Sunteți pe pagina 1din 8

tica Espiritual Ambiental

Prof. Lic. Carlos A. Musfeldt prof.musfeldt@gmail.com

De la tica Espiritual Ambiental


-El camino de uno, de dos y de todosExisten definiciones clsicas y hasta posmodernas sobre la tica en general, y la tica Ciudadana en particular. Pero las cuestiones y problemticas ecolgicas y ambientales, a nivel local, regional y global, justificaron la aparicin de definiciones propias de tica de la Vida, tica Ecolgica y tica Ambiental. stas diversas filosofas, conceptualizaciones, ideologas o sentimientos trascendentes y religiosos; nos replantean y cuestionan los valores, los acuerdos y pactos sociales, las leyes y sistemas morales vigentes, en la Sociedad Contempornea. Tanto en el sistema internacional de asociacin de Naciones, como en cualquiera de los sistemas de organizacin social (familiar, educativo, laboral, poltico, etc). Los sistemas ancestrales y trascendentes de valores morales, las religiones actuales, pero por sobre todo un desarrollo de la espiritualidad conciente e integral; pueden brindar herramientas y guas, para superar el mero acordismo y pactos bsicos de convivencia global. Ya que la esencia de la espiritualidad humana y el instinto de cooperacin fraternal, pueden crear otros conceptos e instrumentos, otras luces y otros caminos, para la profundizacin de los lazos de hermandad de la Familia Humana; y as superar sta catstrofe de la Civilizacin: un Mundo sin Planeta.

Los espacios de la tica *La tica como saber especfico de la Filosofa. *La tica como estudio de la Moral o la Religin. *La tica como prctica de las buenas costumbres. *La tica como prctica histrica dogmatizada. *La tica como control de las prcticas (profesion.) *La tica como praxis relacional, tica de la alteridad, como sentimiento del conocimiento compartido y construdo, como educacin social. *La tica en relacin a m, con el otro y con Dios.

Cmo?......Qu tica?
*Una tica de la reciprocidad cooperativa. *Una tica del bien comn, la que oye la voz/grito del otro y la voz/grito de la Naturaleza. *Una tica como proyecto de Vida en Paz. *Una educacin tica, para la Vida Plena y en Abundancia, saciada en el Haber y Deber de Todos.

Fuentes posibles
*Religin y Razn, son fuentes de la tica, conciencia y creencia, pero...tambin las prcticas sociales que nos hermanan. *El afecto, la sensibilidad, el amor, son fuente originaria de la tica. Para pensar: *La Abundancia dentro de la Autolimitacin: una virtud ecolgica. *La Justa Medida (el equilibrio) en todo: una virtud del alma en armona con los otros.

Segn Leonardo Boff


Construir un: *Ethos que busca *Ethos que ama *Ethos que cuida *Ethos que se responsabiliza *Ethos que se solidariza *Ethos que se compadece *Ethos que integra

La tica Ambiental
*Es la tica de la sobrevivencia, de la Vida que hubo, de la que hay y de la que habr (humana y natural). Del amor a la Vida. *Es la tica del mayor desafo diario e histrico de nuestras vidas, porque implica su propia razn de ser, de su existencia real y como parte de la Humanidad. *Es la tica que lo instintivo, le demanda a lo adquirido, a lo cultural y tecnolgico. No al Ecocidio.

La tica Espiritual Ambiental, en general es de accin local y debera ser tambin global
*Porque somos lo que hacemos (y no lo que pensamos, creemos, deseamos, imaginamos o hablamos) *Porque hacemos a quien somos, a la familia, al barrio, al pas, al mundo-planeta, desde nuestra accin ecolgica y ambiental. Construimos el medio sociobiofsico que nos construye.

*Porque hacemos lo Global, desde lo Nacional y Local


*sa tica, se puede construir, desde una materialidad idealista, un ecologismo cristiano, un humanismo inmanente y trascendente, etc, que comprenda: la complejidad, la transversalidad, la interdependencia de saberes, la gobernabilidad cooperativa de lo ambiental.

S-ar putea să vă placă și