Sunteți pe pagina 1din 39

CATEGORIZACIN

IDEAS ESENCIALES

Si el material primario o protocolar (anotaciones de campo, grabaciones, filmaciones, transcripciones de las entrevistas, etc.) es lo ms completo y detallado posible, el paso de la categorizacin o clasificacin exige una condicin previa: el esfuerzo de sumergirse mentalmente, del modo ms intenso posible, en la realidad ah expresada. En otras palabras, el investigador revisar los relatos escritos y oir las grabaciones de los protocolos repetidamente, primero, con la actitud de revivir la realidad en su situacin concreta y, despus, con la actitud de reflexionar acerca de la situacin vivida para comprender lo que pasa.

RECORDEMOS

Proceso analtico por medio del cual se identifican los conceptos y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones.
EMERGEN Datos Conceptos

Bsqueda de los datos relacionados con el estudio

Denominacin de Conceptos: Rotulacin Etiqueta influida por contexto

Tcnica: Volver atrs y ahondar en el anlisis de los datos reales: Microanlisis

Herramienta: Memorando

Agrupar puntos similares de acuerdo con algunas propiedades definidas y darles un nombre que represente al vnculo comn

Anlisis lnea por lnea. Anlisis de oracin o prrafo entero. Anlisis de todo el documento.

El registro que lleva el investigador de los anlisis, pensamientos, interpretaciones, preguntas e instrucciones para la recoleccin adicional de datos.

Lectura inicial de categoras

Agrupados Conceptos Categoras

Propiedades Dimensiones

Proceso de relacionar las categoras a sus subcategoras, denominado axial porque la codificacin ocurre alrededor del eje de una categora, y enlaza las categoras en cuanto a sus propiedades y dimensiones.
Conceptos
Agrupados

Categoras

Cundo?
Subcategoras

RELACIN
Subcategoras

Subcategora: conceptos que pertenecen a una categora, que le aaden mayor claridad y especificidad.

Dnde? Por qu?

Subcategoras

Con qu consecuencias? Quin? Cmo?

Propiedad: caractersticas de una categora que le confieren especificidad

Dimensin: escala en la cual varan propiedades generales de una categora, y que le da especificaciones a la categora y variaciones a la teora.

Rango de Variabilidad: el grado hasta el cual vara un concepto en cuanto a las dimensiones de sus propiedades: esta variacin se integra a la teora por medio de un muestreo que busca la diversidad y los rangos de las propiedades.

para desarrollar una categora


AS COMO EN LA CODIFICACIN ABIERTA SE FRACTURAN LOS DATOS, EN LA CODIFICACIN AXIAL SE VUELVEN A UNIR. ES DECIR, SE ESTABLECEN CONEXIONES ENTRE LAS CATEGORAS Y SUB CATEGORAS (TODAVA NO SE TRATA , SIN EMBARGO, DE DESARROLLLAR LA CATEGORA CENTRAL).

Codificacin Selectiva: Proceso de integrar y refinar la teora.


Saturacin Categorial: Punto en la construccin de la categora en la cual ya no emergen propiedades, dimensiones, o relaciones nuevas durante el anlisis.
Categora (1)
CRITERIOS

Integran
Categora (2) CATEGORA CENTRAL

Tiene que ser central: todas las categoras centrales se deben poder relacionar con ella. Debe aparecer con frecuencia (data). Las relaciones son lgicas y consistentes y no deben ser forzadas. El nombre o frase debe ser abstracto para que pueda usarse en otras reas sustantivas, que lleven al desarrollo de una teora ms general. A medida que el concepto se refina analticamente por medio de su integracin a otros conceptos, la teora crece en profundidad y poder explicativo.

Integran

Categora (n)
Los Datos se vuelven Teora

Strauss y Corbin (2002) en su libro Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar Teora Fundamentada. (p. 148

Integran

La droga y los adolescentes: fase de experimentacin

RUTA..
Cada nueva revisin del material escrito, audicin de los dilogos o visin de las escenas filmadas nos permitir captar aspectos o realidades nuevos, detalles, acentos o matices no vistos con anterioridad o no valorados suficientemente y que, ahora, quiz con otro enfoque o contexto, son determinantes y parecen cambiar o enriquecer el significado.

1.

En cada revisin del material disponible es til ir haciendo anotaciones marginales, subrayando los nombres, verbos, adjetivos, adverbios o expresiones ms significativos y que tienen mayor poder descriptivo, poniendo smbolos pictogrficos, nemnicos o numricos, elaborando esquemas de interpretacin posible, diseando y rediseando los conceptos de manera constante.

2.

Se codifica el texto(etiquetas, nombres, oraciones, etc.).(ir a 1, Atkinson y Coffey) El propsito esencial de la codificacin es facilitar la recuperacin de segmentos de datos categorizados bajo los mismos cdigos Es un proceso de hacer ndices de los textos de los datos, bien sea que venga en forma de entrevistas, audio u otro documento.

3. Las categoras iniciales se

analizan y se reducen, obteniendo nuevas categoras

4. Una vez obtenidas estas categoras, se vuelve al

texto, para asegurar que las frases(codificacin) estn correctamente ubicadas en las categoras construidas, de acuerdo al sentido de ste. Dicho proceso permite percibir la existencia de diferentes atributos dentro de las categoras, por lo cual se pueden generar subcategoras o propiedades dentro de las categoras en las cuales fuese necesario (codificacin axial)

Tener presente.

Definicin operacional de las categoras, proceso que se hace extensivo a las subcategoras

Caractersticas del sistema de categorizacin


Exhaustividad: cubre todas las unidades diferenciadas de los datos. Exclusin mutua: cada unidad se incluye en una sola categora. nico principio clasificatorio: las categoras estn ordenadas desde un nico criterio de ordenacin y clasificacin. Objetividad: las categoras son inteligibles para cada uno de los codificadores. Pertinencia: las categoras son relevantes respecto de los objetivos del estudio y adecuadas al contenido analizado.
Rodrguez, Gil y Garca (1996),

El ejercicio de categorizar implica

BONILLA, Elsy y RODRGUEZ, Penlope. Ms all del dilema de los mtodos. Citado por TORRES, Alfonso. Estrategias y tcnicas de investigacin cualitativa. Bogot : Afn grfico,1998. p.173.

GALEANO MA RN, Mara Eumelia. Diseo de proyectos de investigacin cualitativa. Medelln : Fondo editorial universidad EAFIT,2004. p 40-41

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

ESCRIBIR Y REPRESENTAR

()escribir y representar es una manera vital de pensar sobre los propios datos. El hecho de escribirlos nos hace pensar sobre los datos de maneras nuevas y diferentes. Pensar en cmo representar nuestros datos tambin nos obliga a reflexionar sobre los significados y concepciones, voces y experiencias presentes en ellos.

Coffey y Atkinson(1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. p 129-130.

Cmo empezar
Seguir

un plan de escritura. Hacer una esquema o lista detallada de los temas principales y la secuencia es que se piensan introducir. Determinar qu se va a contar, quin lo va a contar y qu estilo de representacin se va a seguir.

Cundo empezar
Ir

escribiendo en la medida que se est en el trabajo de campo. Volver la atencin sobre lo que se espera descubrir. () cuando se escribe investigacin cualitativa, la produccin de pginas puede resultar un propsito decepcionante porque es posible que uno redacte diez pginas de una narrativa un da y tenga que luchar con diez frases de interpretacin al otro.
Wolcott(2003). Mejorar la escritura e investigacin cualitativa. p. 30.

Dnde empezar
Comenzar

donde se entr en escena la primera vez y escribir de manera cronolgica el resto. Iniciar con una descripcin.(cmo se hizo) Empezar con un relato personal.(inters en el estudio).

El problema de su investigacin es
Qu pasa si uno no es capaz de completar la oracin porque resulta ser el punto mismo en que se est atascado?

S se esta atascado en esto, el problema no es de redaccin sino de la claridad que usted tiene sobre su investigacin.

Recomendaciones
Prestarle

atencin a los detalles desde el principio. Llevar registro de las referencias consultadas. Llevar registro de lo que se desea incluir(prrafos borrados en un lugar que podran caber mejor en otro, etc.). No dejarlo todo a la memoria.

QU ES LA ESCRITURA

Pensar. Dar forma a las ideas.

Escribir es una habilidad inherente al lenguaje y por lo tanto podramos decir que cada individuo tiene la capacidad de escribir o componer. Sin embargo, es de hacer notar que esta capacidad vara de un individuo a otro.

CUNDO SE ESCRIBE EN UNA INVESTIGACIN


Se

escribe cuando se investiga. El o la investigadora estn en constante proceso de escritura, se escribe durante el trabajo de campo, se escribe en la mente Escribir es releer. La escritura no es producto de la inspiracin espontnea. Se puede estar ms o menos inspirado, pero el proceso de escritura es el resultado de un trabajo previo.

PARA QU SE ESCRIBE EN UNA INVESTIGACIN


Para

comunicar. Para s mismo. La escritura con destino pblico se produce dentro del contexto de justificacin. La escritura privada se vincula en mayor medida con el contexto de descubrimiento. Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga
.(Leticia Artiles Visbal, Licenciada en Antropologa. Instituto Superior de
Ciencias Mdicas de La Habana)

QU CARACTERIZA ESCRITURA PBLICA DE INVESTIGACIN

LA LA

Se escribe para pares, para la comunidad cientfica. Se escribe para aquellos que no saben. la inclusin de un marco conceptual y de una revisin crtica de los antecedentes . Mostrar el camino idealizado que ha realizado el investigador para intentar dar respuesta a sus preguntas de su investigacin. Justificar o argumentar una idea o tesis.

() La escritura pblica que se lleva a cabo al investigar significa tomar la palabra.

POR QU CUESTA ESCRIBIR


Escribir

nos fuerza a organizar. No hay claridad sobre lo que se quiere escribir, si no se tiene claro el objeto de la investigacin, difcilmente podremos comunicarlo. El investigador(a) se anticipa al juicio. La escritura nos expone y entonces nos compromete. Implica renunciar Es convertir en pblico lo que tiene un origen privado.

Tengamos en cuenta

Lo

importante, cuanto antes mejor. Escribir un ttulo que sintetice y ofrezca pistas claras de lo que se va a leer. Ponerse en el lugar del otro(a) es el elemento ms importante para asegurarnos de que el mensaje le llega, con un lenguaje que entienda y que responde a sus necesidades, no slo a las nuestras. Conocer el pblico para quien se va a escribir. Comenzar con un esquema o plan de contenido. Regirse por tres principios bsicos: claridad, precisin y brevedad. Revisar y corregir. Revisin de terceros.

En investigacin, no escribir bien o no ser ledo significa no haber hecho nada


Pascal Poindron, Director del Centro de Investigacin Nacional de la Recherche Scientifique, Francia.

S-ar putea să vă placă și