron para dar inicio a este nuevo arte.

Cmara Oscura

Cloruro de Plata

En principio, si colocamos un papel sensible a la luz (fotogrfico) en el interior de una caja oscura y hacemos una pequea abertura en esta, podemos obtener una mquina fotogrfica bsica, llamada cmara estenopeica, la cual impresionar en este papel la imagen negativa del objeto que se est enfocando.

1.2.1- Cmaras Compactas


La cmara fotogrfica ha sufrido variaciones y evoluciones a travs de la historia, hasta conocer los prototipos que hoy se manejan. Dependiendo de las aplicaciones han aparecido modelos variados de mquinas fotogrficas con distintos formatos.

Cmaras Pocket o 110: Cmara pensada para aficionados, muy porttil aunque hoy en da no muy utilizadas. Esta cmara utilizaba un formato de 16mm (rollo 110) y un objetivo fijo de 25mm.

1.2.1- Cmaras Compactas


Cmaras APS (Advanced Photo System): Este es un modelo pensada para aficionados, muy porttil y que posee una serie de cualidades bastante llamativas como: cambio de pelcula a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresin de datos, etc. Sobre ella se pueden impresionar tres "formatos" de negativo (clsico, high definition y panormico), pero utiliza rollo 35mm y un objetivo fijo de 25mm. Cmaras de Visor directo: Estas son las de uso masivo, por su facilidad de uso y prestaciones. Utilizan pelcula en chasis de 35mm con formato de 24x36 (formato mayormente utilizado), aunque algunas pueden trabajar con formato de 18x24. Algunas de estas poseen un zoom aunque la mayora viene con un lente fijo.

1.2.2- Cmaras Reflex


Cmaras Reflex (SLR-Single Lens Reflex): Definitivamente este es el tipo de cmaras ms utilizadas por aficionados y profesionales. Algunas de sus caractersticas principales son: - pticas intercambiables: el objetivo standard puede ser cambiado por otros de distinta longitud focal. - Visor pentaprisma, con enfoque, encuadre, y lectura del exposmetro a travs del objetivo. - Exposmetro incorporado tipo TTL. - Obturador Plano-focal con velocidades comprendidas entre los 30" y 1/8000 de segundo. - Diversos mecanismos de control como el auto disparador, anillo de ajuste de la sensibilidad de la pelcula, zapata de conexin para flash, contactos para motor, lector de cdigo DX, etc. Estas cmaras utilizan el formato 24x36 en rollos de chasis de 35mm. * Este curso est basado y orientado para utilizar este tipo de cmara. Reflex SLR

1.2.2- Cmaras Reflex


Cmaras SLR de Formato Medio: Este tipo de cmaras son muy utilizadas para fotografa artstica y publicidad. Todas utilizan pelcula en rollo de 70 mm de ancho. Esta pelcula se presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella pueden impresionarse diversos formatos de negativo; los ms corrientes son los de 4,5x6, 6x6 y 7x6 cm., correspondientes a los cdigos: 120, 220 y 620. Algunas marcas conocidas son: Hasselblad, Mamiya, Bronicas, etc Cmaras TLR: Estas cmaras cada vez pierden popularidad, porque poseen generalmente objetivos fijos, y cuando se necesita cambiarlo, hay que pensar en 2 objetivos. Adems presentan problemas de paralaje. Utilizan pelculas tipo rollo iguales a las cmaras SLR de formato medio. Las marcas ms conocidas en este tipo de cmaras son las Mamiya y Rolleiflex.

1.2.3- Cmaras de gran Formato


Cmaras de Estudio: En general se caracterizan por la posibilidad de efectuar todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. El encuadre y enfoque se realiza sobre una placa de cristal esmerilado. En la mayora de los nuevos modelos puede sustituirse el panel trasero o acoplarse al mismo un respaldo digital, de forma que pueden obtenerse imgenes de altsima resolucin y cuyo tamao alcanza varios gigabites.

El alto grado de control de la imagen, as como la utilizacin de formatos grandes ( algunas hasta 24x30 y ms), hacen que sea la cmara ideal para publicidad y temas que vayan a sufrir enormes ampliaciones.
Son cmaras de este grupo las Cambo, Sinar, etc.

1.2.4- Otros tipos de Cmaras

Cmaras Subminiatura o Espa Cmaras Tipo PRESS

Cmaras Areas

Cmaras Estereoscpicas Cmaras Panormicas Cmaras Submarinas

1.3- La Cmara Fotogrfica


Visor: Dispositivo ptico que permite encuadrar la imagen aislndola del campo visual que la rodea. Sistema de Arrastre: Permite sujetar y hacer avanzar la pelcula despus de cada exposicin. Pelcula: Est compuesta de haluros de plata que al recibir la luz, queda la impresin . Cuerpo: Tambin denominado Caja. Esta debe ser de color negro para que no existan reflejos. Exposmetro: Permite la medicin de la luz para luego obtener la combinacin de obturador y diafragma dependiendo de la velocidad de la pelcula.

Diafragma: Regula la abertura del objetivo en el momento de la toma. Hace posible dosificar la luz que impresionar en la pelcula.

Objetivo: Conjunto de lentes que capta la imagen y la dirige hacia la pelcula.

Sistema de Enfoque: Determina la nitidez de la imagen fotogrfica, que acta modificando la distancia entre el objetivo y la pelcula.

Obturador: Regula el tiempo que permanece abierto el diafragma, o sea el tiempo que la luz actuar en la emulsin sensible de la pelcula.

1.3.1- El Visor
Adems de permitir el encuadre de la escena a fotografiar, hoy estos permiten leer parmetros relacionados con la toma fotogrfica, como velocidad del obturador, abertura del diafragma, presencia de flash, smbolo de sub o sobre exposicin, etc.. Normalmente encontramos 5 tipos de visores:

Visor de Marco: Consiste en un orificio con las mismas proporciones del formato de la pelcula. Viene en cmaras desechables o muy baratas. Visor ptico o Directo: Normalmente viene en las cmaras compactas. Esta formado por una lente bicncava y biconvexa que genera una imagen generalmente menor a la real. Su desventaja es el error de paralaje, que consiste en que la zona observada por el visor slo coincide con la captada por la cmara cuando el sujeto est prximo al infinito; conforme nos acercamos al tema, las dos reas dejan de coincidir. Visor Reflex SLR: Este es el ms utilizado por las cmaras reflex de pequeo y formato medio. La imagen que se ve por el visor, es la misma que la que captura el objetivo y la misma que aparecer en la fotografa. Su nico inconveniente es que al disparar no se ver la imagen.

1.3.1.1- El Visor
Visor Reflex TLR: Es el ms usado en las cmaras tipo TLR (Twin Lens Reflex) o rflex de objetivos gemelos. El objetivo superior sirve para encuadrar y el inferior para formar la imagen sobre la pelcula. Al enfocar actuamos simultneamente sobre los dos objetivos.La imagen que forma el objetivo superior se refleja en un espejo situado a 45y sube hasta una pantalla de vidrio deslustrado situada en la parte superior, dentro de un capuchn. Aunque la escena no aparece invertida verticalmente, la imagen observada es especular y aparece invertida lateralmente, por lo que hace falta cierta prctica para encuadrar un objeto en movimiento. Al igual que los visores pticos, a cortas distancias se produce error de paralaje. Como ventaja presenta la posibilidad de seguir observando el tema durante la exposicin y como desventaja econmica, si la mquina admite el cambio de objetivos, el tener que comprar dos. Visor de Pantalla: Es Es el ms primitivo, consiste simplemente en una gran lmina de cristal deslustrado que recoge la imagen formada por el objetivo. Se usa en las grandes cmaras de estudio para pelcula en hojas. Resulta muy til para fotografa publicitaria ya que permite dibujar sobre la propia pantalla, recortar mscaras y realizar infinidad de trucos, aunque esto est perdiendo terreno con la llegada del tratamiento de imagen digital. Los modelos ms vanazados (Sinar) tienen multitud de accesorios y admiten tambin respaldos digitales.

1.3.2- Sistema de Enfoque


Una vez que tenemos encuadrado el fragmento del campo visual a fotografiar por medio del visor, necesitamos ajustar la distancia del objetivo a la pelcula, segn la distancia que hay entre el sujeto y la cmara para lograr que la reproduccin tenga la mxima nitidez posible , a esto le llamamos enfocar. En las cmaras de visor fijo no se requiere de un enfoque porque simplemente no lo posee. Veremos los distintos sistemas de enfoque disponibles: Enfoque por Telmetro: El ojo percibe dos imgenes: procedentes una de un semiespejo mvil conectado al anillo de enfoque del objetivo y la otra de un visor ptico con lo que, por el ocular, se observa una imagen doble. El enfoque es exacto cuando, al girar el objetivo, coinciden las dos imgenes. Telmetro de imagen partida: Es el mayoritariamente empleado en todas las cmaras rflex. Consiste en dos prismas en forma de cua cilndrica situados en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado, las rectas que atraviesan la lnea de unin de las dos cuas aparecen quebradas y desplazadas (ver imagen izquierda). Al enfocar, las lneas del objeto se aproximan hasta recomponer la figura. Pantalla de campo Mate: Consiste simplemente en una lmina de vidrio deslustrada sobre la que se observa la imagen formada por el objetivo; aveces llevan una pequea lupa incorporada para amplificar el enfoque. Este es el sistema ms usado en medio y gran formato.

1.3.2.1- Auto Enfoque


La mayora de las mquinas actuales tanto compactas como reflex utilizan el autofoco como mtodo de enfoque. El perfeccionamiento de todos estos sistemas autofoco sufre cada ao un avance extraordinario. Comparacin de Contrastes: Es el sistema ms utilizado; su funcionamiento es parecido al de telmetro. Un panel fotosensible recoge dos imgenes, una procedente del visor y otra de un espejo mvil acoplado al motor del enfoque. El objetivo comienza a enfocar desde el infinito y detiene el motor cuando el contraste de luces y sobras coincide en las dos imgenes. Este sistema suele fallar al enfocar temas de bajo contraste (paredes y objetos lisos), con motivos rtmicos y repetitivos (rejillas, objetos tramados) , o con poca iluminacin. Infrarojos: Este sistema emite un haz de rayos infrarrojos que rebotan el objeto y son recogidos por un espejo similar al anterior que, detiene el enfoque, cuando detecta una seal de intensidad mxima. El sistema funciona bien con o sin luz y no se confunde con motivos poco contrastado o rtmicos, aunque si fotografiamos a travs de un cristal puede confundir ste con el tema principal. Ultrasonido: Es muy parecido al de infrarrojos pero usa seales inaudibles de 1/1000 de segundo. Su funcionamiento es comparable al de un radar. Un cronmetro compara la diferencia de tiempo entre la seal de salida y la de llegada rebotada en el objeto y as calcula la distancia. Tambin puede equivocarse al disparar a travs de cristales, ramas y alambradas.

1.3.3- El Objetivo
Este es el ojo mecnico de la cmara, y quizs la pieza fundamental ya que determina las caractersticas con que quedar reproducida la imagen. Las principales caractersticas que debe poseer un objetivo son: Luminosidad, Angulo de Visin y Poder de Resolucin. Luminosidad: est dada en trminos de la abertura relativa y se refiere a la luz que puede entrar en la cmara disponiendo de una abertura mayor en el diafragma. Se tratar con mayor detalle en el Diafragma. Angulo de Visin (Campo): Es la perspectiva de visin angular que abarcan los lentes del objetivo que es lo de distancia focal normal suele ser de 50 a 60 grados. Poder de Resolucin: Se entiende referido a la nitidez de los trazos (puntos y contornos) con que la imagen fotogrfica reproduce el modelo. Este ndice de fidelidad se mide pticamente por la capacidad del objetivo para representar un determinado nmero de lneas por mm. El grano de la pelcula puede potenciar o disminuir esta capacidad de resolucin.

1.3.3.1- Distancia Focal


Adems de estos tres factores, existe una constante primordial que determina el tamao y las proporciones de la reproduccin fotogrfica: la distancia focal.

Distancia Focal: Determina el tamao de reproduccin del modelo. Cuando esta aumenta reproduce el mismo objeto pero a mayor tamao proporcionalmente. Tcnicamente es la medida entre el centro del objetivo y la superficie de la pelcula. La distancia focal se considera en relacin al tamao del negativo (formato de la pelcula), lo cual nos lleva a distinguir entre focal normal, focal larga y focal corta.

FORMATO DIAGONAL F. NORMAL F.LARGA (mm) (mm) 18x24 30 F.28, F.35 F.45 en adelante 28x28 40 F.35, F.45 F.50 24x36 43 F.45, F.50 F.75 60x60 85 F.75, F.85, F90 F.105 56x72 91 F.85, F.90 F.105 60x90 108 F.105 F.135

F.CORTA F.24 para abajo F.28 para abajo F.35 para abajo F.50 para abajo F.75 para abajo F.90 para abajo

1.3.3.2- Tipos de Objetivos


Gran Angular: a. En reportajes ( interior de habitaciones). b. Exagera la perspectiva del objeto. c. Mayor profundidad de campo. Angulo de Campo 60 a 180 Distancia Focal (35mm) 18mm a 35mm

Objetivo Normal: a. No distorsiona Perspectiva. b. Mayor Luminosidad. c. Muy buenos para reportajes con baja condicin de luz. d. Mayor alcance con flash Angulo de Campo 43 a 56 Distancia Focal (35mm) 40mm a 55mm

Teleobjetivo: a. Fotografa de distancia. b. Poca profundidad de campo. c. Comprime perspectiva original. d. Ideal para retratos y enfoque selectivo, deporte. Angulo de Campo <31 Distancia Focal (35mm) 80mm a 2000mm

1.3.3.3- Aberraciones en Objetivos


Los objetivos, como cualquier otra lente, pueden presentar una serie de defectos o aberraciones durante el proceso de formacin de la imagen. Entre las principales aberraciones se encuentran:

1.3.4- El Obturador
Este es el Prpado mecnico de la cmara fotogrfica, es decir, tiene como fin proteger la pelcula de la luz hasta el momento del disparo, luego se abre por un determinado tiempo y deja pasar la luz a la pelcula hasta nuevamente cerrarse. El Obturador est asociado a una velocidad que se han normalizado y se expresan en fracciones de segundo, dada por la siguiente escala: Bulb-30-15-8-4-2-1-2-4-8-15-30-60-125-250-500-1000-2000-4000-8000 La relacin de cada tiempo es la mitad del que le precede y doble del que le sigue. Se sugiere utilizar tiempos sobre 30 o 60 para evitar fotos movidas. Normalmente se conocen dos tipos de obturadores: OBTURADOR CENTRAL: Normalmente situado en el mismo objetivo y su principio de funcionamiento est basado en el iris del ojo. Es difcil que este tipo de obturadores llegue a velocidades superiores a los 1/500s OBTURADOR DE PLANO FOCAL: Este se encuentra en la cmara misma, delante de la pelcula. Es como una persiana mvil Estos obturadores pueden alcanzar velocidades superiores a los de tipo central.

1.3.5- El Diafragma
Este es el iris de la cmara fotogrfica.

Es un dispositivo mecnico que forma parte del objetivo y que regula la cantidad de luz que entra a la cmara (pelcula) regulando su propio tamao.

La fotografa fue tomada con la misma velocidad 125 pero con diferentes diafragmas, para ver el resultado al penetrar ms y menos luz a la pelcula.

125; f4; +2

125; f8; 0

125; f22; -3

1.3.5.1- Abertura Relativa o nmero f


La abertura relativa o nmero f corresponde al mximo dimetro que puede abrirse en la embocadura del diafragma, directamente relacionado con la longitud focal del objetivo. La luminosidad de un objetivo (nmero f) est relacionada con la abertura del diafragma, mientras mayor es la abertura (menor f), mejor luminosidad posee el objetivo.

Normalmente se encuentra en las cmaras un anillo graduado con las siguientes luminosidades o nmero f o tambin llamada Abertura Relativa:
f/1 - f/1,4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 .... Cada uno de estos nmeros es el doble de luminosidad que el que le sigue. Ej: f/8 tiene el doble de abertura que f/11 y a su vez posee la mitad de luminosidad que f/4.

1.3.5.2- Profundidad de Campo


Es la zona de nitidez que se extiende delante y detrs del objeto fotografiado. La profundidad de campo se caracteriza por: -Esta aumenta a medida que el modelo se aleja de la cmara. - Es mayor hacia atrs del plano enfoque que delante de l. - Mientras ms corta es la longitud focal del objetivo, mayor ser la profundidad de campo, es decir, los lentes gran angular tiene mayor p.c. que los teleobjetivos. 2; f 22

- Mientras menor es la abertura del diafragma, mayor es la profundidad de campo (ver fotografas).
8; f 11

30; f 5,6

1.3.6- El Exposmetro
Es el que permite la medicin de la intensidad de la luz, determinando las combinaciones obturador-diafragma, segn la rapidez de la pelcula utilizada. Existen los exposmetros externos y los que vienen incorporados en las cmaras fotogrficas. Los exposmetros internos realizan la medicin de la luz por uno de estos tres sistemas fundamentales:

3.- Iluminacin

La Luz Medicin de la Luz

El Flash
Luz y Pelcula

3.2- Medicin de la Luz


Como vimos antes, existe dos maneras de medir la luz, con exposmetros externos y los propios que incorporan la cmara. Como vimos antes, existe dos maneras

LEY DEL CUADRADO INVERSO, "Cuando una superficie est iluminada por un foco de luz, la I = 1/d2 Es decir, si la distancia se dobla, la iluminacin disminuye a (1/2)2, es decir a 1/4.

intensidad de la iluminacin es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia respecto al foco de luz."

3.2.1- Medicin de Luz con Fotmetros


Los fotmetros incorporados en las cmaras generalmente miden la luz de las siguientes maneras:

3.2.2- Medicin de Luz con Exposmetros


Se les llama a los instrumentos que miden la de manera externa a la cmara. Estos pueden medir de dos maneras:

Luz Incidente

- Se cubre la entrada de luz con la, se coloca el exposmetro ante el sujeto, orientndolo hacia la luz. - Este mtodo permite conocer la intensidad de luz que est recibiendo un objeto, pero no tiene en cuenta las tonalidades de la escena, por lo que se equivocar al fotografiar sujetos mayoritariamente blancos o negros. - Mtodo ideal cuando no puede acercarme al sujeto, como es el caso de la Fotografa de Naturaleza - La clula, desprovista de la cpula, se orienta desde la cmara apuntando hacia el sujeto. - Este mtodo gana en exactitud si nos aceramos mucho al sujeto y leemos su distintas reflectancias. En contraluces y a distancias medias puede ofrecer datos errneos y sobre todo cuando el sujeto tiene un tono excesivamente claro u oscuro. - El mtodo de luz reflejada, es el que usan la mayora de las cmaras.

Luz Reflejada

Composicin

Componer con la Cmara Tipos de Composicin Fotogrfica

Centro de Inters
Encuadre y Profundidad de Campo Perspectiva y Punto de Vista Regla de los Tercios

Revelado

Laboratorio Fotogrfico Revelado de Negativos

Positivado
Virados y Solarizados

Tems Fotogrficos

Paisaje Retrato

Reportaje
Bodegones Deporte y Movimiento Animales y Plantas

Grandes Fotgrafos
Robert Capa
Man Ray Henri Cartier-Bresson

Brassai Imogen Cunningham


Bill Brant Ansel Adams Sebastiao Salgado

1.3- Sistema Reflex

Ya hemos visto algunos tipos de cmaras existentes, dijimos que este curso est orientado a las cmaras reflex y en especial la de de formato pequeo de 35mm (24x36). Es por esto que analizaremos cuidadosamente este tipo de cmara.

Cmaras Reflex: Estas permiten obtener una imagen encuadrada y ntida directamente. El visor es la imagen llevada por medio de espejos desde el objetivo de la cmara hasta la pelcula.

S-ar putea să vă placă și