Sunteți pe pagina 1din 63

1

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

DIRIGIDO A:
Registradores Municipales del Estado Civil y Funcionarios encargados del manejo del Registro Civil en el Departamento del Valle del Cauca.
4

Fortalecer y actualizar los conceptos y procedimientos bsicos que se aplican para el Registro Civil de Nacimiento, Matrimonio y Defuncin, que contribuyan a desempear con eficiencia la funcin del Registro Civil, en aras de lograr la excelencia en la prestacin del servicio.
5

RESEA HISTORICO - LEGAL CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS BSICOS CASUSTICA ASPECTOS RELACIONADOS CON EL R.C. CIRCULARES DE REGISTRO CIVIL
6

DESARROLLO DE LA FUNCION DE REGISTRO CIVIL EN COLOMBIA


1852: Se inicia la FRC en Colombia. Es realizada por los Notarios. 1887: Se le asigna a la Iglesia Catlica la FRC. Ratificada por el Concordato (Tratado celebrado por el Estado Colombiano y la Santa sede. 1938: Por medio de la ley 92/38, la FRC es recuperada por los Notarios.
8

1970: Decreto Ley 1260/70. Se ratifica la FRC a los Notarios. Los certificados expedidos por stos quedan como nica prueba del Estado Civil en Colombia. Teniendo en cuenta que es una responsabilidad del Estado y no de la Iglesia. 1985: La Ley 96/85, dispone que la Registradura Nacional del Estado Civil asumir gradualmente la FRC a partir del 1 de enero de 1987.

1991: La constitucin de 1991 en su articulo 266 reafirma esta funcin en cabeza del Registrador Nacional del Estado Civil.
9

10

EL ESTADO CIVIL
Art. 1 D.L.1260/70
ES LA SITUACION JURIDICA QUE LA PERSONA HUMANA TIENE EN SU FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD, DETERMINA SU CAPACIDAD PARA EJERCER CIERTOS DERECHOS Y CONTRAER

CIERTAS OBLIGACIONES, ES INDIVISIBLE,


INDISPONIBLE E IMPRESCRIPTIBLE, Y SU ASIGNACION CORRESPONDE A LA LEY.
11

CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL


Lo tiene toda persona humana
Es uno e indivisible Esta regulado por normas de orden pblico Es indisponible e inalienable No es susceptible de confesin, en principio Es un derecho adquirido Es imprescriptible Es asignado por la ley Es tutelado por la ley
12

Es el nico documento pblico que prueba el Estado Civil de una persona ante su familia, la sociedad y el estado.

Segn el artculo 11 del D. 1260/70:


El registro civil ser nico y definitivo. El folio subsistir hasta cuando se anote la defuncin o la sentencia que declare la muerte presunta por desaparecimiento. 13

EL NOMBRE
(ART. 3 DECRETO LEY 1260 DE 1970)

ES UN DERECHO ABSOLUTO DE LA PERSONA NATURAL.


TODA PERSONA TIENE DERECHO A SU INDIVIDUALIDAD Y POR CONSIGUIENTE AL NOMBRE QUE POR LEY LE CORRESPONDE.
EL NOMBRE COMPRENDE, EL NOMBRE, LOS APELLIDOS Y, EN SU CASO, EL SEUDONIMO.
14

SISTEMA DE REGISTRO CIVIL


ANTIGUO (LIBROS)

UTILIZADO ENTRE 1938 Y 1970 PARA EL REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO.


HASTA 1981 SE UTILIZ PARA EL REGISTRO CIVIL DE MATRIMONIO. PARA EL REGISTRO CIVIL DE DEFUNCION SE UTILIZ HASTA 1988. NUEVO (SERIALES) ARCHIVO UNICO CENTRALIZADO IMPLANTADO A PARTIR DE 1970. 15

Articulo 4 Decreto 1260 de 1970


TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA IDENTIFICACION UNICA Y CADA IDENTIFICACION CORRESPONDER EXCLUSIVAMENTE A UNA SOLA PERSONA.
16

ESTA COMPUESTO POR 11 DIGITOS:

PARTE BASICA: SEIS (6) DIGITOS (AAMMDD). OF. DE REGISTRO CIVIL. PARTE COMPLEMNETARIA: CINCO (5) DIGITOS. FORMULA DE MOORE. LO ASIGNA EL S.N.I.
17

REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO

Con Registro : Hay Derechos!

18

REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO


QUE PERSONAS DEBEN REGISTRARSE? Las que nazcan vivas dentro del territorio nacional. Las nacidas en el extranjero, hija de padre y madre colombianos de nacimiento o por adopcin. Los hijos de extranjeros residentes en el pas, en caso de que lo solicite un interesado.
19

REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO


QUIENES DEBEN DECLARAR LOS NACIMIENTOS?

Los padres, los abuelos (ascendientes) Parientes mayores mas prximos

El propio interesado mayor de 18 aos


El defensor de familia, cuando se trate de menores de 18 aos en situacin irregular.
EN TODOS LOS CASOS ES NECESARIA LA PRESENTACION DE LA CEDULA DE 20 CIUDADANIA.

REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO


DONDE SE DEBEN DENUNCIAR LOS NACIMIENTOS?

nicamente en el lugar donde ocurri.

Cuando el nacimiento suceda durante un viaje al exterior debe registrarse en el consulado del lugar de destino.
21

DOCUMENTOS ANTECEDENTES DEL NACIMIENTO


Para acreditar un nacimiento se puede presentar uno cualquiera de los siguientes documentos:
Certificado de nacido vivo.

Partida de bautismo con sello de autenticacin de la Dicesis.


Declaracin de dos testigos hbiles a quienes les conste el nacimiento. Cdula de ciudadana.
22

23

PROCESO DE REGISTRO
Recibir declaraciones que interesados expresan ante al funcionario.
1.RECEPCIN:

los

Versin escrita en el folio respectivo, de lo declarado por los interesados.


2.EXTENSIN:

Aceptacin contenido del folio, las firmas del declarante y los testigos.
3.OTORGAMIENTO:
4.AUTORIZACIN:

Firma del funcionario mediante la cual, da fe que el registro cumple requisitos. Entrega el comprobante inscripcin a los interesados.
5.CONSTANCIA:

de
24

la

Cuando se pretenda la inscripcin de un nacimiento extemporneo, se debe exigir UNO SOLO de los documentos mencionados anteriormente. Los testigos hbiles, deben estar debidamente identificados, y constarles el nacimiento o que hayan tenido noticia directa y fidedigna del mismo. El juramento se entiende rendido por el solo hecho de la firma. Cuando el documento antecedente sea al Declaracin de testigos, en la fotocopia de la C.C. se consignaran los datos correspondientes a cada uno, como son: domicilio, telfono, estado civil, ocupacin, y se tomar la huella dactilar de cada uno. 25

Antes de proceder a diligenciar el serial, se debe indagar si la persona que se va a registrar es hijo legitimo, extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada. Lo anterior por cuanto en algunos casos se acredita el nacimiento con P.B. o con D.A., tales como la C.C., declaraciones extraproceso, entre otros, y estos pueden contener unos apellidos que no corresponden a la verdadera filiacin del inscrito, de tal forma que el registro quedara incorrectamente diligenciado, ocasionando inconvenientes al inscrito o a los interesados.
26

La C.C. es un documento autntico, que puede aceptarse como documento antecedente para la inscripcin de un nacimiento, siempre y cuando los datos consignados en ella correspondan a la verdadera filiacin del inscrito. Cuando en la C.C. Figure quien se pretende registrar con el apellido del esposo, precedido de la partcula DE, no se puede aceptar como D.A. Cuando se trata de hijo legitimo no se debe exigir el RCM de los padres, es suficiente con la manifestacin de los otorgantes, dando aplicacin al principio de la Buena Fe, consagrado en el art. 83 de la C.N.
27

Si se trata de un hijo extramatrimonial reconocido, debemos tener en cuenta que el reconocimiento es IRREVOCABLE, y puede hacerse: en el acta de nacimiento firmndola, por escritura pblica, por testamento, por manifestacin hecha ante un Juez. El art. 9 de la Ley 497/99 se atribuye a los Jueces de Paz, la competencia para conocer de las manifestaciones voluntarias de reconocimiento de hijos extramatrimoniales, para que se pueda consignar en el folio, el Juez de Paz o el interesado debe allegar a la oficina de R.C. la diligencia que contiene el acto jurdico del reconocimiento, de acuerdo con el art. 60 del D.L. 1260/70.
28

De acuerdo con el art. 94 del DL 1260/70, el propio inscrito podr disponer, por una sola vez, la modificacin del registro, para sustituir, corregir, adicionar o rectificar el nombre, por Escritura Pblica y con el fin de fijar su identidad personal.

El nombre comprende tambin los apellidos, de tal forma que la persona puede optar por cambiar ambos, con el fin de fijar su identidad personal. Si el cambio es en el apellido, la filiacin de ste no se modifica, en consecuencia, en el nuevo folio seguirn figurando los datos de los padres, tal como aparezcan en el folio sustituido.
29

El art. 10 del D.R. 1379/72 supedito la exigencia

de la constancia a que hace referencia el art. 63 del D.L. 1260/70, al hecho de que la Superintendencia de Notariado y Registro seale una fecha para tal fin, la cual nunca se pronunci al respecto, por lo tanto esta norma se encuentra suspendida. Cuando se pretenda inscribir el nacimiento de un mayor de 7 aos , NO DEBE EXIGIRSE, por ninguno de los funcionarios encargados de ejercer la funcin de registro civil, la constancia de no haber sido registrado.
30

31

Cuando se presenta como D.A. una P.B., Consignando los datos de los padres, quienes viven en unin libre, y el padre no se encuentra presente, el inscrito llevar los apellidos de la madre. Cuando una inscripcin de nacimiento es reemplazada, no es necesario tomar las huellas de nuevo. Para inscribir un nacimiento se pueden admitir A.R. de origen catlico o de otros credos que hubieren celebrado convenios con el estado, y que tengan personera. 32

CUANDO SE PRESENTA UN A.R. COMO DOC. ANT., Y ESTE NO MENCIONA EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL INCRITO NO SE DEBE RECHAZAR, SE DEBE ACEPTAR EL DICHO DEL DENUNCIANTE.
CUANDO EN UNA A.R. SE DICE QUE EL INSCRITO ES LEGITIMO, PERO ES EXTRAMATRIMONIAL, NO SE TOMA LA INFORMACION PATERNA. DEJANDO CONSTANCIA EN TAL DOCUMENTO QUE EXPRESE EL MOTIVO POR EL CUAL NO SE INTRODUJERON DICHOS DATOS, HACIENDO FIRMAR LA NOTA POR EL DECLARANTE O UN TESTIGO.
33

Por medio de una sola escritura publica un padre puede corregir o modificar los registros civiles de nacimiento de sus hijos

LAS ACTAS RELIGIOSAS TIENE PLENA VALIDEZ PARA LOS NACIDOS ANTES DEL 1938, PERO PUEDEN SOLICITAR LA INSCRIPCION EN EL R.C.N.
34

Cuando una madre denuncia a un hijo manifestando que es casada, y luego solicita la modificacin del registro por cuanto ella no es casada y pide suprimir los datos del padre, es necesario que inicie proceso judicial, para que se ordene la correccin.

35

FIRMA A RUEGO
Cuando una persona manifiesta no saber firmar, lo har otra persona a quien se ruegue. Esta firmar con su nombre, seguidamente se imprimir la huella del no firmante, indicando a que dedo corresponde. Se dejar constancia del hecho, la C.C.,El domicilio y el telfono del firmante a ruego.
36

REGISTRO CIVIL DE DEFUNCION

Con Registro : Hay Derechos!

37

DEFUNCIN
ES EL LTIMO DE LOS HECHOS DEL ESTADO CIVIL DE UNA PERSONA

Nunca debe registrarse una criatura nacida muerta, esto es, que no haya sobrevivido un instante, luego de su separacin definitiva de la madre.
ART. 90 C.C.
38

A las personas que fallezcan dentro del territorio nacional. Articulo 77 Decreto 1260/70.
A los colombianos por nacimiento o por adopcin cuyo fallecimiento ocurra en el extranjero (consulado o oficina de registro civil en Bogot).

Las sentencias judiciales que declaren la presuncin de muerte por desaparecimiento. 39

Por regla general, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho. Transcurrido este trmino se proceder solo mediante orden impartida por el inspector de polica.

Solamente es competente la oficina de registro del estado civil correspondiente al lugar donde ocurri la muerte o se encontr el cadver.
40

El cnyuge sobreviviente Los parientes mayores ms prximos Los habitantes de la casa donde ocurri El medico que asisti al difunto La funeraria que atienda la sepultura Si ocurre en cuartel, convento, hospital, clnica, asilo, crcel o establecimiento pblico o privado, el deber de denunciar ser del director del mismo, al igual que la autoridad de polica que encuentre un cadver de persona desconocida o que no sea reclamado.
41

42

R.C.D. DE UNA PERSONA MENOR DE UN AO


Cuando se denuncie el fallecimiento de una persona menor de un ao, debemos investigar en nuestros archivos si su nacimiento est inscrito; si no es as procederemos a inscribirlo si corresponde a nuestra jurisdiccin.

En caso contrario informaremos a funcionario competente para que elabore el Registro Civil de Nacimiento. 43

REGISTRO DE PERSONA FALLECIDA POR MUERTE VIOLENTA


Si la muerte fue violenta, su registro estar precedido de una autorizacin judicial.
Tambin se requiere esa decisin en el evento de una defuncin cierta, cuando no se encuentre o no exista el cadver. Con el solo oficio procedente de la Fiscala o de los cuerpos tcnicos de polica judicial se puede inscribir una muerte violenta, aunque lo ideal es que se aporten los dems documentos pertinentes.

44

REGISTRO DE PERSONA FALLECIDA POR MUERTE VIOLENTA


Se puede inscribir una muerte violenta a solicitud de persona diferente de los cuerpos investigativos del estado, siempre y cuando presente la respectiva acta de levantamiento del cadver.
Las correcciones de inscripciones de defuncin de muertes violentas no proceden por E.P., nicamente por orden del funcionario que lleve la investigacin.
45

46

LIBRO DE VARIOS
DECRETO LEY 2158 DE 1970 ARTICULO 1

En l se deben registrar todos los hechos o actos diferentes al nacimiento, el matrimonio o la

defuncin, que afecten el estado


civil de las personas.
47

ACTOS QUE SE INSCRIBEN EN EL LIBRO DE VARIOS


1. RECONOCIMIENTOS DE HIJOS EXTRAMATRIMONIALES 2. LEGITIMACIONES 3. ADOPCIONES 4. ALTERACIONES DE LA PATRIA POTESTAD 5. EMANCIPACIONES 6. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 7. INTERDICCIONES JUDICIALES 8. DICERNIMIENTOS DE GUARDA
48

9. REHABILITACIONES 10. NULIDAD DE MATRIMONIO 11. DIVORCIOS 12. SEPARACIN DE CUERPOS 13. SEPARACIN DE BIENES 14. CAMBIOS DE NOMBRE 15. DECLARACIONES DE SEUDONIMO 16. MANIFESTACIONES DE AVECINAMIENTO 17. DECLARACIN DE AUSENCIA 18. DECLARACION DE PRESUNCIN DE MUERTE E HIJOS INSCRITOS. 19. DECLARACIN DE ABANDONO
49

EXPEDICION DE COPIAS Y CERTIFICACIONES

PARA SU EXPEDICIN SE DEBE HACER UNA TRANSCRIPCIN FIEL Y EXACTA, SIN OMITIR, AGREGAR O CAMBIAR LETRAS O NUMEROS A LOS DATOS BIOGRAFICOS CONSIGNADOS EN EL FOLIO ORIGINAL.
50

INSCRIPCION POR CORREO


Decreto 158 de 1.994 Art. 1

Propsito :
Facilitar la inscripcin del nacimiento en el Registro Civil. Ofrecer igualdad de oportunidades para las personas nacidas en Colombia, cuyo nacimiento no estuviere registrado, residentes en el exterior o en lugares apartados del territorio nacional, respecto del sitio en donde deba efectuarse la inscripcin.
51

CORRECION O RECTIFICACION DE ERRORES EN LOS FOLIOS

QUIEN LA PUEDE SOLICITAR ?


De acuerdo con el art.90 del D.L. 1260/70, Solo podrn solicitar la correccin o rectificacin de un registro o suscribir la respectiva escritura pblica, las personas a las cuales se refiere ste, por s o por medio de sus representantes legales o sus herederos.
52

CORRECION DE ERRORES EN LOS FOLIOS


Las inscripciones en el R.C. una vez firmadas (autorizadas) por el funcionario del estado civil, no pueden ser alteradas sino en virtud de decisin judicial en firme o por disposicin de los interesados. Una inscripcin luego de ser firmada no puede ser corregida en el mismo serial. Se requiere la apertura de uno nuevo, con las correspondientes notas de reciproca referencia, previa presentacin de los documentos que fundamenten la correccin.

53

SE PROCEDE POR SOLICITUD ESCRITA A CORREGIR UN FOLIO ABRIENDO UNA NUEVA INSCRIPCIN, CUANDO EXISTE DOC.ANT. QUE PERMITA ESTABLECER EL ERROR (REPONSABILIDAD NUESTRA).
SE PROCEDE POR ESCRITURA PBLICA O POR SENTENCIA JUDICIAL EL CORREGIR UN FOLIO ABRIENDO UNA NUEVA INSCRIPCIN, CUANDO NO EXISTE DOC.ANT. (RESPONDABILIDAD DEL USUARIO) 54

ART. 100 CODIGO DEL MENOR

ES UNA MEDIDA DE PROTECCION, QUE ESTABLECE PARENTESCO CIVIL ENTRE EL ADOPTIVO, EL ADOPTANTE Y LOS PARIENTES

CONSANGUINEOS O ADOPTIVOS DE STE.


POR LA ADOPCIN SE EXTINGUE TODO PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD. EL ADOPTIVO DEJA DE PERTENECER A SU FAMILIA CONSANGUINEA.
55

Requiere sentencia judicial Procede apertura de nuevo folio

Juez puede ordenar el cambio de nombre


En la casilla documento antecedente se consignar documento autentico. En la casilla de notas no se dejara constancia alguna ni se har referencia a que se trata de una adopcin. En el folio inicial se indicar que fue reemplazado por el serial numero X, pero tampoco se mencionar el motivo. Firmar como denunciante quien presente la sentencia de adopcin. Para los tramites de la DNRC, el duplicado del serial debe enviarse con oficio remisorio, con el fin de evitar duplicidad en la asignacin de NUIP. 56

DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA


FUNDAMENTO LEGAL, DECRETO 290 DE 1999.

Los funcionarios del registro civil que ejerzan sus funciones en los municipios donde esten ubicados los desplazados por la violencia, efectuarn, a nombre del Funcionario competente del lugar en que ocurri el nacimiento, el tramite de inscripcin en el RCN de las personas afectadas que carezcan de ste, del mismo modo se diligenciarn las solicitudes de documentos de identificacin.
57

CERTIFICADO DE NACIDO VIVO (D.A.N.E.) Es el documento medico expedido para acreditar el hecho del individuo nacido vivo. Costa de original y copia.
A partir del 1 de enero de 1998 fue implantado el nuevo sistema de registro civil y estadisticas vitales en colombia, orientado a recoger informacion sobre algunos hechos que ocurren a lo largo de la vida.
58

CERTIFICADO DE NACIDO VIVO


UNICAMENTE PARA LOS NACIDOS DESPUES DEL 1 DE ENERO DE 1998. QUE NO HAYAN SIDO ATENDIDOS O CONTACTADOS POR EL SECTOR SALUD SI PRESENTA TACHADURAS O BORRADURAS EN LOS DATOS ESENCIALES SE DEBE RECHAZAR. SI EL DATO DEL PADRE NO COINCIDE NO SE DEBE RECHAZAR.

59

RECOMENDACIONES PARA DILIGENCIAR EL C.N.V.


Escribir en letra legible.

No utilizar abreviaturas o siglas.


Cuando las preguntas sean de seleccin multiple, utilizar solo una casilla. Diligenciar todo el formulario, en lo posible no dejar espacios en blanco.

Si incurre en error, se debe anular tanto el original como la copia, los cuales deben ser eviados a la oficina correspondiente.
60

VARIABLES MINIMAS PARA DILIGENCIAR AL C.N.V.


TIPO Y N IDENTICACION DE LA MADRE
SEXO DEL INSCRITO FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO AREA DEL NACIMIENTO SITIO Y ATENCION DEL PARTO EDAD DE LA MADRE LUGAR Y AREA RESIDENCIA MADRE NOMBRE Y CARGO FUNCIONARIO
61

ER

62

MIRAR DENTRO DE TI MISMO EN BUSCA DE RESPUESTAS IMPLICA ASUMIR RESPONSABILIDAD


ABRAHAM MASLOW

EL REACONDICIONAMIENTO SOCIAL IMPLICA QUE DEJEMOS DE CULPAR A OTROS DE LAS SITUACIONES QUE VIVIMOS Y NOS RESPONSABILICEMOS CON RESULTADOS POSITIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE TODA LA SOCIEDAD

63

S-ar putea să vă placă și