Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO

5/4/12

LOS TIPOS DE LIDERAZGO QUE PRACTICAN LOS DIRECTORES Y LA GESTIN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES PBLICAS DE LA RED N 16 UGEL 06 PERIODO 2011
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn ASESOR AUTORES : DR. MIGUEL JARA AHUMADA : BR. LUCA FUENTES VILLEGAS BR. KETTY POVIS VEGA

TESIS

2011

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Uno de los problemas que a traviesa el Sistema Educativo Nacional, es el deficiente desempeo de los directores de las Instituciones Educativas Pblicas en la Gestin Educativa. Esto se debe a varios factores, uno de ellos es la designacin del personal directivo sin el perfil necesario para dirigir y/o conducir convenientemente una Institucin Educativa Pblica. Los directores de la Red N 16 perteneciente a la UGEL N 06 practican el liderazgo en las Instituciones Educativas pblicas que dirigen; las cuales se evidencian en la formulacin de la documentacin de gestin que se tiene que elaborar conjuntamente con la comunidad educativa; debido a la falta de convocatoria, sensibilizacin, organizacin y planificacin copiando de otras Instituciones los documentos como si fueran propias, haciendo de esta manera que el personal que labora en la Institucin desconozca el contenido que se plantea en ella. De esta manera nada se hace para mejorar la calidad de la Gestin. Desde el MED, DREL y UGELs se ha visto que pesa ms el aspecto poltico (cargos de confianza) que el del profesionalismo para designar a los directores de las Instituciones Educativas Pblicas. Otro aspecto de la mala gestin es el rompimiento de las relaciones humanas: personal docente, administrativo y directivo que muchas veces es generada por los directores de las instituciones educativas.

5/4/12

PROBLEMA GENERAL
Existe relacin entre los tipos de liderazgo que practican los directores y la Gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011?

Qu relacin existe entre el liderazgo autoritario que practican los directores y la Gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011?

Qu relacin existe entre el liderazgo liberal que practican los directores y la Gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011?

Qu relacin existe entre el liderazgo participativo que practican los directores y la Gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011?

5/4/12

JUSTIFICACIN

Esta investigacin contribuye al desarrollo cientfico dentro del contexto de las teoras de gestin educativa.

Terica.

Metodolgica. La ejecucin de los tipos de liderazgo y su relacin con la gestin educativa, obedece a una serie de procedimientos y tcnicas especficas, que han de servir para futuras investigaciones

Prctica. Servir para que los agentes y operadores del proceso educativo tomen mayor conciencia sobre la importancia del liderazgo de los directores en su relacin con la gestin educativa.

Pedaggica. Permitir que la participacin y coordinacin con los agentes educativos, sirvan para desarrollar nuevas formas de enseanza y lograr la calidad educativa.

5/4/12

OBJETIVOS
GENERAL
Demostrar qu relacin existe entre los tipos de liderazgo que practican los directores y la gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011.
Determinar la relacin significativa entre el liderazgo autoritario que practican los directores y la gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011.

Determinar la relacin significativa entre el liderazgo liberal que practican los directores y la gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011.

Determinar la relacin significativa entre el liderazgo participativo que practican los directores y la gestin Educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011.

5/4/12

CAPITULO II
MARCO TERICO
Tipos de Liderazgo Consiste en adoptar distintas conductas que son manifestadas por el lder en ejercicio de su poder para integrar intereses y lograr los objetivos. Gestin Educativa Constituida por el conjunto de operaciones, actividades y criterios de conduccin del proceso educativo. conjunto de procesos terico-prcticos integrados y relacionados, tanto horizontal como verticalmente, dentro del sistema educativo para atender y cumplir las demandas sociales realizadas a la educacin.

5/4/12

TIPOS DE LIDERAZGO
Lder: Persona capaz de influir en los dems. Persona que organiza, dirige, planifica y regla la vida de un grupo de trabajadores en base a su talento, prestigio y status. (Alan Pintado 2002. P 101). Persona cuyas caractersticas permiten ejercer una influencia acorde con la consecucin de metas grupales (Even Lunstd s/a P. 73). Liderazgo se define como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada direccin hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no coercitivos. Rallph M. Stogdill, Citado por Geraldo Barrios (1999)

Estilo de liderazgo: Consiste en adoptar distintas conductas que son manifestadas por el lder en ejercicio de su poder para integrar intereses y lograr los objetivos.

5/4/12

Flujo de influencia en tres estilos de liderazgo:


(Quijano 2003, citado por Rudy Cuevas C. (2010 P. 112)

LIDER AUTORITARIO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

LIDER PARTICIPATIVO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

5/4/12

LIDER LIBERAL

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

5/4/12

Impacto del liderazgo en la Direccin de las Instituciones Educativas


Inicia Impulsa Facilita Gestiona Coordina DIRECT OR
Comportamiento Actitud

LIDERAZGO

elementos

Existencia Calidad xito

Procesos de cambio

5/4/12

Gestin Educativa
Gestin: Proceso que involucra permanente desarrollo y transformacin a partir de la planificacin, ejecucin, evaluacin de las actividades que un equipo humano pone en marcha, en un espacio adecuado para llevarlas a cabo. Aplicacin de un conjunto de tcnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. Gestin Educativa: Proceso que comprende determinadas funciones y actividades laborales que los directores deben llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la institucin. Ivancevich (1996, p. 11). Casassus, Disciplina en la cual interactan los planos de la teora, de la poltica y de la prctica.

5/4/12

Dimensiones de la Gestin Educativa

Organizaci onal como se Formas


organiza la institucin, la estructura, la instancia y responsabilidades de los diferentes actores. Formas de relacionarse. Normas explicitas e implcitas

Administrati va Manejo de recursos


econmicos, materiales, humanos, procesos tcnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y control de la informacin. Cumplimiento de la normatividad y supervisin de las funciones

Pedaggi ca Opciones educativometodolgicas. Planificacin, evaluacin y certificacin. Desarrollo de prcticas pedaggicas. Actualizacin y desarrollo personal y profesional de docentes.

Comunita ria Respuestas a

necesidades de la comunidad. Relaciones de la escuela con el entorno. Padres y madres de familia. Organizaciones de la comunidad. Redes de apoyo.

5/4/12

Reglamento interno Manual de Organigram funciones y as procedimient os Comision es de trabajo Canales de comunicaci n formal Uso de tiempos y espacios Orientaci n educativa Tutora

Presupuesto Distribucin de Econmico tiempos, jornadas de trabajo docente, administrativo, Administraci servicio n de

Dimensin Institucional

recursos materiales

Dimensin Administrativa

Relacin con instancias del MED Relacin de Padres y Madres de Familia Proyectos de Proyeccin social

Enfoque de evaluaci n Actualizaci n docente Estilo de enseanza

Dimensin Pedaggica

Dimensin Comunitaria

5/4/12

Relacin con estudiante s

Enfoque pedaggico, estrategias didcticas y procesos de enseanzaaprendizaje

Relacin-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesisticas, Planes y programas organismos civiles.

Procedimientos de la Gestin Educativa


4

ACTUAR

Reflexin y anlisis (se construye el conocimiento) Ajuste-Accin correctiva. Se inicia nuevamente el siclo de 3 VERIFICA mejoramiento continuo R Educar y formar. Hacer lo planificado Recoger datos. Ejecutar la tarea.

PLANIFICA DefinirR metas.


Definir los mtodos para alcanzar las metas. Qu hacer? Cmo hacerlo? Qu, cmo, para qu, para quin, 2 HACER cundo, cunto? Educar y formar. Hacer lo planificado Recoger datos. Ejecutar la tarea.

5/4/12

CAPTULO III
METODOLOGA

Tipo de Estudio

Diseo de Estudio

Mtodo de Investigacin

Poblacin y muestra

Tcnica e Instrumento

Mtodo de Anlisis

Descriptivo correlacional

No experimental

Inductivo Deductivo

POBLACIN 20 Directivos 414 docentes MUESTRA 18 directivos 187 docentes

Encuesta (Cuestionario)

Coeficiente de Alfa de Cronbach y Coeficiente de correlacin de Pearson

5/4/12

Poblacin y muestra
La muestra ha sido calculada teniendo en cuenta la frmula utilizada para poblaciones conocidas y se calcula mediante la siguiente expresin:
Reemplazando: (1,96)2 (0,5) (0,5) (434) n = ---------------------------------------------------(0,05)2 (434 1) + (1,96)2 (0,5) (0,5) (3,8416) (0,25) (434) n = ---------------------------------------------------(0,0025) (433) + (3,8416) (0,25) 3,8416 X 109 n = -----------------------------------1,0825 + 0,9604 418,7 ---------2,04 n = 205

Donde:
n N p q = = = = Tamao ptimo de la muestra N De elementos en el universo o poblacin. Probabilidad de xito (para el presente estudio p = 0.5) Probabilidad de fracaso (para el presente estudio q = 0.5) n= Es el valor asociado a un nivel de confianza, ubicado en la tabla normal estndar. Para una probabilidad de 95% de confianza z=1.96. E Es el mximo error permisible en todo trabajo de investigacin. (1% 10%) = 0,05

El tamao de la muestra fue de 205, que sirvi de base para realizar el presente estudio a quienes se les aplic el cuestionario.

5/4/12

Poblacin de estudio

Aplicacin de Muestra

Poblacin
Instituciones Educativas Pblicas RED N 16, UGEL N06
I.E N 1218 San Luis Mara De Montfort. I.E N 1199 Mariscal Ramn Castilla I.E N 1217 Jorge Basadre. I.E N Almirante Miguel Grau I.E N 1188 Juan Pablo II I.E. N Felipe Santiago Estenos I.E N 1189 Alberto Rivera y Pirola I.E N 1192 Florentino Prat I.E N 0053 San Vicente de Paul TOTAL POBLACIN

Director

Sub Director

Docentes

Total

Instituciones Educativas Pblicas RED N 16, UGEL N06 I.E N 1218 San Luis Mara De Montfort. I.E N 1199 Mariscal Ramn Castilla I.E N Basadre. I.E N Grau 1217 Jorge

Poblacin Director Sub Director Docentes

Total

01 01 01 01 01 01 01 01 01 09

01 02 01 01 01 02 01 01 01 11

42 81 39 39 33 95 30 16 39 414

44 84 41 41 35 98 32 18 41 434

01 01 01 01 01 01 01 01 01 09

01 01 01 01 01 01 01 01 01 09

17 38 17 17 14 46 14 07 17 187

19 40 19 19 16 48 16 09 19 205

Almirante Miguel

I.E N 1188 Juan Pablo II I.E. N Felipe Santiago Estenos I.E N 1189 Rivera y Pirola Alberto

I.E N 1192 Florentino Prat I.E N 0053 San Vicente de Paul TOTAL POBLACIN

Fuente: rea de Gestin Institucional de la UGEL N 06 ATE.

Fuente de las tesistas

5/4/12

APLICACIN
Directores y docentes de las Instituciones Educativas pblicas de la Red N16 UGEL N 06

I.E N 1218 SAN LUIS MARA DE MONTFORT

5/4/12

MATRIZ DE CONSISTENCIA
TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS HIPTESIS VARIABLES METODOLOGA
METODOLOGA Tipo de investigacin: Descriptivo correlacional. Diseo: Correlacional Donde:

General. General: General Existe relacin entre los tipos deDeterminar la relacin entre losExiste relacin entre, los tipos de liderazgo que practican lostipos de liderazgo que practicanliderazgo que practican los directores y la gestinlos directores y la Gestindirectores y la Gestin Institucional Institucional en las InstitucionesInstitucional en las Institucionesen las Instituciones Educativas Educativas Pblicas de la Red NEducativas Pblicas de la Red Npblicas de la Red N 16, UGEL N 16, UGEL N 06, perodo 2011? 16, UGEL N 06, perodo 2011. 06, periodo 2011. Especficos: Especficos. a. Determinar la relacin entre elEspecficas a. Qu relacin existe entre elliderazgo autoritario que practicanH1. Existe relacin entre el liderazgo liderazgo autoritario que practicanlos directores y la Gestinautoritario que practican los los directores y la gestinInstitucional en las Institucionesdirectores y la Gestin Institucional Los tipos de liderazgo Institucional en las InstitucionesEducativas Pblicas de la Red Nen las Instituciones Educativas que practican los Educativas Pblicas de la Red N16, UGEL N 06, perodo 2011. pblicas de la Red N 16, UGEL N Directores y la Gestin 16, UGEL N 06, perodo 2011? 06, periodo 2011. Institucional en las b. Determinar la relacin entre el Instituciones b. Qu relacin existe entre elliderazgo liberal que practican losH2. Existe relacin entre el liderazgo Educativas pblicas liderazgo liberal que practican losdirectores y la Gestinliberal que practican los directores y de la RED N 16 - UGEL directores y la gestinInstitucional en las Institucionesla Gestin Institucional en las 06 - Periodo 2011. Institucional en las InstitucionesEducativas Pblicas de la Red NInstituciones Educativas pblicas Educativas Pblicas de la Red N16, UGEL N 06, perodo 2011. de la Red N 16, UGEL N 06, 16, UGEL N 06, perodo 2011? periodo 2011. c. Determinar la relacin entre el c. Qu relacin existe entre elliderazgo participativo queH3. Existe relacin entre el liderazgo liderazgo participativo quepractican los directores y la participativo que practican los practican los directores y laGestin Institucional en lasdirectores y la Gestin Institucional gestin Institucional en lasInstituciones Educativas Pblicasen las Instituciones Educativas Instituciones Educativas Pblicasde la Red N 16, UGEL N 06,pblicas de la Red N 16, UGEL N de la Red N 16, UGEL N 06,perodo 2011 06, periodo 2011 perodo 2011?

M : Muestra de estudio X : Tipos de liderazgo Y : Gestin institucional. 01 : Relacin de los tipos de liderazgo. 02 : Relacin de la gestin institucional. r : La r hace mencin a la posible relacin entre ambas Variables. POBLACIN 20 Directivos 414 docentes MUESTRA 18 directivos 187 docentes Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: Encuesta-Cuestionario. Unidad de medida: Escala de Likert.

Variable X Tipos de Liderazgo. Variable Y Gestin Institucional

5/4/12

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES


VARIABLES
Tipos de Liderazgo. Gestin Educativa Organizacional Administrativa Pedaggica Didctica Comunitaria

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 4 4 4 4 4 4

%
5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 6.25% 6.25% 6.25% 6.25% 6.25% 6.25% 6.25% 6.25%

ESCALA VALORATIVA
Siempre (5) Casi siempre (4) A veces (3) Casi nunca (2) Nunca (1) Siempre (5) Casi siempre (4) A veces (3) Casi nunca (2) Nunca (1)

INSTRUMENTO
Cuestionario

Toma de decisiones Comunicacin Control Relaciones humanas Liderazgo Autoritario Participacin Liderazgo Liberal Responsabilidad Liderazgo Participativo Estmulo Solidaridad Compaerismo Confianza Planeamiento de Organizacin actividades Ejecucin de actividades Administracin Normas de la gestin administrativa. Funciones del personal. Monitoreo de las actividades pedaggicas Supervisin de las actividades pedaggicas Proyeccin a la comunidad Participacin activa de los agentes.

Cuestionario

Pedaggica didctica

Comunitaria

5/4/12

Tabla N 04 Tipos de liderazgo


EXPRESIN CUALITATIVA Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Total FRECUENCIA 163 308 54 8 7 540

ANALISIS DE RESULTADOS

Interpretacin.

PORCENTAJE 30,2% 57,0% 10,0% 1,5% 1,3% 100,0%

En la presente tabla se puede apreciar, que de 18 directores encuestados que corresponden a un 100%, el 57,0% consideran que casi siempre practican los tipos de liderazgo como liderazgo autoritario, liberal y participativo, teniendo en cuenta los factores como la toma de decisiones, comunicacin, control, relaciones humanas, participacin, responsabilidad, estimulo, solidaridad, compaerismo y confianza que se desarrollan al interior de las Instituciones Educativas de la Red N 16, el 30,2% de los directores siempre practican los tipos de liderazgo al interior de la Institucin Educativa, el 10% a veces practican los tipos de liderazgo y el 1,5% casi nunca y slo un 1,3% nunca practican los tipos de liderazgo con el fin de mejorar la gestin educativa.

57.0% 60.0%

50.0%

40.0% 30.2% 30.0%

20.0% 10.0% 10.0% 1.5% 1.3%

0.0%

5/4/12

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Grfico N 09

Tabla N 09 Gestin educativa


EXPRESIN CUALITATIVA Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Total FRECUENCIA PORCENTAJE 174 333 57 7 5 576 30.2% 57.8% 9.9% 0.9% 1.2% 100.0%

Interpretacin.
En la presente tabla se puede apreciar, que de 18 directores encuestados que corresponden a un 100%, el 57,8% consideran que casi siempre se desarrolla al interior de la Institucin una gestin educativa de acuerdo a las caractersticas de cada Institucin, considerando la organizacin, administracin, pedagoga didctica y la gestin comunitaria como factores que permiten el buen desarrollo y cumplimiento de las actividades educativas, el 30,2% de los directores siempre consideran que la buena gestin educativa permite un buen desarrollo de la Institucin Educativa, el 9,9% a veces consideran que la gestin educativa se desarrolla de manera adecuada, el 0,9 casi nunca ha considerado que la gestin educativa permite la mejora y el 1,2% nunca ha considerado que la gestin educativa permite mejorar la calidad y gestin educativa.

57.8% 60.0%

50.0%

40.0% 30.2% 30.0%

20.0% 9.9% 10.0% 0.9% 0.0% Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca 1.2%

5/4/12

Tabla N 13 Tipos de liderazgo


EXPRESIN CUALITATIVA Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Total FRECUENCIA 1719 3209 540 72 70 5610 PORCENTAJE 30,6% 57,2% 9,7% 1,3% 1,2% 100,0%

Interpretacin.
En la presente tabla se puede apreciar, que de 187 docentes encuestados que corresponden a un 100%, el 57,2% consideran que casi siempre se practican los tipos de liderazgo como liderazgo autoritario, liberal y participativo, teniendo en cuenta los factores como la toma de decisiones, comunicacin, control, relaciones humanas, participacin, responsabilidad, estimulo, solidaridad, compaerismo y confianza que se desarrollan al interior de las Instituciones Educativas de la Red N 16, el 30,6% de los docentes siempre practican los tipos de liderazgo al interior de la Institucin Educativa, el 9,7% a veces se practican los tipos de liderazgo y el 1,3% casi nunca y slo un 1,2% nunca practican los tipos de liderazgo con el fin de mejorar la gestin educativa.

57.2% 60.0%

50.0%

40.0% 30.6% 30.0%

20.0% 9.7% 10.0% 1.3% 1.2%

0.0%

5/4/12

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Grfico N 18

Tabla N 18 Gestin educativa


EXPRESIN CUALITATIVA Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Total FRECUENCIA PORCENTAJE 50 62 570 3458 1844 5984 0,8% 1,0% 9,5% 57,8% 30,9% 100,0%

En la presente tabla se puede apreciar, que de 187 docentes encuestados que corresponden a un 100%, el 57,8% consideran que casi nunca se desarrolla al interior de la Institucin una gestin educativa de acuerdo a las caractersticas de cada Institucin, considerando la organizacin, administracin, pedaggica didctica y la gestin comunitaria como factores que permiten el buen desarrollo y cumplimiento de las actividades educativas, el 30,9% de los docentes nunca consideran que la buena gestin educativa permite un buen desarrollo de la Institucin Educativa, el 9,5% a veces consideran que la gestin institucional se desarrolla de manera adecuada y el 1% casi siempre y slo un 0,8% siempre han considerado que hay una gestin educativa .
57.8%

Interpretacin

60.0%

50.0%

40.0% 30.9%

30.0%

20.0% 9.5% 10.0% 0.8% 1.0%

5/4/12

0.0% Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca

Tabla N 19
Los tipos de liderazgo y la gestin educativa Aplicacin de la frmula Pearson con procesador SPSS v 15,0.
Variables de estudio Tipos de liderazgo Gestin Educativa

Tabla N 23 Tipos de liderazgo y gestin educativa Aplicacin de la frmula de Pearson con procesador SPSS v 15,0
Correlacin de Pearson 0,945 Sig. (bilateral) ,000

Correlacin Sig. (bilateral) Variables de estudio de Pearson Tipos de liderazgo 0,976 ,000 Gestin Educativa

En la presente tabla de correlacin de Pearson, segn opinin de los directores, existe una correlacin estadsticamente significativa de 0,976 correlacin positiva muy fuerte de acuerdo a Hernndez (2003, p. 537), por tanto, se acepta la hiptesis alternativa y se rechaza la hiptesis nula, lo que quiere decir, que existe relacin significativa entre los tipos de liderazgo que practican los directores y la gestin educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011.

En la presente tabla de correlacin de Pearson, segn opinin de los docentes, existe una correlacin estadsticamente significativa de 0,945 correlacin positiva muy fuerte de acuerdo a Hernndez (2003, p. 537), por tanto, Existe relacin significativa entre los tipos de liderazgo que practican los directores y la gestin educativa en las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011.

5/4/12

NIVEL DE VALIDEZ DEL INSTRUMENTO SEGN JUICIO DE EXPERTOS


EVALUACIN DEL N NOMBRE(S) Y APELLIDOS DEL EXPERTO CUESTIONARIO

PUNTAJE 1 2 3 4 Mg. Fidel ARAUCO CANTURN Dr. Miguel A. JARA AHUMADA Mg. Franklin SOVERO HINOSTROZA Mg. Augusto VARGAS CAIRO 80 % 84% 85% 80 % 249 =82.2 %

PUNTAJE FINAL Y PROMEDIO DE VALORACIN

5/4/12

Conclusiones. Despus de haber desarrollado la investigacin, se lleg a las siguientes conclusiones: 1. Se determin que existe una relacin entre tipos de liderazgo y la gestin educativa, con una correlacin estadsticamente significativa de 0,976 correlacin positiva muy fuerte, segn las percepciones de los directores y de 0,945 correlacin positiva muy fuerte, segn las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011. 2. Se determin que existe relacin entre el liderazgo autoritario y la gestin educativa, con una correlacin estadsticamente significativa de 0,842 correlacin positiva considerable segn la percepcin de los directores y de 0,836 correlacin positiva considerable, segn las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, perodo 2011. 3. Se determin que no existe relacin entre el liderazgo liberal y la gestin educativa, con una correlacin estadsticamente significativa de 0,434 correlacin positiva dbil, segn las percepciones de los directores y de 0,452 correlacin positiva dbil, segn las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, periodo 2011. 4. Se determin que existe relacin entre liderazgo participativo y la gestin educativa, con una correlacin estadsticamente significativa de 0,870 correlacin positiva considerable, segn las percepciones de los directores y de 0,860 correlacin positiva considerable, segn las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Pblicas de la Red N 16, UGEL N 06, periodo 2011.

5/4/12

Sugerencias. 1. Con relacin a los tipos de liderazgo que practican los directores y la Gestin educativa, se sugiere que los agentes educativos tomen decisiones positivas, que la comunicacin sea constante, el monitoreo del trabajo sea permanente, personal y de equipo. Analizar y valorar el desempeo laboral de cada uno de los agentes educativos; asimismo aportar ideas con la participacin de todos los agentes educativos en la gestin de acuerdo a las funciones administrativas, pedaggicas, comunitarias para la mejora de la Institucin. 2. Con relacin al liderazgo autoritario y la gestin educativa, se sugiere la participacin activa de los docentes y directivos en la gestin de las Instituciones Educativas, as como realizar trabajo en equipo y tomar decisiones frente a las necesidades de la Institucin Educativa y su desempeo laboral y una comunicacin en forma constante. 3. Con relacin al liderazgo liberal y la gestin educativa, los directivos de las Instituciones Educativas, deben fomentar la participacin, comunicacin, promoviendo reuniones en forma frecuente con la cooperacin de los agentes educativos y asumir responsabilidades frente a las actividades en el PAT y reconocer los logros obtenidos por el personal, asimismo no crear conflictos o enemistades entre los docentes y otros agentes educativos de las instituciones educativas, por cuanto ello beneficiar una buena gestin educativa. 4. Con relacin al liderazgo participativo y la gestin educativa, se sugiere otorgar estmulos y fomentar un ambiente de solidaridad y trabajo en equipo entre el personal de la Institucin Educativa. Planificar actividades sociales para establecer lazos de confraternidad entre el personal, promoviendo la confianza, el dilogo y los ms importante mantener una buena relacin, con el fin de realizar una buena gestin educativa.

5/4/12

A I C A R S G
5/4/12

S-ar putea să vă placă și