Sunteți pe pagina 1din 11

INDUCCION A LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SENA

La induccin es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formacin y aprendizaje que el SENA le ofrece, integralmente, y en particular el rol que desempear en el marco del aprendizaje autnomo.

Para la Institucin, la estrategia es la formacin por proyectos, cuyo objetivo es garantizar la integralidad del proceso de formacin, en tanto los proyectos nos permiten desarrollar competencias de un programa de manera integrada.

Para el proceso de Induccin, se definieron cuatro ejes temticos sobre los cuales se desarrollarn, en forma integrada, todas las actividades de aprendizaje.

La temtica ser formulacin de proyectos. Todas las actividades se abordarn bajo esta temtica y guiarn al aprendiz para que comprenda cada uno de los ejes. Estarn disponibles en la plataforma Senavirtual todas las actividades especficas, contenidos, material de soporte y foros de discusin que se deben seguir durante la induccin

El aprendiz podr decidir en distintos tiempos de su proceso de formacin sobre el acceso a diversos ambientes, con las tecnologas de informacin y comunicaciones, a ambientes de formacin especializados, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales, a espacios de gestin con los monitores, a las bibliotecas y a otras fuentes de conocimiento que estn disponibles en el SENA.

Por cada conjunto de programas de formacin afines tecnolgicamente, participarn los instructores tcnicos, y las personas que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento y de la competencia denominada Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Resultados de aprendizaje relacionados con el procesos de Induccin:

Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA.

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional, de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa, con base en la poltica institucional.

Formulacin de proyectos
Ejes temticos

Gestin Tecnolgica

Conocimiento del entorno Construccin de la Ruta de aprendizaje

Gestin tecnolgica Se refiere a la identificacin y apropiacin de los diferentes recursos tecnolgicos que ofrece el Sena a sus aprendices, incluida la infraestructura en tecnologas de la informacin y comunicaciones (TIC), y todos los ambientes de aprendizaje y tecnologas que ofrece el Centro de Formacin para el desarrollo de las competencias del programa de formacin.

-Gestin virtual de contrato de aprendizaje y alternativas al contrato -Blackboard - Aplicativo del servicio pblico de empleo -Correo Institucional.

Conocimiento del entorno

Contextualizacin internacional: avances tecnolgicos y brechas tecnolgicas relacionados con las tecnologas medulares del Centro, indicadores de competitividad sectoriales, pases y entidades internacionales con avances significativos en la gestin de estas tecnologas.
Contextualizacin nacional: comportamiento del mercado laboral, estadsticas nacionales y regionales, empresas representativas en la regin y en los sectores econmicos que atiende el Centro, tecnologas que integra el sector productivo, rgimen de seguridad social, entidades de fomento y sistema financiero, derechos y deberes del ciudadano y del trabajador. Contexto institucional: Plan Estratgico Institucional, Plan Tecnolgico del Centro, programa de bilingismo, emprendimiento y fondo emprender, produccin de centros, alternativas para la etapa prctica (contrato de aprendizaje, proyectos productivos, asesora a Pymes, etc.), programa de bienestar de aprendices, apoyos de sostenimiento, reglamento de aprendices, y normas de convivencia.

Formulacin de proyectos

Es la inmersin del aprendiz en la estrategia de formacin por proyectos. Es importante que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver problemas o necesidades del entorno, y formule y estructure perfiles de proyectos con los componentes bsicos, que le permitan adems identificar la relacin entre el proyecto definido y el programa de formacin.

Construccin Ruta de Aprendizaje

Uno de los productos ms importantes del proceso de Induccin es el reconocimiento de los aprendizajes previos, esto es, la identificacin del perfil de inicio del aprendiz frente al programa de formacin, para poder construir conjuntamente con l su ruta de aprendizaje

El reconocimiento de aprendizajes previos y la identificacin de estilos de aprendizaje le permite al equipo de instructores y a los aprendices descubrir el potencial que posee el aprendiz para el logro de los resultados de aprendizaje; y brinda informacin para identificar y utilizar diferentes tcnicas didcticas para mejorar su aprendizaje y, en general, para tomar decisiones frente a su proceso de formacin. La seleccin y definicin de la ruta de aprendizaje se realiza conjuntamente entre el equipo de instructores y los aprendices. Se entiende la ruta de aprendizaje como el conjunto de proyectos que un aprendiz debe ejecutar para alcanzar la totalidad de sus resultados de aprendizaje.
El mayor valor agregado al definir conjuntamente con los aprendices el perfil de inicio frente al programa de formacin, es el reconocimiento de la diferencia entre los saberes y competencias que ya tiene y los que necesitan alcanzar para desempearse en un campo determinado.

Conformacin de equipos de trabajo

En todos los Centros de Formacin debern conformarse equipos de trabajo interdisciplinarios para soportar la induccin.

Participarn los instructores tcnicos, y las personas que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento y de la competencia denominada Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Participarn en la planeacin y seguimiento a la ejecucin de todos los programas, y durante la induccin, el Coordinador Misional, los Coordinadores Acadmicos, el Integrador del Centro, y el grupo de funcionarios de Bienestar de Aprendices

Asignacin de recursos y organizacin logstica

- Disponibilidad de tiempo del equipo interdisciplinario de trabajo - Los ambientes de formacin necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de la induccin, dentro y/o fuera del Centro. - Equipos de cmputo en red en los ambientes de formacin, con acceso a los aplicativos requeridos. - Conectividad para trabajar con la plataforma Virtual.

Estrategias para la orientacin de la induccin

Planear el proceso de induccin desde la formacin, con aprendices que estn en trimestres superiores del mismo programa, los cuales pueden participar en su planificacin y ejecucin como un proyecto de formacin, estructurando actividades orientadas al conocimiento de aspectos especializados del programa, y al desarrollo de competencias bsicas

Estructurar actividades ldicas con propsitos productivos o en torno a proyectos de formacin, estos proyectos iniciales se disearan en torno a la solucin de situaciones problemticas sencillas con viabilidad de brindar solucin durante el tiempo de la induccin

Durante la formulacin del proyecto y su realizacin, promover que los aprendices desarrollen los ejes temticos orientados a gestin tecnolgica y conocimiento del entorno, con la utilizacin de las herramientas disponibles

S-ar putea să vă placă și