Sunteți pe pagina 1din 39

Hospital Dr.

Miguel Perez Carreo

Dra. Elizabeth Rodriguez M. Marzo 2012.

NOMBRE: I L. L y f de nacimiento: Caracas, 30/03/2011 Fecha de ingreso: 29/enero/ 2012. Edad: 10 meses. Motivo de referencia: Crisis. Expediente: 109 -12.

Masculino de 10 meses quien inicia enfermedad actual 28/01/12 , con fiebre 38C, atenuadas con acetaminofen asociandose a cuadro respiratorio de vias superiores.

El dia 29/01/12 en contexto febril 39C presenta movimiento TCG. ,supraversion ocular, por lo cual fue llevado a un CDI colocando Tx. que no precisan y posteriormente trasladado a este centro aun convulsionando.
Ameritando 3 dosis de DZP, 1 dosis de midazolan e impregnacion con DFH sin yugular crisis.

Por lo que amerito ingreso a UTIP y colocacion en maquina de ventilacion asistida. Dato pertinente Positivo
Madre refiere caida el dia 28/01/2012 estando sentado se callo hacia su lado derecho, presentando llanto, sin vomitos, ni convulsiones posteriores ni perdida de conciencia y niega consumo de sustancias.

Ant. Perinatales:
hijo de madre de 26 aos G1, embarazo controlado, no complicado,obtenido por parto 40 sem. Lloro y respiro al nacer p:3.3kgs. Ant. Personales: no refiere Ant. Familiares: Prima materna con convulsion febril.

Desarrollo Psicomotor:
acorde a edad, actualmente bipedesta con ayuda. EXAMEN FISICO GENERAL Sin alteraciones. Peso: 22 Kgs, bajo ventilacion mecanica, bajo sedacion y relajacion..,

EXAMEN NEUROLOGICO CC 45 cms, Normocefalo, pupilas mioticas 2 MM. Isocoricas piel sin estigmas, ni defectos en lnea media, paciente bajo sedacion y relajacion.

Laboratorios
Wb:6.600 seg: 74.2% linf: 16.2% HB: 11.7, HCT: 35.4% , Plaq: 254,000 AST : 1 ALT: 8, cloro: 114, Na:145, K:3.7.
Glicemia: 102; Cret: 0.1 Pseudocolinesterasa: normal

Se reinterroga a la madre nuevamente y esta refiere que le habia dado al nio una infusion de plantas ( oreganon y hierbaluisa).
Se ingresa con el Dx. De: Status convulsivo por Intoxicacion Fitogena.

LCR 29/01/2012
Aspecto: limpio Color: incoloro Celulas:0 Glucorraquia: 126 Pandy: negativo. Proteinas:27.6 Cloro:126

Cultivo: negativo.

Tac de Craneo

El dia 30 paciente continua en VM.con ligera hipertonia, Rot III/IV, y nos reportan que presento un nuevo episodio convulsivo TCG por lo que se coloca dosis de tiopental sodico a 5mgs/kgs. El dia 31/2 /2012 paciente en condiciones estables, tolerando oxigeno ambiental con unas pupilas isocoricas y fotoreactivas, Rot II/IV.

Se egresa con Dx. Crisis febril FRR. (Status) Vs Intoxicacion Fitogena

INTRODUCION
INTOXICACIONES
Es frecuente el uso de plantas medicinales para el tratamiento de sintomas de enfermedades agudas gastrointestinales y respiratorias tales como dolor abdominal, diarrea, tos,dificultad para respirar, entre otros.

INTRODUCION
INTOXICACIONES
Este alto nivel de intoxicaciones se debe a la falta de informacion acerca de la composicion y uso adecuado de dichas plantas.

Oreggano poleo

INTRODUCION
INTOXICACIONES
La mayoria de los medicos no estamos familiarizados con la identificacion de las plantas y solo se conoce el nombre vulgar

Hierba Luisa - Aloysia triphylla o Lippia citriodora

DEFINICION

INTOXICACIONES

Una intoxicacin por plantas es la manifestacin clnica de toxicidad consecuente a la exposicin a plantas txicas vehiculizadas por los alimentos tanto slidos como lquidos o por contacto con ellas.

DEFINICION

INTOXICACIONES

La intoxicacin ocurre tras la ingestin


de las sustancias orgnicas o inorgnicas perjudiciales para el organismo, tales como venenos, toxinas, agentes biolgicos patgenos, metales pesados, presentes en ciertas plantas.

INTOXICACIONES

Las intoxicaciones por plantas ocurren tanto por el consumo por error en la identificacin, como por exceso en la cantidad ingerida y el consumo negligente de los nios que ingieren bayas coloreadas y atractivas durante el juego.

EPIDEMIOLOGIA

INTOXICACIONES

Segn reportes internacionales, la ingesta de plantas txicas produce entre 1 a 2 % de todas las intoxicaciones.

La mayora accidentales, por va oral y el sexo masculino es el ms afectado.


La mayora de los casos accidentales afectan a los nios, sobre todo los menores de 5 aos.

INTOXICACIONES

Qu es una planta medicinal?


Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse con un fin teraputico o que son precursoras de especialidades farmacuticas de sntesis.

Las plantas mas comun de uso en pediatria

INTOXICACIONES

Anis de Estrellado (Illiciunum Veruum) Manzanilla (Matricaria Chimomilla) Hierba Buena (Menta Spicata) Poleo (Satureia Brownie) Hierba Luisa.

FISIOPATOLOGIA
INTOXICACIONES
El procesamiento de estas plantas utilizando medios fsicos como calentamiento o hervido puede alterar la actividad farmacolgica de los constituyentes orgnicos, que tambin pueden verse afectados en su concentracin, dependiendo de factores ambientales de cultivo o localizacin, como caractersticas del suelo, humedad y temperatura ambiente, altitud, y de la parte del vegetal utilizado (hojas, tallos, flores, races, semillas).

FISIOPATOLOGIA
Las plantas pueden ser categorizadas segn su potencial txico en tres grupos: Grupo 1: Plantas que contienen toxinas sistmicamente activas, las cuales pueden causar cuadros serios de toxicidad. Grupo 2a: Plantas que contienen cristales insolubles de oxalato de calcio, los cuales pueden producir quemaduras e inflamacin sobre las membranas mucosas. Diversas plantas ornamentales se encuentran dentro de este grupo.

INTOXICACIONES

FISIOPATOLOGIA
INTOXICACIONES
Grupo 2b: Plantas que contienen sales solubles de oxalato (sdico o potsico), las cuales pueden producir hipocalcemia, compromiso renal y dao a otros rganos blandos por precipitacin de oxalato de calcio. La irritacin de mucosas es poco frecuente y se representa principalmente por gastroenteritis. Grupo 3: Plantas que contienen diversas toxinas que producen irritacin gastrointestinal leve a moderada y dermatitis de contacto.

FISIOPATOLOGIA
INTOXICACIONES
Por su actividad farmacolgica las plantas medicinales podran interaccionar con frmacos convencionales. Los mecanismos por los que se producen son complejos y, a menudo, hay ms de uno implicado.

Ruda

FISIOPATOLOGIA
INTOXICACIONES
La mayora de las interacciones entre plantas y frmacos que afectan a la absorcin lo hacen : Reduciendo los niveles del frmaco Por alteracin del pH digestivo Afectando la motilidad. Por la formacin de complejos no absorbibles.

MANIFESTACIONES CLINICA
INTOXICACIONES
Dependiendo del principio activo presente en cada planta, los efectos y el cuadro clnico resultante pueden variar.
Grupo 1: En la mayora de los casos, el paciente puede presentar vmito, dolor abdominal o diarrea en los primeros 60 a 90 minutos de la ingesta. Sin embargo, los sntomas sistmicos pueden tardar varias horas mientras son activadas en el tracto gastrointestinal.

MANIFESTACIONES CLINICA
Grupo 2a: Los cristales de oxalato de calcio pueden causar quemaduras en cavidad oral y dolor al entrar en contacto con la mucosa. Adems, pueden generar inflamacin y edema de los labios, lengua y faringe. En casos raros se puede presen tar edema gltico y complicarse con obstruccin de la va area. Los sntomas usualmente se resuelven en unas pocas horas.

INTOXICACIONES

Belladona

MANIFESTACIONES CLINICA
INTOXICACIONES
Grupo 2b: Los cristales solubles de oxalato pueden ser absorbidos hacia la circulacin, en donde se precipitan con el calcio. Puede presentarse hipocalcemia y disfuncin multiorgnica, incluyendo necrosis tubular renal.

Grupo 3: Puede presentarse irritacin de piel y mucosas, aunque normalmente es menos severa que con las plantas del grupo 2. adems gastroenteritis leve a moderada aunque esta se autolimita. Los desbalances hidroelectrolticos generados por gastroenteritis severa son muy raros.

Hierbaluisa
Hipnticos. La hierbaluisa podra potenciar los efectos de otros frmacos hipnosedantes, como las benzodiazepinas, los analgsicos opioides o los antihistamnicos H1. No esta aprobadad en nios.

Hierba Luisa - Aloysia triphylla o Lippia citriodora

Organo

Comidas Varias Esencias (Terpenos) Tanino Excitacin psicomotriz seguida de parlisis ocasionar efectos narcticos

Diagnstico de Intoxicacin por plantas

Identificacin
Cuadro Clnico
Sntomas / Tiempo de latencia

Nombre comn Parte(s) de la planta ingerida (frutos, semillas, flores, hojas) Caractersticas botnicas mas notorias ( color, tamao) Lugar donde fue recogida (jardn, dentro del hogar, baldo,
playa)

Uso medicinal ( nombre, forma de preparacin de la infusin)

Diagnostico

DIFICULTADES Ausencia del antecedente ( y negacin ) de la ingesta intencional (infusiones con fin, medicinal o de abuso)

Un nombre comn es utilizado para varias plantas y una misma planta tiene varios nombres populares

Intoxicacin por plantas


Manejo teraputico general
La mayora de los casos se resuelven con manejo sintomtico El vaciamiento gstrico esta raramente indicado lavado gstrico inefectivo por razones fsicas en caso de restos vegetales y por tiempo en infusiones. jarabe de Ipeca : accin tarda El carbn activado puede ser de utilidad y es inocuo Los antiemticos indicados solamente frente a vmitos incoercibles

CONCLUSION

Requiere conocimientos botnicos y farmacognsicos y folklricos

Hay mas de 200 especies de plantas cuya toxicidad no puede sistematizarse por familia, gnero o cuadro clnico
Una planta tiene varios principios activos y un principio activo puede encontrarse en varias plantas Escaso desarrollo cientfico , la informacin bibliogrfica procede de regiones con especies diferentes y los estudios son experimentales

Todo e veneno, nada es veneno; la diferencia


es la dosis Paracelso (s.XVI)

S-ar putea să vă placă și