Sunteți pe pagina 1din 18

Ignacio Aguirre Adaros

Son uno de los mecanismos de supervivencia mas antiguos, ya que ayudan a que las clulas sobrelleven el estrs, y permiten que los procesos celulares se mantengan operativos en condiciones adversas.

Las protenas para cumplir su funcin necesitan encontrarse en el lugar preciso y adquirir la forma correcta, la cual se logra debido a que los aminocidos se hallan sometidos a fuerzas que los ayudan a adquirir la configuracin correcta. Los aminocidos pueden ser hidroflicos o hidrofbicos lo que hace que se ubiquen afuera o en el interior de la protena, pero estas interacciones con el agua no siempre aseguran el correcto plegamiento de la protena.

Las chaperonas velan por la integridad de las protenas, les ayudan a adquirir y mantener la forma apropiada, las conducen a lugares adecuados y las protegen contra interacciones indeseadas.

Las chaperonas adems de ayudar a mantener los procesos celulares tambin recuperan protenas esenciales y degradan y reciclan protenas daadas.
Cuando una clula est en estrs intenso una de sus primeras respuestas es sintetizar chaperonas. Las chaperonas actan en condiciones normales pero su ayuda es mas valiosa cuando la clula esta en estrs.

Heat shock protein (HSP): protena de choque trmico

Por ejemplo la HSP60 crea una jaula de varias molculas de HSP60, la cual tiene un borde hidrofbico y un interior hidroflico, lo que atrae a los aminocidos hidrofbicos de una protena desconfigurada, y al entrar en la jaula estos se ven obligados a cambiar de forma. Este proceso puede fracasar, lo que hace que esto ocurra varias veces antes de que la protena tome la forma correcta.

A diferencia de las chaperonas en jaula la mayora de las HSP no encierran a sus sustratos sino que los toman del brazo para irlos guiando. *Las HSP70 tienen la capacidad de atrapar a diversos pptidos. Al unirse a ATP liberan los pptidos a los que estn unidos.

Las chaperonas tambin forman parte de nuestras defensas inmunitarias contra el cncer y los patgenos. Se demostr que se poda inmunizar roedores contra sus propios cnceres , como se inmuniza a personas frente a un determinado patgeno . Pero mientras las protenas de un patgeno operan a modo de antgenos (provocan una respuesta inmunitaria), porque estas son extraas para el sistema inmunitario , pero el cncer esta constituido por clulas del mismo individuo, entonces Cul es el elemento antignico?

Se descubri que las HSP70 y HSP90 confieren inmunidad frente a tumores, dado a que contienen pptidos procedentes de los antgenos especficos del cncer

Los pptidos asociados a las chaperonas constituyen la huella antignica de las clulas o tejidos de donde procedan.

Esto hace a las chaperonas esenciales en el proceso de reconocimiento de las clulas cancerosas y de las clulas infectadas por algn virus.

Proceso de reconocimiento de pptidos de antgenos

Los antgenos fabricados en el interior de las clulas se degradan y generan pptidos que posteriormente se asocian a chaperonas pertenecientes a las familias HSP60, HSP70 y HSP90, luego los pptidos se unen a las protenas del complejo principal de histocompatibilidad de tipo I (un tipo especial de protenas que se alojan en la superficie de la mayora de las clulas de mamferos). Los linfocitos T reconocen esos complejos MHCI-pptidos y destruyen a todos los que indiquen que la clula est enferma

Presentacin de antgenos
Existen clulas presentadoras de antgenos en casi todos los tejidos del organismo, las cuales toman muestras en busca de algn antgeno y lo que encuentran se lo presentan a los linfocitos T, los que luego se lanzaran al ataque e intentaran destruir las clulas cancerosas o infectadas. Las clulas presentadoras de antgenos tienen receptores para las chaperonas que se unen a pptidos, cuando estas se encuentran con un complejo HSP-pptido lo introducen en su interior por medio de un receptor y les presentan los pptidos a los linfocitos T. Las chaperonas normalmente operan al interior de las clulas pero en condiciones de estrs se liberan o se exponen a la superficie celular.

Las HSP90 fomentan la acumulacin de cambios genticos y tambin protegen a las clulas de los efectos perjudiciales de estas mutaciones, por lo que potencian la evolucin.

Las HSP90 permiten la rpida evolucin de rasgos novedosos como la resistencia a determinados frmacos, por lo que se podran utilizar inhibidores de HSP90 como antibiticos.

Las clulas cancerosas se encuentran sometidas a un constante estrs, lo que fomenta en ellas la sntesis de chaperonas. Se cree que las HSP90 ayudan a las clulas cancergenas a sobrevivir en condiciones estresantes al igual como lo hacen en clulas normales, por lo que la inhibicin de las HSP90 podra hacer que las clulas malignas se tornaran mas sensibles a la quimioterapia.

Las chaperonas adems de ser inmunoestimuladoras al estar en grandes concentraciones se pueden volver inmunosupresoras. Por lo que se cree que dosis elevadas de HSP60 pueden suprimir la diabetes autoinmunitaria de tipo I, dado que uno de sus pptidos son autoantigenos provocando un ataque inmunitario contra las clulas que producen insulina.

Inhibicin de las HSP: se administran sustancias bloqueadoras de HSP lo que evita que estas ayuden a clulas cancerosas o clulas infectadas por algn patgeno a sobrevivir. Induccin de las HSP: mediante calor o sustancias qumicas se induce a que las HSP protejan a algn rgano mediante un tratamiento quirrgico. Vacunas/inmunoterapia: se purifican complejos HSP-pptidos que se introducen luego en el organismo para desencadenar una respuesta inmunitaria frente a un tumor o un patgeno.

S-ar putea să vă placă și