Sunteți pe pagina 1din 83

Manejo Adecuado del Estrs

Viviana Pea Silva Psicloga

Dinmica de presentacin

El aviso clasificado confeccionar un aviso clasificado, vendindose. Luego, se ponen en crculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa. Despus, se elige a alguien que comience diciendo a quin comprara y porqu.

ESTRES
Exploracin de conocimientos sobre el estrs Concepto de estrs. Situaciones estresantes.

ESTRES
Estrs es la fuerza o el estmulo que acta sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensin. Estrs es la respuesta fisiolgica o psicolgica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental externo o interno. Estrs es una consecuencia de la interaccin de los estmulos ambientales y la respuesta idiosincrsica del individuo.

OMS Conjunto de reacciones fisiolgicas, psicolgicas y conductuales que preparan al organismo para la accin.

En conclusin

Con la palabra estrs se pretende expresar el efecto de una carga emocional que afecta a todos los seres humanos con manifestaciones fsicas y emocionales ante cambios personales, sociales, culturales o laborales.

SINDROME DE BURNOUT

Se llama as el sndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrs emocional crnico, cuyos rasgos principales son: agotamiento fsico y psquico, actitud fra y despersonalizada en la relacin hacia los dems y sentimientos de insatisfaccin personal con las tareas que se han de realizar, y que suele producirse fundamentalmente en personal sanitario y en profesionales dedicados a la enseanza.

JUEGO DE ROLES Realizar en grupo una representacin de una situacin estresante (laboral, cotidiana)

Estrs Versus Distrs Adecuada activacin necesaria para culminar con xito una prueba o situacin complicada.

Estrs

Adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo de la vida en bienestar.

Distrs Inadecuada, excesiva o desregulada

activacin psicofisiolgica que conduce al fracaso.

Daino y desmoralizante, con resultados de sufrimiento y desgaste personal.

Estrs Versus Distrs

EUSTRES inspira Buena Salud Ejercicio Regular Buenas Relaciones Alta Auto-estima Dinmica Intelectualidad Estabilidad Emocional Habilidad para dar Amor Habilidad para recibir Amor Disfrute de la Vida

Resulta en; Satisfaccin Felicidad Vida Prolongada Bienestar

Estrs Versus Distrs Distrs inspira: Pobre Salud Estilos de Vida Sedentario Pobres Relaciones Baja Auto-estima Estancamiento Inestabilidad Emocional Inhabilidad para Amar Rechazo Percepcin Pesimista de la Vida y resulta en: Descontento Tristeza Enfermedad Muerte Prematura

Individualidad de respuesta

Un sujeto expuesto a los estresores ms potentes no necesariamente desarrollar una enfermedad por estrs, mientras que otros sujetos expuestos por menos tiempo o en menor intensidad a estresores, pueden incluso morir en un perodo relativamente breve

Tipos de estrs y estresores laborales Existen dos tipos de estrs laboral: el episdico y el crnico, se pueden presentar cuando el trabajador se encuentra sometido a: Situaciones que dependen de los factores de riesgo que las generan, son los denominados estresores psicosociales: 1. Estresores del ambiente fsico: La iluminacin, ruido, ambientes contaminados, temperatura, Vibraciones o exposicin a productos txicos, condiciones de higiene, radiaciones, exponibilidad, etc.

2.- Estresores del puesto y contenido del trabajo o la tarea Trabajo repetitivo, Ritmo de trabajo, Ambigedad del Rol, Identificacin del producto, Responsabilidad elevada, Innovacin tecnolgica, sobrecarga y falta de trabajo, Promocin y desarrollo profesional, Horas extras, La carga mental de trabajo.

3.- Estresores organizacionales Cambios en la organizacin, Gestin de Personal, Formacin, Conflicto de rol, Polticas de ascensos y desarrollo, Estabilidad laboral, Insuficiente remuneracin, Clima de la organizacin, Estilos gerenciales, Falta de participacin, Metas no racionales.

4.- Estresores organizacionales relacionales (interpersonales) La comunicacin formal e informal, Las relaciones basadas en conductas de hostigamiento o acoso moral, Sentimiento de pertenencia, Sentimiento de cohesin y conflicto grupal:

5.- Estresores relacionados con la persona (extraorganizacionales) Estarn condicionados a las caractersticas de cada persona: Personalidad, introversin, condicin fsica, aspiraciones, formacin y conocimientos adquiridos

Enfermedades asociadas al estrs

Enfermedades por Estrs Agudo (de exposicin breve e intensa) Ulcera por Estrs Estados de Shock Neurosis Post Traumtica Neurosis Obsttrica Estado Postquirrgico

Patologas por Estrs Crnico (de exposicin durante meses o aos): Dispepsia Disfuncin Familiar Gastritis Neurosis de Angustia Ansiedad Trastornos Sexuales Accidentes Disfuncin Laboral Frustracin Hipertensin Arterial Insomnio Infarto de Miocardio Colitis Nerviosa Adicciones Migraa Trombosis Cerebral Depresin Conductas Antisociales Agresividad Psicosis Severas

Fisiologa del estrs Respuesta Normal del Organismo ante un Estrs Amenazante Se dividen en tres fases Alarma El cuerpo se prepara combatir la amenaza. Aumentan los niveles energticos del organismo. Por ejemplo, cruzando un calle, un automvil, se queda sin frenos; en esta situacin el cuerpo se prepara para reaccionar ante la amenaza de este carro que se dirige a arrollar al individuo.

Accin El cuerpo ejecuta las acciones necesarias para combatir o evadir la amenaza. Utiliza la energa producida durante la etapa inicial de alarma. Usando el ejemplo anterior, el individuo corre para evadir el carro.

Relajamiento

En esta etapa, bajan los niveles energticos y retorna la homeostasia fisiolgica y psquica hacia sus niveles normales. El individuo siente un alivio subjetivo fsico y emocional luego de haber pasado el susto.

Exposicin del video

Cambios Fisiolgicos Durante la fase de Alarma Aumenta Disminuye

La frecuencia cardaca La secrecin de saliva La presin arterial La respiracin La sudoracin y lagrimacin La ereccin de los vellos La actividad mental La dilatacin de pupilas El metabolismo El azcar en la sangre La coagulacin de la sangre La contraccin de bazo La costriccin de los vasos sanguneos en los rganos abdominales y pie

Cambios Fisiolgicos Durante la fase de Alarma


Sntomas y signos fsicos: Frecuentes dolores de cabeza. Tensin y dolor en los msculos (cuello, espalda y pecho). Molestias en el pecho. Fatiga frecuente. Elevada temperatura corporal (manifestada como una fiebre). Desrdenes estomacales (indigestin, diarrea). Insomnio y pesadillas. Sequedad en la boca y garganta. Sntomas mentales: "Tics" nerviosos (morder las uas o un lpiz, halar o torcer un mechn de cabello, tocarse repetidamente la cara, cabello o bigote, rascarse la cabeza). Irritabilidad y dificultad para rer. Ansias de comer algo. Dificultad para concentrarse y para recordar datos. Complejos, fobias y miedos, y sensacin de fracaso.

Cambios Fisiolgicos Durante la fase de Fatiga o Desgaste

Ante la incapacidad de afrontar la tensin (estresor) por ms tiempo, ocurre un desbalance homeosttico (equilibrio interno) y fisiolgico en el cuerpo, el organismo colapsa y cede ante la enfermedad.

Como resultado del estrs continuo, durante esta etapa pueden surgir una variedad de enfermedades psicosomticas, tales como hipertensin, ataque al corazn, derrame cerebral, lceras, trastornos gastrointestinales, asma, cncer, migraa, alteraciones dermatolgicas, entre otras condiciones.

El Tipo de Personalidad Como Causas del Estrs

Tipo A Competitivo Impaciente Todo lo hace rpido vido por reconocimiento Le aburre el ocio Consciente del tiempo

Tipo B No es competitivo No le afectan los retrasos Sin prisa No busca fama Disfruta el tiempo libre No esta pendiente del tiempo

Juego de roles

Representar los dos tipos de personalidad

Cuestionario del Estrs 1. Ha muerto su esposo(a) o compaero(a)? (20 puntos) 2. Se ha divorciado o separado? (15 puntos) 3. Ha muerto un familiar cercano (que no sea su esposo/a o compaero/a)? (13 puntos) 4. Ha estado hospitalizado(a)? (11 puntos) 5. Se ha casado o se ha reconciliado con su cnyuge tras una separacin? (10 puntos) 6. Ha ocurrido un cambio radical en la salud (sea para bien o para mal) de un familiar cercano? (9 puntos) 7. Ha perdido su empleo o se ha retirado? (9 puntos) 8. Se ha enterado recientemente de que pronto se convertir en madre o padre? (8 puntos) 9. Ha experimentado algn problema relacionado con su vida sexual? (8 puntos) 10. Se ha casado o tenido un hijo(a) alguien en su familia inmediata? (8 puntos) 11. Ha muerto un amigo(a) cercano(a)? (8 puntos)

12. Se ha producido un cambio sustancial en su situacin econmica (sea para bien o para mal)? (8 puntos) 13. Ha cambiado de empleo? (8 puntos) 14. Ha dejado el hogar un hijo o hija? (por haberse casado, por estudios, etc.) (6 puntos) 15. Ha tenido problemas con parientes polticos (suegros, cuados) que hayan redundado en tensiones familiares? (6 puntos) 16. Hay alguien en su casa o trabajo que a usted le desagrada sobremanera o con quien no se lleva bien? (6 puntos) 17. Ha sufrido frecuentemente de sndrome premenstrual? (6 puntos) 18. Ha tenido un importante xito personal (ascenso en el empleo, obtencin de algn premio, etc) (6 puntos) 19. Ha viajado en avin por lo menos dos veces a lugares lejanos con un horario que vara, por lo menos seis horas respecto al de su pas? Requiere su trabajo turnos rotativos que le obliguen a alterar sus horas de sueo? (6

20. Se ha mudado de casa o ha llevado a cabo una remodelacin sustancial de la misma? (5 puntos) 21. Tiene problemas en su trabajo de tal naturaleza que puedan poner en riesgo su empleo? (5 puntos) 22. Ha asumido una hipoteca o deuda sustancial? (3 puntos) 23. Ha sido denunciado por alguna infraccin menor a la ley (boleto por infringir las leyes de trnsito, etc.) (2 puntos)

Resultado
Menos de 30 puntos indica que es poco probable que en el futuro cercano su salud se vea seriamente afectada por el estrs. Un puntaje de entre 30 y 59 indica algn riesgo a la salud.

Un puntaje de sesenta o ms indica que se ha estado expuesto(a) a una gran cantidad de estrs y si no toma medidas adecuadas su salud muy probablemente se ver adversamente afectada.

La Fisiologa del Estres


CAMBIO FISIOLGICO BENEFICIO Aumento de la frecuencia cardaca Una cantidad mayor de sangre es bombeada hacia y de la tensin arterial el cerebro, los pulmones, los brazos y las piernas, lo que permite transportar mayor cantidad de "carburante" y de oxigeno Aumento de la frecuencia respiratoria Tensin muscular Aumento de la transpiracin La respiracin se torna ms profunda y ms rpida, llevando mayor cantidad de oxgeno hacia los msculos Aumenta la tensin muscular preparndose para la accin Refresca los msculos sobrecalentados

Liberacin de azcares y grasas al Provee de "carburante" para una rpida obtencin torrente circulatorio de energa Liberacin de factores de coagulacin sangunea Disminucin del ritmo digestivo La sangre coagula ms rpidamente en caso de heridas, lo cual reduce la prdida de sangre Mayor aporte sanguneo al cerebro y a los msculos

Fisiologa del estrs

EXPOSICION VIDEO

Tcnicas para manejo de emociones

1.- Reconocimiento de la emocin Identificar que situacin . desencadena una emocin; es decir colocar nombre al dicha emocin: Rabia, culpa, Desvalorizacin, pena, indefensin, etc. Analizar por que me suceden estos sentimientos muchas veces son evocados por situaciones negativas vividas anteriormente.

2.- Interpretacin de la emocin: Realizar una introspeccin a cerca del origen de dicha emocin, a raz de que surgi, cual fue la razn para la manifestacin de esta.

3.- Evaluacion de la Emocin Analizar si fue acorde la manifestacin de la emocin a la situacin, o si fue desproporcionada.

4.- Integracin de la emocin Lograr integrar emocin con pensamiento, razonar si efectivamente estamos reaccionando emocionalmente de la manera mas adecuada

Sustitucin de pensamientos
Pensamientos Negativos Soy un desastre No puedo soportarlo Si me esfuerzo tendr xito Me siento desbordado Todo va a salir mal No puedo controlar esta situacin Lo hace a propsito Posiblemente no se haya dado cuenta Si me desbordo no facilita las cosas Esto no va a ser tan terrible Seguro que lo lograr Pensamientos Positivos Soy capaz de superar esta situacin

Tcnicas para reducir el estrs


AROMATERAP IA: Es una tcnica oriental muy antigua, cuyo efecto es relajar. Consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromticas para que aplicadas en el cuerpo, logren la relajacin o el alivio de un dolor o trastorno. Estas soluciones se pueden aplicar sobre la piel con un relajante masaje, inhalar en forma de vapor o del humo generado por velas aromticas, agregarse en forma de burbujas o aceites en el agua del bao o usarse en compresas que se aplican en determinados lugares del cuerpo.

HIPNOTERAPIA Es un proceso por el cual se ayudamos a la gente a utilizar sus propias asociaciones mentales, recuerdos y potenciales de vida para lograr sus propias metas teraputicas. El arte del hipnoterapeuta est en ayudar al paciente a lograr una comprensin que lo ayudar a dejar de lado algunas de las limitaciones de su visin comn del mundo de todos los das, de tal forma que pueda alcanzar un estado de receptividad a lo nuevo y creativo que hay en su interior."

LA RESPIRACIN Un control adecuado de nuestra respiracin es una de las estrategias ms sencillas para hacer frente a las situaciones de estrs y manejar los aumentos en la activacin fisiolgica provocados por estas. El objetivo de las tcnicas de respiracin es facilitar el control voluntario de la respiracin y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrs.

ABRAZOTERAPIA Parece increble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. Est comprobado que el contacto fsico, mucho ms all del contenido sexual, tiene poderes curativos y ampla nuestro bienestar emocional.

El abrazo brinda:

SEGURIDAD: No importa cul sea nuestra edad ni nuestra posicin en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan. PROTECCIN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es ms para los nios y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean. CONFIANZA: La obtendremos de la sensacin de seguridad y proteccin que recibimos. La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algn desafo de la vida. FORTALEZA: Quiz pensamos que la fortaleza es una energa desarrollada gracias a la decisin de un individuo pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior convirtindola en un don para el prjimo para confirmar y aumentar la energa ajena. Cuando transferimos nuestra energa con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

SANACIN: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energa curativa cuando la transmitimos por medio del abrazo. El contacto fsico y el abrazo imparten una energa vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores. AUTOVALORACIN: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfaccin y todo xito en nuestra vida. Mediante el abrazo podemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de cada individuo.

ARTE - TERAPIA

La arte-terapia es la utilizacin de la expresin artstica da un soporte teraputico a las personas que se encuentran en situacin de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plstica (pintura, escultura, dibujo, msica etc.). Lo ms importante durante una sesin de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a expresarse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los origenes. La arte-terapia es un mtodo ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importante es saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a travs de la creacin artstica.

ACTIVIDAD

Realizar escultura de si mismo o alguna representacin.

HUMOR O RISOTERAPIA El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrs. El humor es un resorte motivador por excelencia, que adems de ser una vlvula de escape para la tensin, propicia la creatividad y ganas de trabajar. El humor debe ser considerado como un coadyuvante del bienestar, del mejoramiento de la organizacin y de la persona. El humor conlleva la solucin de conflictos, resistencia a la excesiva carga de estrs y establece una comunidad ms fluida, excelente medicina que reduce la tensin, ansiedad y depresin.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA RISOTERAPIA

Hace ms de 4000 aos en el antiguo imperio chino, haba unos templos donde las personas se reunan para rer con la finalidad de equilibrar la salud. En la India tambin se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, exista la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder teraputico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Sigmund Freud atribuy a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energa negativa, algo que ha sido cientficamente demostrado al descubrir que el crtex cerebral libera impulsos elctricos negativos un segundo despus de comenzar a rer.

En los ltimos 30 aos se ha avanzado mucho en la aplicacin de la risa como terapia. En los aos 70, un doctor californiano aplic la alegra y el buen humor como apoyo en la recuperacin y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenz a utilizar la tcnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia

Risoterapia
Se conoce como risoterapia a una estrategia o tcnica piscoterapeutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Rer en grupo no es lo mismo que hacerlo solos, por que el efecto grupal estimula a los que normalmente no reiran. La sociedad ensea a rerse de los dems en lugar de hacerlo con los dems. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espritu competitivo y optimista. Las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visin de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

a) El humor y su relacin con la de resiliencia, El trmino humor nos lleva al concepto resiliencia: definiendo esta ltima como la capacidad que tiene una persona o sistema social para lograr vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de condiciones de vida difciles. Dicho concepto destaca los recursos para idear soluciones. Las caractersticas del sujeto resiliente son: habilidad, adaptabilidad, enfrentamiento efectivo, conductas vitales positivas, y habilidades cognitivas, todas desplegadas frente a las situaciones vitales adversas estresantes, que le permiten atravesarlas y superarlas. Henderson y Milstein afirman Las personas pueden sobreponerse a las experiencias negativas y a menudo, hasta se fortalecen en el proceso de superarlas. (Henderson N, Mike M. 2003)

b) Efectos del humor:

Fisiolgicos: Cuando el buen humor desencadena la risa dice el Dr. Moody hay un decrecimiento del tono muscular, quedando los msculos flccidos y la risa implica una liberacin de tensin o de energa excesiva. Las emociones positivas, como alegra, buen humor, optimismo, paz, entusiasmo, son denominados estados de nimo. Se manifiestan en el cuerpo como realidades bioqumicas que generan distintas respuestas que ayudan a combatir y hasta revertir algunas enfermedades. Algunos beneficios del buen humor y la risa son: Libera las hormonas endorfinas: cuando la glndula pituitaria recibe un estmulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente, reacciona liberando endorfinas, las que adems de ser el analgsico natural del cuerpo, producen, al ser liberadas, una

Disminuye la hormona suprarrenal cortisol: el b) Efectos del humor: estrs crnico provoca cambios fisiolgicos adversos, mientras que la risa es su antdoto. Esta hace descender el nivel de cortisol que se produce en la sangre ante una situacin de estrs. La risa y el humor son escapes al sufrimiento que resulta de la diferencia entre las aspiraciones humanas y la realidad que a uno le toca vivir. Relaja el sistema muscular: Acta sobre el sistema neurovegetativo, que es regulado por el sistema limbico, el ncleo de las emociones. En los episodios de risa se pone en marcha en primer lugar el sistema nervioso simptico, para dar pronto paso al parasimptico, cuya accin es ms duradera. La tensin arterial baja y regulariza la respiracin y la digestin, pues al descender el diafragma se produce un efecto masaje sobre el hgado y la vescula biliar. Con relacin a la respiracin, se produce una mejor oxigenacin de todos los tejidos.

Psicolgicos: El verdadero humor consiste en rerse de s mismo, de lo que uno hace, dice o piensa. Este proceso se lleva autodistanciamiento. a cabo a travs del

El humor representa una actividad creativa del ser humano, puesto que lo risible no nace de las cosas, sino de la persona misma. Cuando la persona se re de s misma aumenta su autoestima y desarrolla una actitud de reto o desafo que consiste en hacer frente a las tensiones. El verse a s mismo desde una perspectiva cmica brinda afecto, entendimiento, apoyo, dilogo, juego y favorece una relacin ms cercana con los otros.

Sociales: El humor tiene beneficios en el mbito teraputico, laboral, escolar y/o en reuniones sociales, ya que descomprime y puede ser til para solucionar desacuerdos, porque relaja y refuerza las relaciones con los otros (Moody 2002). Respecto del rea laboral, muchas empresas como IBM, Xerox, General Motors, y otras, han incorporado el humor en su filosofa corporativa, su estrategia de recursos humanos o sus programas de formacin. El humor favorece la innovacin, la motivacin, potencia la salud acta en los recursos humanos posibilitando el incremento de su productividad.

Ja: Rer con la ja, Es la Ejercicios ms frecuente de las vocales, por lo general nos hace abrir la boca en todo su esplendor, a estirarnos y a abrir el pecho, es la carcajada por excelencia. Provoca la vibracin en la zona de los riones, la cadera y del vientre, por lo que activa sus funciones y las llena de energa. Activa las gandulas suprarrenales y acta sobre la adrenalina y la noradrenalina dando bocanadas de energa a nuestro organismo. Reduce el miedo y refuerza el valor. Y por si fuera poco activa la potencia sexual en los hombres y en las mujeres resulta beneficiosa para los ovarios y la matriz. Je: Cuando nos remos con la je, incide vibrando bajo las costillas. Es la risa diplomtica, en cierto modo la que expresa disimulo. Hace que se libere energa del hgado, vescula biliar y tejido muscular. Es eficaz para reducir los enfados y las tensiones internas, favorece la tolerancia., la paciencia y facilita el proceso de la digestin.

Ejercicios Ji: Al rernos con la ji, se produce vibracin en la zona del cuello y del corazn. Es la risa saltarina, que nos incita a bailar, es optimista y simptica. Activa la creatividad y la intuicin. Acta sobre el sistema nervioso y estimula la glndula tiroides pudiendo tener efectos beneficiosos en los problemas de obesidad. Tambin influye sobre el intestino delgado y activa la circulacin, lo que la convierte en muy adecuada para mejorar problemas de varices. Jo: Cuando alguien se re con la jo, siempre pensamos en la figura de Papa Noel, invitndonos a sacar la barriga poner cara de bonachn. Su vibracin se nota en la cabeza, e incide en la glndula pineal, la hipfisis, la pituitaria, y el hipotlamo. Libera energa del sistema digestivo, (desde la boca hasta el ano), bazo y pncreas, Es una muy buena risa para los postres, pues nos ayuda en los procesos digestivos y tambin en el

Ju: La risa con la ju, es una risa oscura, la de ms bajo tono y vibracin, pero muy potente si practica con frecuencia. Activa la zona pulmonar regulando alteraciones respiratorias. Altamente beneficiosa para liberar emociones y devolver el equilibrio del intestino grueso cuando se tensa a causa del estrs. Rompe los efectos negativos de los pensamientos dolorosos, frustraciones y bloqueos del pasado.

MUSICOTERAPIA

La msica influye sobre el ritmo respiratorio, la presin arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven ms lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. Tambin se sabe que la msica puede alterar los ritmos elctricos de nuestro cerebro. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estmulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estmulos que le lleven a una relajacin o anulacin de los que reproducen la enfermedad a travs de diversas melodas con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes. Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigedad, en los aos 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiolgicos, afectivos y mentales.

Insomnio: Nocturnos de Chopin (op. 9 n. 3; op. 15 n. 22; op. 32 n. 1; op. 62 n. 1) Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy Canon en Re de Pachelbel Hipertensin: Las cuatro estaciones de Vivaldi Serenata n13 en Sol Mayor de Mozart Depresin: Concierto para piano n5 de Rachmaninov Msica acutica de Haendel Concierto para violn de Beethoven Sinfona n8 de Dvorak

Ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo Las cuatro estaciones de Vivaldi La sinfona Linz, k425 de Mozart Dolor de Cabeza: Sueo de Amor de Listz Serenata de Schubert Himno al Sol de Rimsky-Korsakov Dolor de estmago: Msica para la Mesa de Telemann Concierto de Arpa de Haendel Concierto de oboe de Vivaldi Energticas: La suite Karalia de Sibelius Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky Obertura de Guillermo Tell de Rossini

IMAGINERIA GUIADA Existe una curiosa tcnica creativa conocida como la Imaginera Guiada. Se basa en dejar volar la imaginacin en un ambiente libre de pensamientos contaminantes o estmulos

Mandalas En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utiliz en terapias con el objetivo de alcanzar la bsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung sola interpretar sus sueos dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubri la relacin que stos tenan con su centro y a partir de all elabor una teora sobre la estructura de la psique humana. Segn Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Consiste en concntricas visuales. una serie de formas geomtricas organizadas en diversos niveles

Las formas bsicas ms utilizadas son: crculos, tringulos, cuadrados y rectngulos.

Mandalas Beneficios de dibujar o pintar mndalas 1) Comienzo de un trabajo de meditacin activa. 2) Contacto con tu esencia. 3) Te expresars mejor con el mundo exterior. 4) Ayuda a expandir tu conciencia. 5) Desarrollo de la paciencia. 6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que est a tu alrededor con otros ojos. 7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuicin. 8) Te aceptars y te querrs ms. 9) Te curars fsica y psquicamente.

Mandalas

Organizarse en grupo y dibujar mandalas

Formas y sus significados

Crculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo. Corazn: sol. Amor. Felicidad. Alegra. Sentimiento de unin. Cruz: unin del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente. Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio. Estrella: smbolo de lo espiritual. Libertad. Elevacin. Espiral: vitalidad. Energas curativas. Bsqueda constante de la totalidad. Hexgono: unin de los contrarios. Laberinto: implica la bsqueda del propio centro.

Mariposa: autorenovacin del alma. Transformacin y muerte. Pentgono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego. Rectngulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal. Tringulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformacin (hacia arriba); agresin hacia uno mismo (hacia el centro)

Significado de los colores

Qu quieren decir los colores? Blanco: nada, pureza, iluminacin, perfeccin. Negro: muerte, limitacin personal, misterio, renacimiento, ignorancia. Gris: neutralidad, sabidura, renovacin. Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasin. Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfaccin, alegra. Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpata, receptividad. Naranja: energa, dinamismo, ambicin, ternura, valor. Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.

Morado: amor al prjimo, idealismo y sabidura. Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza. Violeta: msica, magia, espiritualidad, transformacin, inspiracin. Oro: sabidura, claridad, lucidez, vitalidad. Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Formas de Reducir el estrs 1. Elabore una lista de sus tareas por orden de importancia y establezca un horario para ejecutarlas antes de comenzar cada jornada de trabajo. 2. Tomar pequeos descansos con regularidad a lo largo del da, para realizar una relajacin breve, levantndose de la silla y realizando ejercicios de estiramiento y respiracin profunda desconectndose de las preocupaciones por al menos 2 o 3 minutos cada hora de trabajo. 3. Mantener una buena postura de trabajo y controlar peridicamente que no est tenso y que el cuerpo est bien apoyado, con la espalda bien sostenida por un asiento confortable

4. Consumir alimentos sanos, frutas y mucha agua, limitar la ingesta de estimulantes y toxinas que son fuertes estresores que mantienen alterado al trabajador.

5. Es importante controlar los tiempos de descanso y es recomendable acostarse por lo menos media hora antes de lo habitual para as poder levantarse quince minutos ms temprano y poder iniciar el da ms relajado y con ms tiempo. 6. Reduzca todo lo posible el estrs que le rodea y evite preocupaciones banales o discusiones sin sentido. 7. Establezca con frecuencia citas para hablar y compartir con personas que lo escuchen y ayuden a liberar el estrs y preocupaciones. 8. Practicar un deporte o tener un pasatiempo le permitir liberar sus frustraciones reprimidas y descansar la mente.

9. Realizar al menos 10 15 minutos de ejercicio fsico moderado cada da tales como una caminata o natacin son de gran ayuda para permitir al cuerpo y la mente liberarse del estrs diario. 10. Con esto sencillos pasos el estrs puede quedar limitado a circunstancias excepcionales y no a un trauma cotidiano que impide el correcto funcionamiento del trabajador ya que afecta el sueo y el humor de la persona, por lo tanto, ser tolerante consigo mismo es una buena medida a adoptar.

dinamica

"A mi me gustara...
todo el grupo reunido, por turnos cada uno dice algo que le gustara que los dems hicieran por l en ese momento, por ejemplo hay gente que quiere ser aplaudida y besada, otros quieren ser llevados a hombros como los toreros, otros que se les haga un pasillo y desfilar...

EL MASAJE

Cuando nuestros msculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulacin hacia y desde los msculos, el masaje acelera la eliminacin de estas sustancias txicas y dainas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxgeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperacin de lesiones y de numerosas enfermedades. Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensacin de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

LA ERGONOMIA La ergonoma estudia la economa el rendimiento humano. Aplicando esta ciencia al mbito laboral, ayuda a encontrar las posiciones ms adecuadas, del cuerpo respecto al mobiliario de oficina, para el ahorro energtico del cuerpo. Las posiciones ms comunes que adoptamos y los problemas que nos pueden provocar. Sentados ante el ordenador podemos sufrir de: - Problemas de mueca. - Picor en los dedos. - Tendinitis en el antebrazo. - Pies hinchados. - Tensin en los hombros

Ejercicios Entrelazamos los dedos detrs de la espalda. Giraremos lentamente los codos hacia adentro, mientras se estiran los brazos. Se levantan los brazos por detrs hasta notar el estiramiento de los hombros, el pecho o los mismos brazos. Mantendremos el pecho sacado y la barbilla hacia adentro

Entrelazamos las manos, con las palmas de las manos hacia delante, estiramos los brazos hacia delante

Entrelazamos las manos, con las palmas de las manos hacia delante, estiramos los brazos hacia delante.

De pie o sentados, estiramos lateralmente el cuello, inclinando la cabeza hacia un lado ayudandonos de la mano.

De pie o sentados, con las manos entrelazadas por detrs de la cabeza por encima de la nuca. Tire de la cabeza para llevarla hacia abajo, sin mover el tronco, hasta que la barbilla toque el pecho.

De pie o sentados, coloque una mano sobre la frente y con suavidad lleve la cabeza un poco hacia atrs. tire con cuidado de la cabeza hacia atrs todo lo que pueda, sin mover el tronco.

Para estirar los cudriceps y la rodilla, nos sujetaremos la parte posterior de un pie con la mano, tirando de l lentamente hacia las nalgas.

De pie, flexionamos las rodillas, intentando mantener la espalda recta.

Partimos de una posicin erguida, flexionamos la espalda para tocarnos las puntas de los pies. Podemos flexionar ligeramente las rodillas.

S-ar putea să vă placă și