Sunteți pe pagina 1din 15

Jazmn Ameyalli Lepe Arellano

Factores psicosociales
sntomas negativos de la enfermedad Institucionalizacin prolongada.

Hbitos nocivos
Hbito del tabquico Hiptesis de la auto- medicacin Mejora de los efectos secundarios del tratamiento Alimentos

Repercusin sobre la ATM Tratamientos farmacolgicos de la Esquizofrenia. Frmacos antispticos


Antispticos Tpicos o Clsicos. Antispticos atpicos

hacen

que muestren desinters por su autocuidado y por su higiene oral. Este desinters por la higiene y las visitas al dentista, crece de manera proporcional a los aos de institucionalizacin, edad del paciente o la reiteracin de ingresos en centros psiquitricos.

Adems, la institucionalizacin prolongada, hace que tengan un acceso limitado a servicios dentales apropiados, y la disgregacin familiar y situacin de marginacin social de estos enfermos, sobre todo los de larga evolucin, unida a los problemas econmicos que presentan suele hacer an ms difcil el acceso a los servicios odontolgicos. Otro factor importante es el psicolgico pues los pacientes esquizofrnicos frecuentemente se encuentran deprimidos o confusos y las visitas al dentista les generan ansiedad y desconfianza, por lo que generalmente prefieren rehuirlas.

Es frecuente en los enfermos esquizofrnicos, segn estudios, el porcentaje de enfermos esquizofrnicos fumadores sobre el que no lo son es superior al 88%. En el estudio realizado por De Len y Daz sobre 4.352 pacientes con esquizofrenia de 14 pases ( 64% fumadores en la muestra), se confirm que la prevalencia de fumadores entre los pacientes con esquizofrenia es sensiblemente ms alta que entre individuos de la poblacin general, sin importar el pas que se tome como referencia.

La nicotina, provoca la activacin de receptores nicotnicos situados en las neuronas dopaminrgicas y eleva la liberacin sinptica de dopamina, corrigindose el dficit de actividad dopaminrgicas prefrontal descrita en la esquizofrenia, reducindose los sntomas negativos.

El tabaco, parece disminuir algunos efectos secundarios de los psicofrmacos tales como: sedacin, disminucin de la actividad motriz, falta de atencin y concentracin, alteraciones de la memoria, mareo e hipotensin ortosttica Se han propuesto dos mecanismos para explicar la reduccin de estos efectos secundarios: Liberacin de dopamina inducida por la nicotina, y produccin de induccin enzimtica asociada al consumo de tabaco que hace que disminuyan los niveles plasmticos de los antipsicticos

Los pacientes fumadores necesitan con mayor frecuencia antipsicticos intramusculares (mayor dosis y aportes de medicacin extra ) , mientras que los no fumadores son bien controlados con tratamiento antipsictico va oral convencional. Este gran consumo de tabaco, hace que los pacientes esquizofrnicos sean ms propensos a sufrir patologas orales como: incremento de enfermedad periodontal, candidiasis, hiperqueratosis, leucoplasia y xerostoma.

Muchos esquizofrnicos tienen adems hbitos dietticos perjudiciales para la salud oral como por ejemplo un gran consumo de alimentos cariognicos y bebidas azucaradas, generalmente carbonatadas, para intentar paliar la xerostoma que les provoca la medicacin, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries.

En el estudio realizado por E.Velasco y col. en 2002, y corroborado por otro estudio posterior en el 2005 realizado por los mismos autores, se demostr, que los pacientes que sufren trastornos mentales.

Entre ellos incluidos los esquizofrnicos, tienen una mayor prevalencia de trastornos temporomandibulares que la poblacin general, siendo an ms frecuentes en los enfermos que se encuentran hospitalizados.

El tratamiento de la esquizofrenia, consiste bsicamente en el uso de antipsicticos. Son los frmacos de eleccin por ejercer su accin sobre los receptores dopaminrgicas y ser capaces de producir efectos sobre el comportamiento, reducir la actividad motriz espontnea y la iniciativa e instaurar en el paciente un estado de apata.

su accin se basa en bloquear los receptores dopaminrgicas tipo 2 en el sistema mesolmbico del cerebro. Son ms efectivos para reducir la sintomatologa positiva y presentan unos efectos adversos ms significativos como: trastornos del movimiento, cambios electrocardiogrficos , hipotensin ortosttica, ictericia obstructiva, disfuncin sexual,

Y efectos anticolinrgicos como: estreimiento, obstruccin nasal, visin borrosa, incontinencia urinaria y a nivel oral producen xerostoma, la causa de la mayora de los problemas buco-dentales en esquizofrnicos debidos a la medicacin, como por ejemplo: dao en los tejidos blandos orales, sensacin de boca ardiente, gingivitis, sialoadenitis, glositis, caries y lceras orales, adems de afectar seriamente la estabilizacin de las prtesis completas, por prdida de adhesin.

Ms recientes, reducen los sntomas de los trastornos bloqueando preferentemente los receptores de serotonina ms que los receptores de dopamina, por lo que se evita el efecto secundario de los movimientos anormales y son capaces de actuar sobre los sntomas positivos y negativos de la esquizofrenia. Se relacionan con una menor cantidad de efectos secundarios extrapiramidales.

Podemos considerar por lo tanto, que el principal efecto que repercute sobre la salud oral y poseen la mayora de los antipsicticos es la xerostoma, siendo posiblemente responsable del aumento de caries y del empeoramiento de la salud periodontal, segn sealan numerosos estudios. Todo lo descrito hasta ahora pone de manifiesto la enorme problemtica de salud buco-dental que pueden sufrir los enfermos con patologas psiquiatritas y en particular los pacientes con esquizofrenia, y la falta de estudios epidemiolgicos que pongan de manifiesto cul es la situacin de salud bucodental real de los pacientes psiquitricos, sobre todo de aquellos institucionalizados.

El objetivo principal de este estudio de investigacin es conocer cul es la situacin de salud bucodental de pacientes esquizofrnicos institucionalizados en un hospital psiquitrico pblico de la Comunidad de Madrid, y los factores que podran estar asociados a esta situacin de salud, como punto de partida para el desarrollo de programas de accin especficos sobre esta poblacin. Adems de poder ser el punto de partida de estudios ms amplios que incluyan a mayor nmero de pacientes

SEXO

FEMENINO EDAD: 29 AOS FENITONA: EPILEPSIA, crisis generalizadas tnico-clnicas RAM: Hiperplasia gingival fibrosa, inflamatoria

S-ar putea să vă placă și