Sunteți pe pagina 1din 22

MAQUINAS SIMPLES DEL CUERPO HUMANO

COLUMNA LUMBAR

MAQUINA: Es un dispositivo mecnico que permite transformar un tipo de energa o trabajo en otro tipo de energa o trabajo.

Mquina motriz: Transforma cualquier tipo de energa en trabajo mecnico, es decir, en movimiento que se obtiene mediante la rotacin de un eje o el desplazamiento de un vstago.

Automvil: E. Qumica (gasolina) C. Humano: E. Qumica (alimentos) un vstago.

E. Mecnica ( rotacin de un eje) E. Mecnica ( desplazamiento de

MECNICA: Parte de la fsica que trata del estudio del movimiento de los cuerpos. Y por tanto tambin estudia el movimiento del cuerpo humano se divide en dos partes. Cinemtica: se ocupa de la descripcin del movimiento sin tener en cuenta sus causas (cada de un objeto). Dinmica: Intenta describir las causas del movimiento. Cintica, esttica.

BIOMECANICA Ciencia que se encarga de estudiar el movimiento humano desde el punto de vista de la fsica.

HUESOS: Actan como palancas. Es la mquina ms sencilla, una barra rgida, con un punto de apoyo y dos fuerzas que actan sobre la misma.

ARTICULACIONES: Sirven de punto de unin entre las piezas seas y permiten el movimiento entre ellas, actuando como bisagras.

TENDONES: Estructura alargada, fuerte y poco elstica, actan como cables que transportan la fuerza generada por el motor (MUSCULO) hasta el punto donde se necesita.
LIGAMENTOS:

Mquina simple: es un dispositivo que transforma en trabajo til la fuerza aplicada. TIPOS?: la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado.

La columna vertebral corresponde al eje del cuerpo, debe conciliar dos imperativos mecnicos contradictorios: La rigidez y la flexibilidad. Para lograr esto se conforma de mltiples piezas (Vrtebras) superpuestas, unidas una a otras por complejos sistemas ligamentarios y musculares, que asemejan a un mstil de un barco.

Funciones de la columna vertebral :


Pilar central del tronco.
Protector del eje nervioso. Elemento de sostn esttico y dinmico Equilibrio

COMPONENTES
La unidad estructural de la columna vertebral est dada por dos vrtebras tipo (que vara de acuerdo a su localizacin y a la magnitud de las cargas que debe soportar), y el disco intervertebral.

UNIDAD FUNCIONAL
Vrtebras adyacentes separadas por el disco. AT, apfisis transversas; RN, raz nerviosa; RDP, rama dorsal primaria; RVP, rama ventral primaria.

Se considera que la columna biomecnicamente est dividida en tres columnas: -Columna principal: Apilamiento de los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales.

-Dos columnas secundarias formadas por el apilamiento de la apfisis articulares y de sus articulaciones respectivas (artrodias).

La otra estructura importante de la unidad funcional es el disco intervertebral, el cual consta de dos partes: Ncleo Pulposo Anillo Fibroso.

Ncleo pulposo (N), el cual se trata de una gelatina transparente, que tiene 88% de agua y la sustancia fundamental con base en mucopolisacridos.

Funcin
La presin intrnseca del ncleo pulposo separa las dos placas vertebrales adyacentes y mantiene tenso el anillo fibroso. La conformacin del anillo fibroso, absorbe energa y ayuda a disminuir la magnitud del vector de carga sobre la siguiente vrtebra

La columna lumbosacra consiste normalmente en cinco unidades funcionales. En ocasiones, algunas unidades estn fusionadas. (S, sacro).

Estabilidad de la Columna Lumbar


La columna desempea simultneamente una funcin esttica y una dinmica. El pilar anterior de la unidad funcional soporta el peso de la unidad y el anillo fibroso del disco, y los ligamentos anteriores y posteriores proporcionan la estabilidad. Las carillas articulares tambin soportan peso.

Palancas
La palanca es una mquina simple. Reduce el esfuerzo para levantar un peso grande

Tipo de Palancas
Primera clase_ en donde el apoyo esta entre la resistencia y la fuerza Segunda clase_ en donde la resistencia est entre el apoyo y la fuerza Tercera clase _ en donde la fuerza est entre la resistencia y el apoyo.

Palancas Aplicadas a la columna


Se considera cada vrtebra en una palanca de primer grado. Articulacin interapofisiaria = Fulcro (1) Gravedad, aplastamiento axial= Carga (2) amortiguamiento directo y pasivo a nivel del disco intervertebral Apofisis transversas = Resistencia (3) amortiguamiento indirecto y activo de los msculos de los canales vertebrales.

1 = Fulcro 2= Carga 3= Resistencia

Bibliografa
KAPANJI IA. Cuadernos de Fisiologa articular. Tronco y Raquis. 2ed. Mxico: Masson, 1985 Manual Biomecnica 2 Rene Cailliet. Anatoma Funcional, Biomecnica. Marbn

S-ar putea să vă placă și