Sunteți pe pagina 1din 11

NORMATIVIDAD ARQUEOLGICA COLOMBIANA

Andrea carolina Alturo Daz Luis Antonio castro Diego polo Sergio Cuellar

EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO COMPRENDE


Aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgnicos e inorgnicos que, mediante los mtodos y tcnicas propios de la arqueologa y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orgenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservacin y restauracin. Para la preservacin de los bienes integrantes del patrimonio paleontolgico se aplicarn los mismos instrumentos establecidos para el patrimonio arqueolgico

En el campo del Patrimonio Cultural Colombiano de carcter material, el patrimonio arqueolgico constituye el conjunto con mayor presencia en el territorio nacional, pero tambin es uno de los ms desconocidos desde el punto de vista de su distribucin precisa a nivel geogrfico, de su estado de conservacin y de su vinculacin con procesos histricos y prcticas socioculturales especficas.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIN ARQUEOLGICA


Las investigaciones arqueolgicas implican generalmente actividades de intervencin de los bienes arqueolgicos, ya sea en las fases de campo, cuando se requiere de la realizacin de prospecciones (sondeos) y excavaciones, o en la fase de laboratorio, cuando las evidencias arqueolgicas recuperadas en campo son objeto de anlisis fsicos y qumicos. Por lo tanto, y segn lo prev la ley, estas actividades deben estar a cargo de profesionales idneos, que hayan solicitado y obtenido del ICANH la respectiva Autorizacin de Intervencin del patrimonio arqueolgico. As mismo, una vez terminadas las investigaciones, los encargados de su realizacin deben remitir al ICANH los resultados de las mismas para su evaluacin.

POR QU PRESERVAR EL
PATRIMONIO ARQUEOLGICO?
El saqueo, la destruccin, la guaquera y todas aquellas acciones que afecten el Patrimonio Arqueolgico, slo pueden producir grandes vacos en el conocimiento del pasado y nuestro devenir histrico. Los bienes culturales son un componente bsico de la identidad de los pueblos que la constituyen.

CMO EVITAR SU DESTRUCCIN?


O

Se deben reportar los sitios arqueolgicos y evitar el saqueo. Para la preservacin de estos yacimientos se debe acudir al Instituto Colombiano de Antropologa (ICAN), quien adelantar las labores de rescate directamente o travs de una entidad delegada. Al proyectar labores que puedan causar grandes impactos como construccin embalses, carreteras, hidroelctricas y edificaciones en general, el ICAN proporcionar los planes de proteccin que debern implementarse para investigar y mitigar el impacto que causarn las obras. Las empresas encargadas de estos proyectos debern cumplir con los requisitos establecidos para evitar la prdida o daos del patrimonio cultural. Las alcaldas y dems autoridades locales o regionales deben hace cumplir las normas existentes sobre la conservacin de monumentos y del patrimonio arqueolgico, en general, que representen un valor histrico de importancia. Deben evitarse su destruccin, restauracin o traslado sin previa consulta a las autoridades correspondientes o al ICAN. La polica, la aduana, las autoridades militares y civiles deben evitar el robo y salida del pas de los objetos de valor histrico provenientes de sitios arqueolgicos y museos. Se debe buscar el apoyo y cooperacin de la comunidad local para mantenerlos en sus lugares de origen.

NORMATIVIDAD

Constitucin Poltica de Colombia, 1991


O

Artculo 63. Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artculo 72. El patrimonio cultural de la Nacin est bajo la proteccin del Estado. El patrimonio arqueolgico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nacin y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecer los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentar los derechos especiales que pudieran tener los grupos tnicos asentados en territorios de riqueza arqueolgica.

Decreto 833 de 2002 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 en materia de Patrimonio Arqueolgico Nacional

Artculo 14. Registro de bienes integrantes del patrimonio arqueolgico. Compete al Instituto Colombiano de Antropologa e Historia llevar un registro de bienes integrantes del patrimonio arqueolgico, el cual tendr propsitos de inventario, catalogacin e informacin cultural.

Decreto 763 de 2009


Artculo 55, Numeral 3: Autoridad competente: El Instituto Colombiano de Antropologa e Historia -ICANH- es la nica entidad facultada por las disposiciones legales para aplicar el rgimen de manejo del patrimonio arqueolgico tanto en el nivel nacional, como en los diversos niveles territoriales. Le compete al ICANH:
Elaborar y mantener actualizado el registro de bienes arqueolgicos, reas Arqueolgicas Protegidas y sus reas de Influencia.

S-ar putea să vă placă și