Sunteți pe pagina 1din 12

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

LA HIPTESIS

LA HIPTESIS
La

hiptesis es de suma importancia para el mtodo cientfico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado. Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

Concepto.
La

hiptesis es una explicacin preliminar en forma de proposiciones reales, lgicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos, y a su vez a saber que es lo que estamos buscando o tratando de probar, esta ser sometida a pruebas para saber si es verdadera o no.

Requisitos para la elaboracin de hiptesis


La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:

Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia

Caractersticas de las hiptesis


Deben

referirse a una situacin social real: esto es que debe ser racional, y sobre todo que exista, sino estaramos hablando de un mundo imaginario. Debe ser lgica y acorde con fenmenos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos: Se refiere al principio de economicidad de la ciencia, el cual nos dice que hay que retomar lo que ya esta aceptado para no tener que empezar desde cero, y a su vez aportar algo.

Caractersticas de las hiptesis


La

relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica): Esto es que la hiptesis debe ser clara y creble. Los trminos de la hiptesis tienen que ser comprensibles: Esto es que tenga una adecuacin entre la gente a la que ser dirigida con el lenguaje utilizado en la proposicin. Las hiptesis deben de ser la transformacin directa de las preguntas de la investigacin: es decir, que estas nos ayudan a saber que es lo que buscamos y como lo buscamos.

Las

hiptesis deben ser medibles: Este punto es uno de los ms importantes, pues como ya se haba dejado claro, las hiptesis deben ser comprobadas para poder llegar a un conocimiento, y la nica forma de poder probarlas, es que tengan la capacidad de ser medibles. Las expresiones de hiptesis deben de ser libres de los valores propios del investigador: Esto habla ms que nada de que no debe haber subjetividad ni manipulacin de hiptesis por parte de quien la formula, sino por el contrario, que deben ser objetivas.

En resumen

La hiptesis debe ser lgica y acorde con fenmenos conocidos, y puede aceptarse o rechazarse por medio de estudios cientficos de ndole pertinente, sean clnicos, estadsticos, experimentales de laboratorio o gabinete, etc. Otra caracterstica es que debe coincidir con hechos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos pues, de otro modo tan slo se estara haciendo volar la imaginacin en una esfera irreal o fuera del entendimiento. Lo anterior no indica que deba seguirse un dogma; por el contrario, debe estar basada en fenmenos ya aceptados, o se estara retrocediendo y la hiptesis tendra que expresarse en un nivel retroactivo y obsoleto.

Clasificacin de las hiptesis

Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas.

Clasificacin de las hiptesis

Hiptesis nula: Para todo tipo de investigacin en la que tenemos dos o ms grupos, se establecer una hiptesis nula.

La hiptesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Por ejemplo, supongamos que un investigador cree que si un grupo de jvenes se somete a un entrenamiento intensivo de natacin, stos sern mejores nadadores que aquellos que no recibieron entrenamiento.

Clasificacin de las hiptesis

Hiptesis conceptual. Es la hiptesis que se formula como resultado de las explicaciones tericas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista terico el fenmeno que estamos investigando. Es la hiptesis orientadora de la investigacin, intenta enfocar el problema como base para la bsqueda de datos. No puede abarcar ms de lo propuesto en los objetivos de la investigacin o estar en desacuerdo con ellos. Podemos enunciarla como una relacin causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de donde se desprenden las variables.

Clasificacin de las hiptesis

Hiptesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigacin, o sea, trata de dar una explicacin tentativa al fenmeno que se est investigando. sta es la hiptesis que el investigador tratar de aceptar como resultado de su investigacin, rechazando la hiptesis nula. Hiptesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hiptesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en bsquedas intiles, es necesario hallar diferentes hiptesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cules y en qu orden vamos a tratar su comprobacin.

S-ar putea să vă placă și