Sunteți pe pagina 1din 2

CONSUMO CULTURAL Adquisicin por parte de la poblacin de bienes y/o servicios que le proporcionan una cuota de informacin o entretenimiento,

mediante una inversin determinada. Los investigadores procuran saber a cunto asciende el presupuesto gubernament al des ti nado a actividades culturales, o mercancas culturales. HORIZONTE TELEMTICO El Informe de Nora Mina seala el nacimiento de la telemtica (contratatcin de telecomunicacin e informtico) e identifica su especifidad como fusin entre tres sistemas autnomos: el telfono, la televisin y la computadora. esta fusin innovadora viene a ser un sistema nico, aunque diferenciado, que permite la transmisin de datos, la accin recproca entre individuos o entre ordenadores mediante cables, enlaces o satlite de ondas. Ejemplo teletexto, videotexto, video audio, etc.

LA INFORMACIN EN LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL Tomando c omo c ri ter io de clasificacin el grado de evolucin tecnolgico, podemos establecer actualmente una divisin en tres tipos de sociedades preindustriales pases como Asa, frica y Amrica latina. Industriales pases industrializados <<occidente>>. Aqu la riqueza depende de la capacidad de transformacin y fabricacin de productos postindustriales. Estados Unidos, J apn y al gunas nac iones europeas donde las tecnologas de la informacin juegan un papel fundamental.

CAPTULO 1

NOMBRES: Profra. Mara Teresa Profra. Mara de Jess

CAPTULO 1 ORIGEN DE LA COMUNICACIN La escuela Norteamericana 1940 - 1970 funcionalismo. 1892 Wiliam Harper decide fundar el primer departamento de sociologa y analizar el pragmatismo de James y las teoras educativas de Dewey, haciendo uso de conceptos que en comunicacin provocan la delimitacin y alcances de considerar al individuo como una unidad social de estudio. LA ESCUELA EUROPEA ESTRUCTURALISMO hace una severa critica al positivismo y se manifiesta preocupada por el rigor cientfico ap l i c a do a l a i n v es t i ga c i n sociolgico que valora los fenmenos comunicativos a travs de su teora crtica. ambas escuelas realizan la bs q ueda de p at rone s de comportamiento .

HERRAMIENTAS DE MEDICIN Tcnicas de investigacin: Observacin directa e indirecta. Tcnicas auxiliares: Entrevista abierta o guiada. cuestionario preguntas abiertas o cerradas. ENCUESTA DE OPININ Las tcnicas adaptan criterios estadsticos importantes de las matemticas para la seleccin aleatoria de la muestra, y la interpretacin de los datos recogidos. UNA DISCIPLINA MLTIPLE Y DISPERSA La ciencia de la comunicacin nace, con la ayuda de una multiplicidad de disciplinas. 1. Ciencias Fsico-Matemticas: Ciberntic a Teor a de la informacin... 2. Ciencias Sociales: Sociologa, Psicologa... H u m an i d ad e s : R e t r i c a , filosofa... Campos diversos: Ecologa...

POR TEORAS a) Teoras matemticas. b) Teoras socio-psicolgicas y c) Teora antropolgico - lingstico. POR NIVELES DE SEMITICA a) Sintaxis o semitica. b) Semntica. c) Pragmtica. POR NMERO DE PERSONAS INVOLUCRADAS a) Comunicacin intrapersonal. b) Comunicacin interpersonal. c) Comunicacin grupal. d) Comunicacin organizacional. e) Masiva o social. POR ELEMENTOS DE PROCESO DE COMUNICACIN Emisor, receptor, mensaje, medios, feedback o retroalimentacin y ruido. Emisor - anlisis de control, mensaje anlisis de contenido, medio, anlisis de medios y receptor anlisis de los efectos. Escuela latinoamericana 1940 1980. B s qu e da d e c om u n i c ac i n alternativo (Mattelart... Caprilos, etc.) Escuela de Palo Alto la Nueva Comunicacin (Bateson, Natzlawick)...) Conciben a la comunicacin como un proceso mltiple y plural, segn el cual un individuo no se comunica sino toma parte de una comunicacin de la que se convierte en un elemento.

S-ar putea să vă placă și