Sunteți pe pagina 1din 8

JOHN DEWEY

Biografa
Nace en Vermont el 20 de octubre de 1859 . Filsofo, pedagogo y psiclogo. Uno de los fundadores del pragmatismo. Matriculado en la Universidad Johns Hopkins. Hegel tuvo gran impacto en la obra de Dewey. Se distinguen tres rasgos : gusto por la esquematizacin lgica, inters por las cuestiones sociales y psicolgicas, y atribucin de una raz comn a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. 1900 - Asume la enseanza del curso de Pedagoga en la Universidad de Nueva York. El padre de la psicologa progresista muri el 1 de junio de 1952 con 92 aos de edad.

Obras

Mi credo pedaggico (1897) Cmo pensamos (1910) Democracia y educacin (1916) Miseria de la epistemologa: ensayos de pragmatismo (1920) Jefferson, con la mayor felicidad (1922) Teora de la valoracin (1927) La opinin pblica y sus problemas (1927) Viejo y nuevo individualismo (1930) Una fe comn (1934) El arte como experiencia (1934) Libertad y cultura (1939)

Citas
Las escuelas son, en efecto un mtodo importante de la

transmisin que forma las disposiciones de los seres inmaduros: pero son solo un medio y, comparado con otros factores, un medio relativamente superficial.(Dewey, 1916) Democracia y Educacin.
Creo que si solo podemos asegurar los hbitos correctos de accin y

pensamiento con referencia a lo bueno, lo verdadero y lo bello, las emociones podrn, la mayora de veces hacerse cargo de s mismas. (Dewey, 1897) Mi credo pedaggico.

Citas
Creo que la nica educacin verdadera surge cuando las facultades

del nio se ven estimuladas por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra. (Dewey, 1897) Mi credo pedaggico.
La importancia del lenguaje para la adquisicin de conocimientos,

es indudablemente la principal causa de la idea comn de que el conocimiento puede transmitirse de unos a otros. (Dewey, 1916) Democracia y Educacin.

Filosofa e Impacto
TEORA EDUCATIVA: Integralista-Experimentalista FILOSOFA: Pragmtica-Experimentalista. REAS PRIMORDIALES DE ACTIVIDAD EDUCATIVA: -Lenguaje y comunicacin -Trabajo y accin -Socializacin y poltica -Personalizacin y valores sociales y sociales

ETAPAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO: 1.-La experiencia 2-La informacin y provisin de datos 3-La invencin 4-La aplicacin y comprobacin

PASOS DE LA ACTIVIDAD PEDAGGICA: 1.-Que el alumno experimente reflexivamente una situacin concreta 2.-Que esta situacin origine un problema autentico capaz de estimular y desafiar su pensamiento. 3.-Que el estudiante este en capacidad, mediante los datos disponibles, de afrontar y resolver el problema. 4.-Que el educador sugiere soluciones que el estudiante debe analizar y estructurar. 5.-Que el educando tenga oportunidad de comprobar sus soluciones, descubriendo as la validez y el significado de su conocimiento

LA EDUCACIN CUMPLE LAS SIGUIENTES FUNCIONES: -Estimular el desarrollo -Colaborar en la maduracin del estudiante -Favorecer mayores niveles en la igualdad de oportunidades superando las limitaciones del grupo donde les toc nacer

Bibliografa

McDemott J (1989) The Philosophy of John Dewey. Two volumes in one. Chicago: University of Chicago Press. (Reedicin) Boorstin, D. (1998) Compendio histrico de los Estados Unidos.(Online) Consultado el :07/03/12. Disponible en: http://books.google.com.mx/ Dewey, J.(1997) Democracia y Educacin.(Online) Consultado el: 07/03/12. Disponible en: http://books.google.com.mx/ Surez, R. (2010) La educacin: Teora educativas . Enseanza-Aprendizaje. Trillas.

S-ar putea să vă placă și