Sunteți pe pagina 1din 11

SELECCIN DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR

VARGAS ZENTENO JOSE GADALUPE

Razn de la transferencia de calor.

Q = m CP (T -T )
ENT SAL

Razn de la transferencia de calor.


Es la cantidad mas importante en la seleccin

de un intercambiador. Debe ser capaz de transferir el calor a razn especifica para lograr el intercambio deseado en la temperatura del fluido con el gasto msico determinado.

Costo
Las limitaciones en el presupuesto suelen

desempear un papel importante en la seleccin de los intercambiadores. Los costos de operacin y mantenimiento del intercambiador tambin son consideraciones importantes en la valoracin del costo total.

Potencia para el bombeo


En un intercambiador los dos fluidos suelen

forzarse para que fluyan por medio de bombas y ventiladores que consumen energa elctrica.
Costo de operacin= (potencia de bombeo, kW)*(horas de operacin, h)*(precio de electricidad, pesos/kWh)

Donde la potencia de bombeo es la potencia elctrica total consumida por los motores.

La minimizacin de la cada de presin y del

gasto msico de los fluidos abatira el costo de operacin del intercambiador, pero maximizara su tamao y, por consiguiente, el costo inicial. Como regla emprica, si se duplica el gasto de masa se reducir el costo inicial ala mitad, pero se incrementaran las necesidades de potencia de bombeo en un factor aproximadamente de ocho.

Tamao y peso
Normalmente entre mas pequeo y ligero es

el intercambiador, mejor es. En especial en la industria automotriz y aeroespacial, en donde los requisitos con respecto al tamao y peso son mas rigurosos.

Tipo
El tipo de intercambiador que se debe

seleccionar depende principalmente del tipo de fluidos que intervienen, de las limitaciones de tamao y peso y de la presencia de cualesquiera procesos de cambio de fase.

Materiales
Los materiales constituyen un punto de gran

importancia. Por ejemplo, no es necesario considerar los efectos de los esfuerzos trmicos y estructurales a presiones por debajo de 15 atm o temperaturas inferiores a 150 C. Pero estos efectos son importantes por arriba de 70 atm y 550C y limitan mucho los materiales aceptables para el intercambiador.

Una diferencia de temperatura de 50 C o

mas entre los tubos y la coraza es posible que plantee problemas de expansin trmica diferencial que necesitan considerarse. En el caso de los fluidos corrosivos puede ser que tengan que seleccionarse materiales costosos resistentes a la corrosin, como el acero inoxidable o el titanio.

Otras consideraciones
Estas se dan dependiendo de las aplicaciones,

por ejemplo ser hermticos, facilidad para darles servicio, bajo costo de mantenimiento, seguridad, confiabilidad, ruido generado, etc.

S-ar putea să vă placă și