Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Santo Tomas Escuela de Kinesiologa Kinesioterapia Cardiovascular

Grupo 5: Romina Castillo Gabriela Contreras M de los ngeles Gonzlez Rafael Leal Darwig Rojo

Concepto
El Holter electrocardiogrfico es un tcnica diagnstica no invasiva que obtiene un registro de la actividad elctrica del miocardio durante un perodo de tiempo determinado (24hrs), de forma ambulatoria donde los datos recogidos pueden ser posteriormente analizados.

Indicaciones para el examen

Evitar que el material se deteriore.

Se aconseja proteger con una funda y colocar en un cinturn holgado.


Informar al paciente que el examen debe ser como un da cotidiano. No dejar de tomar los frmacos habituales, excepto si el medico lo indica. Limpiar con alcohol el rea donde se ubican los electrodos (hombres rasurar)

Registro de la prueba

El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenar los datos, ste est sujeto a un cinturn que se proporciona al paciente para que resulte cmodo llevarlo. El paciente posteriormente hace su vida normal, aunque debe registrar por escrito ciertas situaciones a lo largo del da que puedan modificar de forma natural los datos registrados. Los datos obtenidos posteriormente son valorados por un especialista en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente.

Electrodos y Derivaciones

Para que el registro tenga suficiente calidad y pueda ser interpretado posteriormente, se debe disponer de electrodos adecuados y colocarlos de forma correcta y efectuar una preparacin apropiada de la piel.

Cada electrodo bipolares son ubicado sobre el trax segn su funcin: - 2 electrodos negativo (bajo de la lnea media clavicular). - 2 o mas electrodos positivo (para las derivaciones).

- 1 electrodo neutro

Electrodos y Derivaciones

Razones para realizar la prueba

Estudio de todo tipo de arritmias cardiacas, trastornos de conduccin y en algunos casos de enfermedad coronaria Investigar la causa de sncope (prdida brusca de conciencia) Determinar la causa de palpitaciones. Evaluar la actividad de marcapasos cardacos Estudiar la respuesta del corazn a ciertos medicamentos.

Valores normales

Cuando no se evidencian trastornos de la frecuencia ni el ritmo cardiaco. Actividad elctrica acorde con la actividad realizada por el paciente en un momento dado.

No deben observarse trastornos cardiacos.

Resultados anormales
Entre las posibilidades diagnsticas se incluyen:

Arritmias: taquicardias, bloqueos, bradicardias, alteraciones del ritmo. Alteraciones morfolgicas del miocardio: hipertrofia de aurculas y ventrculos. Defectos del msculo cardiaco, ya sean congnitos o adquiridos. Valvulopatas. Alteraciones cardiacas iatrognicas. Cardiopata isqumica y enfermedad coronaria en forma de angina o infarto. Miocarditis y pericarditis.

Anlisis de Resultados

Cuales son los riesgos

Los riesgos son prcticamente inexistentes. En ocasiones puede presentarse una reaccin alrgica. Un eccema de contacto con las pegatinas que hacen de electrodos

ITMS Telemedicina de Chile

Consideraciones especiales

Se recomienda que, mientras se realice la prueba, se eviten regiones de alto voltaje elctrico o imanes que puedan distorsionar el registro almacenado

Referencias

Electrocardiografa Holter. Mapfre. Extrado el 3 de Octubre de 2009 desde: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/holterelectrocardiografico.shtml Holter de Ritmo, ITSM Chile. Extrado el 5 de Octubre de 2009 desde: http://www.itmschile.cl/index.php?option=com_content&task =view&id=20&Itemid=25 Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 15 Ed. Madrid, Espaa. 2004. Vol. II. Bayes de Luna, A. Cardiologa Clnica: Electrocardiografa Holter y pruebas afines. Cap10. Masson, 3 Ed. Barcelona, Espaa, 2003. Pava Molano, L. Monitora electrocardiogrfica ambulatoria de 24 horas (Holter) en arritmias supraventriculares. SCC, Colombia. 2007.

S-ar putea să vă placă și