Sunteți pe pagina 1din 7

TEMAS : 2.1.- LA ORGANIZACION COMO UN SISTEMA ESTRATEGICO DENTRO DE UNA EMPRESA 2.3.

- MODELOS MECANICOS Y ORGANICOS DEL DISEO ORGANIZACIONAL

LIC. CONSUELO RUIZ LOPEZ

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Febrero de 2012.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS.


Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos especficos. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interaccin, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente.

Existen dos tipos de sistemas:


SISTEMA ABIERTO:
Conjunto de elementos dinmicamente relacionados, en interaccin que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propsito, operando con datos, energa, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar informacin, energa, materia. Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminados. Un sistema consta de cuatro elementos primordiales: Entradas Procesamiento Salidas Retroalimentacin

SISTEMA CERRADO:
Tienen pocas entradas y salidas en relacin con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre s una razn de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado tambin mecnico o determinista. No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto. Todo sistema depende en alguna medida del ambiente. La Organizacin como sistema abierto es antigua.

LA ORGANIZACIN COMO UN SISTEMA SOCIAL, SIGUE EL SIGUIENTE ENFOQUE:


a) La organizacin se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social. b) La organizacin debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor. c) La organizacin debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primaca de inters por la consecucin de determinado tipo de meta sistemtica.

d) La organizacin debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interaccin con el medio, recibiendo materia prima, personas, energa e informaciones y transformndolas o convirtindolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.

e) La organizacin debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones mltiples.

f) La organizacin debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que estn en interaccin dinmica unos con otros.
g) Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectar a los dems. h) La organizacin existe en un ambiente dinmico que comprende otros sistemas. i) Los mltiples eslabones entre la organizacin y su medio ambiente hacen difcil definir las fronteras de cualquier organizacin.

CARACTERSTICAS
la organizacin deben ser definidas por la especie de situacin en que necesita operar, consistente en la relacin entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad.

S-ar putea să vă placă și