Sunteți pe pagina 1din 33

Es el transcurso del tiempo, que va a producir el efecto de consolidar las situaciones de hecho.

"El tiempo lleva a la consolidacin de cierto derechos o a la prdida de los mismos".

PRESCRIPCION EXTINTIVA
Transcurso de un determinado lapso de tiempo que aunado a la falta de ejercicio de un derecho da lugar a la extincin de la accin correspondiente a ese derecho.
Art. 1989 al 2002 CC

PRESCRIPCION ADQUISITIVA
Modo de adquirir la titularidad de un derecho real mediante la posesin prolongada, y bajo determinadas condiciones, de un bien.
Art. 950 al 953

PRESCRIPCION EXTINTIVA Afecta a toda clase de derechos. Tiene en cuenta la inactividad del titular del derecho. Es causa de extincin de los derechos o de las acciones que los protegen.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA Se refiere exclusivamente al dominio y a los derechos reales. Exige una conducta positiva del beneficiario. Consolida la posesin del poseedor y le convierte en titular del derecho.

SEMEJANZAS El juego del tiempo y el dato de la inactividad de un titular que pierde su condicin de tal.

Modo de adquirir del derecho civil, solo era aplicable a ciudadanos romanos.

Mazeaud

Es la adquisicin, por el poseedor de una cosa, el derecho de propiedad o de otro derecho real sobre esa cosa, por efecto de la posesin prolongada durante cierto plazo

Albaladejo Alvarez Caperochipi

Es la adquisicin del dominio u otro derecho real poseble, por la posesin continua del mismo durante el tiempo y las condiciones que fija la ley.

Se trata de una investidura formal mediante la cual una posesin se transforma en propiedad

Es una institucin jurdica que busca reconocer como propietario de un inmueble o mueble a aquel que lo tuvo, utilizndolo como si fuera real dueo, durante el plazo que la misma ley indica.

CONSECUENCIA

PLAZO POSEEDOR PRESCRIBIENTE USUCAPIENTE PROPIETARIO

LEY

MODO DE ADQUIRIR GRATUITO ACTO INTER VIVOS

No ocasiona ningn desembolso al prescribiente.

Siempre el usucapiente esta vivo o por lo menos la usucapin se cumpli para l cuando estaba vivo.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA ORDINARIA U CORTA

PRESCRIPCION ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA O LARGA

Buena fe Justo titulo Tiene por objeto favorecer a todos aquellos que creyndose en justicia propietarios no son tales por razones ajenas a su voluntad y previsin.

Es la adquisicin del Derecho por un largo plazo. Aquella que se funda exclusivamente en la posesin y no requiere ni buena fe, ni justo ttulo.

USUCAPON INMOBILIARIA

USUCAPION MOBILIARIA Es aquella que recae sobre bienes muebles

Es aquella que recae sobre bienes inmuebles

CORTA O ABREVIADA (5 aos)

LARGA O DECENIAL (10 aos)

LARGA (4 aos)

CORTA O ABREVIADA (2 aos)

ART. 950 CC: La propiedad inmueble se adquiere por prescripcin mediante la posesin continua, pacfica y pblica como propietario durante 10 aos. Se adquiere a los cinco aos cuando median justo ttulo y buena fe

ART. 951 CC: La adquisicin por prescripcin de un bien mueble requiere la posesin continua, pacfica y pblica como propietario durante dos aos si hay buena fe y por cuatro cuando si no la hay .

POSESION CONTINUA
Habr posesin continua cuando: a. b. c. Cuando ella se tiene o ejerce sin interrupcin Cuando la interrupcin es menor de un ao (Art 921 CC) Cuando durando ms de un ao, sta le es restituida por sentencia

DISCONTINUIDAD: Se debe al mismo poseedor, que deja de ejercer actos de posesin. Abstencin u omisin del poseedor. INTERRUPCION: Es siempre la obra de un tercero y opera por hechos positivos.

No es necesario que la posesin se ejerza permanentemente, en todos los momentos (ART 904 CC y ART 915 CC ), ni tampoco personalmente.

CASO 01: Si una persona vive sola en un departamento, lo usual es que cuando salga a trabajar, a estudiar o hacer deporte o se vaya de viaje, cierre la puerta con llave, y cuando lleve volver a realizar los diversos actos de goce sobre ese bien.

CASO 02: Si una persona por las fuertes lluvias y bloqueos de carreteras deja de estar en posesin sobre el bien (campesinas no pueden llegar a sus chacras). Art. 904 del CC

POSESION PACIFICA

Es la posesin libre o exenta de violencia

ALBALADEJO: Ser pacfica significa que el poder de hecho sobre la cosa no se mantenga por la fuerza. Por tanto, aun obtenida violentamente, pasa a haber posesin pacfica una vez que cesa la violencia que instauro el nuevo estado de cosas ART 920 CC el poseedor puede defenderse

Una vez que hayan se extienda durante el plazo violencia, recin en en su origen hubo Basta que la PACIFICACION terminado los actos deprescritorio, no interesa si ese momento se violencia o fuerza puede considerar que existe posesin pacfica para prescribir.

POSESION PUBLICA

Es la posesin conocida, es opuesto a lo clandestino o secreto. El poseedor debe conducir su posesin de forma tal que sea conocida por todos y adems conducirse con la naturalidad que le dara tener un derecho legtimo.

CASO 01: Una persona que ingresa por las noches a un inmueble por un pequeo hueco en la pared del lindero del fondo, y antes de que amanezca se retira del inmueble.

* Posesin clandestina y esta debe darse por las testimoniales de los vecinos

POSESION A TITULO DE PROPIETARIO

El poseedor debe actuar con animus domini (debe poseer el bien para s) no se trata de creerse propietario, sino comportarse como tal.
La posesin es para s cuando el poseedor se comporta como el propietario, sin reconocer ttulo alguno de propiedad o de posesin. Significa comportarse como lo hara el dueo

PRESCRIPCION JUDICIAL

Regulado en los art. 504 al 508 del CPC Respecto a bienes muebles e inmuebles

PRESCRIPCION NOTARIAL

Ley 26662 Competencia Notarial (no contenciosos) Ley 27333 Ley Complementaria a la Ley 26662 Ley 28325 Prescripcin de Vehculos D.S. 012-2006 Saneamiento de Tracto

PRESCRIPCION ADMINISTRATIVA

COFOPRI: URBANO Y RURAL MUNICIPALIDADES

INICIO

Desde el momento en que comienza la posesin. Cesan los actos de violencia fsica o moral.

El plazo se computa de acuerdo al calendario gregoriano.


POSESION 11.06.1999
INICIA: 11/06/1999

5 AOS
VENCE: 10/06/2004 Jueves

10 AOS
VENCE: 10/06/2009 Jueves

Todo acto jurdico que impide el cumplimiento del plazo legal para que la posesin de una cosa o el ejercicio de un derecho se transforme en propiedad. CABANELLAS

PLANIOL Y RIPERT

Es la sobrevivencia de un hecho que, destruyendo una de las dos condiciones esenciales de la usucapin (permanencia e inaccin del propietario) hace intil todo el tiempo transcurrido.

Con la interrupcin, el perodo o tiempo o plazo anterior a ella que se hubiere cumplido desaparece, se anula, queda definitivamente inutilizado, perdido.

ART. 953 DEL CC

Se interrumpe el trmino de la prescripcin si el poseedor pierde la posesin o es privado de ella, pero cesa ese efecto si la recupera antes de un ao o si por sentencia se le restituye.

Se da cuando el poseedor pierde la POSESION.


A. VOLUNTARIA por abandono o renuncia: El tiempo que se haya tenido anteriormente queda perdido definitivamente, an cuando la posesin se recobrar posteriormente. B. SUSTRAIDA por un tercero: El poseedor puede recobrar ejercitando un interdicto y desde que empieza a poseer de nuevo, se considera que no ha perdido nunca. El hecho de la interrupcin quedar anulado por el xito de la accin posesoria o interdictal.

POR MEDIO DE LA DEMANDA: ART 1996 INCISO 3 CC


Opera con el emplazamiento judicial de la demanda que contenga una pretensin de restitucin. Por ejm: Una demanda de reconvencin, que interrumpe la prescripcin, si se intima judicialmente al poseedor antes de transcurrido el plazo para prescribir, de lo contrario, el intimado puede argumentar la prescripcin adquisitiva como medio de defensa.

POR RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DEL POSEEDOR: ART. 1996 INC 1 CC


El reconocimiento interruptivo de la usucapio es por tanto, la confesin que hace el poseedor de que la propiedad del bien no le pertenece.

ART. 952 DEL CC Quien adquiere un bien por prescripcin puede entablar juicio para que se le declare propietario. La sentencia que accede a la peticin es titulo para la inscripcin de la propiedad en el Registro respectivo y para cancelar el asiento a favor del antiguo dueo

La usucapio no surte efectos de pleno derecho, sino que debe ser invocada por el interesado

El legislador no ha querido obligarle al poseedor a aprovechar esa adquisicin, a convertirse en propietario en contra de su voluntad, si estima esa adquisicin mal habida y contraria a la moral (MAZEAUD)

ORGANO ENCARGADO: COFOPRI RURAL PLAZO: 5 AOS DE POSESION

POSESION

DIRECTA, CONTINUA, PUBLICA Y PACIFICA

EXPLOTACION ECONOMICA (PLAZO LEY)

BIENES OBJETO DE LA PRESCRIPCION ADMINISTRATIVA:

BIENES INMUEBLES DEL ESTADO: Bienes de dominio privado del Estado PREDIOS RURALES

DE PARTICULARES: No vinculo contractual entre poseedor y propietario

Terrenos ubicados en zonas urbanas que no cuenten con edificaciones BIENES INMUEBLES COMPETENCIA:
Notario de la Provincia en donde se ubica el inmueble

REQUISITOS: Artculo 950 del CC

Artculo 505 inc 1, 2 y 3 del CPC Testigos no menos de 3 ni mas de 6 personas: mayores de 25 aos

SOLICITUD OPOSICION PUBLICACION:


3 veces intervalo de 3 das 25 das de ultima publicacin Diario El Peruano o Avisos Judiciales y en uno de circulacin nacional Notificacin a interesados y colindantes Carteles en el inmueble

Finaliza el trmite ESCRITURA PUBLICA

SIN OPOSICION

ACTA DE PRESENCIA
Verifica Posesin: Publica y Pacifica

DIAS HABILES

VEHICULOS MENORES (inscrito y no inscritos) VEHICULOS MAYORES (solo inscritos) COMPETENCIA:

Notario de la localidad donde se ubica el domicilio del poseedor.

REQUISITOS: Artculo 950 del CC

Artculo 505 inc 1, 2 y 3 del CPC Testigos no menos de 3 ni mas de 6 personas: mayores de 25 aos

4 aos de POSESION

SOLICITUD OPOSICION
PUBLICACION: 1 vez 25 das ultima publicacin
Diario El Peruano o Avisos Judiciales o en uno de circulacin nacional Portal internet de SUNARP

Finaliza el trmite

SIN OPOSICION

ACTA NOTARIAL

ACTA DE PRESENCIA
Verifica Posesin: Publica y Pacifica

DIAS HABILES

http://lawiuris.wordpress.com/2008/07/09/pres cripcion-adquisitiva/ http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:om HF5UI8QxkJ:www.gacetajuridica.com.pe/arch_co nsult/prescripcionadquisitiva.pdf+prescripcion+a dquisitiva+notarial&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid= ADGEESiSm8TienpdHszFd8P7iNfxCtFUg0KLtOK7Jjm-hbwk36z3X9DDBL8XyDz3f3rpVfnDEoOgwX3E1YgZWs5kmkT0reusTpj2Jz7faMPWQWILWtx7 nFk2H2A4HOZdcf58cYdU&sig=AHIEtbQU8_NFYh0PHznBygu_Mb 8snKHmIA

S-ar putea să vă placă și