Sunteți pe pagina 1din 95

LA GESTIN DE STOCKS

Profesor: Len Colina Instructor logstica

COMPETENCIA VI 210601005 Inventariar los materiales, equipos y elementos teniendo en cuenta las polticas de la organizacin.

RESULTADO DEL APRENDIZAJE


21060100501: Aplicar las metodologas para la medicin de existencias y el manejo de inventarios de acuerdo con las caractersticas y estados de conservacin de los objetos, 21060100502: Registrar las existencias y tipos de inventarios considerando los elementos devolutivos y de consumo segn la legislacin y normas vigentes. 21060100503: Registrar las entradas y salidas en la periodicidad y precisin de los pedidos, segn las normas de registro de inventarios de materiales, equipos y elementos establecidos por la organizacin

El STOCK
Definicin Son las existencias de cualquier artculo o recurso utilizado en una organizacin :

Las materias primas Los productos terminados Las partes y componentes

Los suministros
Trabajo en proceso de fabricacin

Mapa Conceptual

Flujograma en el Almacn

LAS EXISTENCIAS
Se denomina existencias a aquellos productos, que estn en la empresa en situacin de espera para ser empleados.

Funciones de las existencias


Aprovechar la disminucin de los costes a medida que aumenta el volumen de compras. Lograr un equilibrio entre las compras y ventas de la empresa. Protegernos ante la incertidumbre de la demanda. Protegernos ante el posible retraso en el suministro de los pedidos.

EL INVENTARIO
Es el Asiento de los bienes y dems cosas, pertenecientes a una persona o comunidad, hecho en orden y distribucin. El inventario consiste en el recuento fsico que conduce a la descripcin y valoracin pormenorizada de los diferentes componentes de la empresa en un momento dado.

INVENTARIO OCULTA PROBLEMAS


Mquinas Tiempo de Inactividad Desechos Colas de Trabajo en Curso Retraso en Inspecciones Errores de los Proveedores Redundancia de Diseo rdenes de Cambios Retraso en Decisiones
Inventario

Retraso en Papeleo

Retraso en Registro de Pedidos

EL INVENTARIO
Conviene destacar algunas caractersticas del inventario: Exige el recuento fsico. Es necesario describir y valorar los componentes. Los componentes han de aparecer muy detallados. Se refiere a un momento dado

EL INVENTARIO
La identificacin y valoracin son las dos primeras tareas para la confeccin de los inventarios.
1. Una primera tarea consiste en identificar sus componentes. Es decir, se trata de saber: Cules son Con todo detalle Los diferentes bienes Los derechos y obligaciones de la empresa. 2. La segunda tarea radica en: La valoracin de dichos componentes.

Evolucin del concepto


DCADA

CARACTERSTICAS
Mantener un inventario suficiente con el fin de no parar ningn proceso ni agotar un producto terminado. Se tenan altos mrgenes de rentabilidad y se justifica tener altos niveles de inventario, con dos elementos a favor: * Altos ndices de inflacin y * Restriccin a las importaciones. Se pensaba en tener un inventario suficiente e imprimirle cierta dinmica. Se empez a hablar de flujo del iventario. Ya se calculaba el ndice de rotacin del inventario (Ventas (Consumo)/Valor Inventario Promedio) y posteriormente la velocidad del inventario. Incluso, se lleg a estudiar la forma de tener cero inventarios. Se compra con ms facilidad y los ndices de inflacin son bajos. Algunas empresas se aceleraron e incrementaron sus niveles de inventarios. Se acrecent el problema que hoy tienen muchas organizaciones: Excesos de inventarios. Mayor conciencia de lo que cuesta comprar para almacenar. Nadie quiere cargar con los costos de almacenamiento del inventario. Las empresas se preparan para recibir las mercancas con el fin de pasarlas rpidamente a los eslabones siguientes es en la cadena.

70S

80S

90S

HOY...

El propsito del Inventario


1. Mantener independencia en las operaciones 2. Ajustarse a la variacin a la demanda del producto

3. Pemitir una flexibilidad en el programacin de la produccin


4. Proveer una salvaguardia para la variacin en el tiempo de entrega de las materias primas 5. Sacarle provecho al tamao del pedido de compra econmica

TIPOS DE INVENTARIO
Proveedor
Proceso Entrada Proceso Salida Mercado

Inventario de materias primas

Inventario de productos en proceso

Inventario de productos terminados

Sistemas de Inventario Sistemas de Inventario para para la Demanda la Demanda Dependiente Independiente

TIPOS DE INVENTARIO
Materias Primas: Son los Productos no elaborados que se incorporan a la primera fase del proceso de produccin para su posterior transformacin. Igualmente se puede definir como las mercancas que se encuentran en el almacn a la espera de ser transformadas en productos acabados, aptos para su posterior uso o consumo.

TIPOS DE INVENTARIO
Productos semiterminados: Son los materiales fabricados por la empresa que no son normalmente destinados a la venta, hasta que no se proceda a su completa elaboracin.

TIPOS DE INVENTARIO
Productos en curso: Son los productos que se encuentran en una fase intermedia en el proceso de fabricacin y que estn a la espera de ser incorporados a la siguiente fase del mismo. Podemos mencionar que son los materiales que se encuentran en fase de formacin, para su posterior incorporacin al proceso productivo.

TIPOS DE INVENTARIO
Mercaderas o productos terminados: Los productos terminados son los productos que han terminado su proceso de fabricacin y que estn listos para su venta o consumo. Representan las mercancas de las empresas comerciales o industriales que se encuentran en los almacenes para su posterior venta o distribucin.

TIPOS DE INVENTARIO
Piezas de recambio de los bienes de equipo: Son las piezas cuyo destino es sustituir a otra ya deterioradas, en los equipos utilizados por las empresas en el ejercicio de su actividad.

TIPOS DE INVENTARIO
Material de envasado o embalajes: Los embalajes son cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinados a resguardar los productos que se han transportar. Los envases son recipientes o vasijas destinados a la venta conjuntamente con el producto que contienen.

TIPOS DE INVENTARIO
Artculos de consumo: Bombillas Toallas de mano Papel de oficina, folletos Materiales de limpieza Cosas por el estilo Artculos de para servicios: Son artculos de postventa que se utilizan para mantener las cosas en marcha

TIPOS DE INVENTARIO
Inventario de amortiguacin: Par compensar las incertidumbres de la oferta y la demanda Separar las diferentes partes de una operacin Inventario de anticipacin: Inventario que se produce en previsin de una temporada que se acerca, por ejemplo: chocolates de lujo antes del da del amor y la amistad.

TIPOS DE INVENTARIO
Inventario en trnsito: Es el inventario en camino de un lugar a otro. Hace referencia a artculos que estn dentro del canal de distribucin haca o desde el cliente.

TIPOS DE INVENTARIO
La necesidad de un artculo es el resultado directo de la necesidad de otro (por ejemplo neumticos). Su clculo es muy sencillo, depende de los niveles de produccin
Demanda Dependiente
Demanda Independiente

No existe relacin entre la demanda de varios artculos (por ejemplo automviles), pues depende del mercado de consumidores finales. Es incierta, luego hay que almacenar unidades adicionales en inventario

ACTIVIDAD 1
1 Cules son las funciones de la existencias?

ACTIVIDAD 2
2 Indica las caractersticas que definen el inventario

El Inventario como dinero

Por qu se debe tener cuidado con los aspectos financieros de los inventarios? Porque los inventarios representan dinero

1. El Inventario cmo objeto Tangible e Intangible


Comprender la naturaleza del inventario tanto como: elemento tangible y fsico mantenido dentro de una instalacin (vida real o conteo constante) elemento intangible que existe en los registros de una compaa (vida en el papel o conteo en registros) es de vital importancia

Puesto que con frecuencia se toman decisiones sobre compras, ventas, servicio al cliente, planeamiento de produccin y otras sobre la base de si un articulo figura como parte de las existencias de acuerdo a registros, la vida en el papel de un artculo puede ser tan importante como en papel.

VALORACIN DE LAS EXISTENCIAS


Existen normas legales en las que nos tenemos que basarnos para valorar las existencias. Normas de valoracin del Plan General de Contabilidad:
Valoracin:

Los bienes comprendidos en las existencias deben valorarse al precio de adquisicin o coste de produccin.

VALORACIN DE LAS EXISTENCIAS


Precio de adquisicin: El precio de adquisicin comprender el consignado en factura ms todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacn. Coste de produccin: El coste de produccin se determinar aadiendo al precio de adquisicin (de las materias primas y otras materias) los costes directamente imputables al producto .

VALORACIN DE LAS EXISTENCIAS


Cuando se trate de bienes cuyo precio de adquisicin o de coste de produccin no sea identificable de modo individualizado, se adoptar con carcter general el mtodo del precio medio o coste medio ponderado.

Los mtodos FIFO y LIFO u otros anlogos son aceptables y pueden adoptarse si la empresa los considera ms convenientes para su gestin.

Avalo el Inventario
Existen varios mtodos comunes para este evalu: 1. Primero en entrar, primero en salir (FIFO) 2. ltimo en entrar primero en salir (LIFO) 3. Mtodo del costo promedio 4. Mtodo del costo especfico o costo real. 5. Mtodo del costo estndar

Mtodo FIFO avalo del Inventario


(FIFO): El primero en entrar, primero en salir. Este mtodo de avalo de inventarios presume que las primeras mercancas adquiridas son las primeras que se utilizan o se venden independientemente del momento real de su utilizacin o venta. El mtodo est estrechamente relacionado con el flujo fsico real de las mercancas inventariadas. Este mtodo produce una valoracin de las existencias muy prxima al coste de reposicin de las mismas.

Ejemplo para el avalo del Inventario


UNIDADES COMPRADAS Fecha 05-Nov 07-Nov 08-Nov 15-Nov No. unidades 800 300 320 200 1620 Costo/unidad $ 10,00 11,00 12,25 14,70 N/D Costo total $ 8000 3300 3920 2940 $ 18160

UNIDADES VENDIDAS Fecha No. unidades Costo/unidad 10-Nov 750 Vara segn el 14-Nov 460 mtodo de avalo 18-Nov 220 1430 N/D

Costo total

Mtodo FIFO avalo del Inventario


Mtodo FIFO Fecha 05-Nov 07-Nov 08-Nov 10-Nov 14-Nov Eventos Bsicos Unidades Compradas No. Unidades Costo/unidad 800 $ 10.0 300 $ 11.0 320 $ 12.3 Costo total $ 8,000.0 $ 3,300.0 $ 3,920.0 Mtodo FIFO de contabilidad Unidades Vendidas Inventario Final No. Unidades Inventario Costo/unidad Costo/total Unidades acum. Costo total 800 $ 8,000.0 1100 $ 11,300.0 1420 $ 15,220.0 750 50 $ 10.0 $ 7,500.0 670 $ 7,720.0 50 0 $ 10.0 $ 500.0 620 $ 7,220.0 300 0 $ 11.0 $ 3,300.0 320 $ 3,920.0 110 210 $ 12.3 $ 1,348 210 $ 2,572.5 410 $ 5,512.5 210 0 $ 12.3 $ 2,573 200 $ 2,940 10 190 $ 14.7 $ 147 190 $ 2,793

15-Nov 18-Nov

200

$ 14.7

$ 2,940.0

Mtodo LIFO avalo del Inventario


(LIFO): Los ltimos en entrar, primeros en salir Este o de avalo de inventarios presume que las mercancas compradas o adquiridas ms recientemente son las primeras que se utilizan o se venden, independientemente Este mtodo produce una del momento real de su subvaloracin de las existencias, utilizacin o venta que ser ms notoria cuanto mayor
sea la inflacin de los productos.

Mtodo LIFO avalo del Inventario


Mtodo LIFO Fecha 05-Nov 07-Nov 08-Nov 10-Nov 14-Nov Eventos Bsicos Unidades Compradas No. Unidades Costo/unidad 800 $ 10.0 300 $ 11.0 320 $ 12.3 Mtodo LIFO de contabilidad Unidades Vendidas Inventario Final No. Unidades Inventario Costo/unidad Costo/total No. Unidades Costo total 800 $ 8,000.0 1100 $ 11,300.0 1420 $ 15,220.0 320 0 $ 12.3 $ 3,920.0 1100 $ 11,300.0 300 0 $ 11.0 $ 3,300.0 800 $ 8,000.0 130 670 $ 10.0 $ 1,300.0 670 $ 6,700.0 460 210 $ 10.0 $ 4,600.0 210 $ 2,100.0 410 410 $ 5,040.0 200 210 $ 14.7 $ 2,940.0 210 $ 2,100.0 20 190 $ 10.0 $ 200.0 190 $ 1,900.0

Costo total $ 8,000.0 $ 3,300.0 $ 3,920.0

15-Nov 18-Nov

200

$ 14.7

$ 2,940.0

Mtodo costo promedio del Inventario

Mtodo costo promedio del Inventario


Mtodo Costo Promedio 05-Nov 07-Nov 08-Nov 10-Nov 14-Nov Eventos Bsicos Unidades Compradas No. Unidades Costo/unidad 800 $ 10.0 300 $ 11.0 320 $ 12.3 Promedio $ 11.2 Mtodo PMP de contabilidad Unidades Vendidas Inventario Final No. Unidades Inventario Costo/unidad Costo/total No. Unidades Costo total 800 $ 8,000 1100 $ 11,300 1420 $ 15,220 750 670 $ 11.2 $ 8,407 670 $ 6,813 460 210 $ 11.2 $ 5,157 210 $ 1,656

Costo total $ 8,000 $ 3,300 $ 3,920

15-Nov 18-Nov

200 Promedio 1620

14.7 12.9

$ 2,940 220 $ 18,160 190 $ 12.9 $ 2,841

410 190

$ 4,596 $ 1,755

ACTIVIDAD 3
Avale el inventarios por los mtodos FIFO, LIFO, de las siguientes relaciones de compras y venta de artculos.
Unidade s Compradas No. De Costo/unida Fecha Unidades d 10-May 1000 $100 10-Jun 1100 $110 10-Jul 500 $115 10-Ago 400 $120 10-Dic 600 $125 Oct-13 700 $130 Oct-16 1200 $140 Oct-17 1300 $160 Unidade s Ve ndidas No. De Fecha Unidades 10-Sep 1200 10-Oct 300 10-Nov 1500 10-Ago 1000 Oct-14 800 Oct-15 700 Oct-18 600 Oct-20 500

GESTIN DEL STOCK


Son el conjunto de polticas y controles que supervisa y administra los niveles de las existencias: Decide su nivel Cundo reabastecerse De qu tamao deben ser los pedidos

OBJETIVO DE LA GESTIN DE STOCKS


Un stock elevado y excesivo supone un coste derivado de: - Gastos de mantenimiento. - Gastos de mano de obra. - Gastos de local y edificio.

Un stock reducido e insuficiente tambin tiene un coste, con las siguientes implicaciones: - Rupturas de stocks. - Insatisfaccin de los clientes. - Posibles prdidas de clientes. - Descensos en las ventas.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIN DE STOCKS


LA DEMANDA El comportamiento del stock de un producto est condicionado por su demanda. Las caractersticas son: - Unidad de medida. - Tamao y frecuencia de los pedidos. - Uniformidad de la demanda. - Independencia de la demanda. - Posibilidad de diferir la demanda insatisfecha. - Calidad de las previsiones.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIN DE STOCKS


LOS COSTES El coste de mantener un producto almacenado depender, entre otros factores, de su valor. El valor unitario de un producto adquirido a un proveedor vendr dado por el precio que se haya pagado. Si el producto ha sufrido transformacin en la empresa, el valor es ms difcil de determinar.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIN DE STOCKS


LOS PLAZOS
Plazo de entrega o Tiempo de espera tiene gran importancia en la gestin de stocks, y es el tiempo que transcurre desde que se lanza una orden de pedido hasta que sta se recibe en el almacn.

PROPOSITO DEL ANALISIS DEL STOCK


Especificar cundo hay que pedir los artculos Especificar de qu tamao debe ser el pedido

Actualmente, Los costos de obsolescencia, seguros y costo de oportunidad llegan al 30% - 35% del valor de bien. Los esfuerzos por reducir el tamao del stock incluyen varias tcnicas: Rotacin del stock Justo a Tiempo Calidad Total (cero defecto)

COSTOS DEL STOCK


Costos del Aprovisionamiento Costos del Pedido Costos de Emisin Costos de Almacenaje Costos asociados a la existencia de la demanda no servida, no atendida

COSTOS DEL STOCK


1) Costos de Almacenamiento: Incluye instalaciones de almacenamiento, seguros, manejo, robos, roturas, obsolecencia, depreciacin, impuestos y costo de oportunidad del capital financiero inmovilizado

COSTOS DEL STOCK


2) Costos de Emisin o Preparacin: Es la preparacin para el cambio de la produccin. Son los costos de cambio por la emisin de un nuevo pedido. Incluye los materiales requeridos, los recursos especficos necesitados y el set-up de ajuste de las mquinas, preparndolas para el nuevo pedido

COSTOS DEL STOCK


3) Costos del Pedido: Costos de administracin para el pedido, tanto la factura pagada al proveedor (existencias de materias primas) como la produccin interna (existencias de productos en proceso o terminados)

COSTOS DEL STOCK


4) Costos de Carencia: Son cualitativos, son prdidas de clientes o penalizaciones por tardanza como resultado de inexistencia de las existencias (stock - out)

Definiciones
Consumo (D):El consumo de unidades en un periodo de tiempo,

Stock promedio (Sm):Se determina calculando la media de 2 valores de stock entre dos fechas conocidas =(Sinicial+Sfinal)/2
Rotacin del stock (Rs): Frecuencia media de renovacin de las existencias consideradas, durante un tiempo dado Consumo medio diario (Cj): Calculado como el consumo D divido por el nmero de das del periodo de clculo Cobertura del stock (Cs): La cobertura es el stock promedio Sm dividido por el consumo medio diario Cj. El valor obtenido es el nmero de das de cobertura.

El Costo del mantenimiento del Inventario Factor K


El factor K representa el nmero de centavos por peso de inventario que una compaa gasta al ao para mantener su inventario. Por lo general se expresa como porcentaje.
En otras palabras, un factor K del 25 por ciento significa que se gastan 25 centavos por peso de inventario al ao para mantenerlo, un total de 50 al final del segundo ao, y un total de 75 centavos al final del tercer ao, y as sucesivamente

El Costo del mantenimiento del Inventario Factor K


Mtodo de contabilidad tradicional Mtodo de regla general 20% + tasa de inters preferencial = Factor K

Espacio de bodega Impuestos Seguros Obsolescencia/ Disminucin Manejo Materiales Costo del Dinero invertido COSTO TOTAL ANUAL

$ 130.000 65.000 40.000 23.000 64.800 200.000 522.800

Costo total anual__________ = $522.000___ = 26% Factor K Valor promedio del inventario $2.000.000

ACTIVIDAD 4
Ejemplo para el clculo del Factor K
Suponga que se tienen en inventario 300 paraguas desde hace dos aos y slo en esta poca hay oportunidad de venderlos a causa de las lluvias. El Costo de mantener el inventario es el siguiente: Espacio Bodega $130000 Impuestos $ 65000 Seguros $ 60000 Obsolescencia $ 25000 Manejo de materiales $ 90000 Costo del dinero invertido $ 80000 1. 2. Cul es el valor del Factor K? El costo unitario de los paraguas al comprarlos es de $375, y se piensa obtener una utilidad del 15%. En cunto debe vender cada paragua?

GESTION DE STOCK
Costos Costos Totales = Pedido +

Costos Costos Almace- + Costos + Emisin namiento Carencia

Decisiones:
Tamao de las existencias para cada artculo

Perodo de Reabastecimiento de las existencias Se busca hallar el tamao del stock ptimo (Q*), tal que se minimicen los costos totales, afectados por las decisiones de gestin del stock

Creacin del Inventario

Nivel de inventario
Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de prdida

Flujo de salida

Flujo de prdida

SISTEMA DE REVISIN CONTINUA Y PERIDICA Modelos


Antes: No se segua ningn modelo. El manejo era emprico. Era por impulso o por flujo de caja HOY: se define un modelo Q o P

Cundo utilizar el sistema de revisin continua? Para gran cantidad de referencias, alta frecuencia de pedidos con gran variabilidad Cundo utilizar el sistema de revisin peridica? Para baja cantidad de referencias, baja frecuencia de pedidos con poca variabilidad
Q
IAS

Modelo de revisin continua


Q
LOTE LOTE

Modelo de revisin peridica


I MAX
LOTE LOTE

PP
IS

IS

INVENTARIO DE SEGURIDAD L
TS

INVENTARIO DE SEGURIDAD

L
TR TS

L T.P.
TS

L T.P.
TS

L T.P.

TR TS

ACCIONADOR DEL PEDIDO: CANTIDAD

ACCIONADOR DEL PEDIDO: TIEMPO

LOTE

CARACTERSTICAS DE LOS MODELOS


CARACTERSTICA
PUNTO DE PEDIDO TAMAO DEL LOTE DE REABASTECIMIENTO

PERIDICO
De acuerdo con el tiempo de revisin preestablecido Variable Fijo y calculado Mayor Por tamaos de lotes diferentes Menor El TP depende del perodo preestablecido Pocos

CONTINUO
De acuerdo con un nivel de inventario preestablecido Fijo Variable: depende de D

PERODO DE COLOCACIN DE RDENES


ADMINISTRACIN Y COSTOS SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS DE LA DEMANDA DEMANDA: # DE ARTCULOS DEMANDA: FRECUENCIA DE PEDIDOS

Menores Por Lotes iguales Mayor El PP depende de D

Muchos

Baja

Alta

Clculo del costo total


Costo anual = Costo anual + Costo anual + Costo anual total de compras de los pedidos mantenimiento o CT = DC + D. S Q = CT = (Q) = (D) = (d) = (S) = (H) + Q. H 2

Costo total Cantidad econmica Demanda anual Demanda promedio diaria Costo de los pedidos Costo de mantenimiento

Clculo del costo total


Costo anual de compras
Costo anual de los pedidos

=
=

C.D
D xS Q Q xH 2

Costo anual del de mantenimiento =

Clculo del costo total


Ejemplo 1 Encuentre el costo total de mantener el siguiente inventario

Demanda anual (D) Demanda promedio diaria (d) Costo de los pedidos (S) Costo de mantenimiento (H) perodo

= 1,000unidades = 1,000/365 = US$5 por pedido. = US$1.25 por unidad por

Q 130 110 89.4 70 50

Costo compra Costo pedidos Costo mantenimiento 12500 38.5 81.3 12500 45.5 68.8 12500 55.9 55.9 12500 71.4 43.8 12500 100.0 31.3

Costo total 12619.7 12614.2 12611.8 12615.2 12631.3

Mas Econmico

Clculo de la cantidad econmica


La cantidad econmica de la orden es la cantidad de inventario ptimo, o de costo mnimo, que debera ordenarse. La cantidad econmica se logra cuando el costo de los pedidos se iguala al costo del mantenimiento Costo anual Costo anual del de los pedidos = mantenimiento D xS = Q xH Q 2

Q = Cantidad econmica

Punto de Reorden
El punto de reorden ( R) o R=dxL reaprovisionamiento: Es el nivel de inventario que determina el momento en que se debe colocar una orden

L Ruptura del stock

Ejemplo:
Una empresa enfrenta una demanda anual de 1.000 unidades de su principal producto. El costo de emitir una orden es de $10 y se ha estimado que el costo de almacenamiento unitario del producto durante un ao es de $2,5. Asuma que el Lead Time (Tiempo de Espera) desde que se emite una orden hasta que se recibe es de 7 das. Determine la cantidad ptima de pedido utilizando EOQ que minimiza los costos totales. Cul es el punto de reorden (R)?

Ejemplo:

32.4 das

Ejemplo:
D= 1000 unid/ao Q= 90 unid/orden Nmero de ordenes al ao (NO)

# Das por ordenes (DO)

ACTIVIDAD 5
Suponga que una empresa tienen costos de $50.00 por pedido y costos del mantenimiento del inventario de $1.00 por unidad por ao en un artculo cualquiera. El precio del producto de $10, suponga un lead time de 5 das. Si la empresa utiliza 1600 unidades por ao de este artculo calcule: El costo anual de pedido Costo de mantenimiento del inventario Costo total del inventario Cantidad econmica del pedido Punto de reorden, NO, DO. Represente en una grafica los resultados

COSTOS DE BAJA CALIDAD


Los costos evidentes de la baja calidad son la punta del tmpano. Los costos ocultos son el resto Costos Evidentes: Reproceso Costos Ocultos: Rechazo Horas extras Garantas Retrasos Inventario obsoleto Concesiones a clientes Ventas perdidas Capacidad adicional

Evaluacin del Stock


En aras de alcanzar elevados niveles de eficiencia logstica, es necesario tensar la cadena de suministro, de tal forma que el stock fluya de una forma gil y no permanezca parado en ningn punto de la cadena. En otras palabras, se debe reducir la cantidad de stock mantenida en la cadena de suministro para con ello incrementar el ndice de rotacin del inventario.

Rotacin del Inventario


La rotacin del inventario es un concepto bsico cuyo conocimiento resulta imprescindible para poder mejorar la gestin logstica de la empresa.
ndice de rotacin = Salida
Stock medio

La Rotacin del Inventario, se puede definir como: Nmero de veces que se ha renovado el stock en un proceso determinado durante un periodo de tiempo. Relacin existente entre las salidas y la cantidad de stock de un proceso empresarial.

Rotacin del Inventario


Ejemplo: Supongamos que una empresa consume 10.000 unidades anuales de la materia prima A en su proceso de fabricacin. El proveedor que suministra este material lo hace en lotes de 2.000 unidades, por lo que parece lgico que el almacn de materia prima (MP), en relacin con la materia prima A.

ndice de rotacin = 10000 Unidades/ao = 5 lotes/ao 2000 Unidades/lotes

Rotacin del Inventario


Ejemplo: Supongamos ahora que la misma empresa vende 50.000 unidades anuales del producto terminado Z. Si el lote de fabricacin promedio de este producto es de 2.500 unidades, cuantas veces se renovar?

ndice de rotacin = 50.000 Unidades/ao = 20 lotes/ao 2.500 Unidades/lotes

Rotacin del Inventario


Ejemplo: Supongamos un costo de mercancas en el ao 2006 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en el 2006 de $10.000.000, entonces
ndice de rotacin = 60.000.000 = 6 veces 10.000.000

Esto quiere decir, que la rotacin del inventario durante el 2006, fue de 6 veces, o dicho de otra forma: Los inventarios se vendieron o rotaron (12/6) cada dos meses . Las mercancas permanecieron 2 meses en el almacn antes de ser vendidas.

Cobertura del Inventario


La cobertura es un concepto muy relacionado con la rotacin. Es un concepto inverso a la rotacin medido en el tiempo. El concepto puede ser definido desde dos puntos de vista: Tiempo en que el stock puede atender a las necesidades de los procesos venideros sin necesidad de reponerlo. Tiempo medio de permanencia de la mercanca en un mismo proceso. ndice de rotacin = ndice de rotacin =
____1____ Rotacin Cantidad consumida x 365 Stock medio x Tiempo

Cobertura del Inventario


Ejemplo: Tomando como base el ejemplo de rotacin de inventario, en el que la materia prima A rotaba 5 veces al ao, se puede afirmar, en relacin con la primera de las definiciones, cul es el trmino medio en das de un lote de materia prima A para atender a las necesidades de fabricacin. ndice de cobertura =
_ __1___ x 365 das 5 lotes/ao ao = 73 das/lotes

Calcule usted la cobertura del segundo Ejemplo de rotacin de inventario.

ACTIVIDAD 6

1. Cul es la cobertura de un artculo que tiene un ndice de rotacin de 15 veces al ao? 2. Si el inventario inicial de un artculo es 1000 unidades y el final de 5000 unidades, Cul es la cobertura y rotacin del inventario para un consumo anual de 120000 unidades? 3. Si un artculo tiene una cobertura de 15 das y el stock medio de 2000 unidades, Cul es su rotacin y consumo anual?

Clasificacin ABC del Inventario

Un economista italiano llamado Vilfredo Pareto (1848-1923), en una de las muchas investigaciones en las que particip, se dio cuenta que la distribucin de la riqueza y la renta en la sociedad no era para nada equitativa.

En este sentido, dedujo que aproximadamente el 80% de la riqueza de la sociedad estaba en manos del 20% de la poblacin, y el restante 20% de la renta se la reparta el 80% de la poblacin. Con el tiempo, se fueron dando cuenta que esta misma lgica se daba en muchos aspectos de la vida y resultaba aplicable a multitud de situaciones, con lo que fue bautizada como la Ley de Pareto, tambin conocida como la Regla 80-20.

Clasificacin ABC del Inventario


La clasificacin ABC, basada en la Ley de Pareto, resulta muy til, entre otras cosas, para tomar decisiones sobre la ubicacin de los productos en el almacn. En este sentido, es posible la aplicacin de la clasificacin ABC atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo:
Clasificacin ABC en funcin del volumen de stock. Clasificacin ABC en funcin de lneas de pedido recibidas.

Pasos para llevar a cabo una clasificacin ABC de referencias


1. Ordenar todas las referencias de mayor a menor en funcin del criterio seleccionado. Es decir, si se desea calcular un ABC en funcin del volumen de stock, se debern clasificar las referencias, de mayor a menor, atendiendo a este criterio. 2. Atendiendo al criterio seleccionado para la seleccin ABC, calcular el porcentaje de cada referencia sobre la suma total. 3. Calcular los acumulados de los porcentajes calculados en el paso anterior. 4. Establecer la clasificacin ABC. 5. Graficar: % acumulado del numero de tems VS % acumulado del consumo. Eje X % acumulado del numero de tems Eje y % acumulado del consumo.

volumen monetario
100 95

CLASIFICACION ABC

80 B A

% del catlogo
20 50 100
29/04/2012 82

Ejemplo de Aplicacin ABC de Inventarios


Anlisis del Ciclo Logstico de una Empresa Luego de Implementar ABC

Tiempo Medido en Das

Determinacin Necesidades Generacin Orden Compra

Recibo Orden Compra Prov. Entrega Mcia Proveedor

Entrega Mcia Almacn

Recibo Surtido Almacn

1 Das

2 Das

1Das

1 Das

Duracin Total Ciclo 5 Das

ABC en funcin del volumen de stock


La clasificacin ABC en funcin del volumen de stock de cada referencia, permite vislumbrar cules son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionado en el almacn, as como cules son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total.
1. 2. 3. Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacn, acumulan un 80% del volumen total del stock. Referencias B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacn, acumulan un 15% del volumen total del stock. Referencias C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacn, acumulan un 5% del volumen total del stock.

ABC en funcin de las lineas de pedido recibidas


La clasificacin ABC en funcin de las lneas de pedido recibidas por cada referencia, permite vislumbrar cules son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de las manipulaciones (picking, preparacin de pedidos) en el almacn, as como cules son aquellas muchas referencias que soportan un porcentaje reducido de las manipulaciones totales. Es necesario centrar el anlisis en los datos de las lneas de pedido recibidos por cada referencia y no, como se hace en algunos casos, en el dato de las ventas por cada referencia. 1. Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacn, acumulan un 80% de las lneas de pedido recibidas. 2. Referencias B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacn, acumulan un 15% de las lneas de pedido recibidas. 3. Referencias C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacn, acumulan un 5% de las lneas de pedido recibidas.

Ejemplo ABC
CDIGO DEL ARTCULO SKUs PRECIO UNITARIO PROMEDIO CANTIDAD FINAL EN INVENTARIO

Una empresa desea realizar un anlisis econmico de sus inventarios con la finalidad de determinar sobre que artculos incidir en un control exhaustivos de inventarios.

003 121 821 901 433 333

50,0 20,0 40,0 60,0 25,0 1,00

122 210 185 155 140 300

731
307 007

10,0
5,00 100,0

100
130 553

202
505 707

75,0
80,0 55,0

580
500 215

Ejemplo ABC
CDIGO N CANTIDAD % DE CANTIDAD ACUMULADA CANTIDAD FINAL (S/.) (S/.) ACUMULADA (S/.) 55300 55300 30,21 43500 98800 53,97 40000 138800 75,82 11825 150625 82,28 9300 159925 87,35 7400 167325 91,40 6100 173425 94,73 4200 177625 97,02 3500 181125 98,93 1000 182125 99,48 650 182775 99,84 300 183075 100,00 % ACUM. DEL N DE TEMS 8,33 16,67 25,00 33,33 41,67 50,00 58,33 66,67 75,00 83,33 91,67 100,00

ZONA A 53,97

ZONA A 16,67

7 202 505 707 901 821 3 121 433 731 307 333

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

B 37,43

B 33,33

C 8,60

C 50,00

ACTIVIDAD 7
Una empresa distribuidora de frutas desea realizar un anlisis econmico de sus inventarios con la finalidad de determinar sobre que artculos incidir en un control de inventarios y poder decidir sobre su control. Diga usted cmo orientara al distribuidor?
Artculo Unidades ao Precio unidad 1 5000 100 2 3100 98 3 1900 96 4 1200 94 5 850 92 6 650 90 7 450 88 8 250 86 9 210 84 10 180 82 11 160 80 12 140 78 13 120 76 14 100 74 15 80 72 16 70 70 17 60 68 18 40 66 19 30 64 20 20 62

ACTIVIDAD 7
Artculo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 % 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Acum. % Unidades ao Precio unidad 5 5000 100 10 3100 98 15 1900 96 20 1200 94 25 850 92 30 650 90 35 450 88 40 250 86 45 210 84 50 180 82 55 160 80 60 140 78 65 120 76 70 100 74 75 80 72 80 70 70 85 60 68 90 40 66 95 30 64 100 20 62 Coste 500000 303800 182400 112800 78200 58500 39600 21500 17640 14760 12800 10920 9120 7400 5760 4900 4080 2640 1920 1240 Acum. Coste 500000 803800 986200 1099000 1177200 1235700 1275300 1296800 1314440 1329200 1342000 1352920 1362040 1369440 1375200 1380100 1384180 1386820 1388740 1389980 % Coste 36.0 21.9 13.1 8.1 5.6 4.2 2.8 1.5 1.3 1.1 0.9 0.8 0.7 0.5 0.4 0.4 0.3 0.2 0.1 0.1 Acum. % 36.0 57.8 71.0 79.1 84.7 88.9 91.7 93.3 94.6 95.6 96.5 97.3 98.0 98.5 98.9 99.3 99.6 99.8 99.9 100.0 ABC A

EL CONTROL FSICO DE INVENTARIOS


OBJETIVO Asegurar en forma confiable que las existencias fsicas en el Almacn sean iguales a las del Sistema de Kardex Fsico. Permitir:

Una adecuada planeacin para la reposicin de stocks. obesidad. El espacio absolutamente necesario para un buen almacenamiento. La transparencia de los rubros de Existencias y Costo de Ventas en los estados financieros.

EL CONTROL FSICO DE INVENTARIOS


RESPONSABILIDAD Normalmente, est a cargo del Director del Almacn. La transparencia y veracidad de sus saldos recae en el Departamento de Contabilidad, debido al impacto directo que tiene sobre el Balance General y los Resultados del ao. Obviamente la responsabilidad final de ambos recaera en la Gerencia de Operaciones.

EL CONTROL FSICO DE INVENTARIOS


METODOLOGA DE UN BUEN INVENTARIO FISICO
Las metodologas pueden ser variadas; pero siempre, una buena metodologa de inventario fsico debe estar dividida en tres fases importantes claramente definidas.

I. Fase de actividades pre-liminares II. Fase de conteo III. Fase de verificacin de conteo fsico

INVENTARIO FISICO DE EXISTENCIAS

EL CONTROL FSICO DEL INVENTARIO

I. FASE DE ACTIVIDADES PRE-LIMINARES

Ordenamiento previo del stock. Codificacin del stock por ubicacin. Verificacin fsica de la ubicacin del stock, de acuerdo a su codificacin. Emisin y colocacin de Tarjetas de Conteo Fsico. Verificacin de colocacin de las Tarjetas de Inventario. Corte Documentario Ordenamiento de stock de difcil conteo.

I I. FASE DE CONTEO FSICO

Primer conteo fsico al barrer Se llenan Tarjetas de Inventario No. 1 Segundo conteo fsico al barrer, por personal diferente al primer conteo. Se llenan Tarjetas de Inventario No. 2

I I I. FASE DE VERIFICACIN DE CONTEO FSICO.

Comparacin de las tarjetas de inventario Tarjetas de Inventario No. 1 VS Tarjetas de Inventario No. 2 Comparacin con el Sistema de Krdex Tarjetas de Conteo Fsico VS. Sistema de Krdex Actualizacin del Sistema de Krdex al conteo fsico.

EL CONTROL FSICO DE INVENTARIOS


Establecer un cronograma de trabajo en el cual se especifiquen las fechas y horarios en los cuales se har el conteo fsico por reas y el personal a cargo del mismo. 1. Informacin segn Sistema de Activos Fijos 1.1. Descripcin Activo 1.1.1. Nombre 1.1.2. Tipo 1.1.3. Sub-Tipo 1.1.4. Marca 1.1.5. Modelo 1.1.6. Serial 1.2. Ubicacin (Organizacin, rea Geogrfica) 1.3. Custodio 1.4. Cuenta contable bajo la cual est registrado cada Rengln 1.5. Cantidad 1.6. Valor en libros 2. Conteo fsico 2.1. Cantidad (Existencia segn conteo fsico) 2.2. Faltantes 2.3. Sobrantes 2.4. Observaciones: estado conservacin, condiciones de utilizacin, seguridad

EL CONTROL FSICO DE INVENTARIOS


N de hoja Realizado por N de inventario Descripcin del artculo Fecha Departamento Precio de compra $ Cantidad Ubicacin

Firma

S-ar putea să vă placă și