Sunteți pe pagina 1din 29

En

el centro de la preocupacin de los economistas clsicos estuvo el problema de la riqueza, de su origen y distribucin, as como el anlisis del valor; el estudio de la renta de la tierra

Los

clsicos, al igual que los marxistas, designaron a la naciente ciencia econmica con el trmino de economa poltica y se interesaron vivamente en los temas de poltica econmica que se discutan en la poca

Las

concepcin del mercado y de la "mano invisible" que produce sus equilibrios, tal como las presenta Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, constituyen un cambio radical, una verdadera revolucin cientfica que postula por primera vez la existencia de fenmenos sociales que son producto de las elecciones de los individuos pero que no responden, en su resultante final, a los designios especficos de ninguno de ellos.

La

publicacin del libro de Adam Smith titulado Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economa clsica

Los

economistas clsicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo econmico. Crearon sus "dinmicas de crecimiento" en una poca en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolucin industrial provocaba enormes cambios sociales

Los

economistas clsicos reorientaron la economa, alejndose del anlisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un inters basado en las clases sociales.

Sir

Deca que el comercio no es un beneficio unilateral para cualquier pas que tenga un excedente de exportaciones, si no que mas bien es un acto de mutua ventaja para ambos lados. Su objeto no es acumular especias si no intercambiar excedente. La divisin del trabajo y el comercio generaban riqueza incluso si no existiese ni oro ni plata. El comercio entre naciones distribuye el suministro de dinero conforme a las necesidades del comercio.

Dudley North.

David Hume.

Desarrollo el mecanismo de flujo de precio efectivo. Este proviene de un pensamiento de ley natural; es decir supone un equilibrio. Una vez que la economa se aleja de este ocurren acontecimientos que lo regresan al equilibrio.

cuando importamos mas bienes de los que exportamos el intercambio se vuelve en nuestra contra. A la larga el valor de nuestra moneda experimenta una disminucin del valor con respecto a la otra moneda.
Las naciones ricas atraen capital y talento. La riqueza conduce al mejoramiento de la salud la educacin y a otros beneficios que resultan en la expansin de la riqueza y el ingreso. La pobreza, en cambio conduce a condiciones que perpetan la pobreza.

En sus Principios de la Economa Poltica, publicado en 1820, explico el paro. Lo explica por la insuficiencia de la demanda. As, critico la ley de los mercados de J. B. Say, segn la cual toda oferta genera su propia demanda. Esta ley afirma que los problemas de la oferta (costes) son la razn fundamental de las crisis econmicas. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la economa es la carencia de la demanda efectiva. Es uno de los primeros autores que tienen una Teoras del paro. en su ensayo sobre el principio de la poblacion malthus explica el origen de la pobreza y la miseria

Su

pensamiento fundamental se denomina utilitarismo o principio de la mayor felicidad. Su filosofa fundamental era el hedonismo. Esto es que todas las personas buscan aquellas cosas que proporcionan mayor felicidad y evitan aquellas que causan dolor. la riqueza es una medida de la felicidad, pero tiene una utilidad marginal a medida que se incrementa. Aqu se introduce por primera vez la utilidad marginal del dinero.

Filsofo,

poltico y economista ingls. terico del utilitarismo. Mill apoyaba la defensa de Ricardo del libre comercio internacional basado en la ley de costos comparativos pero a esto mill aadi la ley de valores internacionales basada en la elasticidad de la demanda. Ha que recordar que la teora de Ricardo estaba incompleta pues no mostraba la forma en que se dividan las ganancias del comercio entre los distintos pises.

Mill

mostro que los trminos de trueque reales dependen no solo de los costos domsticos, sino tambin del patrn de la demanda. Los trminos del intercambio internacional dependen de la elasticidad de la demanda para cada producto en el pas extranjero. La oferta de bienes disponibles para la exportacin es la demanda de bienes de importacin. Mill se refera a esta idea como la demanda reciproca.

Competencia

mercados.

perfecta en todos los

El

estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes econmicos en su accin individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las polticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.

Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estn siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargar de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).

El mercado de trabajo est siempre en situacin de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carcter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitacin) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).

La

produccin ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo La poltica monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria slo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningn efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, produccin de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).

La

poltica fiscal tampoco sirve ya que la economa se encuentra siempre en una situacin de pleno empleo, por lo que estas medidas al final slo se traducen en subidas de precios.
valor de un bien est dado por la cantidad de trabajo empleado en la produccin de ese bien.

El

Keynes

afirma que las teoras clsicas del salario y de la tasa de inters estaban erradas o que las conductas que presupone la teora clsica sobre esas categoras no eran adecuadas a la realidad del psguerra.

Los

clsicos admitan que una reduccin de los salarios monetarios ira en el sentido de restablecer el equilibrio, pero nunca indicaran en relacin al tiempo cuanto demorara ese reequilibrio. Keynes puso en causa que el ajuste proclamado por los representantes de la tradicin clsica fuese el ms indicado en los tiempos modernos, pues, mismo admitiendo que las ajustes de los salarios iran en el sentido del equilibrio, los respectivos efectos seran muy lentos

En

el inicio de la Teora General Keynes subraya que la teora clsica constituye un caso especial que no tiene como substrato la sociedad actual, por lo que su enseanza es inadecuada y desastrosa cuando se busca aplicar los hechos de post guerra. Si la teora clsica no tiene un carcter general, es necesaria una otra teora ms general.

Muchos

de los aspectos que se debaten en las discusiones actuales de la teora moderna del desarrollo se encuentran en la escuela clsica y neoclsica. Por lo cual, resulta pertinente avanzar en la explicacin de estos fundamentos sin dejar de mencionar los importantes aportes de estas escuelas.

Los

autores clsicos, que aunque no dirigieron sus esfuerzos a conceptualizar el trmino desarrollo, si proporcionaron un sistema categorial que permite operar con las polticas para definir el desarrollo.

Adam

Smith (1776) proporcion una profunda discusin sobre las causas que contribuyen al crecimiento de la riqueza, observando el lugar de la productividad en su relacin con la divisin del trabajo y con el tamao del mercado.

Para

Smith la acumulacin de riquezas depende de la expansin del mercado y de su capacidad para autoacrecentarse. A. Smith comprendi que el acrecentamiento del capital dependa en grado sumo de la productividad del trabajo y esta a su vez estaba sujeta a los niveles de especializacin del trabajo dentro de las empresas capitalistas.

Por

su parte, Thomas Malthus (1798) con su obra Ensayo sobre el principio de la poblacin, es reconocido por el tratamiento que le da a los problemas del crecimiento de la poblacin

En

cambio, David Ricardo (1817) en su obra Principios de Economa Poltica y Tributacin ofrece un anlisis de la distribucin de la produccin entre las diversas clases sociales, tomando como supuesto bsico, que el problema primordial de la Economa Poltica es la determinacin de las leyes que rigen la distribucin.

John

Stuart Mill con su obra Principios de Economa Poltica (1895) se incorpora a la polmica antes planteada formulando la teora general del progreso econmico. Su pregunta trata sobre qu papel desempea el progreso tcnico dentro del proceso econmico?

Los

aportes de Carlos Marx (1848-1871) relacionados con una conceptualizacin de la teora del desarrollo estn basados en su concepcin materialista de la historia. Con ello coloca la atencin, en el anlisis del proceso de produccin, a partir del vnculo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin, el cual define el modo de produccin y de hecho la estructura econmica de la sociedad.

Siendo

este el factor determinante, Marx lo utiliza como punto de partida en sus estudios sobre el desarrollo histrico, recordemos sus palabras cuando plantea que lo que distingue a una poca de otra no es lo que se produce sino, como y con que instrumentos de trabajo se produce.

S-ar putea să vă placă și