Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ TRANSPORTE DE FLUIDOS

INTEGRANTES: CASTILLO ESTRADA ANGELICA RUIZ FERNANDEZ JOSE ALEJANDRO PACHECO SANTOS SUSI ESDREI IQ GRISEL BERENICE CALES MORALES

NANCHITAL DE LZARO CARDENAS DEL RO A 12 DE OCT DE 2011

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

BOMBAS DE ENGRANES
Hay diferentes variantes de las bombas de engranes.

En un cuerpo cerrado estn colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequea. El accionamiento de la bomba se realiza por un rbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro.

Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succin, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsin, el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.

La presin a la salida en estas bombas es tambin pulsante como en las bombas de pistones, pero los pulsos de presin son en general menores en magnitud y mas frecuentes, por lo que puede decirse que tienen un bombeo mas continuo que aquellas.

BOMBAS DE DIAFRAGMA.
El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado

dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo recprocante. Este movimiento recprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo.

BOMBAS DE PALETAS

Dentro de un cuerpo con una cavidad interior cilndrica se encuentra un rotor giratorio excntrico por donde entra el movimiento a la bomba. En este rotor se han practicado unos canales que albergan a paletas deslizantes, construidas de un material resistente a la friccin.
Cada paleta es empujada por un resorte colocado en el fondo del canal contra la superficie interior de la cavidad del cuerpo. Este resorte elimina la holgura entre la paleta y el interior de la bomba, con independencia de la posicin del rotor, y adems compensa el desgaste que puede producirse en ellas con el uso prolongado.

Cuando el rotor excntrico gira, los espacios entre las paletas de

convierten en cmaras que atrapan el lquido en el conducto de entrada, y lo trasladan al conducto de salida. Debido a la excentricidad, del lado de la entrada, la cmara se agranda con el giro y crea succin, mientras que del lado de la salida, la cmara se reduce y obliga al lquido a salir presurizado.

Puede verse esta bomba utilizando solo dos paletas para simplificar. La debida hermeticidad de las paletas y el cuerpo se garantiza por la presin del resorte colocado entre ellas.

BOMBAS DE MBOLO.
En estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o mas

pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor. El accionamiento del pistn en las bombas reales se fuerza a travs de diferentes mecanismos, los mas comunes son: Mecanismo pistn-biela-manivela Usando una leva que empuja el pistn en la carrera de impulsin y un resorte de retorno para la carrera de succin. Estas bombas de pistones son de desplazamiento positivo, y dada la incompresibilidad de los lquidos no pueden funcionar con el conducto de salida cerrado, en tal caso. se producira o bien la rotura de la bomba, o se detiene completamente la fuente de movimiento.

Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga.

APLICACIONES
Tienen aplicacin en todas las ramas de la industria. Elevan todo tipo

de fluidos lubricantes o no, de baja, media o alta viscosidad. agresivos o neutros; pueden estar provistos de camisa. de calefaccin o refrigeracin. Funcionan en todo rgimen. de revoluciones, prcticamente libre de pulsaciones . vibraciones, con bajsimos niveles sonoros, con mnima agitacin del fluido por su transporte axial en cmara. Bomba
de diafragma

S-ar putea să vă placă și