Sunteți pe pagina 1din 27

Introduccin del Tema.. Esquema Caso Clnico Ideas Fundamentales Cuerpo del Trabajo. Conclusiones.. Bibliografa.

Es muy difcil conocer el nacimiento de la electroqumica, pues existen evidencias que indican, la existencia de bateras y acumuladores de energa elctrica, desde la antigedad. Estudios realizados en los aos 1930 demostraron la existencia de bateras en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposicin o galvanizado de piezas metlicas. La electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin de la energa elctrica y la energa qumica. Las reacciones qumicas en donde se tienen a cabo transferencia de electrones se conocen como reacciones redox, dentro de la electroqumica este proceso es fundamental, puesto que estas son el motor principal para la aparicin de una corriente elctrica, o las reacciones son producidas por la misma. Ya que la electroqumica basa sus estudios en estas reacciones ya sea q se encuentres separadas fsicamente o temporalmente, se encuentran conectadas a un circuito elctrico, esto llevado hacia la qumica analtica nos conlleva a una disciplina conocida como la potencimetria. .

Electroterapia:
Es el empleo de diversas formas de electricidad en el tratamiento de las enfermedades. Se utiliza tambin en el diagnstico de ciertas afecciones nerviosas y musculares. Las formas de electricidad que se utilizan en medicina son: corriente galvnica, corriente sinusoidal, corriente Fardica, electricidad esttica, corriente de altas frecuencias, entre otras.

Corriente galvnica:
La corriente galvnica se utiliza en ciertas afecciones de los nervios y msculos, y tambin para la llamada ionizacin o iontoforesis. Tambin se utiliza la corriente galvnica para depilacin permanente. La corriente galvnica interrumpida se ha utilizado para obtener contracciones de los msculos

Electroshock:
La tcnica de la terapia de electroshock consiste en aplicar 2 o ms electrodos a ambos lados de la cabeza y hacer pasar a travs del encfalo una corriente elctrica de intensidad determinada. Se usa en el tratamiento de enfermedades mentales. El empleo del shock elctrico para provocar la prdida del conocimiento, ha dado espectaculares resultados en algunos pacientes, particularmente en los afectados de grave depresin, agitacin, depresin asociado a la menopausia y estados catatnicos de esquizofrenia.

Electrocardigrafo:
Aparato o instrumento que registra la corriente elctrica generada por los latidos del corazn. Dos conductores acoplados a ambos brazos y la pierna izquierda lleva la corriente al aparato donde queda registrada fotogrficamente en forma de ondas, cuyo conjunto recibe el nombre de cardiograma. El electrocardigrafo es sumamente til como elemento de diagnstico y de inestimable valor en el estudio del corazn y de muchas enfermedades como la fiebre reumtica. Ayuda a establecer un diagnstico en presuntos casos de trombosis coronaria, seria en enfermedad que se produce al quedar bloqueados por algn coagulo los vasos que irrigan el corazn con deterioro cardaco, alteracin del ritmo de los latidos y otras irregularidades circulatorias.

Corazn artificial
Slo necesita para su puesta en marcha una batera del tamao de una cinta de vdeo que el paciente llevar enganchada a la cintura. La energa transmitida por esta batera pasa por la piel hasta un mecanismo de control con una batera de emergencia.

El principal objetivo de este primer trasplante de un corazn artificial es evaluar cmo el corazn mecnico mvil afecta a la calidad de vida de los pacientes que lo reciben, que en su mayora estn tan enfermos que no pueden caminar ni cumplir su rutina de vida

Un marcapasos cardaco es un aparato pequeo que ayuda a que el corazn lata uniformemente. Los mdicos pueden colocar un marcapasos artificial compuesto de electrodos (alambres delgados flexibles) y un generador (bateras).

Los electrodos pueden ser colocados en un vaso sanguneo del pecho o cuello, para luego ser ubicados dentro del corazn, o el electrodo puede colocarse a travs de una incisin (corte) en el pecho y unirse a la superficie externa del corazn. Un generador para el marcapasos va conectado al electrodo. Un generador puede durar de 5 a 10 aos. Despus de este tiempo es posible que se necesite uno nuevo.

Aprovechar las reacciones Redox Crear energa Utilizar esa energa para realizar fuerzas electromotrices Dispositivos capaces de obtener energa elctrica Transferencia de electrones La mayora constan de una nodo y un ctodo

Una celda electroqumica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reaccin qumica (celda Galvnica). O por el contrario, se produce una reaccin qumica al suministrar una energa elctrica al sistema (celda Electroltica). Estos procesos electroqumicos son conocidos como reacciones electroqumicas o reaccin redox donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, son reacciones de oxidacin-reduccin. La celda electroqumica consta de dos electrodos, sumergidos en sendas disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectado por un voltmetro que permite el paso de los electrones.

nodo: Es el electrodo sobre el que se produce la oxidacin. El agente reductor pierde electrones y por tanto se oxida. M > M+ + 1ePor convenio se define como el polo negativo.

Ctodo: Es el electrodo sobre el que se produce la reduccin. El agente oxidantegana electrones y por tanto se reduce. M+ + 1e- > M Por convenio se define como el polo positivo.

Puente Salino: Es un Tubo de vidrio relleno de un electrolito que impide la migracin rpida de las sustancias de una celda a otra, permitiendo no obstante el contacto elctrico entre ambas. El electrolito suele ser una disolucin saturada de KCl retenida mediante un gel.

Voltmetro: Permite el paso de los electrones cerrando el circuito. Mide la diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo siendo la lectura el valor del voltaje de la celda.

La funcin del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto elctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

Capacidad que tienen algunos aparatos para movilizar la carga elctrica y a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. Las pilas, bateras solares de una nave espacial, generador de un automvil son dispositivos o aparatos diseados para poner la carga elctrica en movimiento y se les llama fuentes de fuerza electromotriz. Se supone que en su esencia, estos aparatos ejercen una fuerza sobre las cargas elctricas y las ponen en movimiento, de all el nombre de generadores de fuerza electromotriz. Sin embargo la magnitud de la fuerza electromotriz (f.e.m.) no se mide a travs de la fuerza elctrica sino por medio de la energa que estos aparatos utilizan para mover una unidad de carga. Las causas de la Fuerza electromotriz son diversas, pero en cualquiera de ellas se genera una fuerza elctrica que es capaz de mover cargas elctricas.

El trmino fuerza electromotriz se utiliza para referirse a la capacidad que tienen algunos aparatos para movilizar la carga elctrica y a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica.

Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

Las pilas, bateras solares de una nave espacial, generador de un automvil son dispositivos o aparatos diseados para poner la carga elctrica en movimiento y se les llama fuentes de fuerza electromotriz.
Se supone que en su esencia, estos aparatos ejercen una fuerza sobre las cargas elctricas y las ponen en movimiento, de all el nombre de generadores de fuerza electromotriz.

El mecanismo es aquel conjunto de elementos, mayoritariamente rgidos, que tienen como razn de ser transmitir o comenzar un movimiento. Es un dispositivo o conjunto de mecanismos que transforman o transmiten energa desde su fuente de energa hasta la resistencia que deben vencer. Entre los componentes fundamentales y caractersticos de un mecanismo nos encontramos con los siguientes: eslabn, que es aquel elemento rgido que sirve para la transmisin del movimiento que dar lugar al funcionamiento del mecanismo en cuestin.

Hoy en da, las pilas ya son parte de nuestro diario vivir. Siempre usamos aparatos de nuestra vida cotidiana que usan pilas o estn relacionados con una. Adems, la tecnologa nos ha servido cada vez ms para poder crear pilas de mayor duracin y efectividad para que as cumplan su objetivo en mejor forma.

Otra ventaja de la pila, es la posibilidad que le ha dado a millones de personas de seguir viviendo, ya que un marcapaso est compuesto por una pila, y es precisamente de esa pila de lo que depende la vida de aquella persona.

Las pilas son generadores porttiles que convierten la energa qumica en elctrica. Las pilas son de uso diario ya que no podramos tener relojes, radios, televisores, otros aparatos porttiles, en fin una serie de aparatos con los cuales ya estamos acostumbrados a vivir.

En general, se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales: carbn zinc, alcalinas, cloruro de zinc, xido de plata y xido de mercurio. Las dos primeras son las ms comunes; las usamos para radios, linternas, "walkman", etc.

Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirn descargando ese mineral a su alrededor .Puede provocar daos cerebrales, en los riones y en la funcin motor.

La exposicin al nquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Adems de resultar altamente peligroso para las embarazadas. Jams hay que tirar las pilas al inodoro o al ro debido a que tienen un altsimo poder de contaminacin en el agua.

LAS PRIMARIAS (No Recargables) son las pilas (carbn-cinc) y alcalinas, de marcas conocidas (ENERGIZER, DURACELL, PANASONIC, VARTA, etc.), pueden tirarse a la basura comn porque no contienen mercurio. Las marcas no conocidas pueden tener mercurio incorporado intencionalmente, por eso son contaminantes y no pueden tirarse a la basura comn.

LAS SECUNDARIAS (Recargables) son las que se recargan con electricidad: Telfonos celulares, filmadoras, etc. Sus componentes son muy dainos para el medio ambiente. Las pilas no deben arrojarse al fuego porque explotan.

Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dos metales (en nuestro caso la tira de zinc o de magnesio y cobre) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente elctrica (en nuestro caso es el vinagre). La pila de Daniel tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que slo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequea, como es el caso del LED. Reaccin qumica producida en la pila de Daniel Esta pila esta formada por una lmina de cobre y otra de zinc introducidas en una disolucin acuosa de sulfato de cobre. Ambas lminas, llamadas electrodos, se unen mediante un conductor electrnico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situacin, los tomos de zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la disolucin como iones positivos. Simultneamente, los iones positivos de cobre que estn en la disolucin se reducen, ganan electrones y se depositan como tomos de cobre metlico sobre el electrodo de cobre.

Entre las reacciones que se presentan en el ctodo (electrodo con carga positiva), se encuentra la reaccin de reduccin ya que el cobre gana electrones y la reaccin ser: Cu+2 + 2ecuo Lo que indica que la barra de cobre gana peso. En cuanto al la reaccin del nodo (electrodo con carga negativa) , se tiene una reaccin de oxidacin, puesto que el zinc pierde electrones, la reaccin que representa este esquema esta descrita por : Zn0 Zn+2 +2e-

Cul significa que la barra de zinc pierde peso. Por lo tanto en la pila se esta produciendo una reaccin de oxidacin y otra de reduccin.

La electroqumica esta basada en las reacciones de oxido-reduccin, donde se produce un cambio en los nmeros de oxidacin de los elementos implicados. El uso del puente salino es de vital importancia puesto que concentra las disoluciones y evita que se mesclen, adems evita el potencial de unin. La fem medida es la suma de los dos potenciales electrodicos. El voltaje de las celdas galvnicas depende de la diferencia de potencial existente entre el ctodo y el nodo. El uso de las celdas electroqumicas es de vital importancia ya que hoy en da no habra un mtodo tan factible de transformar energa elctrica en qumica y viceversa.

Bibliografa
(2007), Uso De Reacciones Redox En La Medicina, recuperado el 30 de Abril de 2012, desde http://quimicaredox.blogspot.mx/2007/11/usode-reacciones-redox-en-medicina_29.html Lopez Oscar, (2010), Celdas Electroqumicas, recuperado el 30 de Abril de 2012, desde http://quimica.laguia2000.com/general/celdaselectroquimicas.

S-ar putea să vă placă și