Sunteți pe pagina 1din 55

UNIDAD 3: LA ACTIVIDAD ECONMICA.

LA ECONOMA DE MERCADO
GEOGRAFA 3 ESO

INTRODUCCIN

El trmino economa viene de las palabras griegas oikos, que significa casa, y nomos, ley. En su sentido original quera decir el manejo de la casa. Hoy su significado es muy distinto. Una economa moderna consiste en un sistema por el cual los bienes son producidos, distribuidos y consumidos.

INTRODUCCIN

La Geografa econmica es la ciencia que se encarga de estudiar el impacto territorial (espacial) de dicho sistema de produccin, distribucin y consumo, analizando aspectos como:

Los aprovechamientos humanos de los recursos naturales. La localizacin de las actividades econmicas. La importancia de los sectores econmicos. Produccin y poblacin activa empleada. La relacin entre actividades econmicas y la poblacin. Desigualdades de riqueza entre los pases. La globalizacin o mundializacin de los procesos econmicos.

INTRODUCCIN

Todas las cosas que consumimos son el producto del trabajo humano.

INTRODUCCIN

La actividad econmica es el conjunto de actividades destinadas a convertir los bienes de la naturaleza en objetos tiles para el ser humano.

INTRODUCCIN

La organizacin econmica de las sociedades es un factor fundamental para conocer la estructura de la poblacin, sus movimientos, organizacin, etc.

1. EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONMICA

La actividad econmica tiene tres fases:


Produccin. Comercializacin o distribucin. Consumo.

1.1. Qu es la actividad econmica?

Las actividades econmicas tratan de producir los bienes y prestar los servicios que las personas necesitan o desean.

1.1. Qu es la actividad econmica?

La actividad econmica busca la forma ms rpida y menos costosa de obtener estos productos y servicios.

1.1. Qu es la actividad econmica?

Una vez producidos estos bienes, es necesario distribuirlos y venderlos al consumidor.

1.2. Produccin, comercializacin y consumo

La produccin de bienes combina los recursos naturales con la tcnica y el trabajo para obtener bienes o servicios destinados a ser consumidos por las personas.

1.2. Produccin, comercializacin y consumo

Tipos de bienes:

De equipo: mquinas o herramientas. De consumo: ropa, calzado, etc.

1.2. Produccin, comercializacin y consumo

La produccin de servicios supone la creacin y la organizacin de hospitales, redes de transporte, escuelas, etc.

1.2. Produccin, comercializacin y consumo

La comercializacin es la distribucin y venta de los bienes producidos. La venta puede ser:


Al por mayor (mayoristas): compran grandes cantidades. Al por menor (minoristas): compran pequeas cantidades a los mayoristas y venden al pblico.

1.2. Produccin, comercializacin y consumo

El consumo es la compra de bienes y servicios por parte de la poblacin. Bienes consumidos: Comida, bebida, ropa, calzado, electrodomsticos, coches, etc.

Consumismo

En la vida nos vemos forzados a elegir. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. Los individuos, familias, gobiernos y empresas tienen que elegir qu van a consumir y eso supone renunciar a otras posibilidades. Ej. Construir una escuela en lugar de comprar un tanque.

Consumismo

EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO es la cantidad de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para conseguirlo. Un ejemplo grfico: el valor de un vehculo no son los 20.000 euros que debemos pagar por l sino lo que dejamos de poder comprar por un valor de 20.000 euros. A fin de cuentas, en economa el valor de algo se mide por lo que cuesta renunciar a otras cosas para conseguirlo.

Consumismo

Bien, pero...tod@s tenemos las mismas necesidades o la necesidad de necesitar?

Consumismo

Elegimos libremente?... Las sociedades ricas viven inmersas en la llamada cultura de masas, caracteriza por la generalizacin de unas mismas pautas de consumo.

Consumismo

A travs de ellas, un nmero cada vez mayor de personas consume idnticos productos, de manera que sus formas culturales son cada vez ms similares. Las empresas se centran no nicamente en producir productos sino tambin en producir consumidores, asociando sus productos con modos de vida e identificando al consumidor con la marca. Se puede decir que la publicidad es la gran creadora de necesidades y casualmente de la necesidad de ser diferente en un mundo (el desarrollado) donde la gran mayora consume las mismas cosas.

2. LOS FACTORES DE PRODUCCIN

Los factores necesarios para producir bienes o servicios son tres:


Recursos naturales (materias primas). Trabajo. Capital.

2.1. Recursos naturales y materias primas

Son los recursos que podemos extraer de la Naturaleza: agua, petrleo, madera, alimentos, animales Mediante su transformacin, domesticacin o extraccin, se producen nuevos bienes.

2.1. Recursos naturales y materias primas

Son escasos. Por ello, debemos evitar la sobreexplotacin de la naturaleza.

2.2. El trabajo

El trabajo es toda actividad humana que sirve para producir bienes o suministrar servicios tiles a las personas. Puede ser de dos tipos:

En nuestra sociedad, el ms habitual o extendido es el trabajo asalariado o por cuenta ajena. Las personas pueden realizar tambin un trabajo autnomo.

2.3. El capital y la tecnologa

Para producir bienes o servicios es imprescindible disponer de capital. Se entiende por capital no slo el dinero, sino tambin los edificios, las instalaciones, las mquinas o las tecnologas necesarias para producir bienes o servicios.

Resumiendo las actividades econmicas

3. LA ECONOMA DE MERCADO

3.1. Qu es la economa de mercado?

El sistema econmico predominante en el mundo de hoy es la economa de mercado (capitalismo).

3.1. Qu es la economa de mercado?

La idea fundamental de la economa de mercado es que slo con el libre juego de la oferta y la demanda se alcanzan los precios justos que permiten satisfacer un mayor nmero de necesidades.

3.2. Funcionamiento del mercado: oferta y demanda


En el mercado se compran y venden mercancas. En este espacio coinciden los vendedores (oferta), que ofrecen una determinada mercanca, y los compradores (Demanda), que la desean y la compran.

3.2. Funcionamiento del mercado: oferta y demanda

Precio de los productos. El precio depende de la cantidad de productos y de compradores. Si la oferta es escasa y muchos compradores desean el producto, el precio sube. Si hay mucha oferta y pocos compradores, el precio baja.

3.2. Funcionamiento del mercado: oferta y demanda

Ley de la oferta y la demanda. El punto de equilibrio entre precio y cantidad de producto vendido flucta segn las circunstancias: es la ley de la oferta y la Demanda. Ejemplo: los precios navideos.

3.3. Otros factores que alteran los precios

La publicidad y la propaganda pueden modificar la oferta y la demanda, haciendo aumentar la demanda y provocando un incremento de los precios.

3.3. Otros factores que alteran los precios

La publicidad es necesaria para dar a conocer productos o servicios. Presenta un producto mostrando sus cualidades o funciones.

3.3. Otros factores que alteran los precios

Hay otro tipo de publicidad, engaosa, que no muestra realmente el producto, sino que induce a la compra por seduccin.

3.3. Otros factores que alteran los precios

La publicidad influye enormemente en la sociedad porque est en todas partes y condiciona la conducta de las personas.

4. LOS AGENTES ECONMICOS

4.1. Qu son los agentes econmicos?

Los agentes econmicos son las personas, grupos o instituciones que intervienen decisivamente en el funcionamiento de la economa. Existen tres agentes econmicos esenciales: las familias, las empresas y el Estado.

4.2. Las economas domsticas

Las familias son uno de los principales agentes de consumo. Cada familia dedica una buena parte de sus recursos econmicos a comprar bienes y servicios para cubrir sus necesidades.

4.3. Las empresas

Las empresas son el principal agente de produccin y distribucin. Mediante el trabajo y el capital, fabrican y distribuyen bienes y servicios.

4.3. Las empresas

En el mercado, los productos se venden a un precio algo superior al precio que ha costado obtener el producto. La diferencia entre el precio de venta y el de coste es el beneficio o plusvala.

4.3. Las empresas

Existen grandes empresas multinacionales, y empresas medianas y pequeas empresas (PYMES).

Las empresas ms importantes del mundo

4.3. Las empresas

Segn su actividad, las empresas pueden ser del sector primario, secundario o terciario.

4.4. El sector pblico o estatal

El sector pblico es el conjunto de actividades e iniciativas econmicas y sociales que realiza el Estado, que se pueden realizar con los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas.

4.4. El sector pblico o estatal

Con este dinero el Estado puede:


Mantener la administracin pblica. Promover la actividad econmica y las relaciones sociales entre las personas. Ofrecer servicios pblicos. Ofrecer otras prestaciones sociales como pensiones de jubilacin o de enfermedad, de paro, etc.

5. EL MERCADO LABORAL

5.1. El mercado de trabajo

Para desarrollar su actividad, las empresas necesitan personas preparadas para desempear una funcin determinada. La demanda y la oferta de trabajo constituyen el mercado de trabajo.

5.2. La poblacin activa

La poblacin econmicamente activa la forman todas las personas ocupadas que producen bienes y servicios o que se hallan disponibles para ello. Incluye a las personas en paro.

5.2. La poblacin activa

En casi todos los pases la actividad econmica de las personas depende de su sexo. Aunque cada vez hay ms mujeres activas, pocas llegan a puestos de gestin o de responsabilidad.

5.2. La poblacin activa

Se da una prdida de importancia del trabajo en el sector primario y un crecimiento del sector de servicios.

5.2. La poblacin activa

La automatizacin de la produccin y la deslocalizacin ha llevado a la reduccin de plantillas en muchas empresas. Estas razones son algunas de las que explican que muchas personas hayan quedado en paro.

5.3. Los sindicatos y las organizaciones empresariales

La legislacin reconoce el derecho de los trabajadores a elegir unos representantes, que ejerzan la funcin de interlocutores ante los empresarios para negociar y llegar a pactos y convenios individuales o colectivos para mejorar su situacin laboral.

5.3. Los sindicatos y las organizaciones empresariales

Los trabajadores tienen tambin el derecho de afiliarse a sindicatos y de recurrir a la huelga como manera de demostrar su descontento.

5.3. Los sindicatos y las organizaciones empresariales

Tambin los empresarios tienen derecho a crear organizaciones empresariales para defender sus intereses.

S-ar putea să vă placă și