Sunteți pe pagina 1din 19

EL SISTEMA OPERATIVO

Prof. Iraida Rojas. IUTAC.

El sistema operativo
El sistema operativo es un programa (software) que establece la manera (el sistema) con la que el ordenador acta (opera) con todos los dispositivos que lo componen y con todos los programas que ejecuta. Es el programa ms importante de cuantos actan en un ordenador.

Cmo Funciona un S.O

Funciones Bsicas de un S.O


Proporcionar comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).

Brindar una interfaz al instrucciones (comandos).

usuario,

ejecutando

Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Caractersticas de un S.O

Administracin de Tareas
Administracin de Usuario Manejo de Recursos

Administrador de Tareas
Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin.

Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administracin de Usuarios
Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo

Monousuario

Multiusuario

Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de Recursos
Centralizado
Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.

Distribuido
Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, perifricos...) de ms de una computadora al mismo tiempo.

Importancia
Los Sistemas Operativos Gestionan Eficientemente los recursos del Hardware, simplifica el manejo de la computadora, permite una eficaz ejecucin de los programas sin que haya conflicto entre estos as como tambin, los cambios que se requieran dentro del mismo sin afectar el desempeo de las funciones existentes

Tipos
Sistemas de Tiempo Real Sistemas Operativos por Lotes Sistemas Operativos de red Sistemas Operativos distribuidos Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea)

Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea)

Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecucin de dos o ms trabajos activos al mismo tiempo. Mejora productividad del sistema y utilizacin de recursos

Generalmente soportan mltiples usuarios (multiusuarios)

Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales

Requieren validacin de usuario para seguridad y proteccin

Caracteristicas de los S.O Multitarea


Mejora productividad del sistema y utilizacin de recursos.

Multiplexa recursos entre varios programas.


Generalmente soportan mltiples usuarios (multiusuarios). Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.

Requieren validacin de usuario para seguridad y proteccin.


Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios. Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.

Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definicin ya que soportan la ejecucin simultnea de mltiples tareas sobre diferentes procesadores.
En general, los sistemas de multiprogramacin se caracterizan por tener mltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos perifricos.

S.O Distribuidos
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores
Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

Caracteristicas de los S.O Distribuidos


Coleccin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software . Objetivo clave es la transparencia. Generalmente proporcionan medios para la comparticin global de recursos.

Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos (a travs de comunicacin de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

S.O de Red
objetivo poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema

mantienen a 2 computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin

Trabaja con procesadore s INTEL

S.O por Lotes


Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin

Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos Son de los ms tradicionales y antiguos, 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas

S.O por Lotes


Requiere que el programa, datos y rdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote. Permiten poca o ninguna interaccin usuario/programa en ejecucin. Mayor potencial de utilizacin de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios. No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuracin fuera de lnea. Conveniente para programas de largos tiempos de ejecucin (ej, anlisis estadsticos, nminas de personal, etc.). Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial. Planificacin del procesador sencilla, tpicamente procesados en orden de llegada. Planificacin de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios. No requieren gestin crtica de dispositivos en el tiempo. Suelen proporcionar gestin sencilla de manejo de archivos: se requiere poca proteccin y ningn control de concurrencia para el acceso.

S.O en Tiempo Real


Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy especficas como control de trfico areo, bolsas de valores, control de refineras, control de laminadores. Tambin en el ramo automovilstico y de la electrnica de consumo, las aplicaciones de tiempo real estn creciendo muy rpidamente.

Versiones
Windows

S.O
Linux/Unix Mac

S-ar putea să vă placă și