Sunteți pe pagina 1din 29

ADMINISTRACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA

I . ADMINISTRACIN FINANCIERA

Concepto. La administracin financiera se puede considerar como una forma de la economa aplicada que se funda en alto grado en conceptos econmicos. La Administracin Financiera en la empresa es la planeacin de los recursos econmicos, para definir y determinar cules son las fuentes de dinero ms convenientes (ms baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma ptima, y as poder hacer frente a todos los compromisos econmicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

II. ESTADOS FINANCIEROS

Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y anlisis de la empresa para la toma de decisiones. Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organizacin o un ente econmico.

III. CONTRALORA

Contralora es la actividad encargada de la planeacin para el control, informacin financiera, valuacin, deliberacin, administracin de impuestos, informes al gobierno, coordinacin de la auditora externa proteccin de los activos de la empresa, y valuacin econmica. Entre las funciones de la contralora encontramos las siguientes: * Registro e informacin de los resultados de la operacin y de la situacin financiera, * Coordinacin e integracin de los presupuestos, * Control presupuestal, * Sistemas y procedimientos, * Auditora interna,

IV. TESORERA

La Tesorera es el departamento responsable de la funcin de las finanzas y se encarga de: * Proponer objetivos, polticas y planes financieros, * Mantener relaciones con inversionistas, * Negociar la obtencin de recursos, * Promover una eficiente administracin de capital de trabajo, * Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos, * Identificar reas y actividades sujetas a riesgos, * Proponer y coordinar la poltica fiscal de la empresa.

V. ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Las mejores decisiones, en todos los mbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. An as, conociendo todo el entorno del hecho, es fcil equivocarse y tomar la decisin incorrecta. Pero el riesgo de tomar una decisin inadecuada se reducir al mnimo cuando se tengan a la mano todos lo elementos de juicio para poder decidir. Lo anterior es aplicable tambin cuando se trata de negocios y empresas. Para conocer una empresa profundamente es necesario hacer un examen exhaustivo de sus estados financieros, desglosarlos, reducirlos a su mnima expresin y hacer pruebas para estar seguros de que lo que se dice de ellos es cierto,

Una vez en este punto, se tendrn elementos y se estar en posibilidad de tomar decisiones de calidad, acertadas y con riesgo mnimo, las cuales sern tiles en la planeacin y estrategias a seguir. Sin embargo no hay que olvidar que el anlisis dar nica y exclusivamente cifras fras, las que tendrn que ser utilizadas por el analista financiero, quien incorporar al anlisis cuantitativo, su experiencia, criterio y conocimientos diversos, para lograr los objetivos de anlisis planeacin y de estrategia financiera.

Los mtodos de anlisis ms efectivos y comunes, para el anlisis de estados financieros son: a) Mtodo de razones y proporciones financieras. b) Mtodo de anlisis por medio del sistema Du Pont, para determinar el Rendimiento Sobre Inversin (RSI) en combinacin con la rotacin de activos fijos. c) Mtodo de anlisis del punto de equilibrio. d) Mtodo por medio del estado de cambios en la situacin financiera. e) Otros anlisis: * Estados financieros comparativos con variaciones en cifras absolutas y relativas, * Estados financieros comparativos con nmeros ndices. f) Mtodo grfico. En todos los casos se deben utilizar estados

VI. CAPITAL DE TRABAJO

Medida de la liquidez de una empresa que es til en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa. En ocasiones se define como parte de activos circulantes de una empresa que se financia con fondos a largo plazo. Diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante; aquella que resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo circulante. razn de capital de trabajo = activo circulante pasivo circulante

VII. INVENTARIOS.

Relacin analtica de bienes debidamente contados, pesados, medidos, Normalmente, tal relacin est valuada en dinero. El tamao del inventario determina costos asociados con el inventario, puede tener repercusiones sobre las relaciones con los clientes. Los mayores costos de inventario son por concepto de: * Instalaciones de almacenaje, * Deterioro y obsolescencia, * Seguros, * Manejo, * Inters. El inventario es una inversin en sentido de que se obliga la empresa a darle un uso racional a su dinero. Los tipos bsicos e inventarios son los de

VIII. PROYECTOS INDEPENDIENTES

Alternativas de gasto de capital que compiten entre s, pero de tal manera que la aceptacin de un proyecto no elimina a los otros proyectos de una mayor consideracin posterior

IX. Contabilidad financiera

La contabilidad financiera o contabilidad externa, tambin llamada simplemente Contabilidad es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica. Es la utilizacin de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en trminos monetarios datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Sus caractersticas son: Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la

X. Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera

Aplicacin correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluir el pasivo. Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso. Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados. Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparacin de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparacin, presentacin de informacin para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno.

Las tcnicas, reglas y convencionalismos segn las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados. Todos los sistemas contables se expresan en trminos monetarios y la administracin es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera. Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos suceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras reas o ramas de la contabilidad.

XI. Tipos generales de contabilidad

a) Contabilidad Pblica Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Pblicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector pblico, tales como Ministerios, Secretaras Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pblica. Se caracteriza por su marcado carcter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados polticamente.

b) Contabilidad Privada

En contraste de babosadas con el contador pblico, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequea o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la informacin contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros peridicos a partir de los registros contables.

Dentro del rea de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las ms importantes podemos describir las siguientes: c) Contabilidad de costos Contabilidad de costos Rama de la contabilidad que trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin e informacin de los costos corrientes y en perspectiva.

Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseo y la operacin de sistemas y procedimientos de costos; la determinacin de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; as mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estndar o deseados, as como tambin los costos histricos; la comparacin de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estndar, y de los costos alternativos.

El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categoras, dependiendo del tipo de medicin que se desea. Teniendo esta informacin, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operacin de un proceso, la fabricacin de un producto y la realizacin de proyectos especiales. Tambin prepara informes que coadyuvan a la administracin para establecer planes y seleccionar entre los cursos de accin por los que pueden optarse. En general los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales)

d) Contabilidad Fiscal

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.

e) Contabilidad financiera

Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Muestra la informacin que se facilita al pblico en general, y que no participa en la admn. De la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta informacin tambin tiene mucho inters para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad

f)Contabilidad Administrativa

Llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, preever y planear el futuro de la entidad. Tambin puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, as como la cantidad de trabajo o la amortizacin de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener informacin peridica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relacin entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones .

Contabilidad Administrativa

Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control, y toma de decisiones Informacin de una empresa orientada hacia la elaboracin de informes internos que facilitan las funciones de planeacin, control y toma de decisiones

g) Contabilidad por actividades

Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificacin y operacin de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organizacin; una contabilidad por funciones. Su aplicacin principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligacin de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeas de operacin. Por su nfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, as como tambin un incentivo en la delegacin de la autoridad administrativa.

h) Contabilidad de organizaciones de servicio

Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio ms que un bien tangible como las firmas de contadores pblicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raz, compaa de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestacin.

i) Contabilidad de flujo

Sistema de contabilidad diseado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados).

j) Contabilidad general de la empresa

Contabilidad en conjunto de toda una empresa, en contraste con la contabilidad de las diversas entidades, que puede estar compuesta la misma empresa.

S-ar putea să vă placă și