Sunteți pe pagina 1din 11

CAJA MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO

CMAC

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMACs) se rigen por el Decreto Supremo 15790-EF y por la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y AFP, y por la Ley Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LAS CMAC


Las CMAC vieron la luz con la dacin del Decreto Ley 23039 del 14.05.1980. Esta norma consideraba a dichas entidades como organismos paramunicipales de los Concejos Provinciales en el Subsector Gobiernos Locales.

OBJETIVO Y FINES DE LAS CMAC


las CMAC tuvieron como misin originaria posibilitar el acceso al crdito sobre la base del ahorro de los sectores que no lograban acceder al mercado bancario tradicional.

Las CMAC como empresas de intermediacin financiera


DEFINICION SEGUN LEY 26702 ARTICULO N282 INCISO N4:

PRINCIPIOS DE LAS CAJAS MUNICIPALES


AUTONOMIA POLITICA ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA INSTITUCION. LA COBERTURA DE COSTOS : MANTENER SU PATRIMONIO EN TERMINOS REALES COBRO DE TASAS DE INTERES REALES ( NO SUBSIDIADAS ) TECNOLOGIA FINANCIERA ADECUADA. ORIENTACION REGIONAL. UNA CLARA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

NIVELES DE CONTROL
SBS BCRP MEF DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO CONTRALORIA

DIRECTORIO AUDITORIA INTERNA FEPCMAC

PROCESO DE APROBACION DE UN CREDITO


Proceso de aprobacin (aproximadamente 2 das) Captacin. Captacin de clientes a travs de la fuerza de ventas o atencin directa al pblico. Acreditacin. El cliente acredita la existencia del negocio propio. Documentacin. Presentacin de documentacin exigida. Exposicin. Exposicin del caso del cliente ante el rea de desembolso. Evaluacin. Evaluacin del crdito: aprobacin o desaprobacin.

Desembolso. En caso el crdito sea aprobado se procede al desembolso.


Este financiamiento se encuentra disponible tanto para personas naturales como jurdicas. Por otro lado, el crdito es otorgado tanto en Nuevos Soles como en dlares.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las CMAC, si bien nacieron como empresas estatales para realizar una labor subsidiaria en la actividad de intermediacin financiera, consistente en la bancarizacin de los segmentos de menores recursos de la poblacin a nivel nacional; no obstante, en la actualidad ese rol subsidiario ha sido desplazado por un papel que prioriza la sostenibilidad, rentabilidad, solvencia, confiabilidad y competitividad, es decir, actan en igualdad de condiciones que la inversin privada, sin perder su finalidad social (representar los intereses de la colectividad) elemento que las enriquece y las torna necesarias dentro del Sistema Financiero.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
As, las CMAC ya no tienen la condicin de empresas del Estado pertenecientes al sector pblico, sino ms bien, gozan de un estatus jurdico singular, por lo que es dable afirmar que se rigen por las reglas del derecho privado exclusivamente y con sujecin a la supervisin de la SBS. Por tanto, no le son aplicables las normas sobre contrataciones y adquisiciones del Estado, y asimismo, tampoco se sujetan al control de la Contralora General de la Repblica.

S-ar putea să vă placă și